14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Devoran” centro de acopio pesquero

Un poco más de 3.5 millones de córdobas se habrían perdido en el proyecto de construcción de un centro de acopio pesquero en Monkey Point, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), de acuerdo con documentación en poder de LA PRENSA.

Un poco más de 3.5 millones de córdobas se habrían perdido en el proyecto de construcción de un centro de acopio pesquero en Monkey Point, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), de acuerdo con documentación en poder de LA PRENSA.

El proyecto estaba a cargo del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (Inpesca). Las autoridades de esta cartera estatal mantienen el caso bajo hermetismo, mientras supuestamente realizan un proceso administrativo para recuperar los fondos perdidos.

El proyecto en cuestión se refiere a la construcción de un centro de acopio de productos pesqueros, ubicado en Monkey Point, jurisdicción de Bluefields. Incluiría la instalación de una planta de hielo con capacidad de producción de cinco toneladas cada 24 horas, una planta con capacidad para generar hasta cuarenta kilovatios por hora y la construcción de un muelle comunal de madera de veinte metros de longitud, por dos metros de ancho.

Los firmantes del contrato fueron Steadman Fagoth, el entonces director de Inpesca, y José María Jirón López, director de una empresa denominada Chem Sociedad Anónima (Chemsa), creada el 13 de febrero del 2008 e inscrita en el Registro de la Propiedad y Mercantil de León. El documento establece que el centro de acopio y todas sus obras conexas debían estar finalizando en un plazo de 120 días luego de la firma del contrato, hecho que se dio el 27 de noviembre del 2012. El contrato fue por un monto de tres millones 353 mil córdobas.

Fagoth Muller fue removido de su cargo en agosto del año pasado. Su salida supuestamente se habría debido a señalamientos que desde su cargo favorecía a determinados empresarios pesqueros, principalmente de Bilwi. Fagoth Muller rechazó tajantemente estas versiones, aduciendo que su renuncia fue para asumir otras funciones decididas por la Presidencia. Sin embargo, es la fecha y no se conoce alguna designación de parte del Gobierno para Fagoth Muller.

La documentación de Inpesca, a la que se tuvo acceso, revela además que la empresa Chemsa no concluyó el proyecto y se tuvo que desembolsar más recursos, para saldar deudas que esta dejó en la zona en donde se levantaría el centro de acopio.

CONSULTAS SIN RESPUESTAS
[doap_box title=”Inpesca realiza reparaciones tardías” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]LA PRENSA se contactó con uno de los líderes comunitarios de Monkey Point, que por temor a represalias del Gobierno pidió que omitiésemos su nombre. Este relató que los comunitarios fueron muy afectados por este caso, debido a que las autoridades de Inpesca prometieron que pese al incumplimiento de Chemsa, se iba a continuar con la obra del centro de acopio. Sin embargo, luego que LA PRENSA empezara a hacer las consultas sobre esta situación desde inicios de la semana pasada, el dirigente comunitario reportó que trabajadores de Inpesca habrían llegado el sábado pasado para realizar trabajos en el edificio del centro de acopio, que actualmente no es utilizado. Los trabajos, de acuerdo con el dirigente comunitario, serían para reparar el estanque de agua, una de las partes principales del centro de acopio. Estas reparaciones podrían durar unos seis días.[/doap_box]

LA PRENSA llamó en diversas ocasiones al móvil de Fagot Muller y luego de que repicaba un par de veces se cortaba la comunicación. No fue posible localizar algún registro de las operaciones de Chemsa, así como de Jirón López. Según funcionarios de Inpesca que pidieron no ser citados, la empresa levantó operaciones del país, luego que esta cartera estatal comenzó a presionarlos por no cumplir con el contrato.

También se llamó al móvil y a la oficina de Danilo Rosales Pichardo, actual director de Inpesca y quien fungía como vicedirector cuando se dio la firma del contrato con Chemsa. Su asistente dijo que se encontraba en una reunión y que luego atendería nuestras consultas. Sin embargo, esto no ocurrió.

Según consultas hechas a funcionarios de Inpesca y autoridades comunitarias de Monkey Point, que pidieron omitir sus nombres debido al carácter represivo del Gobierno, Chemsa solo ejecutó un cincuenta por ciento de la obra, principalmente en lo referente al edificio del centro de acopio y el muelle, que a la fecha prácticamente se encontrarían destruidos por el abandono.

SOLUCIÓN FUE POR “ASUNTOS POLÍTICOS”

Las deudas que dejó Chemsa fueron en concepto de pago a los comunitarios por venta de material y mano de obra. Una comunicación el 26 de febrero del año pasado de Nelberth Taylor Irías, director de Pesca Artesanal de Inpesca, a Roberto José Cornavaca Urbina, director administrativo financiero de esta misma cartera, confirma los problemas que se tuvieron con Chemsa y la disposición de nuevos recursos para saldar las deudas que esta empresa dejó, debido a la proximidad, en ese entonces, de las elecciones regionales en la costa Caribe.

“En vista que la ejecución del proyecto de Monkey Point, referido a la construcción del edificio, compra de la máquina hielera y generador eléctrico, se presentaron irregularidades por parte de la empresa Chemsa, al margen de la voluntad de Inpesca, los cuales son del pleno conocimiento del Alba Social. En conjunto ambas instituciones (Inpesca y Alba Social) adoptamos un plan de emergencia para superar y cumplir con los compromisos contenidos en el proyecto. Las decisiones tomadas en este plan de emergencias son de carácter político, de cara a las elecciones”, cita la comunicación a la que se tuvo acceso.

“Alba Social e Inpesca estamos coordinando acciones judiciales en contra de Chemsa, pero es imprescindible asumir algunas deudas, como es el caso de las deudas comunitarias, que provienen de aporte de materiales y mano de obra directa para el proyecto en mención”, añade.

Además de los fondos adjudicados al proyecto, el 24 de febrero del 2014 se tuvo que emitir el cheque 0023184 del Banco de la Producción por el monto de 160,383 córdobas, de los fondos de desarrollo pesquero de Inpesca, para cancelar las deudas que dejó Chemsa con los comunitarios.

 

Boletin Nacionales acopio Inpesca Nicaragua pesca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alberto r
    Hace 9 años

    musico pagado……………no toca buen son
    a menos que el son sean las monedas en mi bolsa, echen preso a los que autorizaron el pago sin haberse terminado el trabajo y que paguen lo que falta de dicho trabajo,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí