14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Autoridades de la UNAN-Managua presentaron ayer a los diez estudiantes con los mejores promedios obtenidos en sus pruebas. LA PRENSA/Jorge Torres

No mejora calidad de bachilleres

Un total de 13,054 bachilleres realizaron exámenes de admisión para ingresar en el periodo 2015 a la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). No obstante solamente uno de ellos logró obtener cien puntos en el examen de matemáticas y otros nueve estudiantes lograron obtener entre 70 y 90 puntos.

Las pruebas de admisión 2015  en la UNAN-Managua  fueron  realizadas el pasado 23 de enero  para obtener uno de los 8,020 cupos que ofrece esta universidad. La PRENSA / ARCHIVO
Las pruebas de admisión 2015 en la UNAN-Managua fueron realizadas el pasado 23 de enero para obtener uno de los 8,020 cupos que ofrece esta universidad.
La PRENSA / ARCHIVO

Un total de 13,054 bachilleres realizaron exámenes de admisión para ingresar en el periodo 2015 a la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). No obstante solamente uno de ellos logró obtener cien puntos en el examen de matemáticas y otros nueve estudiantes lograron obtener entre 70 y 90 puntos.

[doap_box title=”Examen de matemática” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los resultados históricos de las pruebas de matemáticas de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en los últimos cuatro año reflejan una leve mejoría en el rendimiento académico. En 2012 fueron examinados un total de 11,912 estudiantes y apenas 658 aprobaron, lo que equivale a 5.52 por ciento. Luego en 2013 realizaron examen 11,582 estudiantes y aprobaron apenas 246 bachilleres, lo que representa el 2.12 por ciento.

En el 2014 se presentaron a realizar examen 12,281 estudiantes y aprobaron 1,064, lo que equivale a 8.66 por ciento.

Finalmente en 2015 un total de 13,054 bachilleres fueron evaluados y lograron aprobar 1,144 estudiantes, lo que representa 8.76 por ciento.

[/doap_box]

Autoridades de la UNAN-Managua presentaron los resultados del examen de admisión. Hugo Gutiérrez Ocón, vicerrector de docencia de dicha universidad, explicó que solamente 1,144 estudiantes aprobaron el examen de matemáticas, lo que equivale a un 8.76 por ciento de quienes realizaron esta prueba. En cambio, el examen de español lo aprobaron 3,198 bachilleres, es decir un 24.5 por ciento.

Además Gutiérrez explicó que un total de 6,900 estudiantes lograron clasificar en su primera o segunda opción durante la primera fase de selección, al cumplir con los requisitos establecidos por dicha universidad.

¡INCREÍBLE!

No obstante, el próximo 4 de febrero iniciará una segunda fase en la cual se ofrecerán 1,020 cupos en algunas carreras que todavía no se han llenado. Entre los requisitos está haber logrado un promedio final mínimo de cuarenta puntos y no haber obtenido cero punto en ninguna de las pruebas.

Gutiérrez explicó que en el escalafón universitario está definido que para obtener un promedio final y luchar por un cupo el 40 por ciento corresponde a las notas de secundaria y del otro 60 por ciento, un 30 corresponden al examen de español y otro 30 por ciento a la prueba de matemáticas.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES

El vicerrector de docencia apuntó que los resultados de las pruebas serán enviados al Ministerio de Educación para solicitar que se unan esfuerzos para tener mejores notas el próximo año.

El funcionario señaló que en matemáticas el área de mayor dominio es la aritmética y más de la mitad de los estudiantes tuvieron éxito en esta área. No obstante donde tuvieron más problemas fue en la geometría analítica.

En el caso de las pruebas de español, el funcionario expresó que lo mejor fue la parte de la ortografía. Sin embargo, hubo menos éxito en el vocabulario.

“Casi todos los maestros estamos seguros de que necesitamos leer, leer y leer, es a través de la lectura que ampliamos nuestro vocabulario”, dijo Gutiérrez.

ALUMNOS DESTACADOS

Mientras tanto, entre los alumnos destacados está en primer lugar Roberto Solís Méndez, del Liceo Franciscano de Managua, quien obtuvo un promedio final de 88 puntos y estudiará Medicina.

En segundo lugar con un promedio de 84 puntos y que aspiran a convertirse en médicos están: Josué Castro García, Raquel Cruz Ramos, María Nathalie Gutiérrez y Leonel Ortiz Castro.

En un tercer lugar José Guillermo Amador Campos, originario de Sébaco, Matagalpa, quien estudiará Física-Matemática y obtuvo cien puntos en el examen de matemática y 64 puntos en español, lo cual bajó su promedio a 82 puntos. También sobresalió con el mismo promedio Boanerges Ojeda Chavarría, quien estudiará Medicina.

En cuarto lugar, con 80 puntos de promedio, están: Denissa Tórrez Mairena, Kevin Quezada Vílchez y Glenda Cuadra Espinoza.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Respueta a Flor
    Hace 9 años

    Francamente que encuentro su comentario bastante interesante. Vivo en USA desde 1957 y he sido maestro las ultimas tres decades, pero admito que no se de que esta hablando. Podria por favor proveer detalles, incluyendo cifras, respaldando su punto de vista y declaraciones. Estoy muy interesado y espero leer aqui su respuesta.

  2. Hace 9 años

    Esto se debe ala falta de Exigencia en las metodologías de evaluación y promoción.Hoy en día,no se le exige al estudiante como en otros tiempos.Hoy en día la metodología es demasiado suave, y no tan exigente.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Lo imperante del sistema es el mantenimiento del “statu quo” de la ignorancia generalizada en la poblacion juvenil del pais,ayudando asi a alimentar el bulto social de profesionales ineptos dependientes del favoritismo gubernamental aumentando la tribu de arrastrados serviles y besanalgas profesionales del q’ tanto dependen los gobiernos caudillista nepotista,como el de Nic.,a este le llaman socialismo del siglo XXI,al q’ en vez verdaderamente deberian de llamar oscurantismo del siglo XXI

  4. Hace 9 años

    Testimonio real : se le acerca la directora al profesor de ingles para abogar por los alumnos que van mal en ese materia y le dice , pobrecitos los alumnos¿ por 3 o 5 puntos usted los va a reprobar ? si le responde el profesor (que son de las personas que piensa que el alumno tiene que ganarse su nota ) ,es lo correcto, le contesta el profe , apruebelos le dijo la directora , pero no puedo hacerlo le contesta el profe, no es ético , hágalo, es una orden ,le dijo la directora .
    Créanlo es verdad

  5. Hace 9 años

    El problema de la educación en Nicaragua viene desde la primaria ,hay pocas personas que estudian para ser maestro o porque les nace , tienen vocación para enseñar pero los demás se integran a dar clases por necesidad o porque no les quedo de otra , también el sistema educativo se ha vuelto muy permisivo y alcahuete , si el alumno va mal en notas para no traumatizarlo no le ponen el 40 ó 50 en rojo ,tiene que ser en azul entonces , ¿a donde va a parar la educación de nuestros hijos ?

  6. Flor
    Hace 9 años

    Esto no es nada Nuevo, la educación secundaria continúe siendo mediocre. No existe ningún Programa nacional o internacional que prepare a los estudiantes para pasar este examen. Está a la deriva de los padres de familia que pueden pagar clases privadas para preparar a sus hijos. La secundaria aquí es los Estados Unidos en casi igual, con la diferencia que si esta la opción de programas internacionales, pero desafortunadamente no todas las HS lo tienen.

  7. Andrecito
    Hace 9 años

    mil veces peor que los 80’s, al menos a estos nuevos bachiburros del siglo XXI les pagan salarios mensuales por ir a verguear ancianos y jovenes al INSS-BI, por boycotear marcha DEMOCRATICAS contra el zanjon disfraza2 de brigadistas maras, y al final del año les regalan un cheque fiscal de 1000 pesos que se lo COBRARAN a la hora de un fraude, o como carne de cañon en una de sus auto masacres partidistas hitlerianas como la del 19 que se auto-inmolaron y auto rafaguearon por $acrificio $$$

  8. javier
    Hace 9 años

    ¿ que dira la juventud sandinista? y el partido de gobierno? doña Rosario?
    Lo recomendable dejen a los muchachos estudiar, no les dañen su futuro.
    Maestros pongan su barba en remojo, es necesario profesionalizarse. Gobierno mejoren el salario de la docencia. Miguel de Castilla deja de escribir desde tu escritorio trabaja por la educacion ya que tienes la oportunidad de hacer algo por la educacion

  9. roberto
    Hace 9 años

    y entonces con los examenes de Admision practicados en casi 14000 y sus resultados,nos trae de Nuevo a la meta de arranque, y entonces las autoridades empiezan a hacer malabarismo con las notas de los dos ultimos anos de la Secundaria, los curso remediales,etc,etc, han creado las diferenetes opciones para meter en las aulas universitarias al numero de studiantes que se necesitan para justificar el 6% que recibe la Universidad de parte del gobierno.

  10. roberto
    Hace 9 años

    o sea que en Nicaragua, la cuestion de los estudiantes que aspiran a poder accesar esas aulas de studio,y por la s razones de sobra ya conocidas por oros y cristianos, todos ellos son sujetos son motivos de diferenes opciones de aceptacion, Es incredible, que el Sr. Asambleista y partidario del Sandinismo y funcionario del Ministerio de Educacion Publica, nos continue echando el cuento de que la ensenanza en Nicaragua, en todos lo niveles se esta levantando,y que hoy esta major que el ano pasado

  11. Jorge Moreno
    Hace 9 años

    Felicidades a los mejores… Piensenlo antes de entrara estudiar medicina.. Ahora son elogiados.. Más adelante cualquier analfabeta los juzgará de mediocres.. Cruda realidad..

  12. 8o Puesto
    Hace 9 años

    El problema es que los muchachos “rotondean” porque les enseñan a “rotondear”, en vez de enseñarles mate, ciencias, a redacatar bien, a tener espíritu crítico, a analizar historia, etc. Es es el fruto de las campañas de “alfabetización” y de la revolución educativo chamuca: ciudadanos incapaces e ignorantes. Por eso NIC no prospera…

  13. El Tuleño
    Hace 9 años

    Esta es la victoria más nefasta y el verdadero triunfo de la dictadura chamuka quien obviamente tiene como objetivo mantenernos esclavizados en la ignorancia para hacernos dependientes y manipularnos como les de la gana. No hay para educación pero hay para rótulos, arbolatas y rolex. Al saber cuántos de estos muchachos fueron obligados a tomar el curso de rotondeo cada semestre del bachillerato.

  14. el chacal
    Hace 9 años

    Jovenes entonces el mensaje es Estudien, Estudien no anden rotondeando o en discotec, cantinas o chateando por eso a la hora de la verdad sentados realizando el examen estan en una sola diarrea de miedo. Son valientes van al paredon por su propio gusto ceden muy facil su rey del ajedrez, deben preparase bien todos los dias la patria necesita hombre y mujeres capacitados para nunca mas tener un bachiburro como presesidente!

  15. José Matamoros
    Hace 9 años

    Rotondear para ganar puntos………..100%
    ¡Sigan rotondeando!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí