14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El jefe de la Bapli, Wilber López, recibió la propuesta de la CDPH. LA PRENSA/ J. LÓPEZ

Gasolinas y diesel al alza el domingo

Los precios de las gasolinas súper y regular, así como el diesel, subirán este domingo hasta 0.29 córdobas por litro, informaron ayer fuentes del sector petrolero. La razón: el precio de estos productos terminados se incrementaron en el mercado internacional, explicaron.

Los precios de las gasolinas súper y regular, así como el diesel, subirán este domingo hasta 0.29 córdobas por litro, informaron ayer fuentes del sector petrolero. La razón: el precio de estos productos terminados se incrementaron en el mercado internacional, explicaron.

Por eso la gasolina súper subirá en promedio 0.25 córdobas por litro, la regular 0.29 córdobas y el diesel 0.12 córdobas desde las cero horas del domingo.

Con el alza y basado en el monitoreo semanal de los precios promedios de los combustibles en Managua que difunde el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el litro de gasolina súper pasará de 23.94 córdobas esta semana a 24.19 córdobas desde el domingo en la capital.

La regular se cotiza en alrededor de 22.75 córdobas, pero su precio será de 23.04 córdobas el litro a partir del domingo. Esta es la segunda alza consecutiva en este producto de uso automotriz.

En tanto, el diesel, el de mayor uso por el sector transporte liviano y de carga, pasará de 21.13 córdobas el litro a alrededor de 21.25 córdobas.

LOS SUBE Y BAJA

Una fuente petrolera dijo que si bien el precio del crudo en el mercado internacional mantiene un nivel bajo (ayer cerró en 44.53 dólares el barril), las gasolinas subieron de precio en la semana que sirve de referencia para Nicaragua, que va del 22 al 28 de enero.

LA PRENSA rastreó con información internacional el comportamiento de estos productos terminados en la semana de referencia y constató que el mismo fue mixto.

En los días 22 y 23 de enero en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), mercado de referencia para Nicaragua, las gasolinas subieron un centavo de dólar por galón en cada uno de esos días, pese a que el petróleo perdió 0.72 y 1.47 dólares por barril, respectivamente.

Luego, el día 26 de enero, el petróleo cayó 0.44 centavos de dólar por barril y las gasolinas se abarataron tres centavos de dólar por galón.

No obstante, el 27 de enero las gasolinas recuperaron los tres centavos de la sesión anterior y el petróleo subió 1.08 dólares por barril. El día 28 de enero el barril de petróleo bajó 1.78 dólares y las gasolinas se abaratan un centavo respecto a la sesión.

Al final del período, las gasolinas terminaron la semana de referencia con un aumento de un centavo de dólar por galón.

La fuente explicó que esa variación incide en Nicaragua, porque el sesenta por ciento de los combustibles terminados que se consumen son importados y el restante se obtiene de la compra de petróleo que luego es refinado en el país y se le incorpora los costos de refinación, el margen de ganancia y los impuestos.

MÁS PROPUESTAS

Por otra parte, la Bancada de la Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) recibió ayer una propuesta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dirigida a bajar el costo de la energía y de los combustibles, a fin de reducir los precios de la canasta básica y dinamizar la economía.

El documento, que fue recibido por el jefe de la Bapli, Wilber López, establece 11 propuestas concretas, entre las cuales está ampliar el rango de cobertura del subsidio “con hasta 300 kwh mensuales, para que los consumidores paguen un promedio no más de mil córdobas con todos los cargos incluidos hasta por lo menos el año 2018, mientras se terminan de establecer los demás proyectos de generación renovable”.

Además, la CPDH propone reducirle del 1 al 0.5 por ciento el porcentaje que se paga al ente regulador (INE), ya que reciben un sobrepresupuesto. También plantea establecer un modelo tarifario que determine una reversión del modelo castigador, en el que los consumidores que sobrepasen los 300 y hasta los 600 kwh mensuales, deberían tener un máximo gradual de hasta seis córdobas por kwh mensual consumido, incluidos todos los cargos.

López, tras recibir esta propuesta por parte del presidente ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, indicó que la analizarán y la incorporarán a la iniciativa de Ley que la Bapli presentó el pasado 19 de enero ante la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional.

Boletin Departamentales diesel Gasolinas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. David Saavedra
    Hace 9 años

    Es increible ,solo en Nicaragua se ve ,el pais con uno de los defices economicos mas bajos del area se den estos atropellos a la población ,por unos cuantos ambiciosos al poder y al dinero ,el combustible mas caro en comparación con los países vecinos y no digamos en comparación con los USA .el precio es casi el doble .Ya es hora de hacer algo ,si no tienes que hacer nada de importancia los fines de semana estaciona tu carro ,es una solucion a tu bolsillo porque de lo contrario nadie le bajara

  2. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Estamos enriqueciendo a los operarios ilegitimos del gobierno por medio de pagar gasolina cara, impuestos, y multas. Casi una esclavitud moderna.

  3. Hace 9 años

    La tendencia del precio del petróleo es a la baja. No hay argumento válido para subir el precio. En esto de la gasolina nos están metiendo la guayola. Habrá que hacer un tranque en la carretera norte a ver si así nos dejan de guatusear.

  4. Molesta
    Hace 9 años

    Y mirenles la cara de sinverguenzas de felicidad que tienen al hacer su negocio redondo a costilla de los pobres!!! hablan de mercenarios y son peores

  5. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    A ver si entendemos la diferencia entre el costo del combustible en Chamukolandia y Gringolandia. El galón de gasolina regular en Chamukolandia cuesta 3.30 lolos y en Gringolandia 2.00 lolos. Ese el resultado del monopolio que tiene el inconstitucional sobre la comercialización del combustible. Así cualquiera se hace billonario. Pobre nosotros que nos vemos obligados a viajar en bus cuando el inconstitucional fleta un avión para ir a ticolandia. Y eso que es socialista cristiano que tal que no…

  6. Platón
    Hace 9 años

    Babosos no se dejen enganchar. El galón de gasolina aquí en los Estados Unidos está a guate mojado. Está mas caro un galón de leche que un galon de gasolina. El trompudo les esta viendo cara de babosos e ignorantes.

  7. Daniel Téllez
    Hace 9 años

    Interesante que cuando el precio del petróleo baja, su impacto en el precio de la gasolina no es inmediato ni directamente proporcional a la baja sufrida, pero cuando el precio del petróleo sube, la afectación de subida en el precio de los combustibles SÍ es inmediata.

  8. Hector
    Hace 9 años

    Lindo cuento, ya no tienen para el bono solidario, con eso de la caida del precio del petroleo, asi que el pueblo y los asalariados de la empresa privada vamos asumir los platos rotos de analfabeto presidente.
    Como siempre he opinado, llamemos a los medios de comunicacion internacional y veran como inmediatamente le bajan a todos los productos y servicios.

  9. Calixto Fuentes
    Hace 9 años

    El petroleo baja y la gasolina sube, que lindo!, arriba los pobres de Nicaragua, Ortega quiere tanto a los pobres que los quiere aumentar

  10. # Je suis Charlie
    Hace 9 años

    El barril de petroleo baja a 44 dolares de 105 dolares en los ultimos meses, solo en Nicaragua donde las políticas económicas se aplican a conveniencia del COSEP y Gobierno la gasolina se vende mas caro que en cualquier país del mundo, incluso si el petroleo se importara del Estado Islamico seria mas alto aun.
    Los consumidores seguiremos siendo estafados por Petronic y gasolinaeras asta cuando. Nicon la CPDHhara nada los buitres que manejan la economia no cederan

  11. Carlucho
    Hace 9 años

    Nos esta saliendo caro la compra de otro canal de television para otro de los chiguines

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí