14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las grandes incautaciones de droga son cosa del pasado. Uno de los pocos casos ocurrió el año pasado en Masachapa. LA PRENSA/ARCHIVO

Se desploman incautaciones al narcotráfico en el país

Mientras en El Salvador persisten las incautaciones importantes de cargamentos de droga, en Nicaragua esto quedó en el pasado.

Mientras en El Salvador persisten las incautaciones importantes de cargamentos de droga, en Nicaragua esto quedó en el pasado.

El jueves las autoridades salvadoreñas incautaron 18 bultos con 621 kilos de cocaína trasegados en una lancha, que fue interceptada frente a la playa El Sunzal y las autoridades tienen la certeza de “que venía de Nicaragua e iba hacia Guatemala”, publica ayer La Prensa Gráfica.

La misma publicación destaca que en dos meses han sido ocupadas cinco lanchas que trasladaban droga en costas salvadoreñas, sobre todo, en el occidente del país.

En la lancha retenida el jueves de nombre Ricor viajaban dos tripulantes: un salvadoreño y un guatemalteco, a quienes les ocuparon un fusil M-16, 20 cartuchos, un GPS, cinco bidones con combustible, un teléfono y documentación del salvadoreño, según información ofrecida por Jorge Cortez, jefe de la Unidad Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República de ese país.

LA SITUACIÓN EN NICARAGUA

En el caso de Nicaragua hay un cambio drástico en la lucha contra el narcotráfico y eso se ve en la reducción de las incautaciones, dice Roberto Orozco, experto en estos temas.

Y esto es comprobado con los mismos datos oficiales. Por ejemplo, el último informe oficial conocido fue el 1 de julio del 2014 cuando la Secretaría de Comunicación de la Presidencia envió a los medios de comunicación el informe 2013 sobre la seguridad ciudadana en el país, en el que se conoció que en todo el 2013 fueron incautados 656 kilogramos de cocaína.

BAJA ES EVIDENTE

Orozco recuerda que desde 2012 al 2013 ya se observaba la tendencia de disminución de los resultados obtenidos por la Policía en la lucha contra el narcotráfico, que consideró alarmante el hecho de que esa diferencia haya sido de un 91 por ciento.

Según los datos oficiales, aparecidos en los anuarios estadísticos de la Policía, los resultados pasaron de 7, 751 kilos en 2012 a los 656 del 2013. Pero hubo años en que la Policía ocupó droga en las operaciones efectuadas donde fueron evidentes los resultados, como en 2008 cuando la incautación fue de 15,353 kilogramos de coca, o en 2007 que incautó 13,489 kilos de la misma sustancia.

LOS DATOS DEL EJÉRCITO

En la Memoria anual 2013 del Ejército aparece el dato en la reseña del trabajo logrado por la Fuerza Naval que fue de 367 kilos de coca, mientras que en la Memoria anual 2012 de esa institución castrense informaba de 6,876 kilogramos de cocaína entre las incautaciones.

2014 SIN DATOS FINALES, PERO UN POCO MEJOR

Y aunque todavía se desconoce lo que fue la lucha contra el narcotráfico en 2014, en el transcurso del mismo la Policía anunció diversas operaciones importantes como la Diamante, una de las pocas con resultados destacados, pues en ese momento se habló de la incautación de 508 kilos de cocaína y unos 400 kilos en el sector de Masachapa en el mes de agosto.

O la ocupación efectuada en el mismo mes de agosto por el Distrito Naval del Pacífico con 550 tacos incautados en Puerto Sandino, León.

Pese a todo, las autoridades policiales y castrenses han continuado publicitando al país como el Muro de Contención en la región, pero Orozco considera que “el muro de contención quedó a nivel del discurso político de las instituciones de seguridad”, porque si esto fuese así, la droga, como en el caso reciente de El Salvador debería ser ocupada en territorio nicaragüense antes que llegue a esos países.

Esto lleva a Orozco a asegurar que “en esencia mucha de la lucha del narcotráfico en Nicaragua es para incidir en la opinión pública, básicamente un trabajo para levantar la imagen de la Policía Nacional, pero dista mucho de lo que se debe hacer en materia de lucha contra el narcotráfico”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Posta
    Hace 9 años

    Más fácil agarrar a un huelepega o a un adolescente con un pucho de marihuana y llenar páginas enteras de periódicos.
    A propósito huelepegas: He viajado mucho por el mundo y creo que nunca vi tantos niños drogados como el fin de semana pasado en las calles de Granada. Tenía otra imagen de esa ciudad…

  2. Hace 9 años

    Este experto que no se sabe de donde salio experto en temas de seguridad a diario despotrica contra el Ejercito y no tiene pudor para lucrarse de las compras que realiza en la Tienda y el Supermercado del Ejercito , maldicen y agarran a patadas la vaca pero se beben la leche , la Comandancia deberia suspenderle la credencial que este sugeto que usufructa ese privilegio que debe de ser solo para militares y me gustaria conocer en que Academia estudio para nombrarse experto .

  3. Joseleon
    Hace 9 años

    NO ofendan gratuitamente a quienes ni siquiera los conocen .Eso se llama cobardia.!!! Ya se que La Prensa borrara mis comentarios otra vez no importa; los vuelvo a escribir, ya lo dije:como no despotrico contra los sandinistas me borran los Srs.respetuosos de los DD.HH de L.P .Como nica q` soy ,tengo el derecho a opinar de mi mpropio pais..

  4. carlos lopez
    Hace 9 años

    La sentencia de los narcos en la operacion diamante sigue esperando despues de 6 meses,los van a sacar libres por eso estan enfriando el caso hay una complicidad oculta entre el gobierno y los narcos,pronto sabremos la verdad.

  5. Mantica Rep.
    Hace 9 años

    Los unicos comentarios con sentido comun dignos de ser leidos son los de Gamaliel y Giovanny Ugarte, los demas estan estan impregnados de rencor ansias de revancha,ignorancia,insatisfaccion consigo mismo,etc,etc. A ver si mi comentario por lo menos L.P. lo publica esta vez, pues no es antisandinista soy totalmente apolitico; la politica ya cansa y aburre pero no lo quieren entender y siguen dandole y dandole y dandole como el conejo Eveready.

  6. Cual candil de la calle? Aver adonde deja LP,la libertad d expresion q tienen ellos & Cia. para vivir criticando al Gob. pero LP nos censura
    Hace 9 años

    Esto es como si las mentadas ONG’s fundaciones y movimientos tubieran nexo con el narcotrafico y el crimen organizado y q por esas razones tantas marchas de protesta para mantener a la policia ocupada y q el narco trafico se pueda mover a su antojo. Entonce quienes se rasgan las vestiduras q reconoscan q LA POLICIA y EL EJERCITO tienen razon q en Nic. los tales armados no son mas q delincuentes comunes.Lo q no se sabia era la complicidad de las mentadas ONG’,Fundaciones y organizasiones

  7. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Que pendejada la de este Orozco, Nicaragua debería de romper todo vinculo con la DEA ya que lo único que hacen estos encubridores de los verdaderos narcotraficantes es andar ispeando a los paises que no comulgan con su ideología terrorista. Nicaragua dejo de ser empleada de USA ubicate Orozco, a quien se debe perseguir hasta el fin del mundo es a los tipejos y tipejas que le hacen daño a la Revolució Popular Sandinista. A estos si hay que ponerlos en su lugar que los gringos sigan consumiendo

  8. felixflores
    Hace 9 años

    Y como si hay oficiales metidos en el negocio pero no o ficialitos gente grande por ahi dicen q un grande de Esteli estaba metido en esa cosa ya no le bastaba su salario pues pobrecito pr ro hay q taparlo para no desonrar a nuestra policia

  9. Hace 9 años

    La eficiente labor que con anterioridad venian ejerciendo nuestros uniformados ha sido mermada por las gangas organizadas por el cenidh, organismo gangsteril pantalla liderado por la cripto judia Vilma Nuñez Cerdocia. Mas tardan nuestras autoridades en rastrear, apresar y arrestar a los delincuentes, que el edefesio renacuajo Vilma Nuñez Cerdocia y su tropa, lleguen a las carceles con llave en mano para liberarlos aduciendo violaciones a los derechos humanos de los detenidos.

  10. Andrecito
    Hace 9 años

    jajajaja, todo va a parar a los tales “cartelitos” de drogas que pululan por toda la hacienda NICARAGUA, aqui en NICARAGUA encontras cualquier tipo de droga a cualquier hora, o sea que no ha bajado el consume, ni los quiebres, la guardia y policuaca corrupta agarran su tajada, sea los bultos de coca o los de dolares, y ya no se estan repartiendo el pastel con los narco comisiona2, por BUITRES, que quieren la mayor parte y sin joderse, aparte de robarse MANSIONES CONFISCADAS a narco terrorista

  11. ALCON
    Hace 9 años

    No hay que menos preciar el trabajo de la policía nacional a venido desempeñado es evidente que los narcos están pasando en vote a cientos de km de las costas nicaragüenses, por temor de ser capturados en territorio nacional, es donde la fuerza naval tiene que tener mayor presupuesto para actuar y capturar, seguir siendo el muro de contención en centro América.

  12. Gamaliel
    Hace 9 años

    Que pretende la infausta periodista, de seguro si se hicieran incautaciones de droga escribiría que son falsas.

  13. Hace 9 años

    Lo que pasa es que todo lo que incautan se vuelve TALCO

  14. Antonio
    Hace 9 años

    Que buen especulador es este Señor Orozco. Otra forma de ver lo mismo es que el narcotráfico fue golpeado tan fuerte en el pais que no ha levantado cabeza de nuevo.

    1. tomas augusto s
      Hace 9 años

      Como son de corruptos reciben billetes y la dejan pasar y asi atacan al imperilismo como son antimperialistas se pusiero vivos

  15. sebastian
    Hace 9 años

    Jajaja!!!!. Pero por supuesto, ahora que se estan acabando los billetes del petroleo, Cabello y el cartel de “los soles” le estan mandando coca a ortega para que resuelva. Entonces, ya no la desperdician.

  16. Moreira
    Hace 9 años

    El nuevo y fructifero negocio de la Policia Orteguista es decomisar motos y vehiculos a los pobres ciudadanos de mi empobrecido paisito. No ves que te cobran una grua que no tienen necesidad de usar, etc, etc.

  17. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    Por lógica, estos angelitos de la tiranía y su ejercito incautado están al servicio de el cartel de los soles, de el camarada diosdado caballo, no se puede esperar menos de esa mancuerna de narco guerrilla y narco alba y narco estado. Son mafias y es la codicia y lujuria de poder que los lleva a eso

  18. elgavilansegpviano
    Hace 9 años

    ….Que pensaban?…Tampoco se van a pegar el tiro en la pata, verdad??….jajajajajaja

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí