14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega ha dado el rango de ministro a su esposa Rosario Murillo, quien tiene un papel protagónico en el Gobierno. Ahora, en la cumbre de la Celac, la introdujo como canciller en funciones y presentó a sus hijos

Nepotismo domina en cultura política

El nepotismo, como un rasgo negativo de la cultura política nicaragüense, ha estado presente en la historia del país desde sus primeros años como República.

La acreditación de Rosario Murillo  como “canciller en funciones” de la República de Nicaragua y de sus hijos Camila, Luciana y Rafael como asesores de la Presidencia (este último con rango de ministro) ante la reciente cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), realizada la semana pasada en Costa Rica, es vista por analistas políticos y miembros de la sociedad civil como un claro caso de nepotismo del presidente Daniel Ortega —inconstitucionalmente reelecto en noviembre de 2011— y esto “nos retrocede a lo peor de nuestro pasado”, según el diputado del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Enrique Sáenz.

El nepotismo, como un rasgo negativo de la cultura política nicaragüense, ha estado presente en la historia del país desde sus primeros años como República.

El analista político Emilio Álvarez Montalván, recientemente fallecido, asegura en su obra Cultura Política de Nicaragua (2000) que el nepotismo “pretende justificar que parientes sanguíneos y consanguíneos, tengan o no aptitudes, ocupen puestos de relevancia en posiciones gubernamentales”.

[doap_box title=”“Parásitos del poder”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El analista político Emilio Álvarez Montalván (1919-2014) asegura en su texto Cultura Política Nicaragüense (2000) que el nepotismo, “además de constituir privilegios que rompen la igualdad de oportunidades, afecta la eficiencia del funcionario y convierte al favorecido en un dócil cómplice del pariente que le nombró y en parásito de la administración pública”.
“Por algo —escribió Álvarez— la Constitución Política prohíbe la sucesión presidencial a parientes incluidos en diferentes grados de afinidad y consanguinidad”, aunque advierte que esta disposición no evitó el establecimiento de la dinastía somocista en el país, que duró 43 años.
Además, cita entre muchos ejemplos, el caso de los parientes de Diego Manuel Chamorro (1922), quienes figuraron en empleos del Gobierno como ministros, cónsules, consejeros y militares, como una muestra de la temprana presencia de este en la historia nicaragüense.[/doap_box]

A la fecha se desconocen los motivos y el proceso que Ortega habría seguido para realizar estos nombramientos que benefician a su esposa, dos de sus hijas y otro hijo de Murillo de una unión anterior.

Sin embargo, el mandatario inconstitucional ya había declarado en el pasado la relevancia de Murillo en su gobierno, con quien asegura comparte “50-50” el poder.

“Somoza (García) colocó una foto de su hija (Lillian) en uno de los billetes. Habrá que esperar cuándo están los hijos de Ortega adornando la moneda nacional”. Enrique Sáenz, diputado del MRS ante la Asamblea Nacional.

“El fondo del asunto es el desprecio absoluto de la Ley de parte de Ortega. Todos los tiranos consideran que su voluntad es la ley, pero aquí me parece que hay un ingrediente más, que es la burla: burlarse de los mandatarios de la Celac, de las delegaciones y de los mismos nicaragüenses, porque doña Rosario no es canciller (ni miembro de Cancillería). Nos deja como el hazmerreír”, reclamó Sáenz.

“Ortega en lugar de colocarnos al frente en la historia ha colocado la locomotora al revés”, lamentó.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Angela
    Hace 9 años

    Estas chavalitas que salen en la foto son asesoras presidenciales? Que tristeza y que sinverguenzas los que los rodean. Si para ser asesor, hasta doctorados y muchisisisimos años de experiencia. Triste mi Nicaragua

  2. Rousso
    Hace 9 años

    No es que Ortega le haya asignado tales titulos a su mujer, sino que ella se los ha reclamado. Y de esto es de sobra conocido los derechos que ella reclama… considera que se los tiene ganados.

  3. Denis
    Hace 9 años

    Es bueno recordar a quien nombró el Emperador Romano Caligula al Congreso; Ahora el Dictador dentro de sus locuras e ignorancia hace nombramientos de …

  4. Hace 9 años

    Nepotismo y Tirania van siempre de la mano. El Emperador Romano Caligula fue famoso por su salvajismo y locuras; nombro Consul a su Caballo Incitatus e hizo que cubierto con un manto blanco a manera de tunica acudiese a las sesiones del Senado, Incitatus paso a la Historia como el Primer Equino en ser nombrado Oficial del Imperio Romano. De Tiranos, Locuras y Abusos, Libranos Señor!

  5. Oscar
    Hace 9 años

    Cada pueblo tiene el gobernante que merece… Vean lo que escribe este senor Alvaro Jose Cerrato Gonzalez, seguramente para el es suficiente su bono solidario de 700 pesos al mes, a ver que pasa cuando no se lo den mas. Este el es motivo por el cual Ortega anora con que los Nicaraguenses seamos cada dia mas pobres y con menons educacion.

  6. juan
    Hace 9 años

    La dictadura y el nepotismo tienen la marca de fabrica Chamorro en Nicaragua Fruto Chamorro el primer dictador y en el gobierno se pasaban la presidencia en su misma familia Según el periodista del siglo XIX Carlos Selva los presidentes eran nombrados en el zaguán de los Chamorro en su casa de la calle atravesada Asi quedo demostrado con gobierno de doña Violeta

  7. Rene Nuñez
    Hace 9 años

    vamos por mas victorias dicen por allí, sera cierto ehhhhhh.

  8. alvaro jose gonzalez cerrato
    Hace 9 años

    Quiero señalar de manera justa aquel dicho que en derecho dice:lo que es bueno para el ganzo, es bueno para la ganza; es de todos conocidos la presencia de familiares en los gobiernos neoliberales, violeta barrios Lacayos, aleman y su familia y todos lo vieron natural,esta pareja de Gobernantes que trabaja sin horarios, todos los hemos visto a altas horas de la noche trabajando en las emergencias sacrificando el tiempo que deven de estar con su familia y eso no lo ven, Ciegos pidan a Dios ver.

  9. jose martinez
    Hace 9 años

    El emperador Romano Caligula nombro a su caballo consulo general, sera que a estos senores les llego el zumo hasta la cabeza y se creen que estan en el imperio Romano.

  10. Hace 9 años

    El Nepotismo es una manifestación de toda dictadura. El orteguismo como una vulgar dictadura no escapa al nepotismo.

  11. Conde Nando
    Hace 9 años

    ya falta un poco para que declaren al perro de la familia como “La mascota oficial de Nicaragua”, recordemos que Caligula quiso nombrar a su caballo ICITATUS Consul y Sacerdote, así que de un déspota gobernante nada bueno se puede esperar.

  12. roberto
    Hace 9 años

    No yo no creo que estemos anestesiados, yo creo que nuestro “yo que pierdismo” es mas inmenso que las aguas del mar que nos rodean, y que por mas palo que nos avienten por la vabeza, no nos vamos a quejar, sino que docilmente vamos a bajar latesta de la voluntad para que nos infrinjan mas castigo y burlas.

  13. faro
    Hace 9 años

    Todos estos síntomas de pudrición gubernamental son síntomas de la inexorable y estrepitosa decadencia del régimen.

  14. El Tuleño
    Hace 9 años

    Entendamos de una vez por todas; el inconstitucional personifica las leyes aquí en chamukolandia. Los culpables de que tengamos autoritarismos son los sinvergüenzas serviles que dicen si señor ordene sin una gota de auto estimación.

  15. Omar Artola
    Hace 9 años

    Parece que los Nic. estamos anestesiados. el Ya no Existe Ley en Nicaragua. Solo para las multas e impuestos que empobrecen cada día al país.

  16. Nika
    Hace 9 años

    Faltan las esposas de los hijos, los consuegros y así la lista de la familia nunca termina,

    ¿Quien los eligió?-

    ¿Porqué nadie dice nada, como es que esto se vea como una actitud normal?

    – Y quien financia los costos de estos arbitrarios funcionarios del estado, dentro y fuera del país..

    El ciudadano de a pie tiene que apretar su estómago consumiendo menos frijoles para financiar esta pura y dura realidad que le impone este gobierno seudo cristiano y seudo todo…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí