14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Campesinos marcharon ayer en Matiguás contra el Canal. LA PRENSA/ J. TORRES

“No nos han doblegado”

Superando diversos obstáculos, pobladores de Matiguás caminaron por las principales calles de ese poblado, al sureste del departamento de Matagalpa, manifestándose en contra del acelerado deterioro ambiental en ese municipio y oponiéndose al eventual Canal Interoceánico en Nicaragua, en solidaridad con quienes serían afectados en la ruta de ese megaproyecto.

Superando diversos obstáculos, pobladores de Matiguás caminaron por las principales calles de ese poblado, al sureste del departamento de Matagalpa, manifestándose en contra del acelerado deterioro ambiental en ese municipio y oponiéndose al eventual Canal Interoceánico en Nicaragua, en solidaridad con quienes serían afectados en la ruta de ese megaproyecto.

Hubo poca asistencia a la marcha contra el Canal y Luis Felipe Zamora, uno de los organizadores, argumentó que “no tenemos el dinero ni los medios para traer a la gente de las comunidades que quería venir”.

[doap_box title=”Cortan luz” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Durante la mañana, en el poblado de Matiguás fue suspendido el servicio de energía eléctrica. Sin embargo, los opositores al Canal, aunque pocos, coreaban bulliciosas consignas: “Pueblo únete; ¿Qué dicen los campesinos? Que se vayan los chinos; ¿Qué le dice el pueblo a Ortega? La Patria no se entrega”, entre otras.
En un acto breve, en el campo del barrio Linda Vista, los manifestantes tuvieron que usar un generador de energía con combustible para garantizar el sonido. Al concluir la actividad, fue restablecido el servicio eléctrico en el poblado. [/doap_box]

Admitió que entre los campesinos de Matiguás había “cierto temor de que la Policía los iba a registrar y a lastimar y que iban a obstaculizar el tráfico en las carreteras”.

De hecho, en la ruta hacia Matiguás había varios retenes policiales y en el puente Paso Real un grupo de policías requisaba los vehículos, preguntando a los ocupantes si llevaban armas.

Otro factor del temor entre la gente de Matiguás fue que el orteguismo tuvo varios pretextos para convocar a una “contramarcha”, uno de los motivos fue el aniversario del natalicio de Rubén Darío, pero también para conmemorar los ocho años de “buen gobierno” de Daniel Ortega y ratificar el apoyo a la construcción del Canal, según se difundía por perifoneo en las calles del poblado.

“Esa contramarcha fue otra manera de estropear la nuestra y confundir a la población porque mucha gente todavía me está llamando, creyendo que nuestra marcha era más tarde”, comentó Zamora, de la llamada Comisión de Protección Cívica Ambiental en Matiguás.

El pueblo estuvo sin servicio eléctrico por la mañana, pero se restableció por la tarde cuando salió la marcha organizada por el orteguismo.

AGRADECIDOS POR APOYO

A la marcha contra el Canal asistieron al menos 11 campesinos de El Tule, una de las comunidades en la eventual ruta del Canal. Julio Gómez dijo que “venimos a agradecer este gesto patriótico y de solidaridad que tiene con nosotros la gente de Matiguás”.

Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía Nacional, fue otro de los oradores y denunció que en las comunidades en la ruta del Canal “andan grupos de médicos haciendo censos y engañando a la población, pidiéndoles números de cédula, firmas y preguntándoles qué opinan sobre el Canal y eso es una estrategia del Gobierno sobre algo que no han hecho de manera seria”.

“La Ley 840 es tan bondadosa con este señor chino (Wang Jing) que dice que cualquier parte de Nicaragua, si a este señor le gusta la propiedad de alguno de ustedes, él la va a requerir y la Comisión Nacional está obligada a entregárselas”, advirtió Ortega Arana a los manifestantes de Matiguás.

Ortega Arana dijo además que otra mentira es que hayan iniciado las obras menores en Brito, porque “la maquinaria que llegó alquilada ya salió de regreso” y afirmó que a los opositores al Canal “las carceleadas y torturas no nos han doblegado”.

SIN ESCATIMAR RECURSOS

En la otra marcha fue evidente el derroche de recursos públicos. Llegaron más de mil personas de diferentes municipios matagalpinos en buses y vehículos de las entidades públicas, entre delegaciones de gobierno y alcaldías. Marcharon desde el panteón hasta la calle donde está la secretaría municipal del Frente Sandinista.

Previo al acto en ese lugar, una mujer parafraseaba al poeta nacido en el antiguo Metapa y gritaba: “Estamos cumpliendo el sueño de Darío, porque si la Patria es pequeña, uno grande la sueña”.

Departamentales Matagalpa Matiguás archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Baltodano
    Hace 9 años

    Aqui no existe eso de Orteguismo, lo que si existe es Patriotismo, ademas no es cierto hayan habido Carceleadas ni mucho menos torturas… Verdaderamente son mentirosos, pero ya los Nicaraguenses sabemos quienes son los que se oponen al progreso, al desarrollo y a que los Nicaraguenses levantemos nuestro nivel de Vida, a los señores de la prensa s.a. se les continua cayendo la careta porque no publican la VERDAD que tanto pregonan… Por eso ya nadie compra ese diario venenoso. Bendiciones!

  2. PERES
    Hace 9 años

    Es muy lamentable uqe aun existen ignorantes en nicaragua opuestos a todo .Estos torpes son utilisados por cuatro pelagatos.

  3. Jorge Matagalpa
    Hace 9 años

    Orteguismo la peor plaga que ha tenido Nicaragua, la represión es evidente el pueblo Nicaraguense no puede manifestarse pacificamente sin que las turbas orteguistas busquen como confrontar al pueblo.

  4. lopes
    Hace 9 años

    EL CANAL VA POR LA GRACIA DE DIOS

  5. patricia
    Hace 9 años

    El canal va a reducir la patria porque el gobierno central entrego al chino toda la ruta del canal y tambien el resto del pais si acaso lo necesite

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí