14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexander Litvinenko murió el 23 de noviembre de 2006 en Londres tras tres semanas de una agonía atroz. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Cuál fue la autopsia más peligrosa de la historia?

La autopsia de Alexander Litvinenko, envenenado con polonio en 2006, fue "una de las más peligrosas de la historia", dijo este 28 de enero el médico forense en el segundo día de las audiencias sobre el asesinato del exespía ruso.

La autopsia de Alexander Litvinenko, envenenado con polonio en 2006, fue “una de las más peligrosas de la historia”, dijo este 28 de enero el médico forense en el segundo día de las audiencias sobre el asesinato del exespía ruso.

Litvinenko murió el 23 de noviembre de 2006 en Londres tras tres semanas de una agonía atroz.

Unas horas antes de su muerte, de la que acusó al presidente ruso Vladimir Putin, se determinó que el envenenamiento se produjo con polonio 210.

La autopsia practicada el 1 de diciembre de 2006 confirmó que Litvinenko había absorbido una gran cantidad de esta sustancia radioactiva soluble y muy tóxica, incluso en cantidades ínfimas.

El ataúd con el que fue enterrado fue forrado con plomo para evitar fugas radiactivas.

“Se describió como una de las autopsias más peligrosas de la historia de Occidente y creo que es verdad”, dijo en las audiencias que se celebran en Londres el doctor Nathaniel Cary, confirmando que se trató de un caso sin precedentes.

Cary estuvo ayudado por otros dos médicos y llevaron trajes de aislamiento, guantes protectores y unas capuchas especiales en las que el aire entraba filtrado.

El médico cree que el exagente ruso, que tenía 43 años, bebió la sustancia, más que inhalarla.

Litvinenko tomó el te con otros dos exagentes rusos en un hotel de Londres dos semanas antes de su muerte.

Se trataba de Andrei Lugovoi, hoy diputado, y Dmitri Kovtun, empresario.

“Ambos son aún buscados por el asesinato”, dijo el policía Craig Mascall, aunque Rusia se ha negado a extraditarlos o permitir su interrogatorio a distancia. La historia de espionaje más sensacional desde la Guerra Fría llegó el martes a un tribunal de Londres con la primera audiencia sobre el papel de Moscú en el caso.

La muerte de este exagente del servicio de seguridad ruso FSB, que trabajaba entonces para el MI6 británico, fue definida como el primer acto de terrorismo nuclear de la historia.

La investigación no desembocará en ninguna condena. Bajo la ley británica, estas investigaciones establecen los hechos de un caso en público, pero no resultan en condenas.

Las audiencias durarán dos meses y el informe con las conclusiones se hará público antes de que acabe el año.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Sarcastico
    Hace 9 años

    Estamos hablando de 6 millones de vidas, amen que tus benditos y adorados rusos, también caerían como buitres a tomar parte del botín de guerra….que no se merecían!!! dadas estas consideraciones, las dos bombas atómicas, que mataron 80 mil personas instantáneamente en Hiroshima y 50 mil en un suspiro en Nagasaki, fueron mas bien, el mal menor, ya que se ahorraron mas de 5.8 millones de vidas, amen que no tuvo que dividirse el país en dos zonas de ocupación, lo que hubiera pasado si tus rusos..

  2. El Sarcastico
    Hace 9 años

    Carlos Alvarado, los japoneses, aliados de Hitler, atacaron primero a los gringos y cuando ya la Alemania nazi estuvo derrotada y solo quedaban en pie los nipones, la posibilidad de derrotarlos despues de 4 años de batallas en el mar, libradas exclusivamente por los gringos e ingleses, se trasladaba al terreno del archipielago, los estrategas gringos estimaron que tendrian que morir cerca de 1 millon de soldados americanos y por cada gringo, 5 japoneses

  3. Carlos Sánchez León
    Hace 9 años

    Letvinenko como Ruso estuvo al servicio de su país, luego deserta y se pasa a la oficina de espionaje Británico MI6 y ¿qué esperaba, a caso un ramo de girasoles desde Moscú, después de haber traicionado y brindado mucha información a occidente?. Eso mismo hacen los USA y demás países de la OTAN, sino acuérdense del matrimonio gringo Rosemberg que fueron ejecutados por espionaje a favor de la Unión Sovietica

  4. Hace 9 años

    No la autopsia de este doble espia fue facil fue mas dificil la de lad victimas de las bombas atomicas que el impetio USA y mas especifico el criminal Harry Truman,arrojo sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945′ un crmen de proporciones dantescas donde millones the ancianos, mujeres, jovenes y zipotes fueran quemados vivos y sus carnes arranacadas de sus cuerpos por la radiacion atomica…que holocousto y que monstrosidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí