14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Apawás es una comunidad ubicada en una orilla del río Grande de Matagalpa, no dispone de agua potable ni señal de celular y solo hay un teléfono en la zona, aunque hay varios establecimientos comerciales cerca de su pequeño atracadero. LAPRENSA/J. TORRES

Apawás dejará de existir

La casa de Adelayda Díaz Méndez es la primera que se observa al entrar a Apawás. Luego de más de una hora de trayecto en bote, desde San Pedro del Norte río abajo, el pequeño atracadero del caserío recibe a los viajeros, generalmente comerciantes que van de paso a otras comunidades o habitantes del lugar que vienen o van a San Pedro del Norte. La casa de doña Adelayda está subiendo unas empinadas escaleras, justo al inicio de la vía principal de Apawás, una calle de tierra con varios comercios.

Mas caro

“Se va a hacer Nuevo Apawás, se va a hacer nuevecito. Si tiene nueve iglesias, se van a hacer las nueve iglesias, el edificio de la Policía, un hospitalito, un centro comercial, colegios. Podremos ir a pasar unos días allí durante el año”. Emilio Rappaccioli, exministro de Energía y Minas, en entrevista a medio oficialista, 25 de marzo de 2014

La casa de Adelayda Díaz Méndez es la primera que se observa al entrar a Apawás. Luego de más de una hora de trayecto en bote, desde San Pedro del Norte río abajo, el pequeño atracadero del caserío recibe a los viajeros, generalmente comerciantes que van de paso a otras comunidades o habitantes del lugar que vienen o van a San Pedro del Norte. La casa de doña Adelayda está subiendo unas empinadas escaleras, justo al inicio de la vía principal de Apawás, una calle de tierra con varios comercios.

[doap_box title=”El difícil proceso para adquirir el terreno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El proceso de adquisición de las tierras de Apawás ha sido largo y difícil. Para 2013 apenas se habían comprado 12 de las 139 fincas que debían adquirirse para iniciar la construcción cuyo precio por manzana pasó de 800 dólares en 2009 a 1,200 dólares, pues en 2013 los productores de Apawás rechazaron ese precio y presionaron para que se aumentara. Las protestas continuaron hasta el año pasado, los afectados incluso realizaron plantones en Managua y cierre de vías, pues el tiempo pasaba y no recibían su dinero, a pesar de ya haber realizado acuerdos con CHN.El punto más álgido de las inconformidades fue en julio de 2014, cuando la comisión de productores de Apawás, liderada por Isabel Díaz, amenazó con demandar por 20 millones de dólares a Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios, pues aseguraban que desde agosto de 2013 CHN se debió pagar por los terrenos que se afectarían con la construcción de la hidroeléctrica y no se había hecho.

En septiembre los productores decidieron negociar con la empresa, sin obtener resultados positivos, pues a inicios de octubre le dieron un ultimátum a CHN: o pagaban por las fincas el 15 de ese mes o no había presa. En noviembre Roberto Abreu, gerente general de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), presentó “avances” de Tumarín sin referirse al tema de las tierras y luego, el 17 de diciembre del año pasado, inversionistas brasileños de CHN anunciaron que el 97 por ciento del territorio para la represa ya estaban pagados y a inicios de enero de 2015, el embajador de Brasil en Nicaragua, Luiz Felipe Mendonça, declaró a medios oficialistas que ya se había completado la adquisición de los terrenos.

[/doap_box]

Apawás pronto dejará de existir. El agua del río Grande de Matagalpa, movida por la central hidroeléctrica Tumarín, lo va a inundar y sus aproximadamente 450 habitantes deberán reubicarse en otra parte. Será solo una parte de las 1,635 personas que requerirán reubicación, según datos del estudio de impactos y plan de manejo socioambiental presentado en 2013 por Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), empresa concesionaria del proyecto.

Pero Adelayda no sabe dónde estará su nueva casa. “Nos dijeron que vamos para otro lado, dicen que es para San Miguel. Yo les dije a ellos (CHN) que hasta que me tuvieran en el Nuevo Apawás me iban a sacar de aquí, que no les entregaba hasta que ellos me digan: Adelayda andate, ya está tu casa, así sí me voy porque así me dijeron desde un comienzo”, sin embargo el futuro está marcado en las paredes de madera de las casas y comercios de Apawás, donde se observa una frase escrita con spray de color azul: “Elegible a reasentamiento” y debajo el logo y las iniciales de CHN.

“En el caso de los pobladores tenemos un período de aproximadamente dos años, hasta 17 de diciembre de 2017 (para desalojar), pero en el caso de los que están alquilando dicen que tienen seis meses, los tramos que están en la calle tienen seis meses para desalojar”, explica José Francisco Alemán, presidente de los pastores evangélicos de la comunidad de Apawás, quien también asegura que “mientras no nos entreguen una casa no vamos a abandonar ni aunque ellos (CHN) nos digan sálganse, ya estamos organizados con la población”.

“HASTA NO VER, NO CREER”

Apawás es un pueblo pequeño, pero muy religioso: hay siete iglesias, incluyendo una católica que, según lo que saben los pobladores, será construida en el Nuevo Apawás, el pueblo prometido por CHN y el Gobierno, aunque Alemán afirma que hay “un problemita”, ya que en el contrato realizado por CHN “salen los templos, pero no las casas pastorales y yo les reclamaba a ellos (CHN) porque decían que siempre nos van a reponer la casa pastoral, pero un contrato no es así: yo le vendo una casa a usted y yo voy a recibir lo que dice el documento y si el documento no dice que hay una pastoral, ¿cómo la van a construir allá? y lo mismo pasa con el colegio, salen dos aulas y son cuatro”, comenta preocupado.

Otro punto de incertidumbre es que la gente no sabe dónde iniciará su nueva vida. El pastor dice que quiere ver dónde va a ser su nueva casa. “Nos enseñaron un mapa aproximadamente donde va a ser, pero no hemos ido. Ellos (CHN) nos dicen: confíen en nosotros y está bien, yo confío en ustedes, pero hay un dicho popular: hasta no ver, no creer y hasta que yo vea la casa que nos dan, entonces yo sí voy a desalojar”.

Hasta el momento Alemán solo sabe que “la casa va a ser al otro lado del río, el lugar se llama Boca de Piedra, entre San Miguel y El Coco, pero lo que nosotros les pedimos a ellos (CHN) es que nos lleven a ver el terreno, tenemos el reclamo y la protesta, queremos ver la longitud del terreno, a ver si está de acuerdo con los documentos, un ejemplo, la iglesia está en la calle central y nosotros demandamos de igual manera que se reubique como está acá”.

LA PRENSA buscó la versión del equipo de CHN en Apawás, pero Josefina Ocanto, coordinadora de medios socioeconómicos del proyecto Tumarín, dijo que no estaba autorizada para dar declaraciones, pues la orden debe proceder de la oficina de la empresa en Managua. LA PRENSA también solicitó una entrevista a la sede de CHN en la capital desde la semana pasada, pero no hubo respuesta.

EXILIO EN PALPUNTA
En Apawás tanto las casas  y comercios están señalados con la frase “Elegible a reasentamiento”  y debajo el logo e iniciales de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua.  LAPRENSA/J.TORRES
En Apawás tanto las casas y comercios están señalados con la frase “Elegible a reasentamiento” y debajo el logo e iniciales de Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua.
LAPRENSA/J.TORRES

Quince kilómetros río abajo, después de Apawás, se encuentra Palpunta, el sitio donde se ubicará Tumarín y donde Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) levantó el primer campamento provisional que ahora es una casa de madera y bambú levantada sobre pilotes en la cima de un cerro, desde donde se observa el río Grande, será hasta aquí donde llegue la carretera que nacerá en San Pedro del Norte y una a ese poblado con la hidroeléctrica.

Rosa Emilia Rocha, su esposo Gabino Rugama y sus cinco hijos hasta ayer fueron vecinos del campamento, pues el miércoles pasado, 21 de enero, les notificaron que el martes siguiente deberían desalojar las tierras que CHN les había comprado. “Nosotros les dijimos que si nos dejaban 15 días más y nos dijeron que no, que no podían, que esa es la fecha. Hoy miércoles hablaron con nosotros”, contó.

Desde su máquina de coser, Rocha comentó que la finca que vendieron a CHN era de 80 manzanas, “pero en la medida que ellos hicieron dijeron que eran 60 y eso nos pagaron, 60 manzanas y ahora donde compramos, compramos apenas 28 porque la gente ya está dando caro, además que teníamos que hacer la casa de nuevo y ahí no hay dónde trabajar, es potrero”. La nueva vivienda estará a 15 minutos caminando desde la que era su casa.

En los terrenos que fueron suyos la familia Rugama Rocha dejará su guineal y la tierra fértil donde sembraban maíz, frijoles, arroz y yuca, y junto a ellos aproximadamente 20 familias más también tendrán que reubicarse y, según doña Rosa, “solo algunos tienen lista la casa, otros no y dicen que van a hacer campamentos de plástico”. La urgencia del desalojo es porque “la carretera ya viene cerca”.

Rosa Emilia Rocha y su familia  serán afectados por la construcción de Tumarín. LAPRENSA/J.TORRES
Rosa Emilia Rocha y su familia serán afectados por la construcción de Tumarín.
LAPRENSA/J.TORRES

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge Adan Torres Solis
    Hace 9 años

    Los tarúpidos a la robadera Orteguista le llaman progreso.

  2. Hace 9 años

    Cuales son los atropellos? Nada sucede in minutos en el ramo de la construccion. Si estos pobladores no obtienen lo acordado yo seria el primero en protestar. Hay que dar tiempo al tiempo y no usar la situacion con fines politicos y maquiavelicos pues eso solo crea incertidumbre, pero supongo que eso es lo que desean los enrmigos del progreso.

  3. Hace 9 años

    Vean todas las irregularidades e incumplimientos que ha cometido la empresa CHN, con los campesinos,es el sentir de la población, que está reclamando el atropello de sus derechos, a todos ustedes los que opinaron con vil desprecio por esa pobre gente ¿acaso no tienen conciencia humana?, acuérdense que TODO DA VUELTA EN LA VIDA, hoy podes estar bien, no sabes si ¡mañana abrirás los ojos!, sólo Dios es el único que lo sabe, no hay que echarle desgracias ni maldiciones a nadie, si puedo ayudo.

  4. Hace 9 años

    Que barbaridad los que han opinado, estoy de acuerdo que el progreso avance, pero, ¿que no están leyendo en el reportaje?, la población afectada reclama que se les lleve al lugar donde serán reubicados y no lo han hecho, a la señora que le compraron 80 manzanas de tierras, sólo le pagaron 60 manzanas,en el mapa,salen sólo dos aulas y son cuatros,los templos aparecen pero no la casa pastoral, reclamo del Sr. Alemán que no ha tenido eco,pónganse en el lugar de esta gente, ¿les gustaría vivirlo?

  5. Joseleon
    Hace 9 años

    Todos debemos tener paciencia.Toda obra de progreso toma tiempo:planeacion ,preparacion, etc, etc. Todos los inconvenientes q` esta gente esta pasando seran recompensados con la mejoriA DE VIDA que vendran despues; no hay que empezar a agitar gente como esta pasando con el canal,porque con esa actitud nadie gana, todos salimos perdiendo al final del cuento. Paciencia, cordura, y tolerancia.!!

  6. Eso quieren
    Hace 9 años

    Eso es lo que quiere La Prensa que no desaparesca esa pobreza que hay Nicaragua, siempre se oponen al desarrollo, este periodico es traidor a LA PATRTIA.

  7. Denis
    Hace 9 años

    El que nunca ha tenido con el sudor de su frente o la de sus Padres,no sabe nada sobre como se siente la persona o familia que lo remuevan prácticamente a la fuerza a itro lado que no conoce.cierren sus ojos y por un momento piensen como sería su vida si le quitaran su medio de subsistir, donde sembraban la tierra, tenían su medio.De transporte, carreta, caballos, canoa, pangas etc. Estarían de acuerdo con el Gobierno y la Empresa PrivadaSe los dejo de tarea y que Dios Bendiga a estos campesinos

  8. Marvin
    Hace 9 años

    Que gacho que en Nicaragua hay perosonas que se oponen al progreso y todo politizan son las mismas perosonas que stan opuesta alas maquinas de bunker porque generan contaminacion entonces esta hydroelectrica acavara con esas plantas pero como las pasiones politicas son mas Fuertes que el sentido comun para que seguir gastando letras.

  9. Carlos Arauz
    Hace 9 años

    bendita sea esa pobre gente, que ningún gobierno anterior se ha preocupado por darle una vivienda digna, esa casas donde están viviendo, si se le puede llamar casa les va a caer encima, pero como siempre la prensa buscando como hacer querer quedar mal al gobierno que les va a dar una nueva oportunidad de vivir con dignidad ni sabían que existía ese lugar, están buscando como agarrarse de lo que sea para hablar en mal del progreso que el gobierno esta ofreciendo.

  10. francisco barrera
    Hace 9 años

    Ojalá no me censuren. Talvez lo logra la prensa, tratando de inquietar a la gente, para hacer tranques e incoherencias. Increíble no se aburre de boicotear el desarrollo. Que fastidio

  11. Hace 9 años

    Si eastas champas pocilgas donde la gente trabajadora vive seran destruidas y nuevas casas construidas de calidad para la vida humana, con carreteras y luz electrica entonces estos si que sera bueno…eso es el progreso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí