14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

INSS se “come” sus reservas

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se estaría “comiendo” sus propias reservas para cubrir el profundo hueco financiero que se ensanchó el año pasado, pese a la reforma paramétrica que entró en vigencia en 2014 para evitar su quiebra.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) se estaría “comiendo” sus propias reservas para cubrir el profundo hueco financiero que se ensanchó el año pasado, pese a la reforma paramétrica que entró en vigencia en 2014 para evitar su quiebra. Al menos esto es lo que arrojan las cifras recién actualizadas del Banco Central de Nicaragua (BCN), que indican que hasta noviembre el Seguro Social acumuló 463 millones de córdobas en déficit.

A ese saldo en rojo, el economista Adolfo Acevedo agrega los 770 millones de córdobas adicionales que el Seguro Social tuvo que desembolsar en diciembre para pagar el aguinaldo a los pensionados y otros setenta millones de córdobas para cubrir el decimocuarto mes que esa institución paga a sus trabajadores. Eso provocaría que el hueco se eleve a más de 1,300 millones de córdobas.

En el peor de los casos, Acevedo dice que la necesidad de financiamiento del Seguro Social se elevaría a 1,404.8 millones, siete veces mayor que el de 2013, cuando el déficit fue de 201 millones.

¿De dónde se origina ese hueco? Según cálculos del economista, que toma como referencia la tendencia de los ingresos y egresos durante los 11 meses de 2014, el INSS habrá captado al término del año unos 15,829 millones de córdobas, pero su necesidad para cubrir sus gastos totales ascendería a 17,234 millones.

598.7 % es el incremento del déficit del Seguro Social en 2014, según estimaciones del economista Adolfo Acevedo.

“Recuerde usted que un déficit del Seguro Social de semejante magnitud sería financiado, ante todo, a costa de las reservas de la entidad”, alerta Acevedo, que desde que entró en vigencia la reforma del Seguro Social ha seguido muy de cerca el comportamiento de las finanzas de esta institución.

Y aunque del Seguro Social dependen las futuras pensiones de más de 706 mil trabajadores activos hasta el año pasado, y Acevedo ha alertado del deterioro acelerado de las finanzas de esta institución, hasta hoy el Gobierno calla y no explica por qué la reforma paramétrica, que afectó a los trabajadores, pensionados y empresa privada, no está dando los resultados esperados.

“Esto es cada vez más alarmante. Las reformas al INSS, que entraron en vigencia el 1 de enero de 2014, tenían como propósito eliminar cualquier déficit del INSS y llevarlo nuevamente a superávit, pero, al contrario, culminamos el año con un déficit siete veces mayor que el de 2013”, afirma Acevedo.

REFORMA SIN EFECTO

¿Qué pasó con los ingresos? Las cifras oficiales indican que estos siguen creciendo al mismo ritmo que antes de la reforma.

Las cifras del BCN, que están disponibles en su portal electrónico, reflejan que entre enero y noviembre de 2013 los ingresos del Seguro Social sin reforma crecieron 15.58 por ciento respecto a 2012. En contraste, entre enero y noviembre de 2014, ya con la reforma vigente, los ingresos del INSS repuntaron 14.29 por ciento respecto a 2013.

Los gastos totales del Seguro Social siguen creciendo desbordadamente, pese a que durante la reforma el Gobierno prometió volver más eficientes dichas finanzas. Entre enero y noviembre de 2013 los gastos crecieron 22.33 por ciento respecto a 2012.

Y en igual periodo del año pasado en relación con 2013, este indicador repuntó 21.55 por ciento.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 9 años

    Es logico que despues de haber saqueado los activos por medio de prestamos que no se pagan, pensiones a heroes y martires que las deberia pagar el Ejercito, regalo de propiedades y bienes asi como arreglos obscuros con los deudores como no iba caer en estado de quiebra tecnica. En otros paises ese Sr. Lopez estaria preso. A que eso no lo hace en Cuba o Rusia. Menos en USA o Rusia. Que Maldito Pais como decia Sandino.

  2. Saúl López
    Hace 9 años

    Esta es una campanada que todos los jubilados y los que cotizan actualmente deben escuchar,nos vamos a quedar sin Beatriz y sin retrato.Es una irresponsabilidad del gobierno hacer despilfarro del derecho de los que trabajamos y de los que aún trabajan.Del seguro salió dinero para Tomás Borges para que se hiciera empresario con Cruz Azul.han hecho préstamos a miembros del ejército para proyectos de construcción ,14 mes de los empleados del INSS es ilegal,pro prestemos para parar este descalabro.

  3. REFORMAS
    Hace 9 años

    Ahora sacan esta noticia despues que eran los que promovieron los #OcupaINSS, los incrementos estaban proyectados hasta antes de otorgarse las pensiones reducidas. Desgraciadamente criticamos un gobierno que otorga los placares de todos (sandinistas, liberales, catolicos, evangelicos)

  4. Daniel el travieso
    Hace 9 años

    Urge una Auditoria imparcial para ver que esta pasando con nuestros recursos, a los gobiernos no les importa esta situacion porque como ellos no cotizan y tienen asegurado su vejez, el pobre trabajador es el que sufre estas consecuencias, pero los trabajadores tenemos que levantarnos y no quedarnos con los brazos cruzados a ver que pasa, todos los jovenes que estan comenzando a trabajar que futuro les espera con el seguro, los gobiernos atrevidos usan nuestros recursos

  5. Recordemos
    Hace 9 años

    El gobierno “neoliberal” de Bolaños entregó el INSS en 2007 con más de C$7 mil millones en reservas y recuperación de cartera por el orden del 99%. ¿Qué ha pasado? Pues que llegó Ortega.

  6. Pensionado
    Hace 9 años

    claro con tantos empleados que tienen que no hacen nada, como no van a elevar los gastos

  7. Roger Murillo
    Hace 9 años

    Aunque tarde, el gobierno debería de formar una comisión de estudiosos de la seguridad social para que después de un análisis a fondo puedan proponer, en corto tiempo, al pueblo presidente las posibles soluciones para resolver a corto, a mediano y a largo plazo la situación financiara de nuestro INSS. Tenemos profesionales calificados: Adolfo Acevedo, José Luis Medal, Sergio Santamaría, Manuel Ruiz, Donald Soza, Jorge Toledo entre otros. !!SALVEMOS AL INSS!! !!PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES!!

  8. Carlos A Espinoza
    Hace 9 años

    A los ancianos que no cubrieron su cotizacion, deberia haber sido absorbida por el gobierno central y no por el INSS que es propiedad de los que cotizan y cubrieron sus cuotas y ademas tiene demasiados trabajores que no hacen nada, solo porque son afines al gobierno, esto logicamente tiene que llevarlo a la quiebra.

  9. juan nicaragua
    Hace 9 años

    pongan un administrador de empress al frente del INSS no un agitador de la bandera rojinegra, que reduzcan el personal supernumerario que lo tienen para pagarle prevendas y paguen salarios de pais pobre, no salarios de paises ricos y desarrollados. están acabando al pueblo del nicaragua, llevan al pais al despeñadero de la historia nunca antes vista

  10. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Cuando me toque jubilarme ya no habra dinero entonces tendremos que embargar el INSS es de sobra sabido que el INSS es la caja chija del zopilote.

  11. Observador
    Hace 9 años

    El análisis queda cojo si no se desglosa por rubro del gasto. Al menos los principales.El periodista debe cuidar lo que escribe, si lo descuida provoca alarma. Debe responderse, por qué el gasto creció más que los ingresos. Si no se tienen datos, todo es especulación y no sabremos si el gasto está justificado o no. Si es una tendencia o algo estacional.El lector quiere estar informado, pero bien informado, libre de sesgo de parte de quien lo escribe.

  12. Conde Nando
    Hace 9 años

    Bueno, entonces que empiece la recuperación de cartera, de los muchos millones que ha prestado a personas allegadas al gobierno; El hospital Cruz azul esta creciendo vertiginosamente, al igual que lo hacen muchos otros hospitales privados que tienen el privilegio de recibir del Inss el pago por el pésimo servicio que brindan a los asegurados.

  13. Hace 9 años

    El INSS, se ve en problemas financieros, a pesar de tener mas cotizantes debido a que se les tuvo que pagar pension reducida a un poco de ancianos que no completaron sus 750 cotizaciones de ley. Esto no deberia haber pasado segun mis ideas, ya que si ellos no pagaron fue pura decidia de ellos. Yo recuerdo de muchos trabajadores en aquellos tiempos que se salia de las planillas del INSS, por puro placer, porque mejor iban a las cantinas y dejaban de pagar sus cotizaciones.

    1. Mariela
      Hace 9 años

      quiere decir que ellos si pueden robar…. para vos, porque auque no hayan completado sus horas no quiere decir, que no le tienen que pagar, eso del inss es una gran estafa y mas en nicaragua, como es posible que porque no completen sus horas no se les quiera pagar. entonces que devuelvan todo lo que ellos ahorraron cada mes y con intereses haber como lo hacen.lo que pasa que son un poco de sin verguenzas ladrones eso es lo que son todos los sandinistas y los liberales tambien. sin verguenzas.

  14. Denis Antidespilfarro
    Hace 9 años

    Sin lugar a dudas pusieron en el INNSS al peor administrador de seguro
    jamas visto por el pueblo de Nic en toda su historia ,este sr Lopez no sabe ni la o por lo redonda,deberian poner a un actuario o experto en seguros,aunque son pocos en Nic pero los hay,de modo q tiene al seguro hundido no importa cuanto millones le inyecten,de modo q me hace pensar q el dinero se lo malversan o lo estan ocupando en casas lujosas quizas para
    los jerarcas militars,ya q este sr pareciera q trabaja a la…

  15. sandino comunistas
    Hace 9 años

    que sigan sacando para las casa para el pueblo, lo que me preucupa es que ya doble las cotizaciones y me quedan 7 años para jubilarme, pero asi como estan las cosas no creo que agarre algo….ARRIBA LOS POBRES DEL MUNDO….

  16. El quijote de la lancha
    Hace 9 años

    Se observa la incapacidad generalizada en los funcionarios de este des-gobierno. Pobre pueblo nicaragüense, en poco tiempo estará igual o peor que los venezolanos y como siempre, este gobierno inepto buscará a quien echarle la culpa, y como siempre dirán que es el “imperialismo” o la “derecha”. Pero sus propios enemigos son la ambición desmedida y la improvisación que surge en todas las dependencias gubernamentales.

  17. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Una gran victoria más del inconstitucional y el chamukismo. Hay que tomar en cuenta que miles de trabajadores por virtud de la corrupción y terrorismo institucionalizado han emigrado a trabajar a otros países a donde seguramente cotizan y contribuyen a mantener un seguro social afluente y sano.

  18. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    La estrategia que persigue la dictadura fascista Ortega-Murillo es dejar en bancarrota al estado nicaragüense y con deudas en todos los ministerios con la institución mafiosa ALBA-CARUNA. DESPIERTA NICARAGUA !!!

  19. Ricardo Martinez
    Hace 9 años

    No nos preocupemos. Nuestros hermanos venezolanos proveerán.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí