14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller costarricense, Manuel González. LA PRENSA/EFE

Costa Rica preocupada por impacto ambiental de canal en Nicaragua

"Nosotros ya en dos ocasiones le hemos pedido a Nicaragua que comparta y le hemos indicado su obligación de compartir con nosotros los estudios ambientales", manifestó el canciller costarricense Manuel González.

Costa Rica ve con preocupación los eventuales impactos ambientales en su territorio por la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua y demanda a ese país compartir la información sobre este aspecto, afirmó el canciller costarricense Manuel González.

“Nosotros ya en dos ocasiones le hemos pedido a Nicaragua que comparta y le hemos indicado su obligación de compartir con nosotros los estudios ambientales”, manifestó González en entrevista con la AFP.

“En la primera ocasión la respuesta fue, palabras más o menos: no se preocupen, nosotros vamos a asegurar que no haya ningún daño ambiental, sabemos lo que estamos haciendo. En la segunda ocasión ni siquiera nos contestaron”, explicó el jefe diplomático costarricense.

González dijo que el tema ambiental es importante para Costa Rica porque el proyectado canal atravesará el lago de Nicaragua, del cual se derivan el río San Juan (fronterizo) y el río Colorado.

“En el río San Juan, Costa Rica tiene derechos de navegación y el Colorado es un río nacional que es muy importante para nosotros”, apuntó el ministro.

“El dragado que hay que hacer (para construir el canal) es muy grande, la generación de sedimentos que eso va a provocar, inclusive potenciales inundaciones muy cerca de la frontera, son peligros reales”, agregó.

El gobierno de Nicaragua concedió a la empresa china HKND la construcción de un canal con una longitud de 278 km y con un costo estimado de 50,000 millones de dólares, cuyos trabajos preliminares arrancaron en diciembre pasado.

González manifestó que la construcción del canal “es un proyecto soberano de ellos (los nicaragüenses) y desde ese punto de vista no tendríamos mucho que opinar, excepto en la medida en que tenga una afectación a nuestro territorio y a nuestros ríos”.

Se espera que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, visite San José el miércoles para asistir a la III Cumbre de la Comunidad de Estados

Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Sin embargo, el tema del canal no será tratado en el encuentro ni se tiene previsto que el presidente costarricense se entreviste a nivel bilateral con Ortega.

Aunque mantienen relaciones diplomáticas, ambos países están distanciados a raíz de tres diferendos fronterizos que son ventilados ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Freddy Pacheco León
    Hace 9 años

    YA no hay preocupación alguna, pues el tiempo se ha encargado de demotrar que lo del canal es una gran mentira, ¡un cuento chino! elaborado por Daniel Ortega para esconder grandes negocios inmobiliarios en el istmo de Rivas (a partir de expropiaciones) y la extracción de bosques hacia la vertiente Caribe. ¡Por ahí anda el negocio!

  2. tico
    Hace 9 años

    Aca es donde se ve que papi CR levanta polvorines en nicaragua. Alguien dice pio y los nicas (que apuesto que la mayoria que comentan estan comiendo de los que les da cr) se razgan las vestiduras.

  3. Némesis
    Hace 9 años

    No, lo que es incongruente es la alaraca que han hecho ustedes los nicas de nuestra trocha fronteriza, que no es ni el 1% en magnitud de obras de lo que será su dichoso canal, del que no duden que el impacto ambiental será enorme y para toda una gran región, y que ustedes encima de eso nos reclamen por estar pendientes de las afectaciones que ese canal puede significar para el medio ambiente de nuestra frontera norte. Es nuestro deber estar vigilantes, les guste o no.

    1. reflexion
      Hace 9 años

      Estas loco tico pendejo.

  4. Luis Quintero
    Hace 9 años

    Y que dicen de las minas de oro a cielo abierto en el cerro las crucitas?? sus aguas contaminadas de cianuro no podian ir a parar a las aguas de nuestro San Juan? siendo esa una area altamente sismicas y depositando esas aguas cintaminadas en pilas gigantescas sin medir el peligro de un rebalse a causa de un movimiento telurico… >.<

    ba ba Ticos…

  5. Luis Quintero
    Hace 9 años

    Y con su Fucking trocha que decian del impacto ambiental..?? -_-

  6. Esa hipocresia tan grande como nuestro Río San Juan...
    Hace 9 años

    Este tico cara dura todavía tiene valor de hablar preocupa por medio ambiente, si ellos fueron Genocidas los Ecosistema del Río San Juan, por su ¿Construcción? de una Carretera en la margen Sur del mismo Rio, Sin una formulación ni Diseños, meno un Estudios de Impactos Ambiental, este Sr. debiera pedir Disculpas a nuestro pueblo y no entrometerse en un proyecto muy bien estudiados por los científicos afamados de este planeta.

  7. Pueblo Libre
    Hace 9 años

    Que el gobierno tico le pregunte a la Comisión Ramsar, que fué la agencia que utilizaron para reclamar los charcos que ellos llaman “humedales Calero”. Esa Comisión ya hizo su evaluación y de seguro ya les informo con todo detalle. ¿Entonces?… ¡Que dejen de joder!

  8. Marvin
    Hace 9 años

    Estos ticos si piensan que somos ignorantes y bastardos hombre si les importa el medio ambiente porque hicieron sanjas ala horia del rio san Juan y le dieron permiso a Chia casar tiburones para sacar sus alectas.

  9. Eridania Castillo
    Hace 9 años

    que los ticos se preocupen por su pais el nuestro va POR MUY BUEN CAMINO GRACIAS A DIOS

  10. Hace 9 años

    Los proyectos en nuestro pais son se los nicaraguenses, algunos se discuten con nuestro pueblo, Otros con comisiones establecidas por Keyes Nicaraguense y dentro de estas leyes no aparecen por ningun lado los ticos asi Es que su ministro anda perdido. Pero si creo que Ellos deberian darle parte a Nicaragua de todo lo que ocurre en su pais ya que gracias a los nicas su economia funciona.

  11. LP28
    Hace 9 años

    ticos o tucos envidiosos tienen temor porq sienten q se quedan atrás en el desarrollo ¡¡ viva Nicaragua ¡¡

  12. Ernesto
    Hace 9 años

    No tenemos que informarle a nadie somos un pais soberano.

  13. mieo
    Hace 9 años

    Que Clavo para los Ticos, van a tener que cambiarse el nombre ,se llamaran Isla de CostaRica por lo que tienen cortado por Panama y ahora Nicaragua, si se descuidan van a parar cerca de SUIZA

  14. mieo
    Hace 9 años

    Que clavo para los Ticos,ahora se van a llamar la Isla de Costarrica ,por lo que ya tienen cortado por Panamá y ahora por Nicaragua,
    Quedarán en el AIRE ,y si se descuidan van a ir a parar cerca de Suiza flotando

  15. Hace 9 años

    De acuerdo, Nicaragua es soberana y no le debe explicaion a nadie, exepto a su pueblo, y los ticos que se encargue se su pueblo, que restituyan a Nicaragua los costos hechos con el dragado para limpiar lo que ellos, han hecho con el rio San Juan.

  16. rad
    Hace 9 años

    Ticos Arribistas, probablemente si Nicaragua no de información esto se ventile en la corte de la haya algo que paralizaría el proyecto no sería mejor informar al Sur, o será que eso busca el Gobierno de Ortega dado el problema que tiene para implementar el canal

  17. Nicoya
    Hace 9 años

    IGNORENLOS!!!!

  18. armand
    Hace 9 años

    Por que no se preocuparon cuando hicieron la narcotrocha tanta destruccion que hicieron ahora se preocupan por un proyecto que nada tiene que ver con su territorio se dicen llamar ambientalistas y lo que son es ambienticidas..
    nada tiene que explicarles nicaragua…

  19. El revolucionario
    Hace 9 años

    Estos ticos si que la fumaron verde, que jicara!!, nada hay que informarles acaso ellos consultaron con nosotros lo de la trocha. Son unos prepotentes.

  20. Kimberly
    Hace 9 años

    Que se preocupe por el daño al Rio San Juan

    Cómo es posible que este señor esté “tan preocupado” por algo tan alejado de Costa Rica. Debería de preocuparse por todo el sedimento y daño ambiental al Rio San Juan. Que dejen la hipocresía y que trabaje para reparar el daño al San Juan.

  21. Ticos arribistas
    Hace 9 años

    Trabajan igualito a la oposicion Nica, claro si son los mismo vendidos!!!

  22. Los Ticos hata hora se preocupan los medio Ambiente...
    Hace 9 años

    Ahora si los Tiquillos sacan las banderas de los medio ambiente, pero cuanto ellos ¿construyo? su famosa trocha en la Rivera de nuestro Río San Juan, tan siquiera se hizo diseños, menos se estudios los IMPACTOS AMBIENTAL, pero los Ticos se pueden acabar con los medioambiente, poco son los Suizos y nuestros Ambientalistas poco hablan.

  23. Ticos arribistas
    Hace 9 años

    Estos ticos si estan fumados, com van a pedir que Nicaragua les comparta el proyecto del canal? como que no se supiera que es una artimaña por mandamiento del imperio EEUU, por el miedo de perder el control del mercado que cruza por el canal de Panama. Mas alla de eso sus argumentos hipocritas de medioambientalistas no les queda despues de haber dañado el medio ambiente con la trocha mal hecha que hicieron a lo largo del rio San Juan, sin compartirle a Nicaragua informacion ni hablar de impactos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí