14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El precio de los productos de la canasta básica podría no bajar al nivel de la reducción del precio de la energía, advirtieron representantes empresariales. LAPRENSA/DORLING LÓPEZ

Productos no bajarán igual que tarifa eléctrica

El Gobierno decidió esperar tres meses para decidir si aplica a la tarifa eléctrica la reducción del veinte por ciento que han reportado las generadoras termoeléctricas, como consecuencia de la caída del precio del fuel oil y diesel que utilizan. Pero de autorizarse esa reducción, no implicará obligatoriamente la baja en el precio de los productos.

El Gobierno decidió esperar tres meses para decidir si aplica a la tarifa eléctrica la reducción del veinte por ciento que han reportado las generadoras termoeléctricas, como consecuencia de la caída del precio del fuel oil y diesel que utilizan. Pero de autorizarse esa reducción, no implicará obligatoriamente la baja en el precio de los productos.

“No hay que confundir el hecho de que al bajar la energía baja ese elemento de costo, con el hecho de que con solo bajar la tarifa bajará toda la estructura de costos”, sostiene Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa).

Y de bajar los precios, no será en la misma proporción en que se reduzca la tarifa energética, advierte Gilberto Alcócer, presidente honorario del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Tuckler y Alcócer coinciden en que las estructuras de costos incluyen una diversidad de componentes, por lo que no dependen exclusivamente del uso de la energía.

“Obviamente al disminuir la tarifa se presentarían las condiciones para aliviar los costos de producción y esto podría influenciar los precios. Sin embargo, el precio está atado no solo al costo de la energía sino al costo total de producción”, afirma Tuckler.

El sector avícola es uno de los que más depende de la energía. En el sector el uso es intensivo, para mantener a las aves en un ambiente controlado de clima e iluminación durante las 24 horas del día.

Alcócer estima que una reducción de la tarifa dinamizará a todos los sectores de la economía, incluidos los consumidores que podrán acceder a precios más bajos y las mipymes que podrán desarrollar en mejores condiciones su actividad, lo que mejoraría la oferta de empleo en el sector que se volvería más competitivo.

No obstante, recalca que “si hablando hipotéticamente la reducción de la tarifa eléctrica es del diez por ciento, no es en esa proporción que se reducirán los precios, porque los costos se mueven de una manera diferente”.

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), confía en que la reducción de la tarifa se concrete y en un menor plazo al anunciado por el Gobierno.

“Ese es un tema que está en proceso de discusión y ojalá que sea antes. Ojalá que la revisión sea antes y que la definición no sea dentro de tres meses sino que sea antes”, dice Aguerri.

Para el dirigente de los empresarios la reducción de la tarifa propiciará un mayor nivel adquisitivo a la población, que ahorrará recursos en el pago de sus facturas del servicio eléctrico, lo que se sumará al ahorro que están teniendo los dueños de vehículos en la compra de combustibles. Estos recursos adicionales estimulan la compra de otros bienes y redundará en una mayor competitividad para el país.

“Indirectamente esto tiene que producir gradualmente que efectivamente bajen a su vez los precios de los productos. Entonces se tendrá un impacto de beneficio con una reducción en la inflación por los precios más bajos. Esto a su vez generará un mayor crecimiento por haber mayor dinamismo en la economía”, explica Aguerri.

Boletin Destacados Nacionales precios Productos Tarifa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eugenia
    Hace 9 años

    Que bien quieren acomodar a su conveniencia los productores, ahora el cuento es que los costos de produccion no solo dependen de la energia por ende no pueden disminuir los precios de los alimentos, pero tenemos bien claro que la mas minima alza del cobustible y ya se pone mas caro todo aqui la realidad no tenemos quien nos defienda estamos a la deriva.

  2. Julio
    Hace 9 años

    Eso es inconcebible,acaso no son ellos que se estan beneficiando con la caida del petroleo? Suficiente tiempo ha transcurrido desde la caida y aun el pueblo no siente el alivio que esto representa; tanto en cuota energetica como en la compra del combustible. Aqui existe una unica razon, y es que el gobierno no quiere ver disminuir sus ingresos por este rubro, ante la crisis petrolera que esta atravesando Venezuela, esto sin importarle el sufrimiento del pueblo trabajador, que clama por esto.

  3. daniel
    Hace 9 años

    Pero ve que lindo antes todo el muerto le caía a los altos precios del petróleo. Ahora que dicen que TAL VEZ le bajen a la tarifa eléctrica estos empresarios DEGENERADOS Y SIN VERGUENZAS se acomodan diciendo que no solo depende de los costos de la energía. Pero como aquí estamos en Nicaragua….Nicaragüita todo es posible e imposible.

  4. carlos h matus
    Hace 9 años

    los cambios deben ser inmediatos/ o los mas a 30 dias apartir de enorme baja en el 50 porciento de los combustibles , pasen el ahorro a los consumidores , dejen de financiarse los rotulos de comandante con el dinero de los nicaraguenses.

  5. Javier Valle
    Hace 9 años

    Que barbaridad, Jose Adan Aguerri recomienda la “Cultura de el Pago Justo” a los consumidores cuando tenemos deudas de bienes y servicios con las empresas, pero no le gusta que le recomienden la “Cultura del Cobro Justo” a sus empresarios cuando venden sus bienes y serivios a precios des proporcionados. Me preocupa que el presidente COSEP, no sepa estos principios de Economia. Esta capacitado para el cargo?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí