14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Enrique Rimbaud, de Fundación Amarte. La Prensa/Archivo

Suspenden cacería de aves por diversión, según ONG ambientalista

La caza de aves por diversión era ofrecida a los turistas por la empresa "Extreme Nicaraguan Adventure", a través de su sitio web.

Una organización no gubernamental nicaragüense dedicada a la protección de los animales informó hoy de que una empresa turística que ofrecía cacería de aves por diversión en Nicaragua suspendió esa actividad en su oferta.

“Hoy por la mañana me enviaron un mensaje para decir que van a retirar toda publicidad y ya no van a ofertar esos paquetes”, dijo a Acan-Efe el presidente de la no gubernamental Fundación Amarte, Enrique Rimbaud, que denunció esa práctica.

La caza de aves por diversión era ofrecida a los turistas por la empresa “Extreme Nicaraguan Adventure”, a través de su sitio web.

El propietario de la empresa turística, el estadounidense Sergio Urzúa, confirmó a periodistas que no contaba con los permisos del Ministerio nicaragüense del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) para ofrecer dicha actividad.

La Fundación Amarte denunció esta semana a esa compañía, luego que publicara fotografías en la que se observa a decenas de patos y palomas muertas a los pies de cazadores con poses triunfales, lo que causó indignación entre los nicaragüenses en las redes sociales.

Esa ONG envió una carta al Marena en la que le pidió detener la cacería de aves por diversión en Nicaragua.

Rimbaud catalogó como “una verdadera victoria para todos y todas” que la empresa turística desistiera de ofertar el paquete de caza de aves, y calificó como un “verdadero ejemplo para otras empresas que se dedican a lo mismo”.

Extreme Nicaraguan Adventure ofertaba los paquetes de cacería por un precio mínimo de 275 dólares.

Las especies que aparecieron en la fotografía no están en veda en Nicaragua.

Cuando una especie está fuera de la lista de veda, puede ser cazado de forma libre, ya que las leyes de Nicaragua solamente protegen de la muerte a animales domésticos o silvestres domesticados.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia de Levy, ha recomendado tener “una mente abierta” para la cacería de animales.

“Esto es un turismo de aventura que existe en otros países, hay que tener una mente abierta, porque esos son los nuevos productos (turísticos) que se pueden utilizar”, comentó De Levy al respecto.

Nicaragua, un país que cuenta con el equivalente al 10 % de la biodiversidad mundial, tiene al menos 700 especies de aves, de las cuales 80 están protegidas por vedas, según datos oficiales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Francisco Torres
    Hace 9 años

    Ser extremistas y hablar al peso de la lengua es facil y gratuito, la realidad es que si supieran lo que significa caza deportiva y las implancias que tiene no estarian armando revuelo.
    la caza de aves es buena y necesaria, pregunten a los productores de sorgo, mani arroz, etc. ellos alimentan a millones de aves con sus cultivos y sin recibir beneficio alguno, por otro lado todas las aves que son cazadas, son consumidas por miles de nicaraguenses de forma gratuita.
    seamos razonables al hablar

  2. conciencia
    Hace 9 años

    es una sabia decision Detener este tipo de “turismo” destructivo de la biodiversidad nacional. la biodiversidad nicaragüense es un tesoro natural a nivel mundial.

  3. Caza Razonable
    Hace 9 años

    Entonces también hay que desaparecer todas las actividades o hobbies de los que critican y que lo hagan sin ningún fundamento, todo por el uyuyuy hipócrita de muchos que ni siquiera saben lo que es una tabla de vedas. Que dirían si les suspenden las bebederas de guaro, o que dején de comer conchas vivas, o que les prohiban el consumo de cualquier clase de carne. No sean hipócritas. Infórmese primero para poder criticar. Marena hace un excelente papel como regulador de la caza y pesca en Nicaragu

  4. Flor de Sombra
    Hace 9 años

    A la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia de Levy, quien ha recomendado tener “una mente abierta” para la cacería de animales, yo le recomiendo informarse mejor acerca del contexto en que éstas actividades se dan en otros países; consisten de fincas con criaderos de animalitos que servirán de objeto de caza para ésos “turistas”, no matan la fauna silvestre a como lo están haciendo en Nicaragua. Cabe mencionar que estoy en total desacuerdo con ésta bochornosa actividad.

  5. C. E Holmann
    Hace 9 años

    enrique,
    Muchas gracias, por proteger nuestra fauna.

  6. francisco carreño
    Hace 9 años

    El gobierno debe multar a esta empresa y sentar un precedente.la fauna se debe peoteger y no exterminarla

  7. Martin
    Hace 9 años

    Afortunadamente, Nicaragua se encuentra en excelente posición geográfica para ser punto de conversión de 2 diferentes caminos para patos (Aves migratorias) al igual que palomas. El cazador es el mejor conservador de animales silvestres y la caería controlada lo demuestra por todo el mundo. Desafortunadamente, MARENA y/o los ambientalistas, disparan antes de instruirse. Si Nicaragua estuviese en posesión de una infraestructura solida para la regulación de caza y pesca, otro gallo nos cantaría !

  8. lester hernandez
    Hace 9 años

    “mente abierta” que estupidez….a qien quiere engañar?….por eso cada día se ve mas destrucción de nuestros recursos naturales y de las especies a nivel miundial……por tener “una mente abierta”…….a la destrucción……….

  9. Hace 9 años

    Deben de cerrar este tipo de empresas que solo traen daños irreparables a nuestro pais, una multa seria poco ya que estas seguirian haciendo esto por debajera, hay que destituir a cualquier funcionario que apoye este tipo de activadades tan dañinas para nuestra fauna. com lo hizo la sra. silvia levy ,presidenta de canatur,

    1. vanesa
      Hace 9 años

      que pena por su respuesta Silvia Levy, en la universidad se nos enseño que el atractivo principal para el desarrollo turístico de un país parten de su riqueza natural (flora y fauna) y cultural. nuestro deber es promover un turismo sostenible

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí