14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rubén Berríos durante una conferencia de prensa en la cancillería de Nicaragua, junto al excanciller y sacerdote Miguel D’Escoto Brockmann y el vicecanciller Valdrack Jaentschke, LA PRENSA / L. VILLAGRA

Ortega, candil de la calle en la Celac

El nombramiento del dirigente del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Rubén Berríos, como asesor del Gobierno de Nicaragua en política internacional y materia de descolonización, es considerado por la comandante guerrillera Dora María Téllez como una manipulación de la causa independentista puertorriqueña y de la imagen de este político extranjero. Agregó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega “quiere dar una imagen de luchador anticolonialista”.

El nombramiento del dirigente del Partido Independentista de Puerto Rico (PIP), Rubén Berríos, como asesor del Gobierno de Nicaragua en política internacional y materia de descolonización, es considerado por la comandante guerrillera Dora María Téllez como una manipulación de la causa independentista puertorriqueña y de la imagen de este político extranjero. Agregó que el presidente inconstitucional Daniel Ortega “quiere dar una imagen de luchador anticolonialista”.

Sin embargo, a Téllez le parece contradictorio que Ortega esté defendiendo ahora la descolonización de Puerto Rico, cuando en Nicaragua la Ley del Gran Canal Interoceánico concede la soberanía nacional al empresario de origen chino Wang Jing, quien, según esta legislación, es inmune a todas las leyes nicaragüenses.

“Puerto Rico, aún en su condición colonial de los Estados Unidos y siendo Estado libre asociado, tiene una mejor condición que la que Nicaragua tiene ahora respecto a las potestades que Wang Jing tiene (con la Ley del Canal)”, expresó Téllez consultada vía telefónica.

A Téllez le parece que Ortega “quiere lavarse la cara” defendiendo la descolonización de los pueblos de Latinoamérica, por lo cual dejó a Berríos en representación de Nicaragua en el plenario de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizó el 28 y 29 de enero en Costa Rica.

“Desgraciadamente Berríos se ha prestado, sabiendo o sin saber, a ser utilizado para un asunto de imagen de Ortega”, manifestó la también exdiputada Téllez.

“Ortega se ha prestado a hacer de Nicaragua una neocolonia de una empresa china al entregarle la soberanía nacional (con la Ley del Canal Interoceánico)”. Dora María Téllez, comandante guerrillera y exdiputada.

El excanciller de Nicaragua y también exdiputado, Francisco Aguirre Sacasa, recordó que “ha sido una tradición latinoamericana que sus gobiernos nombren a extranjeros en cargos formales o como consultores”.

El nombramiento de Berríos fue hecho a través de un decreto presidencial leído ayer por la primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo, en su comunicación acostumbrada del mediodía. Por la tarde, Berríos ofreció una conferencia de prensa en la cancillería de la República de Nicaragua (en Managua), junto al vicecanciller Valdrack Jaentschke, y el excanciller y sacerdote, Miguel D’Escoto Brockmann.

En la rueda de prensa D’Escoto lamentó las declaraciones del presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, reprobando la actuación de Ortega de ceder su asiento a Berríos.

En la celebración de la Cumbre de la Celac, Ortega no solo cedió su lugar a Berríos sino que lo dejó como representante de Nicaragua, lo cual provocó el rechazo de los demás jefes de Estado y en consecuencia se canceló la reunión privada que estos tendrían.

Como “la intransigencia de la delegación de Nicaragua fue absoluta” y no quiso retirar a Berríos, “tuve que tomar la decisión de dar por terminado el retiro” privado de los jefes de Estado y de Gobierno, anunció el jueves el presidente de Costa Rica en una conferencia de prensa.

El nuevo presidente pro témpore de la Celac, el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, también respaldó a Solís explicando que permitir la presencia de Berríos en la reunión de jefes de Estado era un mal precedente, porque cualquier persona iba querer ocupar el asiento de un país para defender una causa.

“Rubén Berríos no es cualquier persona y Puerto Rico no es cualquier lugar”, dijo D’Escoto, aunque omitió mencionar que no solo Solís opinó eso, sino también el presidente Correa.

Berríos desconoció que Correa haya rechazado su presencia en la Celac y dijo que más bien respaldó la independencia de Puerto Rico con una declaratoria.

Por otra parte, Aguirre Sacasa mencionó que Berríos es una figura respetada en Puerto Rico, ha servido varias veces como senador en la isla, sin embargo, ha perdido en sus cinco intentos de salir electo gobernador en elecciones democráticas y no ha tenido éxito en convencer a sus compatriotas de que Puerto Rico debería ser independiente de Estados Unidos.

Aguirre también recordó que en los cuatro referendos celebrados en la isla acerca del estatus político de Puerto Rico, el PIP nunca ha sacado más que 5.5 por ciento del voto.

Sin embargo, Berríos asegura que representa al 54 por ciento de los puertorriqueños que quieren la independencia de Estados Unidos. En las últimas elecciones de gobernador en las que participó el PIP, resultó con el 2.3 por ciento de los votos, mientras que el partido que gobierna Puerto Rico actualmente ganó con 48.43 por ciento.

Berríos dijo que como asesor de Ortega asistirá a la próxima cumbre de la Celac que se realizará en Panamá.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. david zuniga managua nicaragua
    Hace 9 años

    Vean en el mapa lo lejos que esta el territorio de Estados Unidos de la Isla de Puerto Rico!!!! Si quieren ver sangre algunos pues con el tiempo lo verán. Pero la ONU si aboga por terminar de descolonizar el mundo de las grandes potencias imperiales. PORQUE NIEGAN ESA REALIDAD ALGUNOS? democráticos pero pro-colonia-listas de vocación. Recuerde que Nicaragua también fue Colonia de España y cuantas vidas nos costó porque asesinaron a la mayoría de los aborígenes.

  2. david zuniga managua nicaragua
    Hace 9 años

    La tales votaciones de Estado Libre Asociado promovida por EEUUAA, NO TIENEN VALIDEZ porque se hacen bajo el dominio político y militar de el gobierno de Estados Unidos, bajo su intervención, no hay libertad para votar, menos para Independizarse. Allí están grandes bases militares del gobierno yanqui!!! Nicaragua tiene el derecho de apoyar la lucha por la Independencia de Puerto Rico. Puerto Rico es Latinoamericano, habla español y desciende de pueblos aborígenes caribeños.

  3. david zuniga managua nicaragua
    Hace 9 años

    tomo el dominio sobre la Isla después de derrotar militarmente a ESPAÑA EN el siglo XIX. Antes Puerto Rico era Colonia de España. Casi todos obtuvimos nuestra independencia pero Estados Unidos se ha negado a reconocer la Independencia DE PUERTO RICO. La historia, cultura, región e intereses de Puerto Rico son parte del Caribe y Latino América y merece su independencia. Puerto Rico Históricamente ha luchado contra España y contra Estados Unidos.

  4. david zuniga managua nicaragua
    Hace 9 años

    NICARAGUA le diò vos a Puerto Rico en la Celac!!! Nicaragua apoya una salida polìtica!! Porque los que critican a su gobierno nicaraguense no criticaron al gobierno de derecha de Panama que le dio vos a una opositora venezolana hace unos dìas sin haber justificacion para ello salvo que el gobierno de Pabama le hizo un favor al gobierno yanqui!!!!!
    Jose David Zuniga A — Puerto Rico es colonia de Estados Unidos de América,

  5. corazon
    Hace 9 años

    Primero, si Puerto Rico se quiere independizar, qué papel juega Nicaragua? Eso es un problema interno que cada país debe resolver. Nicaragua ya tiene demasiados problemas internos como para ponerse ayudar a otros país, por ejemplo tener el segundo lugar más pobres del mundo. Segundo, el Sr. Presidente Ortega, desvaloriza la capacidad de los nicaragüenses, al contratar como Asesor a un filibustero como William Walker y a filibusteros chinos para construir un canal en Nicaragua.Es un vende Patria.

  6. El Nica, California
    Hace 9 años

    Lo que hizo CHEPE ORTEGA en la Reunion del CELAC de poner a RUBEN BERRIOS como representante de Nicaragua en esa REUNION es lo mas SUCIO Y BULGAR que pudo haber hecho EL BACHI-BURRO,con la Actuacion de CHEPE ORTEGA demostro la poca Importancia que les dio a la CUMBRE DEL CELAC y dejo mal parado a sus COMPINCHES de Venezuela,Cuba. Berrios y Ortega son un Par de IGNORANTES que no tienen ninguna Educacion. Seria bueno que los E.U. dejara libre a Puerto Rico y veran los Resultados al Cabo de 6 meses

  7. Hace 9 años

    pancho copiado no sea chupa bolas. ese cuadrupedo de comandante peptobismol suyo es el ser mas vendepatria y ladino politico corrupto de la historia de nicaragua solo pregunte cual era su patrimonio en 1979 y vea el que posee hoy. si no es mas ladron que todos los politicos que governaron nic antes que el que sera ese parasito que dessangra a la pobre nicaragua. es facil regalar cuando el que paga es otro o usted cree que el va a pagar una sola lamina de las casas que disque regalo

  8. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Alos amantes del comunista Ruben Berrios,vayanse a Puerto Rico a convencer a los boricuas q’ este es mejor q’ los imperialistas yankes,y se van a llevar una sorpresa descomunal,diganles q’ les combiene volverse republica,y los van a mandar al demonio,esa palabra no la quieren ni oir,por q’ significa pobreza y miseria para ellos,a los q’ solo les basta ver como estan nuestras republicas de jodidas con dictadorsuelos q’ se han adueñado del poder.R. Berrios vive del imperialismo yanke.BOBOS

  9. Para Leila & Cia.Cual es la alharaca? Aver si no me censura la prensa ya q dice defender la libertad de expresion
    Hace 9 años

    Mejor me pongo a reir al leer las letanias d estos/as desvergonzados/as. gringos/as caitudos/as somocistas vende patria entreguistas criminales y un sinfin d etc… q pusieron pies en polvorosa con el triunfo d la REVOLUCION POPULAR SANDINISTA, acudieron al llamado d sus amos gringos para masacrar al pueblo y destruir el pais q hipocritamente dicen defender.Con el Gob. d V.Barrios en adelante se dejaron venir como aves d rapi~as bola d ladrones/as y corruptas/as devorando al pueblo y al pais

  10. Cual es la alharaca? Aver si no me censura la prensa ya q dice defender la libertad de expresion
    Hace 9 años

    Mejor me pongo a reir al leer las letanias d estos/as desvergonzados/as. gringos/as caitudos/as somocistas vende patria entreguistas criminales y un sinfin d etc… q pusieron pies en volvorosa con el triunfo d la REVOLUCION POPULAR SANDINISTA, acudieron al llamado d sus amos gringos para masacrar al pueblo y destruir el pais q hipocritamente dicen defender.Con el Gob. d V.Barrios en adelante se dejaron venir como aves d rapi~as bola d ladrones/as y corruptas/as devorando al pueblo y al pais

  11. LEYLA MARTINEZ
    Hace 9 años

    BERRIOS,podra noser cualquier persona,en su pais,pero no viene hacer nada por NICARAGUA,en cambio,viene a ganar un jugoso salario,que sale de las arcas del pueblo,del sacrificio del pueblo,que en estos momentos pasa la peor de sus crisis,cabalgando en la pobreza,en el desempleo,en la inestabilidad,en los abusos de un gobierno,que se proyecta como DICTADURA,que,menosprecia a los nicas,anteponiendo a un extranjero,decidiendo de NICARAGUA,como finca,y EL NEPOTISMO,CORRUPCION,su bandera DE GOBIERNO.

  12. Ruben Perez
    Hace 9 años

    Lo que esta haciendo ortega es dejandono en ridiculo a Nicaragua. Este senor esta mal de la cabeza.No a la entrega de la soberania de nuestro pais, No, a ceder la representacion de nuestro pais a extranjero, No, al neopotismo que cada dia es mas descarado.Para que poner a una persona que no tiene la educacion y el entrenamiento como “canciller en funciones”? que objetivo persigue? donde esta el movimiento estudiantil de secundaria expresando el repudio a este acto tan inverosimil? ortega loco

  13. Hace 9 años

    Deberia Ortega y Pandilla ,visitar Puertorico y comparar la situacion economica de um Boricua Pobre y un Niaraguense que no sea su Protejido, a ver si puede compararse su nivel de vida con el nuestro.Un Portorriqueno no pasa hambre, porque aun sin trabajar el Gobierno les da Los Cupones de Alimentos, es elUnico Pais que sus Ciudadanos gozan de beneficios de Desempleo, que los pagan los Contribuyentes Norteamericanos, por favor no actuen como Estupidos, Informense.

  14. Hace 9 años

    Lo que hizo Ortega en la III Cumbre de las Americas, es una falta de respeto a los jefes de Estados, a Daniel ni a èl le gustaria que en una proxima cumbre que Nicaragua convoque, venga otro presidente y traigan a opositores de Venezuela, de Bolivia, de Colambia, disidentes cubanos y a la misma oposicion Nicaraguense y los pangan hablar en representacion de otros mandatarios, porque no tiene la representacion del Estado correspondiente….tienen que darle clase de protocolos de estado a Daniel

  15. Goyito
    Hace 9 años

    Ve que deaca este tipo de Gobierno, realmente odia a mi Pais y a mi noble pueblo porque nombrar a dos tipos extranjeros terroristas funcionarios y embajadores de Nicolandia, eso si que le traquetea el mambo, tambien nombrar a un cura pedofilo
    a miguel ESJOTO Brocal, es aceptar como que si dentro de mi pueblo no existan personas capaces y chipotudas para desempenar esos papeles, que los hay, los hay
    busquemos dentro de nuestra juventud cerebros que producen p’ nosotros, no de
    lincuentes…

  16. Hace 9 años

    La persona que comento primero, solo escribe para defender al Gobierno de Ortega, sin ni siquiera estar claro de lo que ha ocurrido, estoy casi seguro que esta persona nunca ha tenido en sus manos una copia de la Constitucion, y siendo un Ciudadano tiene el Deber u Obligacion de saber, Cuales son las Leyes que debe respetar un Ciudadano asi como sus Derechos, Senor Nicaragua no es una Hacienda, El Nicaraguense no es un Borrego ni la Patria una Prostituta para Prestarla o Regalarla.

  17. unicornio
    Hace 9 años

    ya cuba quiere que la adopten los yanquis, se ha quedado solo y huerfano el trompudo. lo que quieren los nicas es librarse del verdugo padrasto que tenemos. anda buscando chinos y no se entiende ni con los ticos, no hay plata para canal, sino se hizo aqui cuando habia que ir a dar la vuelta, menos cuando ya hay uno en panama, y ya fue ampliado, los chinos solo quieren las tierras y quedarse con el rio san juan.

  18. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    No confunda el sebo con la manteca Sr. Tellez resentido. Ya se olvidó que los que ahora son sus nuevos cpmpañeros de lucha vendieron la patria sin que se construyera nada. Esto nos confirma que los sandinistas no nos equivocamos al apoyar hasta el fin del mundo a nuestro comandante Daniel, defensor de las causas justas, y nunca se a vendido ni rendido jamas y su lucha seguirá por los siglos de los siglos y Uds. y sus secuaces desde hace rato están en el basurero de la historia. Viva PR. Libre.

  19. Cual candil de la calle? Aver adonde deja LP,la libertad d expresion q tienen ellos & Cia. para vivir criticando al Gob. pero LP nos censura
    Hace 9 años

    Lo vergonzo aqui es la burla q hacen los/as due~o de este q?Se burlan d los/as lectores q no somos d su Club d rastreros/as alos gringos. La vil de la Dora Maria y el resto de lacras como ella, q viven de mercaderes vindiendo constantemente la soberania nacional y es por eso la ploriferacion d tantas ONG’s,fundaciones y movimientos adversarios al Gob. porq viven de estar vendiendo la soberania nacional por el nefasto financiamiento q reciben.Solo les falta protestar cuando llueve y/o hace sol

  20. Hace 9 años

    Como consiguió el Sr. Berrios tan rápido la cédula de identificación y pasaporte nicaraguense? Al ciudadano legítimamente nicaraguense les cuesta sangre conseguirlos aún en tiempos “normales”, este señor ni siquiera hizo fila para solicitar esos documentos. Que pasa en Nicaragua? Los nacidos en nuestro país somos ciudadanos de tercera y muchos extranjeros son de primera y con grandes privelegios? Tendrá un sueldo en chancheros o en lapas verdes? En que avión va a viajar a Panama?

  21. Cual candil de la calle? Aver adonde deja LP,la libertad d expresion q tienen ellos & Cia. para vivir criticando al Gob. pero este medio nos la niegan a nosotros
    Hace 9 años

    Candil d la calle han sido siempre y siguen ciendo los y las desvergonzados q viven arrastrandose a los Gobs. de turno d EU, al nefasto congreso d ese pais a la terrorista CIA etc… Estos guatuceros q se rasgan las vestiduras opinando en LP, q hicieron por el pueblo durante esos nefastos Gobs. titeres d USA?Recibieron miles d millones d dolares en donaciones d la comunidad internacional y q los hicieron?Que bueno han hecho estos/as nefastos me opongo a todos los programa sociales y al progreso?

  22. Hace 9 años

    Con que moral Daniel Ortega, puede hablar de violaciones a los Derechos Humanos en contra de otros pueblos, cuando su gobierno manda a reprimir con la policia y jercito a sus opositores en su Paìs, recuerdan el 23 de diciembre en Tule, la Navidad Roja con los Miskitos, la muerte de Jorge Salazar, de Arge Sequiera Manga, la masacre el carrizo en las elecciones pasadas, la represion desatada sobre los hechos del 19 de julio pasado, de perseguir, vigilar y golpear a los que protestan…..

  23. Marina Soto
    Hace 9 años

    Vecinos Nicaraguenses. Despierten que los estan distrayendo para que hablen de esta desfachatez y malacrianza, mientras que les estan recetando duro con lo del Canal. Cuando a uno lo invitan a casa ajena, uno no se comporta como le venga en gana. Eso solo demuestra lo maleducado, tirano y desubicado que es Ortega.

  24. Cantaclaro
    Hace 9 años

    Curas maricones, portorros comunistas, vagos profesionales, brujas, ladrones de votos, el mendigo megalomano profesional, esta sacando toda la caja de pandora de malos espiritus !!!!!

  25. javier
    Hace 9 años

    Es interesante el caso de Puerto Rico, tienen el do. de ser país independiente, pero eso no quita el manoseo del presidente y lo ridículo que fue en la Cumbre ya lo dijo el presidente Correa un caso NEFASTO

  26. Hace 9 años

    Pueblo de Nicaragua, vean y observen a Daniel Ortega es un desleal a su misma gente, no llevo al canciller Samuel Santos y mas bien se llevo a personas extranjeras y a toda la Familia, promoviendo sus futuros sucesores como lo hacen todo los tiranos y los emperadores de la epoca antigua, ni su mismo partido, ni sus diputados son capaces de interpelarlo para que explique porque nombro verbalmente a un extranjero que representara a Nicaragua, Pueblo serà que Nicaragua vuelvan a votar por ortega?

  27. Miguel
    Hace 9 años

    Ya quisieramos los Nicaraguenses ser Colonia Gringa con el Estatus que Tiene Puerto Rico, país o zona de latinoamerica con el mayor PIB per capita, superior a muchos países europeos, la mejor infraestructura al sur de la frontera de EEUU en salud, educación, puertos, aeropuertos, universidades, un nivel educativo y calidad laboral bien calificada. Además Puerto Rico recibe miles de millones en subsidios de EEUU para educación, salud, viviendas, bonos de empleos, seguridad jurídica entre otros

  28. Hace 9 años

    Daniel Ortega no es de fiar para Nicaragua, ni para las democracias de los pueblos de las Americas, ese acto de llevar a separatista e incluirlos en la comitiva presidencial de Nicaragua, es conspirador contra las democracias de las Americas, Daniel Ortega si pudiera buscaria como desestabilizar las democercias existentes, vieron el video cuando tomo la palabra en la CELAC, lo mismo de siempre, no sorprende a nadie!!! porque es un hombre falto de contenido politico y propuestas concretas.

  29. Platón
    Hace 9 años

    Pensaba que ya habia fallecido ese padre cochón Escoto. El búfalo se pone la letra D con una coma invertida como si fuera un noble francés. Toda la vida ha sido comunista este perverso cuya familia era Somocista acérrima.

  30. DANIEL ORTEGA
    Hace 9 años

    se conoce que la prensa pone los commentarios que les comviene. si habla bien o mal solo escriben lo mejor. le tienen miedo al gobierno. ruben berrios es un vendido mal parido que durante su vida solo quiere ver a puerto rico. que se siente en un clavo caliente por que eso nunca va a pasar. primero se muere llorando antes que puerto rico sea libre. mejor prefiero vivir como estado libre associado que una maldita republica. donde no tenemos ningun derecho.amen.

  31. 8o Puesto
    Hace 9 años

    …y, para colmo, mintieron al dar la identidad de Berríos y cia., al llegar a CRC. Qué se puede esperar de un “Presidente” que no es transparente, que hace lo que le da la gana y que deja en mal al pueblo nicaraguense. Ah, y no se les olvide averigur cuánto le van a pagar a Berríos, del presupuesto nica…

  32. Alfredo
    Hace 9 años

    No solo Puerto Rico no es una colonia de Estados Unidos sino que el deseo de la mayoria de puertorriqueños expresado en el plebiscito de noviembre de 2012 es que quieren ser un estado mas de Estados Unidos y es EE.UU que no ha querido hasta ahora admitirlo como un estado mas de la Union. Asi es que Daniel Ortega, como siempre, esta completamente despistado y perdido en este tema. Lo bueno es que con su forma de actuar en el extranjero, finalmente estan conociendo su arrogancia e intransigencia.

  33. Carlos s.
    Hace 9 años

    20 mil millones de dolares le cuesta a estados unidos cada año patrocinar el presupuesto de puerto rico.Cómo sustituyes 20 mil millones anuales recurrentes? Tendrían una situación bien difícil. la cantidad de fondos federales que reciben es significativa. En educación $2 mil millones y Salud un 25% de los fondos provienen del Medicaid”.
    chavez va a pagar? o ortega?

  34. lola
    Hace 9 años

    Parece q en C.A. Y costa rica no hay libertad de expresiones aparte de eso son muy mal educados los politicos no se respetan mutuamente para q iria a la universidad yo aplaudo a ortega no pq sea NiCA sino a tu projimo respetas no importa las politicas,pero primero como humanos y hermanos sea del norte,sur,este,oeste,deberiamos mostrar primero respeto hacia los demas.Los Nicas tenemos q hacer filas para conseguir una visa para costarica, encambio ticos no necesitan visa para Nicaragua pq sera.

    1. nica
      Hace 9 años

      Para corregirte, los ticos si necesitan visa para entrar a nicaragua. El celac es para representantes de estados, y ese imbecil de berrios no llego representando a puerto rico porque no pertenece a su propio estado en su pais. Si ortega quiere nombrar extrangeros en su disquebestado corrupto pues que lo haga en su pais y muestre u apoyonen sus calles, mas no haciendo pasar verguenza a todos los nicaraguenses, orinandose fuera del guacal. Ojala no censuren este comentario

    2. Carlos Ubago
      Hace 9 años

      Hola Lola, no ves que en nada se nos ha faltado el respeto. Tienes razon con eso delas visas. Pero si considero irrespetuoso que Ortega haya cedido su lugar a un extranjero en donde, pienso, que solo el deberia de estar presente para tomar deciciones.

  35. Clarisa Perez
    Hace 9 años

    Que vergonzoso todo ese proceder del Presidente Ortega en Costa Rica. Como nicaraguense rechazo que un extranjero me represente. Esto es ser vende-patria. Una cosa es ceder el asiento para una intervencion, pero otra cosa es dejar a un americano (porque este puertoriqueno es ciudadano americano) representandonos a toda una nacion soberana e independiente. Tambien es bochornoso ver como borregos como Escoto y Valdrak siguen el juego de su amo…En las proximas elecciones tendran que irse.

  36. Hace 9 años

    nosotros.los nicaraguense.entioria.devemos.desaver.que las ordenes.vienen.de cuva.porque nimguna persona que este vien dela caveza aga semejante locura eso es revanchismo

  37. Hace 9 años

    Daniel Ortega es un burron en el Poder….en todas sus intervenciones dice los mismo Bolivar, Sandino, Carlos,chavez, los oligarcas, el imperio, sus discursos son una retorica aburrida sin contenido…les pregunto? lo han escuchado hablar de temas de crecimiento económico, de reducción y combate a la pobreza, de la seguridad ciudadana, del cambio climático, la migración, de políticas fiscales, sociales, etc,con contenido que convenza a su audiencia? no no nada de nada….

  38. Dario
    Hace 9 años

    El problema es que el coeficiente intelectual chamuco es menos de 70 como en Africa por eso se tienen que rodear de extrangeros como D’escoto que es gringo resentido y ahora contrata este otro gringuillo. Aflije ver que los chamucos nos contagien con su innorancia y les permitamos que hagan lo que quieran con el pais.
    Nicaragua necesita invertir en educacion de calidad para mejorar su coeficiente intelectual en especial en la clase politica que ha estado errando pos los ultimos dos siglos.

  39. Hace 9 años

    Lo actuado por Ortega, es una falta de respeto el pueblo de Nicaragua, y a los presidente de cada país, Ortega es el presidente de Nicaragua y no Rubèn Berrios, imagínese este loco de Ortega, dejar representando a Nicaragua a uno de puerto Rico que ni nacionalizado Nicaragüense es!!! de seguro lo nacionalizaron ayer!!!
    ese es el presidente que tiene Nicaragua, un mediocre e incapaz de plantear cosas estratégicas para Nicaragua y los pueblos de las Américas.

  40. Bayardo Agustin Venerio Santos
    Hace 9 años

    Esto es un verdadero desatino y torpesa del presidente ordega, Berrios pretende dirigir una descolonización de Puerto Rico, aún cuando la mayoría de ciudadanos no lo desean, esto de acuerdo al referendum realizado. Cuanto ganará de salario Berrios, le aplicaran IR por servicios profesionales? INSS, etc. Se imaginan a Puerto Rico estar fuera de los beneficio que obtiene como colonia, si no lo ven así, pues se moriran de hambre, por que ellos viven casi arrimados de los USA,

  41. Hace 9 años

    El movimiento separatista Portorriqueño tiene Muy Poca Aceptacion entre la poblacion de ese pais la Razon es q’ con los EEUU estan bien, nacionales de la isla se encuentran empleados en todas las esferas del gobierno Norteamericano y grandes empresas, ellos entran y salen de EEUU a la hora q’ se les antoja. Fidel Castro y Chavez les ofrecieron unirse a Cuba y Venezuela, los Portorriqueños no son tontos para ir a pasar hambre, miseria, calamidades y ser gobernados por populistas.

  42. Perplejo
    Hace 9 años

    Me causa un poco de gracia la cara de este senor (Rubén Berríos)pues ni el mismo se lo cree. Ja..ja..ja. Imagino que en ese momento estaba pensando … “… al final yo solo le sigo la onda a mico-mandante, Ja..ja..ja.”
    Viendole la otra cara de la moneda, solo en el paisito de las maravillas se ven tales cosas. Solo falta que contrate a Paul J. Fishman para demandar a USA. ja..ja..ja.

  43. Cuasimodo
    Hace 9 años

    Es increíble, solo en Nicaragua sucede. Si un ciudadano Nicaraguense va a Puerto Rico, ni trabajo le dan alla. Si vamos a la China, ni nos ven como gente, y aqui en Nicaragua vienen vagos de otros lados y el casipresidente los nombra diplomaticos como a esos tres foragidos de la foto. Los pobres nicas comiendo sobras y aqui las majestades dandoles privilegios a extranjeros. Solo en paisito se dan estas cosas, es el problema de tener gente sin preparacion ni educacion en el gobierno. Pobres nosot

  44. Hace 9 años

    No hay nada similar entre Puerto Rico y el canal. Puerto Rico ha sufrido una invasion de la guardia Yanki y permanece ocupado ilegalmente con sobornos, amenazas, y manipulaciones economicas. El canal es una transaccion comercial en donde Nicaragua obtendra beneficios economicos de infraestructura y comercio internacional. No hay que mezclar limomes con peras. Como Latinos tenemos que ayudar a Puerto Rico a obtener su independencia del i imperio. Dora Maria ha perdido toda su dignidad latina.

    1. Platón
      Hace 9 años

      Realiza una investigacion objetiva primero acerca de Puerto Rico, estado asociado de nuesto Estados Unidos de America, para que realizes un comentario inteligente y no estupido. Los P.R’s son ciudadanos americanos de nacimiento y no es una colonia. En una colonia los que nacen no son ciudadanos del pais que los domina.

    2. Ruben Perez
      Hace 9 años

      De verdad crees que el canal se va a llevar a cabo? crees que eso va a venir a reducir el nivel de pobreza de nuestro pais? Mira el nivel de educacion que tenemos en Nicaragua. Es dificil salir adelante cuando las cosas no se hacen de manera correcta. Donde esta el estudio de impacto ambiental? si fuera tan beneficioso, por que no existen tantas companias dispuestas a invertir en dicho canal? te acordas de la refineria?, donde esta? el satelite? hay que ser logico, sin educacion no se puede

  45. chiricuto el burro
    Hace 9 años

    Ademas puerto Rico definitivamente como estado libre asociado le ha ido muy bien su poblacion no esta dispueta a pasar lo de Venezuela y Cuba no son tontos, todos estos “isquierdistas” lo que quieren es llegar al poder convertirse en burgueses y oligarcas y finalmente en dictadores ; miren el ejemplo de Ortega/murillo, los castro, los chavez, los evos y los correos se creen con la verdad absoluta y hasta cometen burradas clasicas como las de ortega en la CELAC

  46. chiricuto el burro
    Hace 9 años

    Clase burrada la de la dictadura Ortega/murillo como en Nicaragua hacen lo que quieren y estan rodeados de borregos creen que en el exterior es lo mismo, estan perdidos el poder realmente enferma, estoy muy deacuerdo con lo que dice la “COMANDANTE GUERRILLERA” en relacion al regimen de Ortega y las estadisticas de Sacasa que son serias no inventada entonces quien es Berrios politicamente si solo tiene un 2.5 % = UN DON NADIE.

  47. Isabela
    Hace 9 años

    Otro parásito que vivirá del erario publico de nuestro empobrecido pueblo, no ganan en elecciones y se arrogan la representación de un pueblo, sera que quiere independizarse para someter al pueblo a sistemas fracasados, y que posición tiene con la de Ucrania, donde Rusia a sangre y fuego quiere someter al pueblo?

  48. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Nicaragua cualquier cosa?
    No, no deberia de ser.
    Pero, este “presidente” nos hace cosa, cualquier cosa ante los vecinos de
    C.A. y el Caribe.
    El “jefe de estado” esta intoxicado de poder. Ya no distingue limites.
    Aqui, en nuestro patio, hace lo que le da la gana (desgraciadamente).
    Y va con sus golilladas a otro barrio.
    Valoramos a Berrios, valoramos la causa de PR. Pero, Berrios, en su
    contexto mismo no deberia caer aceptando puestos otorgados por
    nuestro “conquistador” criollo.

  49. Hace 9 años

    Por muy respetado que sea en su pais, ese caballero representa, segun resultados una infima parte del universo de los votantes de esa isla. (El 54% del 2.3 por ciento de los votos) Consecuentemente cabe preguntarse, que pito toca en la delegacion nuestra? Al aguirre sacasa acotar que “Ha sido una tradicion latinoamericana etc.” Parece negarle capacidad a nacionales nuestros para representarnos capaz y dignamente. Tambien luce justificando la accion inaceptable del mandatario. En fin, es…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí