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José “Pepe” Mujica, presidente de Uruguay. LAPRENSA/ARCHIVO

Uruguay, una marca país que quiere ir más allá de Pepe Mujica

José Mujica, se ha convertido en sus cinco años de mandato en una auténtica "marca país", pero las autoridades del país pretenden reivindicar que "el personaje es solo la figura visible de un proceso".

El presidente uruguayo, José Mujica, se ha convertido en sus cinco años de mandato (2010-2015) en una auténtica “marca país”, pero las autoridades del país pretenden reivindicar que “el personaje es solo la figura visible de un proceso”.

En una entrevista concedida a Efe en Madrid con motivo de su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comenzó este miércoles, el director de Turismo del país suramericano, Benjamín Liberoff, señala que “la construcción de una marca no se hace por un personaje, sino por estructuras sólidas” de su sociedad.

El protagonismo alcanzado por este veterano político y exguerrillero, que en mayo cumplirá los 80 años de edad, en su mandato, que agotará el próximo 1 de marzo cuando entregue la banda presidencial a su sucesor en el cargo, Tabaré Vázquez, ha situado Uruguay en el mapa de todo el mundo.

El cineasta serbio Emir Kusturica prepara un documental sobre su figura; un temporal lo dejó herido porque ayudó a un vecino a evitar daños en su casa; recogió recientemente a un joven en una autoestopista en la carretera: todas estas anécdotas han convertido al “Pepe” en una auténtica “marca país”.

No obstante, y pese al carisma evidente del todavía mandatario, desde Uruguay se quiere reivindicar la importancia de los valores de su sociedad.

Y para rubricar esa afirmación, Liberoff ofrece los datos de un estudio elaborado por la encuestadora internacional FutureBrand entre 2,500 viajeros frecuentes, que destacan a Uruguay no como destino de playas, compras o gastronomía, sino por aspectos como calidad de vida, seguridad, tolerancia o cuidado del medioambiente.

“Nosotros tenemos que tenerlo (a Mujica) en cuenta para el desarrollo de la marca, pero la marca es del país”, Uruguay, que presenta más del 95 % de personas alfabetas en Latinoamérica, “un porcentaje muy alto” y con una esperanza de vida longeva, por tanto, personas “que transmiten hasta avanzada edad valores como el respeto a la diversidad del otro”, explica.

“Y eso es producto de una sociedad, no de un personaje”, agrega.

Liberoff, que será viceministro de Turismo (en el equipo de Liliam Kechichián, que se mantiene como titular de la cartera) en el nuevo Gobierno de Tabaré Vázquez, acude a la feria madrileña para mostrar las líneas maestras del trabajo con que el Gobierno uruguayo pretende mantener a su pequeño país como destino de interés.

La diversificación de mercados (más allá de los 1,7 millones de argentinos, los 450.000 brasileños o 150.000 europeos que viajaron en 2014 a Uruguay), la recreación en espacios cubiertos para permitir desestacionalizar el turismo y la continuidad en la apuesta por el medioambiente son algunos de esos apuntes.

En este sentido, señala que las recientes prospecciones en busca de petróleo realizadas en Uruguay no son incompatibles con la defensa del turismo natural.

“Es legítimo y razonable que se puedan expresar opiniones diversas sobre el aprovechamiento o la prospección de petróleo. Pero de lo que se trata con el medioambiente no es que sea intocado sino que nuestras acciones permitan que tenga racionalidad lo que hacemos sin comprometer el futuro”, expresa a este respecto.

Tras apuntar que expertos de Noruega, Colombia o del Banco Mundial han visitado Uruguay para explicar sus experiencias con las prospecciones petrolíferas, Liberoff insiste en que, de llevarse a cabo alguna extracción, esta solo buscaría que “contribuya al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores” uruguayos.

Sobre la posibilidad futura de que una crisis económica regional o mundial afecte a su mercado, el director de Turismo uruguayo recuerda que “se está siempre expuesto a esas variables” y que, por eso, es importante atender a “los segmentos que son prioritarios” y no solo a coyunturas como cambios de moneda.

Por ello, insiste en la importancia del “desarrollo del turismo interno”, y no solo en Uruguay, porque “no hay ningún país que sobreviva solo con turismo exterior”.

En ese sentido, resalta la Ley de Turismo, aprobada hace un año con el apoyo tanto del Gobierno como de la oposición y que establece que personas discapacitadas o con escasos recursos económicos puedan acceder a ese sector y que, en palabras de Liberoff, “registra el hecho de que el turismo sea considerado un derecho humano”.

Internacionales José Mujica Pepe Uruguay archivo

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COMENTARIOS

  1. Roberto Carlos
    Hace 9 años

    Veo muchos comentarios en otras publicaciones mediocres y esta que es de suma importanca por su gran ejemplo a la humanidad no veo ninguno, aveces los Nicaraguenses nos pasamos de ignorantes

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