Feminicidio en Nicaragua

6,000 mujeres son asesinadas cada año en el mundo, diariamente 180 mujeres y niñas son privadas del derecho a la vida, principalmente por armas de fuego.

07/02/2015

6,000 mujeres son asesinadas cada año en el mundo, diariamente 180 mujeres y niñas son privadas del derecho a la vida, principalmente por armas de fuego. De los 12 países con la tasa más alta de feminicidios a nivel global, cinco son de América Latina (El Salvador, Guatemala, Honduras, Colombia y Bolivia) y superan los seis asesinatos de mujeres cada cien mil féminas, según el informe Femicide: A global Problem. Setenta y cinco por ciento de los victimarios son conocidos o familiares cercanos de la víctima.

Nicaragua presenta una preocupante cifra anual de 70 a 80 mujeres por año entre 2004 y 2013, equivalente a una cada cinco días con una leve disminución del diez por ciento en 2013, al año siguiente de la promulgación de la Ley 779.

En Costa Rica existe la Ley 8589 que textualmente prescribe: “Se le impondrá pena de prisión de 20 a 35 años a quien dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no”.

La raíz principal del feminicidio deriva de una pandemia de relaciones afectivas tóxicas dominadas por el machismo, los celos, la inseguridad, la falta de cultura de diálogo y el irrespeto al prójimo sintetizado en el hombre misógino.

Walter Riso, el más reconocido psicólogo latinoamericano a nivel mundial (colombiano, nacido en Nápoles, Italia) afirma en esencia que el problema de la violencia entre parejas radica en el afán de posesión y control de la mujer-objeto por el hombre-sujeto.

El presbítero Ángel Espinoza de los Monteros, en su prédica El anillo es para siempre afirma: “Vivimos una subcultura permisiva que justifica el divorcio y la infidelidad, por lo que la violencia doméstica es ignorada”. Yo agregaría que una educación de género desde la infancia y la adolescencia basada en el principio cristiano de “amar al otro como a ti mismo”, “no hagas al otro lo que no te gustaría que te hicieran a ti”, sería la piedra fundamental para recomponer una sociedad disfuncional como la actual.

Su santidad Juan Pablo II acuñó en 1993, durante su visita a Estados Unidos, el concepto de cultura de la vida antagónica de la cultura de la muerte.

En este sentido todo lo que signifique daño contra la mujer causando lesiones físicas emocionales e inclusive su muerte es contrario a la vida. La agresión contra la tierra, contra el medioambiente y la ecología también es parte de la cultura de la muerte. El primer ser vivo a proteger en la naturaleza es el niño o niña concebido en el vientre materno desde el instante de la unión de los gametos de padre y la madre, es decir, desde el momento de la concepción hasta su fin natural a cualquier edad oponiéndose abiertamente a la eutanasia.

Crear una cultura de diálogo franco, honesto e íntegro inter-género, intergeneracional, transversal y con educación moral y ética es la salida para este conflicto de proporciones universales. Cada hombre celoso, violento, rencoroso que tuvo una infancia con brutal agresión y maltrato es un potencial homicida tanto de hombres como de mujeres o niños porque tiene una sed de venganza por la cruel historia de vida que le tocó. Transformar un corazón lleno de odio solamente Dios con su bondad y sabiduría puede lograr. Los seres humanos dedicados a la salud integral y los legisladores tenemos la palabra.

El autor es ginecólogo y obstetra.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jose

    bueno por que no hacen un articulo de los valores de la familia en la sociedad con una mujer educada con principios y valores sociales

  • jose m. fernandez.

    La descomunal ignorancia en nuestra sociedad por todos estos siglos de “civilizacion”es la causante de este desastre social.Hay q’ comenzar verdaderamente a civilizar a la gente,o estos asesinatos y crimenes contra las feminas e infantes van a seguir en aumento,dios,y la iglesia,con su predica han demostrado su ineficiencia en la contension de estos crimenes,aunque los asesinos son cristianos,a ellos no les importa la creencia en dios y la predica de buena convivencia de la iglesia.

  • jose m. fernandez.

    Las fuerzas vivas del pais tienen q’ comenzar una campaña de gran alcance y duracion q’ valorice y forge verdadero respeto por las feminas.Las armas principales para lograr avances sociales en este campo tienen q’ ser el cumplimiento de las leyes fisicamente,no solo en escritura y palabra,y las denuncias de los infractores,y de los malhechores,para q’ sean castigados debidamente.Iniciar una campaña nacional q’ enseñe a las feminas a valorizarce,y a autorespetarse.Obligaciones y derechos

  • Xilonem

    Yo considero que el problema es la cultura de violencia y de machismo existente en nuestro país. Deberíamos educar a nuestros niños en una cultura de igualdad entre los géneros y erradicar la cultura de violencia, educando sin golpes.


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}