14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Egipto deporta periodista australiano de Al-Jazeera

El reportero Peter Greste, de Al-Jazeera, partió de Egipto el domingo después que el presidente aprobó su deportación luego de más de una año en la cárcel, en un caso condenado por grupos defensores de los derechos humanos.

El reportero Peter Greste, de Al-Jazeera, partió de Egipto el domingo después que el presidente aprobó su deportación luego de más de una año en la cárcel, en un caso condenado por grupos defensores de los derechos humanos.

Un funcionario del aeropuerto cairota dijo que Greste, ciudadano australiano, estaba a bordo de un vuelo de EgyptAir a Larnaca, Chipre.

Un oficial penitenciario egipcio y la agencia noticiosa oficial dijeron que Greste quedó en libertad tras la “aprobación” del presidente. El funcionario y un comunicado del Ministerio del Interior dijeron que fue liberado bajo la nueva ley de deportación aprobada el año pasado. Todas las fuentes hablaron bajo la condición de no ser identificadas por no estar autorizadas a hablar con la prensa.

Greste, el egipcio-canadiense Mohammed Fahmy y el egipcio Baher Mohammed fueron condenados a un mínimo de siete años de prisión en un juicio por terrorismo que los defensores de derechos humanos calificaron de farsa. No hubo información sobre los otros dos periodistas.

La liberación de Greste, de 49 años, quien también tiene nacionalidad letona, recibió elogios de Al-Jazeera y Amnistía Internacional, pero ambos dijeron que no se debía olvidar a los otros periodistas.

El director general interino de Al-Jazeera, Mostefa Souag, dijo que la red de televisión, con sede en Qatar, “no descansará hasta que Baher y Mohammed recuperen su libertad”.

Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector de Amnistía Internacional para el Medio Oriente y el norte de Africa, dijo que “nada puede compensar los sufrimientos” de Greste.

“Es vital que al festejar la deportación el mundo no olvide los sufrimientos de Baher Mohamed y Mohamed Fahmy, que siguen presos en la cárcel de Tora en El Cairo”.

Los tres fueron arrestados por su cobertura de la violenta represión a las protestas islamistas tras el derrocamiento del presidente Mohammed Morsi por un golpe militar en 2013. Las autoridades egipcias los acusaron de proporcionar una tribuna a la Hermandad Musulmana de Morsi, declarada ahora organización terrorista.

Internacionales Al Jazeera Egipto periodista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí