14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

General del Ejército de Nicaragua Adolfo Zepeda. Foto: Maynor Valenzuela/ LA PRENSA

Ejército de Nicaragua comprará aviones caza

Es "aviación netamente defensiva, no aviones de ataque", aclaró el inspector del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda.

El Ejército de Nicaragua informó el martes 10 de febrero que está gestionando la compra de aviones cazas con el fin de combatir el narcotráfico en su espacio aéreo, principalmente sobre el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió los límites en el Caribe con Colombia.

El inspector del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda, dijo a periodistas que “para evitar (el) tráfico de aviones del narcotráfico en nuestro espacio aéreo”, han hecho “algunas gestiones para obtener medios cazas interceptores”.

Es “aviación netamente defensiva, no aviones de ataque”, aclaró el jefe militar.

Zepeda brindó esas declaraciones tras ser consultado por las presuntas intenciones de las Fuerzas Armadas de Colombia, de acuerdo con medios colombianos, de reforzar de forma prioritaria sus capacidades aéreas, en respuesta a esas gestiones de Nicaragua en adquirir aviones Mig-29 u otros cazas.

“Nicaragua no constituye amenazas para que ningún país argumente armarse más por una amenaza eventual de Nicaragua”, dijo al respecto el general de brigada nicaragüense.

“Somos un país pacífico, somos respetuosos del ordenamiento internacional. Nuestras diferencias a nivel internacional las llevamos a la Corte Internacional de Justicia, y esos fallos Nicaragua los respeta”, argumentó.

La CIJ de La Haya dirimió el 19 de noviembre de 2012 un litigio marítimo entre Nicaragua y Colombia, y le otorgó al primero los derechos económicos sobre una zona que Colombia calcula en 75.000 kilómetros cuadrados y el país centroamericano en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

En el mismo fallo la Corte dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a esta nación en 2007, aunque dos de los islotes quedaron enclavados en aguas centroamericanas.

El Ejército de Nicaragua también ha considerado que necesita ocho nuevas patrulleras y ya ha visitado astilleros, entre ellos los de Rusia, un antiguo aliado que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicarag enses.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto perez
    Hace 9 años

    buen dia deberian de indagarse la verdad q la fuerza aerea q tenemos da pena la vida util q tiene la fuerza aerea de nuestro pais es menos drl 25% de vida q tienen es necesarii aser esa compra todo pais necesita tener en optimas cndisiones su fuerza aerea les guste o no asi es

  2. Jose Serrano
    Hace 9 años

    Es una lastima ver a los que gobiernan el país sin entendimiento, ni discernimiento, da mucha tristeza esta clase de gobernantes, en nicaragua se necesita salir de la pobreza y para salir de esta no hay suficiente dinero, pero si hay dinero para invertir en estas cosas. ¿Que sera mas necesario o urgente?.

  3. jozhuah
    Hace 9 años

    Pobre pueblo nicaragüense mientras sus ciudadanos tienen que abandonar su país para poder conseguir fuentes de trabajo y mejorar su salud,educación etc,sus gobernantes despilfarran la frágil economía en armamento belico

  4. Hace 9 años

    Hondura y Colombia Siempre an amenazado a Nicaragua con sus Aviones y ahora q’ Nicaragua anuncia esas Compra no Se si es enbidia o diarea pero ahora hablan de desequilibrio militar. Yo
    Soy 100% Nicaraguense y les digo a mis
    Hermanos Nicaraguense q’ hay q’ ser mas patriotas y menos gringista yo no soy sandinista pero si anti inperialista pues me tome el tiempo de leer la historia
    De Nicaragua y darme Cuenta de q’ E.U abuso, abusa y abusara de Nicaragua

    Apoyemo a Nicaragua

  5. victor
    Hace 9 años

    Para mis paisanos buena fe que hablan que ortega tiene que gastar el dinero en educacion o alimento,que hicieron los gobiernos derechistas dsd 1990 hasta el 2006.? Robaron,vendieron hasta los rieles del tren,tambien preguntarles que si con educacion van a defender al pais que le regresaron las 200 millas maritimas,y al colombiano,malas noticias,a colombia no le conviene que nicaragua se arme para hacerlos salir del caribe,y porque uds no invierten tambien en educacion y tanta miseria que tienen

  6. Marco
    Hace 9 años

    Esta bien que se invierta en seguridad. Pero es necesario comprar aviones? Cuando en Nicaragua la prioridad debe de ser la construcción de más ESCUELAS, HOSPITALES, CARRETERAS y GENERAR FUENTES DE EMPLEOS. La brecha entre ricos y pobres es cada vez más marcada, esto se debe a una mala política interna y de malas administraciones. SEÑORES DEL GOBIERNO NO SIGAN PONIENDO CASO OMISO A TANTAS INJUSTICIAS. LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS. Tarde o temprano se les pasará la factura.

  7. Ervin Avendano
    Hace 9 años

    Esto es más de lo mismo, en otras palabras el orteguismo tiene metido entre ceja y ceja que al haber comenzado a flaquear su dictadura ha llegado el tiempo del rearme, no les importa la pobreza del pueblo ni mucho menos la migración de miles de paisanos en busca en el extranjero de mejores oportunidades. Pero con un ejemplo basta para reflexionar, acaso Kadafi no estaba cienes de veces mejor armado(hasta los dientes) e infinitamente más rico que los chamukos y…cómo terminó?

  8. Hace 9 años

    Que torpeza de Gobierno de invertir los pocos recurso de Nicaragua en aviones de combate, yo les pregunto cuantas guerras ha tenido Nicaragua con los vecinos países? ninguna!!! Ese dinero lo debieran de utilizar para incrementar el presupuesto de la Salud, porque miles van a los hospitales y solo recetas le dan y acetominafen para todo mal, invertir en educación en mejorar las infraestructuras de las escuelas rurales, en pupitres, bibliotecas, los aviones a nadie darán de comer……

  9. Carlos Briones
    Hace 9 años

    Si entiendo bien esta noticia, el gobierno del segundo pais mas del hemisferio va comprar aviones caza – supuestamente – Migs 29.

    Los Migs 29, en adicion a ser aviones que desde el 2009 ni Rusia vuela (debido a sus repetidas y estepritosas caidas causadas por malfuncion), los van a comprar de un pais que va derecho a la ruina, que cuestan una fortuna en volar (22,000 US por hora) y de un vendedor que es notorio en su atroz servicio de soporte.

    Genial idea!

    1. victor
      Hace 9 años

      Carlos estas perdido,los migs cazas son los que le dan pelea a los f14,15,16,18 y 22 raptor,te habla un nica ex piloto de un f15 eagle en usa.sabes algun otro tipo de caza que se ha o se enfrenta a los cazas gringos ortega comprate los mig 29 fulcrum

    2. Juan
      Hace 9 años

      Estas totalmente confundido, ni eres piloto y mucho menos tu respuesta es correcta, Un F-16 es muy superior al Mig 29, tambien un F5e Tiger III como el de la armada Chilena, son aviones totalmente mortales.. informacion antes q todo

  10. kiawa
    Hace 9 años

    a rusia no le falta vertedero para reciclar los viejos aviones que usaron en la segunda guerra mundial ahora los estan pintando para venderlo al payaso de ortega para que crea que tienen aviones de combate, cuando en realidad son chatarras viejas que ya rusia no las necesita en su territorio, para no echarla en la basura va sacar unos cuantos dolares de los marionetas bien hechas, a nadie le asusta con esas pipilachas fuera de uso.

  11. roberto
    Hace 9 años

    Como decia con anterioridad, cuando el rio suena, piedras trae, y muy a pesar de las negativas iniciales de los generalotes del ejercito Sandinista, la realidad era otra. QUe sean Migs 29 o no , eso no es lo importante en este caso, la cuestion,es que Ortega siempre ha dicho que los Americanos deberian de sumistrarle todo el aparato inceptor de estos aviones de los narcos, porque es a Gringolandi donde va a parar toda esa droga, que cruza por el pais, o sean ellos son los responsables del

  12. Rio Blanqueño
    Hace 9 años

    Queremos mejor educación para que Xeal aprenda a escribir bien, lame botas, hala hala.

  13. Hace 9 años

    Nicaragua con Ortega, se prepara para invadir a sus vecinos.

  14. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Los cazas modernos Mig-29,F-15,Mirage,y otros,etc.,son armas muy caras,y son para paises con buenas y grandes economias,y eso exactamente es lo q’ NO es nuestro pais,creo q’ es una estupidez la adquisicion de esta clase de aviones,pues no vamos a tener guerra con nadie,y mas bien esta decision va a causar grandes gastos y mas pobreza para el pais.La iniciativa nos hace la guerra a nosotros mismos,y destruye nuestra ya bien debil economia.Mejor hagan el gasto en hospitales,escuelas,y casas

  15. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Estos sistemas de vigilancia aerea,radares,y patrulleras se pueden obtener e incrementar con ayuda de programas de defensa antidroga de USA,UE,y Rusia,y otros paises q’ forman parte de un esfuerzo mundial en contra del narcotrafico,asi Nic.,no tiene q’ meterse en semejante gasto de compras de equipos y de mantenimiento,y dedicar esos fondos a fortalecer la economia,educacion,salud,etc.,en realidad no tiene sentido hacer un gasto asi,pudiendolo evitar.Gobernantes piensen en los pobres!!!

  16. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    No necesitamos aviones cazas para combatir el narcotrafico aereo,existen sistemas de vigilancia en plataformas aereas,y radares q’ son muy efectivas para esa mision,estas se pueden combinar con sistemas existentes en el pais de ala rotatoria artillados,en caso q’ sea necesario derribar un objetivo hostil,e intrusivo.Para patrullaje maritimo de largo alcance,es mas efectivo usar un sistema coordinado de patrulleras con buena autonomia,y de armamento moredado,de cañones 20mm,metralladoras 50

  17. Josep
    Hace 9 años

    Para comprar armas si hay dinero para darle EDUCACIÓN.SALUD.TRABAJO que es lo que necesita Nicaragua no hay. Cuando sera que este pais aprendera que ese no es el mejor camino. para crecer como un pais desarrollado

  18. Carlos
    Hace 9 años

    El Ejército de Nicaragua informó que está gestionando la compra de aviones cazas. Me pregunto para que aviones y ejército, lo saludable es la abolición del ejército, tal como ocurrió en Costa Rica y Panamá.

    1. Francisco
      Hace 9 años

      Para que no hables lo que ni entendes: anda a todos los demas paises del continente a decirles lo mismo. Cuando todos lo hagan, nosotros nos sumamos.

  19. Hace 9 años

    Todos esos millones deberían de invertirlos en la educación , salud , apoyar el programa de cedulacion , en alfabetización , si nos ponemos a pensar ese dinero no alcanzaría para todo pero una buena distribución de esos dineros no le vendrían mal al país , pero la riqueza del país esta en manos de delincuentes , cuando eran guerrilleros asaltaban para la causa de Nicaragua , ahora roban por la causa de ellos.

  20. Hace 9 años

    Para los nicaraguens, para nosotros nicaragua no es na amenaza nosotros seguimos y seguiremos en el mar que les
    Dio la haya es un mar internacional, ademas nicaragua es el pais mas pobre de centroamerica pero hay algo claro si nicaragua no se comporta no solo con colombia si no con nuestros aliados costa rica utilizaremos la fuerza ya lo ha manifestado el. Gobierno.

  21. Francisco Tardencilla
    Hace 9 años

    Tal vez cuando venga otra sequia y la gente este con hambre, pongan a hervir esos aviones con yerba buena y naranjagria y le den la sustancia a esa gente.

  22. Hace 9 años

    Estamos de acuerdo en que Nicaragua tiene que combatir el narcotrafico porque en el país es un flagelo junto al dictador que están acabando con la vida del nicaragüense llámese niño ,adolescente adulto y los hogares del país y no se trata de cotizar que arma le conviene económicamente al país , el caza bombardero MIG -29 cuesta aproximadamente 38 millones de dolares el mas sofisticado , igual cuestan millones los anteriores a el , ¿quien va a pagar el dinero de esos aviones……..?

  23. xeal
    Hace 9 años

    Queremos aviones rusos en nicaragua ya gue los cazas de usa explotan solos sin pelear gueremos de lo mejor y del mejor pais defensor del mundo hay gue derribar esos narco para gue colombia deje de generar dinero y para guitarñes nuestras aguas viva nicaragua

  24. kiawa
    Hace 9 años

    con esos aviones van a bombardiar a los pueblos que estan en contra del canal, en fin para aplastar a todo el pais, porque con quien se va enfrentar? con colombia se mueren de miedo, con costa rica ni hablar, pero si se sienten valientes ante la costa atlantica, no mas dictaduras, ni muchos menos comunistas

  25. juan
    Hace 9 años

    Si tenemos el derecho de comprar aviones , porque no compramos algo bueno casas americanos

    1. Hace 9 años

      Juan para que vamos a comprar casa americanos? mejor compremos cazas.

  26. EL CUBANITO
    Hace 9 años

    99 % de la gente que nacio despues de la revolucion , no saben ni papa de lo que hablan y todo es normal!!BRUTOS!

  27. Eduardo
    Hace 9 años

    Si este gobierno comete la caballada de meterse en guerra con Colombia, que quede claro que son los sandinistas los que van a dar la cara, nosotros no queremos vela en el entierro de ellos.

  28. EL CUBANITO
    Hace 9 años

    Lo que el gobierno regala lo tendran que pagar sus bisnietos y la gente pobre por que tambien ese dinero viene de venezuela ..

  29. Hace 9 años

    Esta bien que nicaragua se arme, que quieren estos vende patria que venga otro pais y nos arrebate lo poco que hemos recuperado con el fallo dela haya, si nos arrebataron mocoron,el guanacaste,nicoya y nos quieren arrebatar el Rio san juan.

    1. Hace 9 años

      Llegaran Muy tarde ya que Los chinos se robaron la Mitad de nicaragua

    2. Hace 9 años

      Ha pero Jaime no dice nada al respecto, otorga todo porque es la decisión del trofeo.

    3. Hace 9 años

      Típicas palabras de un sandinista envenenado. Que lo única que sabe hacer es vivir arrecostado a un gobierno que sin importar sus atropellos es feliz.

    4. tomas mier-mano
      Hace 9 años

      tienes toda la razon,y ahora los chinos la quieren arrebatar todita,viva el tule jodido

  30. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Seguramente los rusos y los chinos quieren tener una base bien equipada en Nicaragua bajo el telon de “Nicaragua los compro.”

  31. GHIBRANTILLI
    Hace 9 años

    En vez de comprar medicina, para erradicar el cancer y muchas enfermedades que estan matando a la gente pobre, quieren comprar armamento. Pero esto no es sorpresa ya que en los gobierno corruptos esto es lo tipico de comprar armas. Porque no compran nuevas texnologias como maquinarias para hospitales que traten el cancer? Que verguenza! Claro es que los que dicen ser “funcionarios” junto con Ortega, cuando se enferman se van al extranjero para curarse de alguna enfermedad. Y que con el pueblo?

  32. MONTOLONGO
    Hace 9 años

    La pregunta que nos hacemos es: volvera el armamentismo!

  33. Douglas Araica Durán
    Hace 9 años

    Todo nación soberana tiene derecho constitucional de perfeccionar y prefesionalizar su Ejército y más aun modernizar su armamento previsto en su presupuesto o ya sea extra presupuestario ya que combatir narcotráfico significa defender la salud de los nicaragüenses, observen la “policía tica” usa armas propias de un ejército, no pequemos de ingenuos que por esa
    Supremacía militar de los vecinos más tantos gobiernos anteriores vende patria hemos perdido tantos miles de km seamosas…

  34. Mel A. Pellas
    Hace 9 años

    Nicaragua debiera de comprar 6 aviones Yakolev YAK-130 cuestan 15 millones cada uno, son para entrenar pilotos para aviones de 4ta y 5ta generacion, son de mantenimiento facil y barato, su autonomia es de 2,550 kilometros con tanque lleno su velocidad es de 1050 km/hora y se puede utilizar para interceptar los aviones del narcotráfico, defensa nacional y es multipropósito, (ataque/caza/interceptor/entrenador) cuatro en uno. Superior a los Supertucanos que cuestan lo mismo y son inferiores.

    1. Mela Pellas
      Hace 9 años

      Veo que te gusto tanto mi pseudonimo, que te lo piñeteastes en la mejor tradicion sandia

    2. tomas mier-mano
      Hace 9 años

      esas son pelotas de zarro compren b-2 spirit, y pregunteles a los castro,gadafistas,sadanes, irakies,talibanes y los que faltan y veran que les dice,que son buenisimos,viva la otan

  35. juan carlos
    Hace 9 años

    mejor que compren helicopteros ambulancias para sacar a tanta gente del campo que vienen solo a morir a las ciudades por no ser atendidos en tiempo y forma.

  36. Miguel arcangel
    Hace 9 años

    En vez de invertir en educación que damos lastima y vergüenza, en salud y en empleos, estos demonios solo piensan en poder, que combate a las drogas ni que nada, engañan a los dundos

  37. faro
    Hace 9 años

    Danielito, Danielito….que feliz me siento pues cada día es una estupidez más y eo te hunde en el profundo y negro abismo de la historia.

  38. NICA pero NO en CR
    Hace 9 años

    En que están pensando!!! aquí muchos no tiene ni que hartarse y estamos comprando aviones… Eso es como andar en carro, vestirse bien, perfumarse, lucir bien, etc. y no tener para comer solo para aparentar… que no somos!!! HASTA CUANDO!!!!!!

  39. Hace 9 años

    Nicaragua el país más pobre de las Américas superado solo por Haiti, va a “comprar” aviones de caza??? Para que? para defender al tirano? Quién es el guerrerista ahora? Vamos de mal en peor!!!!

  40. JULIO LOPEZ
    Hace 9 años

    dos cosa voy a desir, todos estos que hablan y critican la acciones que el gobierno hace en veneficio del pais, de detener el narco trafico, evitar que el pais se vuelva estado de narcotraficante como los otros paises asi como resguardar las fronteras que nos quieren robar otros paises el efuerzo que a hecho el gobierno dar casa a los pobre dar alimentos a los niños todos los materiales que a dado al pueblo sus otros gobierno lo hicieron?????????

    1. Daniel Ortega
      Hace 9 años

      JAJAJAJAJAJA, sigue el circo del gobierno de Nicaragua.

    2. BVR
      Hace 9 años

      Vos escribís como habla Daniel. La palabra `desir` es con la letra `c`, la palabra `veneficio` es con `b` al inicio. Mejor que esa deuda se vuelva inversión para la educación y de paso te inscribis vos. Lo de los acentos en las palabras con estos dispositivos móviles te lo perdono por que no depende exclusivamente del usuario.

    3. Julio López
      Hace 9 años

      El Carmen no tiene intenciones de luchar contra el narcotráfico. Como dice el CENIDH, lo que hace el gobierno es Terrorismo de Estado. Dichos adjetivos pueden encontrarse en la edición de hoy del diario La Prensa, y yo estoy de acuerdo. Desde luego, siempre hay tontos útiles que son cajas de resonancia de la propaganda política del FSLN.

    4. Hace 9 años

      Parece que Julio tiene la piel tersa y no tolera críticas, señalamientos y opiniones contrarias a la suya. Le recomiendo analizar la caricatura de Guillén en La prensa de hoy y que también lea el Editorial, que se titula: Terror en la montaña. Por favor lee las conclusiones del CENIDH y documentate a profundidad sobre Derechos Humanos y el actuar del poder que los viola.

    5. tomas mier-mano
      Hace 9 años

      julio, mier-mano con toda seguridad debes ser de los que viven bonito

  41. La VERDAD es JUSTICIA e Historia veridica, pero los y las desalmados proUSA la viven empa~ando con tantas falsedades y LP q se suma.
    Hace 9 años

    Solo un nicaraguense Ronald J. Cuarezma opina en este articulo, el resto son colombianos y ticos opinando aqui haciendose pasar por nicaraguenses.En el remoto caso q algunos d esos sujetos sea nicaraguenses, nicaraguenses como estos peores q Judas el odio la avaricia de los expansionistas q odian al nicaraguense pero no a nuestro territorio q ya quisieran aberselos repartido en su totalida, salen sobrando.Para q enemigos/as con estos desquiciados nesnaturalizados/as nicaraguenses antipatrioticos

  42. Mel A. Pellas
    Hace 9 años

    Primero desmienten, ahora confirman. Los aviones que esta adquiriendo el Ejército Sandinista son Sukhoi SU-30MK iguales a los que compró Venezuela pues en Venezuela es donde los pilotos nicas se han entrenado los últimos tres años. En Rusia se estan entrenando los oficiales marineros que van a trabajar en las patrulleras y misileras ademas en los sistemas PECHORA S125 2A, Divina SA-2 y los SA-7 Gaskin. La pista aerea al norte de Managua esta habilitada para las aeronaves Rusas de largo alcance.

    1. Omar Martinez
      Hace 9 años

      Y para que tanto entrenamiento ??? Si en 5 segundos un misil aire-aire gringo se trae estos avioncitos abajo sin que el piloto nica se de cuenta !!! Demasido estupidos con este despilfarro de dinero. A eso sumele la comisión en USA $ que se vaN a hechar para disque pa defender la finca ( Nicaragua )

  43. Ronald J Cuarezma
    Hace 9 años

    a los Nicas les digo que la compra de estos aviones nada tiene que ver con la politica interna por lo que debemos estar unidos contra el narcotrafico y la politica expansionista e ilegal de colombia quines usurpan nuestro mar territoriaL al no acatar el fallo de la haya.

  44. Ronald J Cuarezma
    Hace 9 años

    estos aviones son para defendernos en caso de que colombia nos ataque por que ellos (colombia) no cumplen con las leyes internacionales al no acatar el fallo de la corte de la haya, entonces quienes son los que no respetan las leyes internacionales y ademas quieren armarse mas, no habra problemas si colombia respeta y cumple con el fallo de la CIJ.

    1. Analía Sujo
      Hace 9 años

      Pobre tonto, si nicaragua compra una docena de esos ya Colombia se los multiplica por 100. Tonton

    2. mel a pelas
      Hace 9 años

      pero hay que comprar aviones buenos no chatarras,hay que buscar de los que saca de circulacion ee.uu esos estan mejores,esta el sr-71 black bird que salio de servicio en 1,998 y todavia no existe avion que lo supere en velocidad y otras virtudes

  45. tico
    Hace 9 años

    Una cosa es comprarlos, otra cosa es mantenerlos (que es lo mas dificil). Par de vuelos y guardados para el recuerdo.

  46. El Tuleño
    Hace 9 años

    Y para que los van a comprar si Putin quiere tener su base aerea aqui que solo los mande.

  47. Bombazo Neo-Zandinista
    Hace 9 años

    alli esta OTRA cortina de humo rojinegra buscando DISTRAERNOS de la REALIDAD, les falló la cortina de humo rojinegra de la TROCHA TICA y el RSJ el METEORITO en la FAN, despues los humedales, despues los fraudes que dejaron cientos de heridos, desaparecidos y decenas de muertos, buscan pleitos con los COLOMBIANOS, para que olvidemos del zanjon de chamuktrompis, y el millon de empleos, y se arrecian los crimenes de campesinos y robos de tierras, DIOS, gracias por hacer caer esta maldita dictadura

  48. Tonny
    Hace 9 años

    Uno de los países más pobres del continente americano gastando grandes cantidades de dinero en aviones de guerra. No creo que sean para la lucha contra el narcotráfico, sino para atemorizar al pueblo que pudiera levantarse contra esta dictadura.

  49. Julio
    Hace 9 años

    Eso es otro cuento; suficiente equipo de asistencia para tal objetivo ha sido otorgado por los EEUU, suena algo contradictorio que a la luz de los senalamientos en contra de los principales del gobierno Bolivariano, y teniendo adeudos con ellos, no creo que quiera darle ese golpe a sus sucios del petroleo, ese dinero bien lo invertirian ahora que comenzaron las clases en pupitres, equipos y maestros que tanto necesita el pueblo, a los dictadores no les interesa que los pueblos se eduquen.

  50. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Y este General de carton, es el Inspector general del Ejercito, o sea el # 2, que barbaro, declarando de que un avion caza interceptor es “aviacion netamente defensiva ” Aunque sean migs reciclados son aviones cuyo unico proposito es destruir al enemigo. Por eso es que la chamuka no los deja hablar, porque cuando abren la boca, solo barrabasadas dicen. Se defienden major callados.

  51. ortega es un genio
    Hace 9 años

    El país más pobre de América continental con aviones caza…

  52. ALBERTO
    Hace 9 años

    Cuantos millones de las remezas que mandamos van a usar para la compra de aviones para aterrorizar al pueblo, y mantener la democracia ahogada sin que pueda ni siquiera sacar la nariz para un suspiro? pura dictadura, No menciono oposicion por que en Nicaragua no hay, ya que los que se dicen opsitores dan mas bien lastima, ya que no sirven para nada, solo para cobrar el cheque y difrutar de los beneficios y prebendas sin que realmente trabajen y hagan oposicion,es un desconsuelo con esta gente.

  53. RAAS
    Hace 9 años

    Es “aviación netamente defensiva, no aviones de ataque”, aclaró el jefe militar.
    Aclaró, pero sigo sin entender, si yo ando a la defensiva, es porque trato de protegerme, y eso implica devolver un golpe si es necesario, lo importante es que no me den a mi, por lo menos eso es lo que entiendo, de andar a la defensiva; eso es para los campesinos del Tule y Nueva Guinea que se estan oponiendo a la gran zanja.

  54. No a las armas
    Hace 9 años

    aviones para reprender y asesinar , como la dictadura somozista ,desde el aire ,a los que se opongan , al regimen vendepatria que manipula la familia Ortega-Murillo.Esos aviones NO son necesarios ,pero los Chinos estan pidiendo mas “garantias” para poder sentirse seguros ,ya que saben que el pueblo no quiere el canal de los chinos.
    NO al canal !! NO mas dinero para fusiles,ni opresores del pueblo,nuestro dinero es para…

  55. Mari Juana de Campos
    Hace 9 años

    No sigan en el juego de las grandes potencias ,que vienen a nosotros a vendernos y endeudarnos con chunches viejos,para matarnos nosotros mismos con el cuento viejo de la “lucha contra las drogas” , eso es una falacia. pa’comenzar nosotros en latinoamerica entera producimos drogas que son medicina tambien, pero, no vemos la industria medicinal como tal. y mas bien estos paises oportunistas se la llevan y la venden de regreso a nosotros mismos como pastillas para el dolor y medicina…

  56. veterano de guerra
    Hace 9 años

    No ncesiamos aviones caza, necesitamos aviones civiles para transportar gente a su trabajo, no queremos mas armamanto, al fin buscaremos como quitar este ejercito que ya defrauda al pueblo con la aptitud de estos generales de marras,

  57. Hace 9 años

    Avion!…Vuelo, luego existo!

  58. Cancerbero
    Hace 9 años

    Con toda la criminal censura que imponen para que no opinemos quienes siempre les decimos la verdad,nunca logran pasar de los mismos 4 pelagatos,rabiosos que se arrogan una representación que nunca han tenido,ahora dicen que los aviones de combate son para atemorizar al “pueblo”,tremenda payasada se creen pueblo,el verdadero pueblo nunca se acobarda,no lloriquea,defiende sus intereses contra los agresores

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      efectivamente,cancerperro:el verdadero pueblo no se acobarda,no lloriquea defiende sus tierras,viva el tule,nueva guinea isla altagracia,rivas,puerto principe todas las colonias de nueva guinea,matiguas etc,etc

  59. Jorge A
    Hace 9 años

    Se necesitan esos aviones, Nicaragua es la única nacion en Centroamerica que no tiene aviones de combate. eso no es para nada un razonable balance de ferzas. Esos aviones Deben reforzar la fuerza aerea Mig 35 con su respectivo apoyo en tierra de misiles tierra aire y el sistema de radares eso con el Nuevo satellite de vigilancia que Nicaragua lanzara al espacio para fines de este año sera suficiente para garantizar la soberania nacional

  60. MAQUIAVELO
    Hace 9 años

    lo que esta preocupado el califa orterga que le quiten el califato de nicaragua porque los EEUU le esta dando mil millones de dolares a el triangulo del norte en armas osea a HONDURAS EL SALVADOR Y GUATEMALA por eso es la preocupacion de el y sus sultanes militares hay muchos paises sin aviones de guerra como costa rica panama y otros y hacen decomisos de toneladas de doragas sin aviones de guerra uhhh porque sera que quiere esos avioncitos

  61. erwin
    Hace 9 años

    bla bla bla .oposición chuzma . siempre estarán debajo de nuestros zapatos.

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      lees buen periodico el diario de los nicaraguenses,y tambien debes ser de los que viven bonito

    2. mel a pelas
      Hace 9 años

      compren apararatos buenos no latas viejas de paises fracasados,la urss que soñaba el bachi,ahora son 15 pedazos y de esos varios pertenecen a la otan la mera bestia

  62. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Está muy bien!!! Que gasten millones de dólares en aviones caza y su mantenimiento, en vez de mejorar la educación, la salud, dar créditos para los emprendedores y dar apoyo técnico a la producción agrícola. Por cierto, que me expliquen cómo se usa un jet caza para arrestar a la carcel a un narco o para parar un contrabando de droga que viene por tierra…

  63. Denis
    Hace 9 años

    Son respetuosos a las leyes internacionales, pero las leyes nacionales no les importan violarlas a cada rato. Porque las fuerzas militares permiten banderas de cierto grupo politico y supuestamente son apoliticos, apartidiario? Porque dejan a una persona violar la constitucion cuando se le pega la gana. Porque los altos officiales no tienen su propia voz cuando los reporteros le hacen preguntas? Se les olvida a ellos que es al pueblo de Nicaragua que tienen que proteger y dar cuentas.

    1. Lester
      Hace 9 años

      Como siempre la ignorancia por delante.

  64. CORRUPTO
    Hace 9 años

    si esos aviones sirven para…. atemorizar el pueblo en posibles golpes de estado eso de la droga es pura maquiavelacion por eso digo tiene miedo con la gallina de guinero

  65. REM
    Hace 9 años

    Ahora van a realizar sus famosos “quiebres” en el aire. El pueblo se muere de hambre y ellos pidiendo aviones caza. ¿?

  66. Alberto
    Hace 9 años

    Bendito a nuestro ejercito… Solo espero que no sea para detener los embarques que se introducen de TALCO… porque sino estamos mal. jajaja

  67. Némesis
    Hace 9 años

    Como costarricense y dado el historial presente y pasado de Nicaragua, SI considero que ese tipo de armamento es una amenaza para CR. Nicaragua tiene el derecho de adquirir lo que se les dé la gana, pero nosotros y nuestros aliados tendremos el derecho de buscar las contramedidas necesarias para neutralizar esas amenazas. Para perseguir aviones narco en CA no se necesitan MIG-29 ni aviones semejantes, eso es una excusa para armarse; es el eterno gorilismo presente en la cultura nica

    1. Jorge
      Hace 9 años

      Como Tico este individuo Nemesis NO TIENE NINGUN DERECHO A INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE NICARAGUA!!! deberia de preocuparse por que la Guardia de Botas de hule que ROBA , ASALTA Y COMETE CRIMENES CONTRA POBRES INMIGRANTES QUE SON DESPOJADOS DE SUS CAZUELAS. Los Aviones son necesarios para resguardar la seguridad del CANAL INTEROCEANICO DE NICARAGUA!.

    2. mel a pelas
      Hace 9 años

      el inconstitucional ya sabe que se le aproxima,una buena charamusca que lo llevara a juicio y pagara con carcel todos los desmanes,con la nueva asamblea se abolira la ley canalera y el chino caera preso por complice,ya vienen mas marchas por todo nicaragua en contra de la zanja chamuca

    3. mel a pelas
      Hace 9 años

      los mig 29 son pelotas de zarro,aviones son:b-2 spirit,f-15,f-16,f-18,f-22 raptor cuanto no quisieran tener uno de estos,el b-2 spirit vale 2,400 millones de los verdes que le gustan al inconstitucional y lleva 146 computadoras adentro,viva la otan,sin ella estaria frita la humanidad entera,ellos guardan la seguridad mundial,que dios los bendiga

  68. Hace 9 años

    Es obvio que la Tercera Guerra Civil está escalando en Nicaragua y los Guardias del Sicariato Orteguista necesitan AVIONES de guerra para escalar el Genocidio.

    Necesitamos en Nicaragua la apertura de una oficina Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos….con carácter de URGENCIA!!!!

  69. Hace 9 años

    Bien lo ha dicho solo cumplen lo que les conviene del Derecho Internacional, pero no cumplen las Sentencias en donde el Estado de Nicaragua ha violado los Derechos de los Pueblos Indígenas, a su autodeterminación, sus Costumbres, Tradiciones, y sobre todo al legitimo Derecho de sus Tierras Ancestrales, se han apropiado de la Autonomía de la Costa Caribe, eliminándola por completo, las Sentencias de la CIDH en caso de Awastingny y el Caso de YATAMA, jamas piensan cumplir porque les vale.

  70. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Estos aviones pueden servir para combatir el narco-trafico en tiempos de “paz” (cuando el pueblo esta demaciado aterrorizado para protestar en contra del gobierno) y para luchar contra los “delincuentes” (cuando el pueblo se levante en contra de la dictadura).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí