14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

William Brownfield, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de Estados Unidos. La PRENSA/ ARCHIVO

¿Por qué incauta menos droga?

En Nicaragua, a diferencia de otros países de la región, se refleja una reducción de las incautaciones de drogas.

En Nicaragua, a diferencia de otros países de la región, se refleja una reducción de las incautaciones de drogas. Según los datos oficiales aparecidos en los anuarios estadísticos de la Policía Nacional, los resultados de incautaciones pasaron de 7,751 kilos de cocaína en 2012 a 656 kilos el 2013 y del 2014 todavía no hay datos oficiales.

[doap_box title=”Financiamiento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]William Brownfield, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, dijo que en el 2015 para los programas de seguridad en Centroamérica el congreso destinó 160 millones de dólares. No obstante se le han agregado 76 millones de dólares, dinero acumulado de programas viejos en Irak para un total de 236 millones.

Para el año 2016, el presidente Barack Obama solicita mil millones de dólares para América Central, de los cuales 205 millones de dólares serán para la seguridad de la región.[/doap_box]

LA PRENSA consultó acerca de la reducción de incautaciones de drogas en el país al embajador William Brownfield, secretario de Estado Adjunto para Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, a través de una teleconferencia de prensa desde Washington, Estados Unidos, en la que se discutieron temas como la cooperación en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado en México y Centroamérica.

LA PRENSA: ¿Qué factores considera usted que pueden incidir en la reducción de incautaciones en Nicaragua?

“Voy a ofrecer dos o tres ideas. Aunque ustedes no quieren especulación, y no debería involucrarme excesivamente en especulación tampoco. Les ofrezco algunas de las reacciones de la historia”, dijo Brownfield.

Explicó que pueden haber dos razones para una reducción de incautaciones: una es que por alguna razón las autoridades policiales están reduciendo el porcentaje de lo que pueden incautar en sus operaciones, y sus esfuerzos; eso quiere decir que es cuestión de las capacidades de las autoridades policiales.

La segunda razón que puede existir según Brownfield es que los narcotraficantes mismos han decidido no utilizar la ruta de tránsito por un país, en este caso por Nicaragua y por lo tanto hay menos producto captado en las operaciones.

“Los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua para proteger su territorio y su pueblo en las actividades de los narcotraficantes han sido bastante positivos. La verdad es que ellos han tenido bastante éxito y en ese sentido no tengo quejas en términos de las operaciones policiales en esta área”, dijo.

En el evento el funcionario también destacó que en los últimos tres o cuatro años el consumo de heroína en Estados Unidos aumentó un 65 por ciento. “Vemos mucha cosecha de amapola en México. Casi el ciento por ciento del consumo de Estados Unidos al Oeste del río Misisipi viene de México”, mientras que el consumo en el Este del país es de heroína proveniente de Colombia, expresó Brownfield.

También señaló que ha caído un cincuenta por ciento el consumo de cocaína y metanfetaminas e indicó que las mismas organizaciones que antes traficaban dichas drogas son las que ahora trafican heroína.

Boletin Nacionales Droga incautaciones Policía Nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. scitto
    Hace 9 años

    El aumento del consumo de Heroina en los EEUU no es culpa de nadie mas que el govierno de es pais. La DEA es una entidad de regulacion en la distribucion de la drogas en los EEUU. Ellos mismos designan al nuevo KingPin y ellos mismos remueven a los que ya no quyieren tener. La gente en los EEUU prefieren usar estas drogas en ves de alcohol. La demamda de todos tipos de drogas es increible y es consumida por gente desde altos funcionarios al ciudadano comun.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí