14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nueva junta directiva de Amcham, encabezada por su presidente Roberto Sansón, conversó con el asesor presidencial, Bayardo Arce, sobre el clima de negocios e insistió en revisar la tarifa eléctrica. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Amcham a EE.UU. en busca de opción a los TPL

Tres directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) llevan la misión de explorar, esta semana, en Estados Unidos (EE.UU.) un programa alterno de beneficios fiscales o de inversión en la zona franca de Nicaragua, si no se consigue renovar el Programa de Extensión de Tráfico Preferencial (TPL, siglas en inglés).

Tres directivos de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) llevan la misión de explorar, esta semana, en Estados Unidos (EE.UU.) un programa alterno de beneficios fiscales o de inversión en la zona franca de Nicaragua, si no se consigue renovar el Programa de Extensión de Tráfico Preferencial (TPL, siglas en inglés).

[doap_box title=”Diálogo y pendientes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Bayardo Arce, asesor presidencial, aseguró que la directiva de Amcham no tocó como una preocupación el clima de negocios y la inseguridad que se vive desde hace meses en el campo.

“No tocaron nada, ni creo que haya un problema grave al respecto más que cosas comunes de delincuentes”, dijo Arce.

Roberto Sansón Caldera, presidente de Amcham, sostuvo que “nunca hemos estado en una situación mejor para invertir en Nicaragua en los últimos treinta años”, pero “eso no quiere decir que no haya problemas, cosas por solucionar y mucho trabajo por hacer todavía”.

Sansón insistió en que el crecimiento actual de la economía “no es suficiente”, y por tanto es importante para los empresarios “mantener los canales de comunicación abiertos” con el Gobierno.

[/doap_box]

La oportunidad de hablar del tema con congresistas y el mismo vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, será en la reunión anual de la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla), en Los Ángeles.

Las reuniones de Aaccla serán este miércoles y jueves. La delegación de Amcham la encabeza su primer vicepresidente Dionisio Cuadra, quien dejó claro que, aunque se desea, saben que la renovación de los TPL es difícil.

Los TPL vencieron el 31 de diciembre de 2014. Por diez años el beneficio permitió a las empresas de confección de prendas de vestir de Nicaragua exportar sin aranceles a EE.UU. usando materia prima de países ajenos al DR-Cafta.

“Obviamente se va a tocar el tema (la renovación de los TPL) pero como es algo que ya llegó a su vencimiento es difícil retomarlo, yo lo veo así”, dijo Cuadra.

Roberto Sansón, presidente de Amcham, comparte esa opinión. “Yo creo que algún otro programa especial o algún otro camino será lo más probable” obtener para la zona franca del país, dijo.

Agregó Sansón que en Aaccla van a coordinar “con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y varias empresas de allá” cómo “levantar el tema, si ya no de los TPL, de alternativas de la industria textil que podamos seguir desarrollando”.

Estarán más de treinta congresistas en la reunión anual de Aaccla. Sansón dijo que buscarán “con los congresistas de los estados que más podemos tener afinidad, para acordar una reunión posterior o para la reunión que será en dos semanas”, cuando viajará a Washington una delegación del Gobierno y empresarios nicaragüenses.

Acompañan a Cuadra a EE.UU. los directivos de la Cámara, César Zamora y Avil Ramírez.

ARCE LES DESEA SUERTE

El tema de la macroeconomía, la atracción de inversiones y la tarifa eléctrica fueron abordados por la nueva junta directiva de Amcham ayer con el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce.

Arce deseó “suerte” a los empresarios y confirmó que el Gobierno y miembros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), preparan su propia gira a Washington en dos semanas para retomar el cabildeo político por los TPL.

“Ahora se hará un nuevo esfuerzo con el nuevo Congreso, a ver si es posible recuperarlo”, dijo Arce. Se expresó satisfecho de que sea menor el desempleo esperado preliminarmente en las empresas de confección al vencer los TPL.

“El impacto que se había anunciado no es tal. Se habló de perder hasta treinta mil empleos, pero las cosas no son tan dramáticas”, expresó.

Un estudio de la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que unos siete mil empleos se perderán este año en la industria de confección por estar sin los TPL.

Amcham también planea impulsar con las Cámaras de Comercio en los diferentes estados de EE.UU. el potencial de Nicaragua para las inversiones.

Boletin Nacionales Amcham EE.UU. TPL archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Los tales TLC no han serbvido absolutamente para nada. De hecho hasta el COSEP los ha criticado porque es una competencia totalmente desleal. Mientras los Estados Unidos envian sus mercaderias completamente subsidiadas a nosotros nos obligan a cumplir con una serie de requisitos honerosos y desiguales. Esto hace y marca una enorme diferencia entre los dos mercados y quita competitividad a Nicaragua. Es un trato de burro amarrado con tigre suelto

  2. Denis
    Hace 9 años

    Cuando uno quiere hacer negocio con otra persona, compañia o pais uno tiene que tratar de llevar una relacion cordial; ademas, tambien tener los mismos valores. Eso es algo que elude al president/govierno de Nicaragua. Siempre hablan del “imperialismo” “capitalistas salvage” pero si quieren el $ dolar. Y caundo se habla de hacer un govierno transparente, eleciones libre, derechos humanos, libertad de expression, cambio al CSE, entonces alli no quieren escuchar a nadie.

  3. James Vermillion
    Hace 9 años

    Parece que los de la AMCHAM no han visto las noticias que dicen que Nicaragua es un pais que falta la transparencia y que no esta haciendo nada para cambiar eso. El pais no tiene un presidente electado por la poblacion; no tiene un sistema de justicia independiente; no tiene un sistema electoral abierto y justo. Es un pais donde solamente alguien corrupto o estupido haria una inversion. Eso es lo que debe que cambiar para dar opportunidades economicas. El problema se queda en Nicaragua.

  4. Rigoberto
    Hace 9 años

    Como pueden querer departe delos EEUU politica favorable para Nicaragua si el loquito de micomandante sigue con su disco rayado retorica hacia los EEUU,que el imperialismo,que el imperialismo aqui,aya,siguiendole las locuras ala momia de fidel cuando en la realidad añoran los dolares la vida de burgueses que llevan,esto si parece un circo,hablan mal del vecino pero necesitan de El,!cosa ma grande en la vida chico!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí