14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Absalón Pastora

Por el interés nacional

A mí no me cabe la menor duda de que el interés de la nación está por encima del derecho de las minorías. El progreso del país no puede ser sujeto de la morbosidad de quienes manipulan una alternativa como el Gran Canal solo para ambientar falsos escenarios de rechazo a la única salida posible que tiene Nicaragua para acabar con su pobreza. La gloria de esta obra es de Dios y no debemos temer porque Él creó la naturaleza privilegiada que tenemos para hacernos inmensamente grandes y así consumar lo que ya nos fue profetizado: Nicaragua será luz para las naciones.

Desde que el tema del Gran Canal fue anunciado como una idea y su discusión fue más intensa, en la medida que aparecían evidencias de ser un sueño posible, no he percibido otra cosa que no sean elementos políticos en su contra que realidades inquietantes que resulten ser una amenaza contra el futuro del país. Dicho de otra manera una reducida partícula de la sociedad política nicaragüense que se lanza sin razón contra la mayoría, que según las encuestas apoyamos esta megaobra, pretende que nos sintamos avergonzados por habernos convertido, según su cantaleta, en nicaragüenses vendepatria.

A mí en lo particular me daría vergüenza cruzarme de brazos y creer que el crecimiento anual que nuestra economía tiene, de 4.5 por ciento, nos sacará de la miseria. Para alcanzar ese porcentaje mil maromas ha tenido que hacer la empresa privada en alianza con el Gobierno y la realidad sigue siendo la misma; solo Haití nos supera en pobreza en América Latina. Esa es una verdad irrefutable y se mantendrá si seguimos haciendo lo mismo, repitiendo discursos que ya pasaron de moda en boca de “líderes” que ya fueron molidos por el tiempo y que no son comprendidos, ni aceptados por pensamientos nuevos que no quieren saber nada de guerras, ni de “Rambos”.

Yo puedo comprender que hay interrogantes que evacuar alrededor del tema del Gran Canal y que los que tienen que ver deben ser más transparentes y sinceros para responder, pero de la misma manera no puedo aceptar que un tema de interés nacional sea manipulado por sectores que por hacer politiquería son incapaces de hacer propuestas en beneficio de la nación y que lo único que hacen es aprovecharse de algunos campesinos para trancar carreteras e ir contra el derecho de otros o para azuzarlos y animarlos para que le peguen fuego a un camión cisterna cargado de combustible.

Si los anticanal no sienten vergüenza por las posiciones que esgrimen en todo su derecho, menos que yo la tenga porque los “chinos” —como xenofóbicamente llaman— no nos invaden con tropas de ocupación, no vienen con tanques, no vienen a montar cuarteles, no nos quitan dinero, no nos matan y por eso creo que mientras hagan todo lo contrario y nos den lo que no tenemos para materializar un sueño tan postergado a través de los siglos por lo menos deberíamos concederles el beneficio de la duda.

¿Vale la pena que por posiciones políticas contrarias al Gran Canal haya quienes ambienten estados de guerra que no tienen, ni razón, ni fundamento? ¿Se logrará algo beneficioso para el país abortando la última oportunidad real que tenemos por ver materializado este megaproyecto? ¿Los del MRS y algunos grupos de la sociedad civil tienen una propuesta mejor que ofrecer para acabar con la miseria en el país? ¿Vamos a seguir haciendo lo mismo de siempre para que el mundo se siga riendo de nosotros?

Recibamos este 2015 con un nuevo propósito. Tomemos lo bueno y lo que no funcionó dejémoslo a un lado. Llenémonos de Dios, que no es difícil, y comencemos a caminar.

El autor es periodista.

Opinión Gran Canal nterés nacional archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    En un estado de derechos, que no existen en Nicaragua, pero imaginemos al menos que existe, Moisesito tambien tiene derecho a ser vende patria

  2. Karlheinz
    Hace 9 años

    Dice: A mí no me cabe la menor duda de que el interés de la nación está por encima del derecho de las minorías. ¡Él tiene toda la razón! Eso es exactamente la explicación por la cual estamos contra el canal, por que no da nada a “Nicaragua” sino a un billonario extranjero con su grupo de VP ricachones viejos y nuevos del país vendido. La gente que decidió el canal, que – tal vez – quiere hacerlo y va a aprovechar esa zanja o los “subproyectos” es una minoría de invasores y de traidores…

  3. Hace 9 años

    Según B.Lanzas,presidente de la Cám. Nic. de la Construcción por el momento la creación de empleos es pequeña.A la fecha,con un personal de 23 personas será ampliado a 150 puestos d trabajo en el Atlántico y Pacífico para obras iniciales.Además,indicó que no será hasta en 2016 cuando inicie el desarrollo de las obras mayores del megaproyecto.recordó que “se tienen que comprar las tierras primero para hacer estudios de ingenier,geológ,técnicos para poder empezar las obras”.(Diario Metro)

  4. Hace 9 años

    Siempre han existido lamebotas como este periodista q apenas saben medio escribir justifican lo injustificable pero la historia los condenara yo soy uno de los afectados y sean claros serviles baratos como usted dos q periodista lo q la gente reclama es un pago justo de sus propiedades y no porq se opongan a la construccion del canal claro esta lo q dice la ley q se va a pagar al menor precio posible de mercado esto se llama sinismo o es igual q decir confiscacion igual q en los años ochenta

  5. Gato encerrado 2015
    Hace 9 años

    Estimado Moises:

    Todos sabemos que usted al igual que Telémaco están siendo usados por el Orteguismo. El uno de forma abierta y sinverguenza, y el otro infiltrado entre los independientes….Los nicas somos inteligentes y sabemos distinguir al cerdo con cara de perro y al perro con cara de cerdo…mejor no se preste al juego y dedíquese a rezar y a ampliar su histórico Nacimiento. Usted le hace el juego a una mafia!!!

  6. Jose Herrera
    Hace 9 años

    Pienso que el respetado Peridista Moises pastora es una buena persona, inteligente y opina con franqueza motivado por razones sinceras. No obstante es bueno decir que la concesion entreguista, la falta de consulta al pueblo, la no licitacion, la falta de estudios, la desinformacion, el odio visceral de Ortega a los EEUU, etc hace que la mayoria del pueblo desconfie, con justa razon, del proposito de fondo de dicho proyecto. Nadie se opone al progreso, pero decimos NO a la imposicion.

  7. Hace 9 años

    Desde cuándo, no compartir el criterio del articulista y demás voceros oficiales y oficiosos del Orteguismo, se considera una Morbosidad?. Por qué hemos de creer ciegamente en las bondades de quienes por interés o cobardía han abrazado cuanto cuento chino ha parido el Orteguismo? Resulta evidente que el articulista no ha leído la Ley 840 ni el Acuerdo Marco o MCA aprobado por la aplanadora orteguista en la Asamblea, o sencillamente le importa un bledo la angustia ajena del campesinado.

  8. Hace 9 años

    Nadie conoce el futuro, nadie sabe cuantos ganancia los proyectos van a dar, en la viida nada es 100% seguro, ni la vida misma esta asegurada, pero el peor esfuerzo es el que no se hace. El tiempo dira la verdad. Hablar de inconstitucional, Chamuca,dictador,violenta iones y mas derrogativos no ayuda a la oposicion ni a la causa de Nicaragua de salir de la pobreza. La gente decide si estas obras valen la pena. 70% de Nicaraguenses dicen que SI.

  9. El Juez
    Hace 9 años

    Lo que suecede es que hay personas tan antisandinistas que al opinar lo hacen con el higado o estomago. Por eso no tienen paz.

  10. Hace 9 años

    Dónde estan los estudios que indican que saldremos de la pobreza, que es factible construir el Canal, que en cuanto tiempo se recuperar la inversion etc……

  11. Hace 9 años

    Cualquier persona puede opinar, pero mientras no se presenten estudios necesarios y adecuados de evaluación(financiera,ecologica,económica,etc.)todo es especulación,el señor Moises dice que se acabará la pobreza,eso es especulación, que aumentará el crecimiento económico al doble, también es especulación.Por estas razónes todo lo que dice este señor en su artículo, es una especulación! El progreso es necesario, pero ¿quien conoce este proyecto y sus estudios para poder opinar?

  12. Walter
    Hace 9 años

    Moisés es un pobre Diablo que vendió su conciencia no al Diablo porque a este hasta vergüenza le dio, sino al diablo mayor de Ortega. Cuando anduvo en la contra de cómplice matando cachorros y campesinos ahí no tuvo conciencia ni se acordaba de Dios. Moisés ya tiene un precio, es el precio del desprecio de los nicaragüenses por traidor y por vende patria, así son estos mercenarios no tienen dignidad ni corazón, su único lenguaje es el Dios dinero, utilizan el nombre de Dios y no creen en Él.

  13. Quedijo elautor?
    Hace 9 años

    Leo y releo lo que dice el autor y no encuentro ningun argumento de peso o que convenza como factibilidad, rentabilidad, sostenibilidad, etc. La agarra contra los opositores pero no esgrime argumento valido, excepto su adulacion por el gobierno o su odio por la oposicion. Se queda en cepillar al gobierno, lo cual da verguenza ajena. Demuestre un poco de dignidad humana.

  14. Ignacio López
    Hace 9 años

    Yo de Moisés estaría mas preocupado por los quintales de sobre peso que lleva encima, que por cualquier intento servil de justificar la destrucción del Lago de Nicaragua alegando “mayoría”, eso
    no es con encuentas pagadas que se demuestra.

  15. Dios Bendiga Nicaragua
    Hace 9 años

    “¿Tienen una propuesta mejor que ofrecer para acabar con la miseria en el país?”
    Bien formulada su interrogante, que al final es la interrogante de la gran mayoría. Que han hecho los críticos que antes ya han estado en el poder y los que aun co-gobiernan?
    Dejen que las oportunidades fluyan.

  16. Hace 9 años

    ¿Cómo va a beneficiar a Nicaragua una obra que le cercena un pedazo, no pagará impuestos, está fuera del alcance de la legislación nica y no generará más empleos que una pinche zona franca? Sugiero dejar a Dios a un lado en la plática, dado que no creo se cuente con su Poder de Representación.

    1. IVAN PORRAS C.
      Hace 9 años

      De lo que se trata es que soberanía nacional ha sido regalada a cambio de nada, y que el dictador está poniendo en riesgo el futuro de nuestros descendientes. Pastora o peca de inocente o solo es un vulgar propagandista del régimen, pues solo un mercenario abyecto al gobierno se atrevería a escribir sobre el tema sin ningún sustento, solo lanzando consignas, el autor no leyó o ignora deliberadamente la ley 840 y el acuerdo Marco. Este Pseudo periodista solo causa daño al prestigio de La Prensa.

  17. Elias
    Hace 9 años

    Bajo el argumento del autor, entonces cualquier dictador puede justificar sus fechorías por el “interés nacional”. Si el proyecto es de nación, entonces por qué no se consultó la ley y la concesión? por qué no se licitó el proyecto? Resulta ofensivo que una persona letrada y preparada como el autor, use su talento para justificar un proyecto entreguista y violatorio de la constitución… pero en fin, cada quien con su consciencia. Por cierto, cuánto costo la tuya, Moises?

  18. Noel Martinez
    Hace 9 años

    Que bueno hay nicaragüenses honestos que aún no siendo sandinistas sean capaces de ver más haya de sus narices y de una forma objetiva puedan valorar lo que una megaobra de esta naturaleza significará para el pueblo nicaragüense. Es muy fácil decir esto no sirve, reprochémosolo. Recordemos que más del 69% de la población está de acuerdo con esta obra. Y ya que muchos políticos hablan de democracias, recuerden el principio fundamental de esta: “las minorías deben aceptar lo que la mayoría…

  19. felix
    Hace 9 años

    les dieron alas a los caitudos que no ayudan en lo mas absoluto a Nicaragua y humedal significa pantano que no sirven para nada y quien conoce un humedal?

  20. Adan
    Hace 9 años

    Si el canal es obra de dios, wan yin y Ortega son sus profetas y apostoles? En concecuencia en el nacimiento que anualmente exhibís, no te olvides de poner imágenes de ambos y de un enorme cepillo que te represente.

  21. ramiro
    Hace 9 años

    Y la dictadura familiar de los Ortega Murillo la olvidamos, ocultamos los árboles de lata, y cerramos los ojos a la compra del 95% de los canales de TV que han obtenido, con qué dinero?, y qué hacemos con la imposición del chiguin cantante convertido en gran empresario, la chiguina sentada a la par del puertorriqueño en la CELAC, etc, no se protesta por el adelanto, se protesta por la falta de libertad de protestar, de pensamiento, de oportunidades, etc etc

  22. raul martinez
    Hace 9 años

    Bueno, otro que encontró la iluminación y que cree en DOS. Aleluya.ra

  23. Hace 9 años

    Moises estoy contigo. El interes de la nacion debe estar sobre la politiqueria y odios mundanos de lideres de barro que quieren seguir bailando al mismo son donde ellos son los amos del baile y la pobreza estrangula al resto de la pais..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí