14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Plan Café en el departamento de Boaco lleva buen avance, hasta el momento se ha logrado recolectar el ochenta por ciento de la cosecha. LA PRENSA/A.MARTÍNEZ

Recolección de café avanza

Un avance del ochenta por ciento lleva la recolección de la cosecha cafetalera 2014-2015, en las diferentes fincas del departamento de Boaco

Un avance del ochenta por ciento lleva la recolección de la cosecha cafetalera 2014-2015, en las diferentes fincas del departamento de Boaco, con el único inconveniente del mal estado de los caminos que ha ocasionado inseguridad en el traslado del producto y de los cortadores del grano, aseguró el productor Ronaldo Oporta, presidente de la Cooperativa de Cafetaleros de Boaco (Cocabo).

Las proyecciones de la actual cosecha, que concluye en febrero, es de unos 45 mil quintales de café oro, un veinte por ciento más que en la cosecha pasada, la cual disminuyó por la afectación de la roya.

“Los malos caminos inciden en todo, hasta en la seguridad de los cortadores, porque en los camiones se movilizan hasta cien trabajadores y puede ocurrir una tragedia, Dios no lo quiera, y en el costo económico, porque los vehículos se nos desbaratan”, expresó el cafetalero que espera acopiar alrededor de 850 quintales de café pergamino, unos 400 quintales oro.

5,000 cortadores se emplean en el departamento de Boaco por temporada. Años atrás se producían hasta setenta mil quintales oro de café, pero han disminuido por el cambio en el uso de la tierra, entre otras razones.

El productor señaló que en la zona de Las Mercedes la roya no ha desaparecido. “Uno la controla y vuelve a aparecer por otro lado, es como que ha mutado, se vuelve a desarrollar, vamos a tener que arrancar todos los cafetales y poner cafés que no les dé la roya”, aseguró.

Oporta indicó que el impuesto de dos dólares por quintal, que las empresas compradoras le quitan al productor para el manejo de la caficultura, “no se sabe quién lo maneja, ni cómo se maneja y no hemos visto ningún apoyo de eso”.

Las fincas de mayor producción de café están localizadas en los municipios de Santa Lucía, San José de los Remates y Boaco.

EN MARCHA PLAN CAFÉ

El mayor Tomás Morales, jefe del comando militar de Boaco, dijo que desde noviembre hasta la fecha han mantenido presencia permanente en todas las áreas a las que se les da cobertura como parte del Plan Café, con el objetivo de garantizar la seguridad de la cosecha cafetalera.

La Unión de Cooperativas Tierra Nueva (siete cooperativas ) espera acopiar 21 mil quintales de café (pergamino), unos 10 mil a 11 mil quintales oro que producen 656 productores de café orgánico.

El  Ejército mantiene presencia en tres puestos de mando fijos: en Santa Lucía, comarca Las Mercedes, finca La Filipina; en Boaco, comarca San Isidro, finca Las Mercedes y San José de los Remates, Cumaica Norte, finca El Jordán.

Otro equipo coordina con efectivos de la Policía y los productores, para garantizar la seguridad del traslado de valores para el pago de nómina a los cortadores.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Que se Hizo CONATRADEC
    Hace 9 años

    Que lindo, todo para abajo y CONATRADEC? Muy bien gracias durmiendo el mas hermoso sueño de los injustos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí