14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congreso de Honduras rechaza dar rango constitucional a Policía Militar

Inmediatamente después de la votación, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, compareció en televisión para anunciar que en las elecciones del 2017 someterá su proyecto a un plebiscito.

El Congreso hondureño rechazó la reforma promovida por el presidente Juan Orlando Hernández de dar rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP), un tema que polariza a las fuerzas políticas del país centroamericano.

El mandatario creó el cuerpo de Policía Militar en 2013, cuando era el líder del Congreso, y la incluyó en la Constitución en enero de 2014, poco después de asumir la presidencia. Pero para que la norma tuviera efecto debía ser ratificada por una segunda legislatura.

En una tensa sesión legislativa, la iniciativa del presidente no obtuvo los votos de los dos tercios de la Cámara de diputados necesarios (86); solo 61 representantes votaron a favor del proyecto.

Inmediatamente después de la votación, Hernández compareció en televisión para anunciar que en las elecciones del 2017 someterá su proyecto a un plebiscito, donde el pueblo “diga si o no” a la ratificación de dar rango constitucional a la Policía Militar.

El expresidente derrocado y actual diputado opositor, Manuel Zelaya, sostuvo que la votación en el Congreso “ha sido una cachetada al capricho del presidente”.

Con la ratificación de la reforma constitucional, el presidente Hernández pretendía que la Policía Militar quedara de forma permanente como una tercera unidad de seguridad, en forma paralela a las Fuerzas Armadas (de unos 12.000 hombres) y a la Policía Nacional (con 9.500 efectivos).

Dirigentes de las fuerzas opositoras habían acusado al mandatario de querer promover una policía personal que apoye sus intenciones de ser reelecto en la presidencia, en un país donde la Constitución prohíbe la reelección y dispone que las Fuerzas Armadas están obligadas a “garantizar la alternabilidad en el poder”.

Hernández afirma que la Policía Militar ha sido la fuerza que llevó a poder disminuir la tasa de homicidios en el país, que estaba en 86 por cada 100.000 habitantes en 2012, hasta los 66 cada 100.000 en 2014.

Internacionales Honduras plebiscito Policía Militar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí