14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Heylin Góngora Monjarrez denunció que hasta su casa, ubicada en la zona costera de Tolesmaida, Buenos Aires, varios sujetos llegaron a lanzarle piedras y a amenazarla de muerte. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Amenazas contra líder campesina

“Llegaron en una camioneta, tiraron piedras a mi casa por varios minutos, me gritaron barbaridades y me dijeron que ahora sí iban a cumplir la orden de matarme y desaparecerme, para que no ande levantando a la gente contra el Canal, pero yo me quedé encerrada hasta que llegó la comunidad a rescatarme”, dijo aún nerviosa Heylin Góngora Monjarrez, de 21 años.

“Llegaron en una camioneta, tiraron piedras a mi casa por varios minutos, me gritaron barbaridades y me dijeron que ahora sí iban a cumplir la orden de matarme y desaparecerme, para que no ande levantando a la gente contra el Canal, pero yo me quedé encerrada hasta que llegó la comunidad a rescatarme”, dijo aún nerviosa Heylin Góngora Monjarrez, de 21 años.

[doap_box title=”Suspenden plantones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Tras seis días de protesta por la aparición repentina de una docena de camionetas blancas supuestamente con una brigada de médicos, encuestadores o estudiantes, los productores de Nueva Guinea suspendieron sus tranques luego de que estos grupos desaparecieran como por arte de magia. Los plantones iniciaron el 16 de enero en La Fonseca y La Unión y esta semana en Puerto Príncipe.
Ayer en Puerto Príncipe hubo marcha y al final los productores se pronunciaron sobre “cómo defender la tierra”.[/doap_box][doap_box title=”Alertas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Pablo Ramos, poblador del distrito La Unión, comunidad que se ubica a treinta kilómetros al sur de Nueva Guinea, dijo que levantaron el tranque, pero la vigilancia se mantendrá las 24 horas del día “y de observar elementos que se muevan en todos estos sectores que huela a Canal nosotros estaremos activos”. “No vamos a dejar que Daniel Ortega nos robe las tierras, estas tierras son para trabajar y son de los nicaragüenses y no de los chinos invasores, aquí no tienen nada que hacer en Nicaragua”, declaró Ramos.[/doap_box]

La joven Góngora Monjarrez es una de las líderes comunitarias de Tolesmaida que han alzado su voz de protesta contra el Canal y dijo a LA PRENSA que ella se encontraba con su niña de 3 años y una adolescente de 15 cuando escucharon los golpes en las puertas de madera de su casa y cuando contestaron, quién es, sus agresores gritaron —“Aquí está”— y comenzaron a tirar una lluvia de piedras sobre la casa, narró la joven.

“Yo comencé a gritar y a llamar por teléfono a toda mi familia y ellos mientras tiraban las grandes pedradas decían: ‘ahora sí te vamos a matar zorra, para que no andés mal informando a la gente’. Eran como 11 hombres vestidos de camisas azules, andaban en una camioneta azul y cinco de ellos subieron hasta mi casa a golpearme las puertas a ver si yo estaba aquí”, precisó Góngora Monjarrez.

Tras el incidente todos los vecinos cercanos, con machetes y garrotes, fueron a auxiliar a la joven, pero sus agresores ya se habían dado a la fuga. La afectada dijo que no tiene miedo a las amenazas y que van a seguir protestando contra el Canal.

NO ES LA PRIMERA VEZ

Octavio Ortega Arana, coordinador del Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, repudió las provocaciones que se le están haciendo a dirigentes comunitarios que protestan contra el Canal.

“Esta es la tercera vez que lanzan piedras sobre la casa de un dirigente de las protesta contra el Canal en Rivas. Ellos ya apedrearon la casa de Augusto Campos, en Buenos Aires, la casa de Henry Ruiz, en Altagracia (isla de Ometepe) y ahora la casa de esta joven de Tolesmaida”, explicó Ortega Arana.

Según Ortega Arana, con estos actos de provocación a líderes de quienes no quieren vender sus propiedades “el Comité Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía no se hace responsable de cualquier reacción violenta que tomen las comunidades al ver que les agreden y quieren intimidar a sus dirigentes, las comunidades han estado actuando pacíficamente, pero no respondemos porque los están llegando a provocar hasta sus territorios”, afirmó Ortega.

Durante tres días consecutivos  los habitantes de las comunidades de Los Ángeles, Sacramento, y parte de San José del Sur,  de Moyogalpa, isla de Ometepe,  no permitieron el ingreso de la brigada, a pesar de los refuerzos de antimotines que llegaron a la zona.

Octavio Ortega Arana detalló que los isleños han quemado llantas, lanzados cohetes y bombas en señal de protesta y ayer celebraban que la brigada se había retirado del lugar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PERES
    Hace 9 años

    Es vergonsoso ante el mundo que los mismos nicas patas bueltas y muertos de hambre se opongan al desarollo del paiz.Son unos ignorantes a gran escala y miopes que no entienden cuando el progreso llega .
    Soy nica y lamento la existencia de tantos ignorantes…..

  2. carlos h matus
    Hace 9 años

    entiendo que esta asustada, pero eso es lo que ellos quieren ,no les de esa oportunidad usted es una mujer valiente y justa.

  3. Hace 9 años

    La mayoría de los Nicas estamos amenazados por este gobierno terrorista. Solo los sapos son los que viven bonito.

  4. Africano
    Hace 9 años

    Adelante Heylin, desde aquí de África del norte te apoyamos. No estas sola

  5. Karla Jimenez.
    Hace 9 años

    Solo los obreros y campesinos iran hasta el fin, solo su fuerza organizada derrocará al dictador Ortega y su mujer y a sus secuaces.

  6. ciudadano de tiempo completo
    Hace 9 años

    A estas personas las deberian de equipar y entrenar en el uso con dispositivos practicos para grabar estos acosos, asi seria mas facil que la gente creyera y que la justicia (gubernamental o comunitaria) los castigue.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí