14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Piden a CELAC debatir impactos de canal en Nicaragua

Un grupo de 24 organizaciones nicaragüenses pidieron este martes a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Costa Rica, incluir en su agenda el tema del proyectado canal en Nicaragua, que calificaron como una "entrega de soberanía".

Un grupo de 24 organizaciones nicaragüenses pidieron este martes a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebra en Costa Rica, incluir en su agenda el tema del proyectado canal en Nicaragua, que calificaron como una “entrega de soberanía”.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos, ambientalistas y políticas pretenden entregar una carta dirigida a los 33 gobernantes del bloque, que se reúne el miércoles 28 y el jueves 29 de enero en San José, en la que alertan sobre un posible “grave impacto social y ambiental” del proyecto.

“Queremos que los presidentes se den cuenta de las irregularidades que el gobierno de Nicaragua ha cometido, violentando la Constitución Política en más de 42 artículos del contrato”, dijo a la AFP Octavio Ortega, uno de los dirigentes del movimiento de oposición al canal interoceánico.

“No nos oponemos al desarrollo de obras que puedan impulsar el progreso del país, pero lo que ocurre es que no hay un estudio serio de impacto ambiental ni de viabilidad económica”, afirmó el dirigente.

El canciller costarricense, Manuel González, dijo a la AFP que, aunque el documento pueda llegar a su despacho y lo encauzaría de manera apropiada, no ve viable que los firmantes de la carta puedan entregarla a los gobernantes en el marco de la reunión.

“No porque no los queramos recibir, sino por los estrictos dispositivos de seguridad que estamos obligados a garantizar a las delegaciones. Además no veo que sea un tema de discusión en la CELAC en este momento”, indicó el canciller.

La carta, distribuida a la prensa, señala que el contrato firmado por el gobierno de Nicaragua con una compañía de Hong Kong para la construcción del canal entrega los recursos naturales más valiosos del país, así como “la soberanía administrativa, judicial, laboral, fiscal y financiera, incluyendo las reservas del Banco Central, al ser otorgadas como garantía”.

Adicionalmente, “otorga al concesionario el derecho de confiscar propiedades de particulares en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo las de régimen comunitario, y a su propio arbitrio, pagándolas a precio de catastro o comercial”, subrayó.

“Especial preocupación es la degradación ecológica de los ecosistemas y de los recursos acuíferos, en particular los del Gran Lago de Nicaragua (Cocibolca), el mayor reservorio de agua dulce de la región centroamericana”, agrega el documento.

Octavio Ortega afirmó que se han realizado 19 marchas de protesta en Nicaragua, que han sido “salvajemente reprimidas” por el gobierno de Daniel Ortega.

“Queremos evitar un derramamiento de sangre en Nicaragua”, aseguró, por lo que pidió “sensatez” al mandatario de su país. “Que nos sentemos y dialoguemos”, concluyó.

Nacionales Canal interoceánico CELAC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. faro
    Hace 9 años

    Muy bueno, hay que denunciar en todos los foros y eventos del mundo a este gobierno corrupto, vendepatria, inconstitucional, opresor, dictatorial, dinástico, intolerante, etc.

  2. Juan Bautista Reyes Pereira
    Hace 9 años

    Quien se cree este octavio ortega para decidir babosadas,los proyectos de nicaragua es asunto de nosotros los nicaraguense,y punto este fantoche lo que deveria hacer es largarse del pais ,el canal tiene que construirse,Dios bendiga el canal

  3. Hace 9 años

    y como siempre la prensa quedara ridicula y con mas ciudadanos en su contra por querer perjudicar a la nacion donde venden sus periodicos y en cuanto a esos vagos nadie les dara pelota porque ellos no son nicaragua son estorbos de la sociedad

  4. Noel Hernandez
    Hace 9 años

    Considero que no es la única forma en que este grupo hace cosas lejos de la logica, sin embargo creo que poco a poco la gente se ha dado cuenta que esta es la mejor opcion, por no decir la única que tiene Nicaragua de salir de la miseria y los que no esten de acuerdo simple que se vayan a estados unidos o donde quieran, la mayoria que somos el pueblo queremos esta obra, GRACIAS SEÑOR PRESIDENTE

  5. Hace 9 años

    vayan donde vayan a gritar llorar nadie le hace caso, los grigos estan unidos con Nicaragua, los Americanos acaban de donar una planta electrica para detectar a los criminales del sur, y el dolor es porque Nicaragua esta prosperando, mas que nunca estamos unidos con los Americanos, chinos y rusos, Nicaragua tiene una pontencia de riquezas que han descubierto y se necesita trabajar para producirla a luz. viva sandino

  6. cancerbero
    Hace 9 años

    24 organizaciones?, solamente que las hayan dado a hacer en la Pazcentro, que ganas de hacer el ridículo si nadie los toma en cuenta porque desde cualquier rincón del planeta saben que son los mismos 4 pelagatos que se ponen diferentes nombres

  7. Que descarados/as esos mercantilistas q jusgan segun son ellos. Adonde quedo la cacareada libertad d expresion?
    Hace 9 años

    Esas son las ordenes q les han dado sus patrones a estos mercantilistas entreguistas. Estos/as vende patria q viven a costa de estar entregando la soberania nacional jusgan segun su propia naturaleza. Hay ONG’s y fundaciones q no se dedican a la politiqueria satanizadora como hacen estos/as desnaturalizados/as entreguistas q yo no se de que soberania acusal al Gob. d entregar si quienes han hecho negocio a costa de entregar la soberania nacional son dichos mercantilistas opositores/as al Gob.

  8. Hace 9 años

    Un grupo, de organizaciones, CENID, MRS, PPDH, MOVIMIENTO DE MUJERES FEMINISTAS, El PLI, que son los prinicipales detractores de los programas de desarrollo del grobierno, que forma de hacer politica de estos tipos, no tienen argumento para atraer la atencion internacional, ni de los votantes del pais, porque no tiene que ofrecer y se jactan con actividades de desprestigio, hacia el gobierno a sabienda que quienes quedan mas desprestigiados son ellos ,que Dios los proteja.

    1. Allahu Akabar
      Hace 9 años

      Decile a tu amo que deje que haya elecciones sin fraudes y despues hablamos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí