14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Consejo en las comunidades de San Pablo, Santa Lucía, Las Mercedes, Salto León y La Esperancita declaró la unidad de los campesinos en la lucha por defender la tierra y la casita como herencia a sus hijos. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

La Angostura contra el Canal

Bajo un inclemente sol, campesinos de comunidades de la comarca La Angostura, en Nueva Guinea, ya sea a pie o a caballo, marcharon contra el proyecto del Canal Interoceánico, advirtiendo una vez más que solo muertos los despojarán de sus tierras, mientras en las escuelas de la ruta canalera la protesta escolar continúa.

 

“Yo creo que el Ejército se debe de retirar. Exigimos que se retire porque esto atemoriza a las familias; los campesinos no han pedido resguardo militar”. María Eugenia Sequeira, diputada opositora.

[doap_box title=”PRESENCIA MILITAR” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El general del Ejército de Nicaragua, Adolfo Zepeda Martínez, expresó que la presencia militar en el municipio de Nueva Guinea obedece a la propia demanda de los campesinos, que hace cuatro años pidieron protección para evitar el abigeo y narcotráfico en la zona.“Hace cinco años nosotros fuimos al (El) Almendro, a Nueva Guinea, a San Carlos y reunidos con los campesinos de esa zona ellos nos pidieron nuestra presencia. Hay (ahí) tenemos los videos en el teatro público de Nueva Guinea, en El Almendro, donde los campesinos dicen que requieren la presencia del Ejército”, señaló Zepeda, quien ofreció estas declaraciones en la Asamblea Nacional.[/doap_box]

Bajo un inclemente sol, campesinos de comunidades de la comarca La Angostura, en Nueva Guinea, ya sea a pie o a caballo, marcharon contra el proyecto del Canal Interoceánico, advirtiendo una vez más que solo muertos los despojarán de sus tierras, mientras en las escuelas de la ruta canalera la protesta escolar continúa.

La marcha fue encabezada por un grupo de escolares que, junto con sus padres, mantiene la voluntad de no estudiar mientras la incertidumbre permanezca por la expropiación de sus tierras a causa de la megaobra. “¡No al Canal! ¿Quién nos metió a este lío? Daniel Ortega y la Chayo Murillo. ¿Qué decimos a Ortega? ¡Que la Patria no se entrega!”, corearon repetidamente los protestantes.

La líder del Distrito de La Fonseca, Francisca Ramírez, también vicecoordinadora nacional del Consejo en Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía Nacional, alertó a los campesinos y productores a no brindar información a los falsos encuestadores que no son más que miembros del Gabinete de la Familia, médicos o policías que se están presentando a los hogares para llenar una ficha con el “cuento” de favorecerles con un supuesto plan techo.

REBELDÍA ESCOLAR

En el segundo día de clases son pocos los estudiantes que se presentaron a las aulas. Maestros con tres, cinco, diez y, lo más, hasta veinte alumnos cumplían con la orientación del Ministerio de Educación de dar clases a quienes lleguen. En la escuela Rafaela Herrera, de La Fonseca, los maestros impartían clases con la mayoría de los pupitres vacíos. Cleotilde Lidia Requenes es una madre que dijo haber enviado a sus tres hijos porque “los estudios es la herencia que les voy a dejar”.

En la escuela multigrado El Consuelo, cercano al río Punta Gorda, una sola niña se presentó. La directora Jacqueline Díaz indicó que el promedio es de 22 alumnos y lamentó no haber recibido ningún material didáctico.

El general Adolfo Zepeda repitió una y otra vez que “es triste” que no estén mandando a los niños a la escuela, cuando se le preguntaba si no era contradictorio que los campesinos no estén mandando a los niños a las escuelas, cuando ellos mismos solicitaron la presencia militar.

(Colaboración de Ilich Buitrago y Leonor Álvarez).

Boletin Canal La Angostura Nueva Guinea archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pancholeon
    Hace 9 años

    Bendiciones a todos los que protestan en contra del canal .
    Sepan de Dios esta de su parte . La Biblia dice que a todo el que destruya la tierra , sera destruido . asi que , Adelante que la Vicoria es del Pueblo que defiende su medioambiente. Viva la protesta contra el canal !!!

  2. Chico Pito
    Hace 9 años

    No Queremos Canal…

  3. felix
    Hace 9 años

    El “no mandar a los clavalos a la escuela” es una forma de protesta y no significa que seran ignorantes como los que mandan a las rotondas (cada quien llora por donde le duele)…. Sr.General Adolfo Sempeda, aqui lo unico “triste” es que su imbasion chamuquista y opresora no funciona y tomar como escusa que los campesinos pidieron su presencia en el 2010, creo que no sirve o es que se tardaron tanto tiempo en acudir a su llamado ??

  4. lector
    Hace 9 años

    El general, en busca de una estrella.

  5. Hace 9 años

    Peones del sionismo organizado llevan a sus hijos a las marchas disque en contradel Canal para usarlos como es cudo, parte de la estrategia desestabilizadora de los judios polacos Chamorro Cardenal y derivados. Viendo que todos los revoltosos han sido removidos de las carreteras y otros lugares por los agente antimotines, ahora le echan mano a los niños para que les sirvan de salvoconducto para andar jodiendo en busca de algo que cause un espiral de violencia, y convertir sus vagancias en causa

  6. CAPTMIGUEL
    Hace 9 años

    ” mary” antes de hablar de ignorantes deberias tu aprender a escribir porque tu eres la “imnorante” ni tu nombre lo escibes con letra mayuscula. Imnorante!!!

  7. Silvia Orozco
    Hace 9 años

    Estoy a favor de marchar en contra de la construcción del canal, pero los niños no tienen que hacer esa lucha. Los niños tienen que ir a la escuela, cada día que pasa es un día menos de aprendizaje en sus vidas y tienen que aprovechar cada pequeña gota de conocimiento que les llega. Aquí en Managua debemos hacer una marcha en contra de ese condenado canal e ir todos sin miedo, no solo por solidaridad con los campesinos sino por nosotros. No dejemos que los niños hagan lo que nosotros debemos.

  8. eliceo
    Hace 9 años

    desgraciados padres de familias que no quieren que sus hijos progresen no ven que en un futuro no muy lejano ellos seran quienes mantengan a los desgraciados padres que no quisieron dejar que sus hijos asistieran a las escuelas o quieren que siempre miren como los cerdos para bajo al igual que ustedes que no pudieron ir a clases por la guerra ahora es por el canal no sean miserables digan la verdad que no quieren que sus hijos vallan a la escuela porque tienen miedeo que sean mejores que ustedes

    1. felix
      Hace 9 años

      Oime Eliceo… todos sabemos y queremos que nuestros hijos nos superen, escepto por vos que te duele “tratar” de mantener a tus padres que pelearon en la guerra para quitar al Dictador y ahora tienen otro peor (por lo menos Somoza no era “vende Patria”).. y acerca de los chanchos, si vos andubieras en 4 patas mirarias para abajo, los cerdos miran defrente.

  9. Ciudadano
    Hace 9 años

    Como hablan que el canal no contaminará?. Acaso son ciegos?. No miran todos los cauces pestilentos en todo el país? Acaso no miran que ya no tenemos ríos limpios?. Acaso no miran el lago Xolotlán? acaso no miran lo que le pasó a tiscapa y Nejapa?. Lo mismo pasará con el cocibolca y luego los chinos nos venderán agua embotellada.

  10. Ciudadano
    Hace 9 años

    Cuando talen el último arbol y cuando sequen el último río se darán cuenta que el dinero no se come…pensamiento indígena

  11. juan
    Hace 9 años

    en realidad son cosas que el gobierno no puede sostener como el bono solidario que fue quitado a los maestros de secundaria

  12. mary
    Hace 9 años

    Pues q bien q no manden a sus hijo a la escuela asi seguiran siendo analfabeta e imnorante para q los partidos politicos se sigan aprovechando su imnorancia q clase politica la de nic llegar a ese extremo para su combeniencia vivan los partidos politicos de nic y sigan mandando en el pais ellos y sus hijos

  13. Antonio Castillo
    Hace 9 años

    Que humildes campesinos!, los que están marchando en contra de una obra de progreso. Quién les facilitó el dinero para las parcartas y las banderas, alguna ONG o Partido político que esta detrás manipulándolos.
    La obra se debe hacer, vean como viven los panameños. Que impacto ambiental negativo hay, ninguno. Económico si, positivo, no andan emigrando a otros paises.

    1. La Tula de El Tule
      Hace 9 años

      Antonio Castillo: ¡no rebuznas porque no has podido aprender! ¿Ya leíste la macabra ley 840 con la que se entrega COMPLETAMENTE la Soberanía de nuestra Nación? ¿De qué progreso estás hablando, de qué riquezas, si la misma ley estipula que las ganancias serán del chino y que él sólo se obliga A PROCURAR pagarle a Nicaragua un monto de HASTA 10 mil dólares, es decir, si él quiere, paga, y si no, no paga. La ley está formulada para protegerlo y regalarle todo a él. ¡Ignorante!

  14. Hace 9 años

    que verguenza de escuelas, para los ninos el futuro de nicaragua, y el rey de nicaragua viajando en aviones privados gastandose todo lo que podria servir para construir escuelitas decentes para estos ninos, o por lo menos repararlas.

  15. No es cosa de niños
    Hace 9 años

    Tienen todo el derecho a estar en contra y manifestarse, pero no deberían involucrar a los niños y menos sacarlos de clases. En Nicaragua cuando creemos tener la razón suponemos que nos da derecho a hacer cualquier cosa.

  16. roberto barbosa
    Hace 9 años

    Quien paga estas marchas contra el Gran Canal a los vende patrias?: Colombia, el narcotráfico, Uribe y su partido,por el territorio marítimo que ganó Nicaragua panamá por lo de su canal y C.R. Ellos son los que dicen no al Gran Canal, porque no les conviene. Por cierto, se acaba de aprobar una ley de expropiación en C.R.donde se le paga lo que el gobierno ordena y si no le gusta al dueño, debe ir a pelear a los juzgados por años, pero el terreno en 3 meses lo toma el gobierno de C.R.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí