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Cada uno de los participantes en el Coffee Fest 2015 tendrá tres minutos para preparar tres diferentes bebidas a base de café. LA PRENSA / ARCHIVO

Más consumen café especial

Aunque no hay estadísticas que lo sustenten, los esfuerzos por incrementar el consumo local de café especial han comenzado a dar frutos. La proliferación de negocios dedicados a venta de este producto y la introducción de esta bebida en el menú de los negocios indican esa tendencia.

Aunque no hay estadísticas que lo sustenten, los esfuerzos por incrementar el consumo local de café especial han comenzado a dar frutos. La proliferación de negocios dedicados a venta de este producto y la introducción de esta bebida en el menú de los negocios indican esa tendencia.

“Hace años el consumo interno andaba por los 200,000 quintales (anual), probablemente esto ha incrementado no solamente en la cantidad sino en la calidad… Antes al café no exportable (el más malo) se le llamaba de consumo interno. Hoy en día parte del café exportable se dedica al consumo local”, afirma Edwin Ruiz, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

El crecimiento de las ventas de máquinas para preparar café espresso también confirma que ahora se consume más café especial. “La venta de estas máquinas dejó de ser esporádica. Antes se vendían ocasionalmente, pero en los últimos cuatro o cinco años se han vendido un promedio de sesenta cada año”, dice Paccelly Torres, director administrativo de Economart y directivo de ACEN.

Torres considera que además de la gran cantidad de cafeterías que se han abierto en los últimos años, la mayoría de restaurantes y tiendas de autoservicio han optado por adquirir estos equipos para ofrecer espressos y capuchinos, porque “esto es un negocio muy rentable, porque agrega mucho valor al negocio y genera muchas ganancias”.

Pese a ese crecimiento, el sector seguirá estimulando el consumo interno con los concursos Coffee Fest y la Taza de la Excelencia que se realizan cada año y capacitando a baristas para seguir mejorando la calidad de las bebidas. “Estamos uniendo esfuerzos productores, comercializadores, dueños de cafeterías, empresas que distribuyen los equipos en conjunto con los baristas para enseñarles a los consumidores qué bebidas se pueden hacer a base de café y para conquistar a más consumidores”, dijo la productora y directiva de ACEN, Gabriela Hüeck.

La Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN) realizará el próximo 31 de enero y 1 de febrero el VII Campeonato de baristas, Coffee Fest Nicaragua 2015

En el evento, que se realizará en el Hotel Hex de Managua, pueden participar todos los baristas del país. Los interesados pueden obtener información escribiendo a: [email protected] o llamando a los teléfonos 2249-0181 y 2249-0182. La inscripción también está abierta para los jueces. El ganador del concurso representará a Nicaragua en la competencia mundial que este año se realizará en Seattle, Estados Unidos, en abril próximo.

Economía café consumo Nicaragua archivo

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