14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Estero Padre Ramos es uno de los pocos sitios de anidación de la tortuga carey protegidos y dedicados a la conservación de esta especie de quelonio. LA PRENSA/ ARCHIVO

De la conservación a opción turística

La conservación de la tortuga carey y las alternativas de desarrollo económico, como los viveros de conchas y peces, se fusionan con la belleza de las playas

La conservación de la tortuga carey y las alternativas de desarrollo económico, como los viveros de conchas y peces, se fusionan con la belleza de las playas y la posibilidad de paseos en lancha o surfear para la creación del circuito de turismo  Tezoatega, que promueven varias organizaciones en Padre Ramos y Cosigüina, Chinandega.

Las comunidades de La Bayona, Venecia y Aserradores, crearán un paquete atractivo donde presentarán a los turistas las diferentes actividades de conservación ambiental que realizan los comunitarios.

[doap_box title=”Urge centro informativo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según el Gabinete de Turismo de El Viejo, urge un Centro de Información Turística (CIT) en la entrada del municipio y un mapa turístico grande, para que “el visitante sepa qué carretera o camino tomar hacia los distintos lugares”.
“Somos un municipio grande, no se puede recorrer en un día. El apoyo de Amigos de la Tierra, Fauna y Flora Internacional y LIDER, junto a la Alcaldía, es importante para desarrollar el turismo rural”, dijo Dionisio López, vicecoordinador del Gabinete.
Jean Burgais, de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo del Gran Ducado de Luxemburgo (LUX-DEV), uno de los principales donantes, aseguró que Chinandega es el departamento más importante por el monto de inversión que se ha hecho.[/doap_box]

El proyecto Tezoatega es uno de las seis subvenciones de la Ruta Colonial y de los Volcanes en Chinandega, y es quien está impulsando el desarrollo turístico rural en Padre Ramos y Cosigüina.

Con el circuito Tezoatega se beneficiará directamente a 13 Mipymes con la promoción y comercialización de este nuevo destino, para los turistas nacionales y extranjeros.

Roberto Baca, especialista en el diseño de circuitos turísticos, explicó que la nueva oferta turística consiste en un circuito cultural y rural de unos 120 kilómetros en las dos áreas protegidas, “iniciaría en El Viejo por la basílica de la Virgen de Concepción, va hacia el Golfo de Fonseca, luego toma el Estero Real y llega hasta Potosí, pasa por Jiquilillo y finaliza en Aserradores”. Un recorrido acuático y terrestre de unos 64 kilómetros cada uno.

Para Aleyda del Socorro Pérez, presidenta de la cooperativa Marcelino Méndez, ubicada en la comunidad La Bayona, este nuevo circuito es una gran oportunidad, “Vamos a tener más ingresos y trabajo con la llegada de los turistas, ellos podrán disfrutar de recorridos en lanchas y visitar los viveros de jaulas de peces y conchas negras”.

Aleyda Alvarado, habitante en la comunidad Aserradores, a unos 35 minutos de la ciudad de El Viejo, es propietaria del hospedaje Joe Portunica, hasta antes de Tezoatega su visión de microempresaria era salir adelante sola. Ahora, la iniciativa del circuito significa “un alto potencial” para su negocio.

Según Baca, en Padre Ramos y Cosigüina, hay modalidades de turismo de sol y playa, aventura, naturaleza, rural y comunitario, “los turistas podrán realizar actividades como recorridos en cayucos y kayak para ver los manglares, actividades acuícolas, tortuga carey y conchas, surf. Además promoveremos un turismo cultural, para que conozcan Agateyte, Tezoatega y nuestra patrona, la Virgen de Concepción”.

El circuito Tezoatega se podrá hacer en unas 22 horas, dijo Iván Ramírez, coordinador del proyecto y funcionario de Amigos de la Tierra España. “Hay unos 39 kilómetros entre cada atractivo que tiene el circuito y la estancia puede ser de dos a tres noches en diferentes parajes”.

La Ruta Colonial y de los Volcanes trabaja con 25 circuitos en los departamentos de Rivas, Masaya, Granada, Managua y León, con un financiamiento de 8.27 millones de  euros, de los cuales siete millones provienen de la Unión Europea.

Nacionales Conservación Turística Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. conciencia
    Hace 9 años

    Conservacion de las Areas protegidas, recursos de la Biodiversidad; Turismo (Nacional e Internacional) y Desarrollo Sostenible son los Ejes que Nicaragua debe trabajar – aprovechar para aumentar y tener las oportunidades de trabajo que nuestras comunidades y comarcas necesitan. Viva Nicaragua.

  2. silvio herrera
    Hace 9 años

    Qué bonito y esperanzador. El ser humano beneficiándose de la naturaleza y al mismo tiempo conservándola para las futuras generaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí