14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras (c), a su llegada el palacio presidencial en Atenas, Grecia. LAPRENSA/EFE

Grecia quiere un “New Deal paneuropeo” que le ayude a recuperarse

El nuevo gobierno de Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, vencedor en los comicios del domingo, desea un "'New Deal' paneuropeo para la recuperación"

Grecia desea un “‘New Deal’ paneuropeo” para ayudar a Europa a “recuperarse”, dijo este miércoles el nuevo ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

El nuevo gobierno de Alexis Tsipras, líder del partido de izquierda radical Syriza, vencedor en los comicios del domingo, desea un “‘New Deal’ paneuropeo para la recuperación”, dijo Varoufakis en el traspaso de poderes con su predecesor Guikas Hardouvelis. Y reiteró que el país va “a pasar la página de la política de la austeridad”.

Varoufakis dijo que en las negociaciones con Bruselas, a quien el gobierno de Atenas pide una reducción de su gigantesca deuda (175% del PIB), “no habrá ningún duelo, ni habrá amenazas”.  El nuevo ministro explicó que con las medidas de austeridad adoptadas a cambio de dos rescates financieros, se incurrió en un “error tóxico”, a saber, una reducción generalizada de ingresos, que hizo que el Estado fuera incapaz de recaudar lo suficiente para reembolsar la deuda.

Por eso, el objetivo del gobierno formado por Syriza (izquierda radical) y Griegos Independientes (derecha soberanista) es salir de esta “crisis que se retroalimenta”.

Según él, la política de austeridad aplicada desde 2010 “ha costado vidas humanas, que se han perdido o se han visto dañadas”.  “Y también le ha costado a nuestros socios europeos”, que contribuyeron a los rescates de Grecia, y cuyo dinero cayó en “un agujero negro”, según Varoufakis, que compareció relajado ante la prensa en Atenas, vestido con una chaqueta deportiva y camisa azul marino.

El ministro, que el viernes se reunirá con el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que en el gobierno “estamos a favor de una vida austera”. “Pero una cosa es llevar una vida austera, y otra cosa es la austeridad piramidal”.

En esta línea, el ministro anunció la rápida integración al ministerio de Finanzas de centenares de limpiadoras, que fueron puestas en disposición en septiembre de 2013. Las ex empleadas han cobrado desde entonces el 75% de su sueldo, es decir entre 400 y 500 euros, y no han dejado de denunciar la medida, manteniendo una acampada de protesta a las puertas del ministerio.

Según indicaron a la AFP varias de las empleadas, la reintegración afectará a 350 limpiadoras, de un total de 595 puestas en disposición inicialmente.

Desde 2010, Grecia acordó con la ‘troika’ (UE, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) dos planes de rescate, de un total de 240,000 millones de euros, a cambio de numerosos recortes (reducción de sueldos y pensiones, aumentos e introducción de impuestos) y reformas estructurales.

Después de seis años de recesión, Grecia volvió a crecer en 2014, pero tiene un desempleo superior al 25%, el más alto de la Eurozona.

Internacionales grecia New Deal Syriza archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí