14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entre las piezas encontradas se destaca un metate o piedra de moler, casi intacta. LA PRENSA/ D. LÓPEZ

HKND entrega piezas de valor patrimonial

Desde restos de vasijas y objetos de cerámica precolombina hasta botellas de vidrio, hechas en la primera mitad del siglo XX, fueron parte de más de 15,000 objetos de valor patrimonial que entregó HKND Group, la empresa concesionaria del Gran Canal, al Instituto Nicaragüense de Cultura la tarde de ayer.

Desde restos de vasijas y objetos de cerámica precolombina hasta botellas de vidrio, hechas en la primera mitad del siglo XX, fueron parte de más de 15,000 objetos de valor patrimonial que entregó HKND Group, la empresa concesionaria del Gran Canal, al Instituto Nicaragüense de Cultura la tarde de ayer.

Según detalló Manuel Román Lacayo, investigador principal para Environmental Resources Management (ERM), la empresa contratada por HKND para elaborar los estudios de impacto ambiental y social, de estos más de 15,000 objetos, unos 14,000 son de cerámica precolombina e incluso material lítico como obsidiana, que datan desde el año 500 antes de Cristo (a.C) hasta 1519 después de Cristo (d.C).

En el informe presentado por Román Lacayo se destacó que estos objetos fueron encontrados en un área de 155,000 hectáreas, distribuidas en toda la franja donde pasaría el Gran Canal.

El investigador principal de ERM destacó que “aun no se llevó a cabo un reconocimiento subacuático ni en las costas ni en el lago de Nicaragua, aunque hay indicaciones (fuentes bibliográficas) de potencial significativo en el Caribe y el lago de Nicaragua”.

Román Lacayo explicó que “esta es la primera fase, de exploración, luego se haría un estudio más intensivo con excavaciones enfocadas y propósitos particulares, dependiendo del tipo de sitio. Y ya en una tercera fase, se haría la mitigación, rescate y preservación en museos para hacerlo accesible al público en general. En todas estas fases tienen que haber consultas públicas con las comunidades”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leon
    Hace 9 años

    ¡Cuidado! puede ser un montaje y una gran mentira para ganarse algunos, haciendo creer que lo que el Gobierno quiere,

  2. paz
    Hace 9 años

    buenas a todos a mi me gustaría saber realmente donde se encuentra las oficinas principales de la empresa que va a realizar el canal de nicaragua para llevar mi curriculum vitae, muchas gracias

  3. walter
    Hace 9 años

    En la nueva provincia WANGJING!!!!,Despues de haber sido usurpada al pueblo de NICARAGUA, atravez de su vendepatria official!! se encuentran miles de pieazas arqueologicas de gran valor!!!….. ( asi deberia leerse en titulares de todo el mundo)

  4. aniceto
    Hace 9 años

    esas piezas estaban guardadas hace mucho.lo que pasa que no hallaban como robarselas de aqui a tres meses ni el nombre pieza va a aparecer .y colorin colorado el gobierno se las a robado.

  5. La Colacha C. Via
    Hace 9 años

    Todas las existencias del Museo Gral. Sandino en San Rafael del Norte fueron saqueadas por “la doña” bajo el argumento de que ella es pariente de Sandino. Igual cosa va a pasar con estas piezas arqueológicas, ya que “la doña” es pariente de todo el mundo, desde Eva, incluyendo a María Santísima. Lo más probable es que lo más valioso del descubrimiento ya esté en El Carme, el resto se venderá en China, cuando la noticia de hoy ya se haya calmado y nadie se acuerde del asunto. ¡Así funciona…

  6. El Ambientalista
    Hace 9 años

    Pa colmo de males ahora están acabando con los vestigios arqueológicos de nuestro país, otro delito mas de la larga lista que debería ser condenado a cadena perpetua el moclin.

  7. sergio mena
    Hace 9 años

    Se la ganaron a Pancho Madrigal!!

  8. Cancerbero
    Hace 9 años

    Esa es la gran diferencia, de quienes quieren invertir en el desarrollo del país,respeto de la soberanía y patrimonio nacional, muy contrario a los gringos acostumbrados a saquear donde ponen sus apestosas patas. Los ejemplos abundan, en Irak arrasaron con el patrimonio milenario de ese país, cuna de civilización.En Venezuela ponían gobiernos dóciles para robarse el petroleo y demás recursos. En fin son los piratas, bucaneros y corsarios del mundo moderno.No se molesten por referirme así

    1. La Tula de El Tule
      Hace 9 años

      Cancerbero: estás hablando de “Soberanía Nacional”. ¿ya te diste la molestia de leer, línea por línea, la infame Ley 840? Si no sabés leer, poné a la cocinera a que te la lea y te la explique, sobre todo los Artos. 10, 12 y 16. Después hablamos de “tu” soberanía…. o ¡soberana estupidez!

    2. sandicuaco
      Hace 9 años

      y el petroleo de venezuela quien se lo batea ahora los gobiernos dociles o albatazo

  9. Hace 9 años

    si es para el desarrollo del país pues es necesario que lo agana de todas forma si las piesas no se recuperan de esa manera se van a dañar y no se podrán disfrutar de ver por las siguientes generaciones

  10. Wil
    Hace 9 años

    Estas son señales de nuestros ancestros. Adivirtiendo que es Tierra Sagrada y no se debe tocar.

  11. Luis
    Hace 9 años

    Omar Haleslaven cuando era Jefe del ejercito orteguista también había encontrado un sitio con artefactos precolombinos y dijo que no revelaba el sitio para evitar que fuera saqueado. No seran
    estos los mismos de que habló el hoy vicepresidente, que memoria tienen los de LP.
    Si no quieren publicar esto está bien, pero al menos busquen la información y la encontrarán para que WANG no nos siga dando atol con palillos chinos.

  12. elnica
    Hace 9 años

    Y amarrados con lazos de color rosado! (que curioso)…wow!…mode ironic: off

  13. A. HERRERA
    Hace 9 años

    huele a KK rojinegra este asunto de las piezas arqueologicas entregadas, conociendo a los regala patria sandicuacos (regalaron los manuscritos INEDITOS de Ruben Dario al dictador Vnzl), y al fin como va la construccion del zanjon del trompudo, ya avanzaron por lo menos 5 metros, o aun estan realizando los “estudios desempolvados” y que paso al fin con el METEORITO que cayó en la FAN, y el satelite de 600 millones, el zanjon otra mas del taller sandinista. morir soñando

  14. Carla Chamorro
    Hace 9 años

    Vamos La Prensa, que ni el perro de mi casa se cree este cuento mas bien es indicativo de que se estan tratando de convencer ellos mismos saliendo con mas y mas payasadas. Se ve que los petrodolares se les estan acabando y estan entrando en panico

  15. ALGUIEN
    Hace 9 años

    si encuentran oro que lo entreguen..
    a quien? al presidente y la primera dama.. para que sigan comprando todos los medios televisivos radiales etc.. o para que sigan nombrando a toda su familia como cancilleres etc?

  16. Denis
    Hace 9 años

    En otros Países, no en el nuestro,el Gobierno para las obras del Canal y trae Arqueólogos de verdad, de Centros de Estudios de verdad,permitiendo que Ellos planifiquen las excavaciones para nodañar estas piezas antiguas que ayudarían a conocer mejor como vivian nuestros ancestros y como elaboraban sus manualidades.si estos encontraron en poco tiempo y trabajando a lo bruto 15 unidades cuantas mas habrán destruido.Eso amerita otra Demanda en contra del Gobierno Oteguista por destrucción del Patri

  17. Denis
    Hace 9 años

    En otros Países, no en el nuestro País de las Maravillas,el Gobierno para las obras del Canal y trae Arqueólogos de verdad, de Centros de Estudios de verdad,permitiendo que Ellos planifiquen las excavaciones para nodañar estas piezas antiguas que ayudarían a conocer mejor como vivian nuestros ancestros y como elaboraban sus manualidades.si estos encontraron en poco tiempo y trabajando a lo bruto 15 unidades cuantas mas habrán destruido.

  18. Marcia Castro
    Hace 9 años

    jajaja despues van a decir que el lugar es un patrimoni cultural para la humanidad invaluable y que por eso ya no van a construir el canal imaginario

  19. Nicasio
    Hace 9 años

    O sea que esa zona es de un incalculable valor arqueológico y antropológico para los nicaraguenses y para la humanidad. Por tanto debe ser decclarada patrimonio de la humanidad y parar inmediatamente todo tip de excavación que no sea con fines cientificos. Cualquier otro tipo de excavacion en gran escala debe ser considerada por los nicaraguenses como una agresion al patrimonio cultural del pais.

  20. meteoman
    Hace 9 años

    Esta claro, son tierras indigenas, culturales, que han venido a usurpar y que todos pueden observar. no pueden datar tan facilmente o catalogar 15 mil piezas. en poco tiempo, clase cuento, entonces que quiten el canal y que hagan un respeto a la tierra ancestral.

  21. Edgar Alberto Tercero
    Hace 9 años

    En cualquier país serio del mundo, el hallazgo de esas piezas en cualquier movimiento de tierra para cualquier propósito, significa la suspensión inmediata de la obra y la intervención del Ministerio de Cultura para su valoración y toma de decisiones, ya que estamos hablando de Patrimonio Nacional. Recordemos que en China, para la construcción de la presa de las 3 gargantas, fueron sepultados pueblos enteros y parte de la cultura de ese país. Hacia donde vamos? Quien detendrá esto?

  22. ema
    Hace 9 años

    el chino esta entregando el barro que nos pertenece, si encuentran oro, urano enriquecido u otros lo entregara???????????? que va ya ortega le regalo la finca Nicaragua, porque el ehino reforma la constitucion a su antojo y el bachi no entiende que la reformo en su cara!!!!!

  23. jesus toribio
    Hace 9 años

    revisen bien que todas traen “made in china”

  24. La Crítica
    Hace 9 años

    En los países donde se hacen las cosas bien, antes de iniciar obras de construcción primero se terminan los estudios y se obtienen los permisos. Los artefactos quebrados q muestra La Prensa y la forma en q ha procedido el proyecto canal sugieren q aquí primero se empiezan las obras y despues se arregla lo del permiso, lo cual es una aberración legal solo posible por el debilitamiento de las instituciones q ha logrado el orteguismo. El estado de derecho le vale ver.. a este gob ilegítimo

  25. La Tula de El Tule
    Hace 9 años

    Estos son los espejitos con los que quieren calmar los ánimos. Están tratando de dárnosla con dulce, para ganar simpatías. Esto confirma, por otro lado, que la zona que se quieren robar es sumamente rica en valores arqueológicos que ellos después piensan comercializar en la China. Esas piezas que “entregan” son sólo la puntita, el resto se lo piensan robar. Un canal sería no sólo una catástrofe medioambiental, sino la pérdida de todos los tesoros arqueológicos del corredor intercontinental.

  26. Justiciero
    Hace 9 años

    Aunque no quedo del todo tranquilo, esta es una buena señal de seriedad. Han habido casos en que las transnacionales se llevan las riquezas arqueológicas y las venden en museos de otros países y luego las vemos exhibidas sin la autorización ni el beneficio del país dueño

  27. juan nicaragua
    Hace 9 años

    adónde se las robaron? porque echizo chino no creo que sea. Si son precolombinas encontradas en nicaragua, son patrimonio de nicaragua, no estan regalando nada, nada, nada

  28. patricia
    Hace 9 años

    Que busca la empresa HKND, 15,000 piezas arquelogicas no se obtienen asi no mas, seguro que hay otro proposito que no conocemos.

    1. fabiola pamela
      Hace 9 años

      me encanta la intriga de los comentarios de algunos lectores..
      no me imagino teniendola de vecina

  29. PCRGHOST
    Hace 9 años

    Que bien!. Espero que si encuentran oro, también lo entregen.

    1. A. Betanco
      Hace 9 años

      El que las usa se las imagina.

    2. Hace 9 años

      PCRGHOST, te aclaro que si es una empresa seria, aunque sea oro lo reporta acaso el valor patrimonial preclombino no es oro, parece q tu no aprecias el valor de nuestro pasado, o sera que si tu has ido a cargo de esa empresa ya las hubieras llevado al oriental a hacer visne.. los gringos eso tienen ellos hacen bussines de tu a tu o por las armas,no son rateros, y la compañia subcontratada es gringa y no se robo nada aunque sea oro…parece que ese tal canal va tratemos de ser pobres e…

  30. Luis Vanegas
    Hace 9 años

    Interesante este asunto. Por un lado se recolectan muestras arqueologicas, pero por otro lado se esta demostrando que la ruta del Canal afectara areas arquelogicas importantisimas de nuestro pais, areas que no han sido ni exploradas, ni inventariadas, ni evaluadas cientificamente y que van a desaparecer. Otra prueba del impacto negativo de esta obra sobre el patrimonio cultural de Nicaragua. Mitigacion? ese es puro cuento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí