14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Serán 55 proyectos habitacionales los disponibles en la Expocasa 2015 en febrero. La feria se realizará en el Centro de Convenciones Crowne Plaza LA PRENSA/. ARCHIVO/ O. NAVARRETE

Subsidio estatal incierto

Entre el sector privado y el público este año se construirán 13,978 casas de interés social, informó la presidenta del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Judith Silva.

 

Entre el sector privado y el público este año se construirán 13,978 casas de interés social, informó la presidenta del Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), Judith Silva.

[doap_box title=”Opciones para adquirir” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Feria Expocasa 2015 se realizará del 13 al 15 de febrero próximo y se ofertarán 55 proyectos habitacionales en diferentes departamentos del país.

Los bancos y las urbanizaciones esperan que la demanda crezca sobretodo por el subsidio que otorga la Ley de Vivienda en los préstamos hipotecarios hasta por 32 mil dólares.

Jaime Altamirano, director de Banca Personal del Banco de Finanzas (BDF), recordó que una de las mayores dificultades de las familias es pagar el diez por ciento de prima que como mínimo se exige para aprobar el préstamo.

La banca dispone de diferentes alternativas para las familias, siendo la del BDF el programa Renta con Opción a Compra y el Plan de Ahorro Casa que ejecutan con Rafcasa. Altamirano dijo que en 2014 el BDF dispone de 45 millones de dólares para créditos hipotecarios, cinco millones más de los colocados en 2013.

[/doap_box]

Pero no aclaró si el Invur tiene recursos económicos para entregar el bono de 2,000 dólares para la prima de las casas de familias de escasos recursos.

La reforma a la Ley de Vivienda aprobada a mediados del 2014 creó un subsidio directo y único de 2,000 dólares para construcción o mejoramiento de casas sociales que sean sujetos o no de créditos hipotecarios, cuyo precio no exceda los 20 mil dólares.

El presidente y vicepresidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Ricardo Meléndez y Héctor Lacayo, respectivamente, expresaron que ese bono “se considera un gran apoyo de la ley” para que las familias adquieran sus propias casas.

Lacayo refirió que los cuatro bancos que financian préstamos hipotecarios (Banpro, BDF, BAC y Lafise Bancentro) piden el diez por ciento de la prima como mínimo. Reconoció que la mayoría de las familias tienen dificultad para cumplir ese requisito, pero los urbanizadores esperan que hayan suficientes recursos en el Fondo Social de Vivienda (Fosovi) para dar el bono y cubrir el subsidio a la tasa de interés a préstamos hipotecarios de hasta 32 mil dólares.

Sin embargo, Silva evadió aclarar si el Fosovi dispone de fondos para dar el subsidio único. La funcionaria prefirió destacar que al haberse elevado el techo del valor de la casa subsidiada con un 2.5 por ciento en la tasa de interés, la demanda se reactivó.

“Solo el BDF ha colocado cien créditos hipotecarios en lo que va de enero, hablamos de un solo banco pero significa que nos espera un avance importante este año”, afirmó Silva ayer al anunciar la Expocasa 2015.

NO SUBEN… TODAVÍA

Los urbanizadores construirán entre 4,500 y 5,000 viviendas este año, unas 500 más que el anterior. Los precios de oferta son desde 18 mil dólares hasta más de 100 mil dólares.

Meléndez afirmó que “mantiene los precios estables” pese al aumento de un tres por ciento en el valor del cemento anunciado por empresas fabricantes.

“Toda materia prima que incremente va a tener impacto en el precio de la vivienda, las cementeras anunciaron un aumento del tres por ciento y de igual manera se proyecta un aumento en el costo de la mano de obra. Cuando ya tengamos los cálculos correctos podría aumentar el precio de venta de la vivienda”, dijo Meléndez.

Economía Invur subsidio vivienda archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí