Más invasión en Reserva Indio Maíz

No hay presencia institucional para frenar a invasores

02/02/2015

En la zona núcleo de la Reserva Indio Maíz no hay presencia institucional para controlar la invasión de pobladores. LA PRENSA/CORTESIA

La incertidumbre que viven los campesinos por el desplazamiento que enfrentarían con la construcción del Canal Interoceánico, aparentemente ha llevado a algunos productores a invadir áreas de la zona núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz con la pretensión de asentarse y realizar sus prácticas de ganadería extensiva, informó José Luis Galeano, exsecretario de la Biosfera del Sureste de Nicaragua.

Según Galeano, a los precaristas tradicionales y comerciantes de tierra se han sumado productores de la zona de El Tule y Nueva Guinea, que ante la amenaza de ser despojados de sus propiedades buscan tierras en el área de amortiguamiento.

El también exdelegado del Marena en Río San Juan reveló que las invasiones a la reserva por diferentes flancos han avanzado río arriba de Bartola, cerro del Diablo, caño Chiripa, caño Camilo, La Danta y sectores cercanos a San Juan de Nicaragua, incluso se habla de nacientes comunidades como Canta Gallo.

Indicó que en Samaria, ubicada en la zona núcleo de la reserva, por acuerdo gubernamental fue permitido el asentamiento de 133 familias precaristas, pero ante el abandono y falta de control ha aumentado el número, calculando ahora unas 350 familias.

Galeano estimó que la invasión de toma tierras en la reserva, ha provocado la destrucción de unas setenta mil hectáreas de bosque. “La situación es alarmante, de manera que los mismos invasores han destruido hasta los puestos de control del Marena de Samaria y El Diamante, y no hay presencia institucional para hacer cumplir la Ley 217 y proteger ese importante recurso natural”.

LA PRENSA intentó conocer la versión de las autoridades del Marena central, pero a pesar de enviar una comunicación escrita —tal como lo pidieron— no contestaron.

La Reserva Biológica Indio Maíz comprende 3,180 kilómetros cuadrados y se localiza en la esquina sureste del país, bordeando el río San Juan. Ahí habitan cientos de especies de aves, mamíferos, incluso manatíes, además de las tres especies de monos que viven en el país (mono congo, cara blanca y mono araña), ranas venenosas, serpientes, cocodrilos, tortugas e iguanas.

José Luis Galeano, exdelegado del Marena en Río San Juan, señaló que a pesar de que la delegación del Marena en esa zona cuenta con unos 41 guardabosques para la preservación ambiental, en su mayoría se mantienen en la ciudad y no hay recursos para realizar el trabajo que les corresponde.

Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Gerardo

    Asi es. Siempre muchas palabras y mucha seudo-actividad especialmente de MARENA, y la situación es cada año peor. Lamentablemente la población sufre de tanta falta de conocikmientoy de educación que no es capaz de auto-organizar esa protección que es en su propio interés. Este mal se casa bien con la negligencia del estado en todos sus niveles ; juntos lograrán desertificar el Sureste, una “biosfera de la humanidad” …


Recientes
24/03/2017 05:00 AM

NeverShild’, un grupo musical lleno de historietas

Aquí Entre Nos
NeverShild’, un grupo musical lleno de historietas

Este grupo de amigos combinó lo que más les gusta: historietas y música. Ellos formaron el grupo musical NeverShild' para ofrecerte una propuesta diferente de entretenimiento..

24/03/2017 12:03 AM

Mujeres estancadas en empleos precarios

Economía
Mujeres estancadas en empleos precarios

Los negocios que más empleos generan en el país son precarios y las mujeres son quienes más están inmersas en esa oferta. El país necesita prestarle urgente atención a este tema, dicen economist..

24/03/2017 12:02 AM

Omisión

Opinión
Omisión

El reclamo de Almagro no es antojadizo, es su obligación como secretario de la Organización y además la natural consecuencia de una estado de cosas las que él detalla acabadamente, con testimonios ..

24/03/2017 12:01 AM

Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

Deportes
Wilton López lanza por León en busca de revancha contra el Bóer

El Bóer atacó con furia a Fidencio Flores en el primer juego, pero la batalla apenas inicia y León responde con un ex bigleaguer en el box...

24/03/2017 12:01 AM

Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Deportes
Everth Cabrera estuvo fuera cuatro días porque se dobló un tobillo

Cabrera está en un segundo aire en su carrera, ansioso por volver a las Grandes Ligas desde que en 2015 estuvo un rato con Baltimore...

24/03/2017 12:00 AM

Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

Departamentales
Caso por asesinato y violación en Boaco irá a otro Juzgado

La representante del Ministerio Público, Heidi Duarte, presentó un incidente de competencia ante la juez Alba Marina Báez, por la ampliación de la acusación de asesinato a violación agravada en p..

...