14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chile entregará a Nicaragua copias de archivo del poeta Rubén Darío

La copia será entregada al Gobierno de Nicaragua en formatos digital y microfilms, para que sean utilizados en las bibliotecas nicaragüenses, dio a conocer la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, a través de la web gubernamental.

El Gobierno de Chile entregará a Nicaragua una copia autorizada del archivo del poeta nicaragüense Rubén Darío que se encuentra en el Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile. La copia será entregada al Gobierno de Nicaragua en formatos digital y microfilms, para que sean utilizados en las bibliotecas nicaragüenses, dio a conocer la embajadora de Nicaragua en Chile, María Luisa Robleto, a través de la web gubernamental.

Rubén Darío, considerado el “padre del modernismo literario”, vivió en Chile entre 1886 y 1889.

El Archivo del Escritor contiene 533 piezas originales de Rubén Darío, entre borradores de poemas y de ensayos, y cartas que intercambió con importantes escritores, políticos y editores.

El archivo se trata del “segundo en cantidad y primero en contenido a nivel mundial”, según el reporte.

La mayor parte del contenido “pertenece a la colección que encontró el poeta argentino Alberto Ghiraldo en la casa que poseía Rubén Darío en Navalzauz, España, donde pasó los últimos años de su vida junto a su tercera mujer, Francisca Sánchez”, según el Archivo del Escritor.

En esa misma época creó “Azul”, una de sus obras cumbres.

El nicaragüense es considerado uno de los máximos exponentes de la poesía hispana, y en su país se le conoce como “el príncipe de las letras castellanas”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eugenio E. Tòrrez Dìaz
    Hace 9 años

    Me parece una gran noticia ojala el actual gobierno le de su debido lugar y no se le ocurra regalar un poco a Venezuela a como antaño lo hizo

  2. Carlos ROG
    Hace 9 años

    Al pueblo y estado de chile, no entreguen aun esos tesoros de nuestro poeta universal. Esperen a que en Nicaragua exista un estado legal, honesto. Se van a robar esos archivos y van a aparecer en alguna colección privada o perdidas para siempre. Al igual que hacen con los millones y millones de US$ han recibido para muestra esta la donación taiwan, la dis que ayuda venezolana….

  3. Eugenio E. Tórrez Díaz
    Hace 9 años

    Que bien que Chile nos entregue ese pequeño y gran legado del Príncipe de las Letras Castellas, ojala que el gobierno en turno no se le ocurra hacer una insensatez con estos escritos del poeta

  4. Hace 9 años

    Ya era tiempo!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí