14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Muchos productores ya tienen un certificado que demuestra que a través de esos cultivos agroforestales se produjo fijación de carbono. LA PRENSA/ARCHIVO

Cacao contra el cambio climático

Producir cacao puede ayudar a contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) si se cultiva con un sistema agroforestal.

30EneMapaBosawasProducir cacao puede ayudar a contrarrestar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) si se cultiva con un sistema agroforestal.

Los sistemas agroforestales consisten en sembrar varios cultivos en una misma parcela, entonces al ser el cacao una planta de sombra, se puede cultivar con árboles frutales o maderables que le brinden la sombra necesaria.

A través de un estudio realizado por el Centro Humboldt con el apoyo de la organización Brot für die welt, cuarenta productores de cacao de la zona de amortiguamiento de la reserva de biosfera Bosawas pusieron en práctica el sistema agroforestal para que además de producir el cacao, poder medir la cantidad de CO2 que se fija por los cultivos y la cantidad de gases que se deja de emitir por el uso eficiente de la tierra.

Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt, explicó que este es un proyecto que “busca la fijación de carbono y la reducción de emisiones en la agricultura, que se genera por el cultivo de cacao en la zona de amortiguamiento de Bosawas y en las zonas que están destinadas a cultivos en la zona núcleo de la reserva”.

El cacao bajo sistema agroforestal se cultivó en 16 hectáreas, una vez generadas las cosechas, periódicamente los técnicos del Centro Humboldt realizaron cuantificaciones del carbono fijado para que esto se pueda ofertar y sirva para compensar la generación de carbono que se hace en otros países.

MÁS INGRESOS

La idea es que el productor tenga un sobreprecio por la fijación del carbono, en el mundo existen mercados voluntarios que pagan por esto. No es que eso sea el único ingreso de los productores, pero les ayuda a tener un incentivo adicional”, detalló Campos.

Brenda Aguilar, técnica del Centro Humboldt, afirmó que los productores ya tienen un certificado que demuestra que a través de esos cultivos agroforestales se produjo fijación de carbono y así, estos bonos sean comprados en un espacio de mercado voluntario, para que lo generado sea “una ganancia extra” para los productores.

Para Rony Dixon Saballos, joven mayangna que además estudia Agronomía en la Universidad Nacional Agraria, este tipo de proyectos “vienen a cambiar positivamente la visión de la agricultura de los campesinos que viven en la reserva y son buenos porque dan más ingresos a los agricultores”.

Nacionales cacao cambio climático productores archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ottoniel
    Hace 9 años

    Importante información,me Gustaría seguir sus avances y estudios técnicos.
    Éxitos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí