14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Enrique Sáenz

El retorno del Güegüense

La empresa M&R publica trimestralmente sus encuestas de opinión. Acaba de publicar la última. Cada vez que salen a luz pública, los voceros oficiales y oficiosos del régimen y los espacios de comunicación que controla hacen una alharaca pregonando los extraordinarios resultados de la gestión orteguista. En todas las ocasiones los principales jerarcas del régimen figuran con altísimos porcentajes de aprobación, al igual que aparecen impresionantes mayorías expresando su satisfacción con el rumbo que lleva el país y por el desempeño institucional.

Pero esas mismas encuestas de M&R incluyen datos que los pregoneros esconden. O prefieren no ver. Y son datos que es muy importante saber porque revelan lo que en el fondo parece pensar o sentir la gente. He tenido acceso a la última encuesta y compartiré con ustedes algunos de los datos que contradicen frontalmente lo que se vio, escuchó o leyó por los medios oficialistas. Aquí van:

1. Al cerrar el año 2014, es decir, después de 8 años de gobierno de Daniel Ortega, el 86 por ciento de los encuestados considera que el régimen no ha podido resolver los siguientes problemas: desempleo, pobreza y carestía de la vida. Ese porcentaje ha mostrado una tendencia creciente en los últimos años. En otras palabras, casi nueve de cada diez afirma que padece desempleo, pobreza o bajos salarios. La desconfianza de la gente sobre la capacidad del gobierno para resolver estos problemas es contundente: casi el 50 por ciento opina que ya no podrá resolverlos. Uno de cada tres de quienes se declaran sandinistas tienen la misma opinión.

2. Las tendencias crecientes en cuanto al deterioro de las condiciones de vida son confirmadas por otro apartado de la encuesta. En diciembre del 2013 el 56 por ciento de los encuestados afirmaba que sus condiciones de vida se habían mantenido igual o habían empeorado en el último año. En diciembre del 2014 el porcentaje de quienes se sienten igual o peor se elevó al 67 por ciento. El porcentaje creció en 11 por ciento.

3. Pero las anteriores no son respuestas aisladas. Ocho de cada diez encuestados respondieron que el Gobierno ha hecho poco o nada por ellos o por sus familias. Lo repito porque es significativo: el 80 por ciento afirma que el Gobierno ha hecho poco o nada por resolver sus problemas. Lo más curioso en este caso es que siete de cada diez de quienes se declaran sandinistas afirman lo mismo: que el Gobierno ha hecho poco o nada por ellos y sus familias.

4. En cuanto a la cantinela gubernamental de “vivir bonito”, únicamente el 5 por ciento de los encuestados declaró que vivía cómodamente. Vale la pena preguntarse: ¿Y el otro 95 por ciento cómo vive?

Las huellas del Güegüense son visibles en una pregunta francamente divertida de la encuesta: El 45 por ciento declaró que Nicaragua debe enrumbarse por el modelo del socialismo del siglo XXI. Pero cuando se les preguntó hacia qué países preferirían irse a vivir, 60 por ciento se inclinó por EE.UU. y Costa Rica. ¿Y saben cuántos optaron por irse a Venezuela, el paraíso del socialismo del siglo XXI? ¡Nadie!

5. Este menú de respuestas explica los afanes desesperados del régimen y sus cómplices por hacer creer el cuento del Canal Interoceánico y sus mágicos beneficios.

6. Las huellas del Güegüense comienzan a ser visibles en una pregunta francamente divertida: El 45 por ciento de los encuestados, casi la mitad, declaró que Nicaragua debe enrumbarse por el modelo del socialismo del siglo XXI. Ya sabemos que el gobierno chavista ha sido el principal promotor del socialismo del siglo XXI. Pero cuando se preguntó a los entrevistados hacia qué países preferirían irse a vivir, más del 60 por ciento se inclinó por Estados Unidos y Costa Rica. ¿Y saben cuántos optaron por irse a Venezuela, el paraíso del socialismo del siglo XXI? ¡Nadie!

7. Uno de los temas que más llama mi atención está referido al Canal. La encuesta se realizó en medio de la feroz campaña con la inauguración de las presuntas obras del Canal. Sin embargo, los datos muestran que la credibilidad de los cantos de sirena viene hacia abajo: En tres meses, entre septiembre y diciembre, el porcentaje de quienes afirmaban que el Canal traería beneficios cayó en 10 por ciento, —de 56 a 46 por ciento—. Ahora son minoría. En contraste, quienes opinan que el Canal no traerá ningún beneficio crecieron en un 14 por ciento, en el mismo período.

8. Finalmente, el punto más llamativo de la encuesta es el siguiente: El 80 por ciento de los entrevistados tiene temor de hablar de temas políticos. Casi cuatro, de cada diez (el 37 por ciento), declararon que cuando en un grupo se habla de política, prefieren retirarse; y el 43 por ciento afirmó que no expresa sus opiniones políticas y solo se limita a escuchar las opiniones de los otros. Lo más extraño es que hasta los simpatizantes del régimen prefieren quedarse callados: 3 de cada 4, de quienes se declaran sandinistas, también teme hablar de política. ¿Por qué será?

9. En conclusión, casi nueve de cada diez afirman que el Gobierno no ha resuelto los problemas de desempleo, pobreza y carestía de la vida. Ocho de cada diez respondió que el Gobierno ha hecho poco o nada por ellos y sus familias. Solamente cinco por ciento afirma vivir cómodamente. Esto dice la encuesta. Sin embargo, en la misma encuesta se afirma que el 73 por ciento aprueba la gestión económica del Gobierno y el 76 por ciento opina que vamos en la dirección correcta.

¿Cómo nos echamos ese trompo en la uña? Una de dos. O los nicaragüenses somos masoquistas y es verdad que la mayoría está encantada con desempleo, bajos salarios y pobreza… O bien, si ocho de cada diez entrevistados tiene temor de hablar de política, incluyendo un porcentaje de quienes se confiesan sandinistas, lo más probable es que el Güegüense ha retornado y es quien está respondiendo estas encuestas.

¿Qué opinan ustedes?

El autor es diputado MRS en la Bancada del PLI

Opinión Opinion archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Una cosa si es cierta, ese 5% de los que viven cómodamente,( apartando a los ricos tradicionales) son: el dictador y su familia , los sandinistas que se han enriquecido a costillas del pueblo como los comandantes(Humberto Ortega ) , oficiales retirados de ejército que se hicieron empresarios (la piñata sandinista) , y los chupa medias que están de ultimo en la cadena alimenticia de la corrupción (zopilotes ) como los diputados ,alcaldes, secretarios políticos entre otros puestos .

  2. ciudadano
    Hace 9 años

    Los cielos estan calmados, signos de tempestad…dice el Gueguense.

  3. Mario López
    Hace 9 años

    Muy de acuerdo! El único problema es que ahora el Gueguense no puede expresarse, porque el reducto de expresión por excelente, que era tener elecciones libres, está cerrado…Hay que luchar por restablecerlo, pero necesitamos líderes. Tengo la esperanza que ese líder salga del Tule, de Nueva Guinea, de Ometepe, de Rivas…porque de Managua no se percibe…

  4. ramiro
    Hace 9 años

    Brutal, creo que las interpretaciones que haces de las encuestas, es correcto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí