14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Avilés actúa como ministro de Defensa

Parte del convenio que suscribió el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, con el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, permitirá el ingreso de embarcaciones de la Fuerza Naval rusa a Nicaragua.

“Rusia regresó a Nicaragua cuando (Daniel) Ortega regresó al poder, pero no con el perfil de los años ochenta”. Roberto Cajina, analista de temas militares y consultor civil en temas de Seguridad, Defensa y Gobernabilidad Democrática.

Parte del convenio que suscribió el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, con el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, permitirá el ingreso de embarcaciones de la Fuerza Naval rusa a Nicaragua.

[doap_box title=”Narco es el pretexto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El experto en Seguridad, Roberto Orozco, señaló que aunque en la lucha contra el narcotráfico es vital suficientes medios navales y aéreos, “la verdad es que detrás de este objetivo legítimo se ha ocultado una intención militarista de los cuatro ejércitos de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua)”.

“El balance razonable de fuerzas ya quedó en el pasado y solamente plasmado en el Tratado Centroamericano de Seguridad Democrática. En otras palabras, la lucha contra el narcotráfico se ha usado como excusa para iniciar una carrera armamentista y remilitarizar la región”, declaró Orozco.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]26 de febrero de 2014 fue cuando el ministro ruso declaró a la prensa de su país que Rusia negociaba la suscripción de acuerdos sobre la instalación de sus bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua.[/doap_box]

Avilés fue quien firmó el convenio pese a que en enero de 2014 el presidente inconstitucional Daniel Ortega nombró a Martha Ruiz como ministra de Defensa. Para el investigador independiente Roberto Orozco, esto “indica que políticamente (Avilés) está ejerciendo funciones de ministro de Defensa y que, por lo tanto, la doctora Martha Ruiz juega un papel meramente nominal”.

Serguéi Shoigu aseguró ante medios oficialistas que el convenio servirá para fortalecer los planes de lucha contra el narcotráfico y crimen organizado.

Para la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, el convenio firmado con Rusia puede causar susceptibilidades a otros países vecinos de Nicaragua. La poca información oficial al respecto “convierte el tema en un asunto poco transparente, bastante opaco, genera muchas dudas e interrogantes”, indicó Cuadra.

Y aunque Cuadra dice que el marco jurídico le permite al Ejército este tipo de convenios, consideró que la Asamblea Nacional está obligada a indagar sobre el mismo. Y expresó que ha conocido que por la Asamblea Nacional han pasado ya varias solicitudes del ejecutivo para autorizar actividades y estacionamiento de naves militares de diferentes países, incluido Rusia.

Es un secreto a voces que Nicaragua está fortaleciendo sus capacidades militares con la asistencia rusa, expresó Orozco.

“ACUERDOS SECRETOS”

El analista en temas militares, Roberto Cajina, criticó que los convenios de cooperación relacionados con la defensa del país, firmados entre el Ejército y las autoridades rusas, tienen un elemento “discrecional” ya que ni siquiera pasan por la Asamblea Nacional.

“Es decir, se desconocen los términos que se acordaron en esos convenios. Son manejados con (un) secretismo que no tiene sentido, porque los nicaragüenses debemos saber con quiénes nos relacionamos, en qué áreas nos relacionamos, qué tipo de cooperación es la que se establece (y) qué implica para Nicaragua”, manifestó Cajina.

Cajina emite sus declaraciones a propósito de la reciente visita al país del ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigu, quien entre el miércoles y jueves de esta semana se reunió en privado primero con el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, y luego con el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Con el general Avilés, el ministro ruso firmó un convenio de cooperación dos días después de que un portavoz del Ejército nicaragüense confirmó que están gestionando la compra de aviones caza para luchar contra el narcotráfico. Ortega, por su parte, condecoró al militar extranjero con la “Medalla Gran Cruz del Ejército de Nicaragua, General de División del Ejército Defensor de la Soberanía Francisco Estrada”.

El analista Cajina considera que Nicaragua actúa como un “peón” de Rusia en el sentido político y considera que los rusos solo quieren marcar territorio estrechando relaciones con el país. “Al final de cuentas, de lo que se trata es de marcar la presencia en lo que antes se llamaba el patio trasero de Estados Unidos”, señaló Cajina en entrevista con LA PRENSA.

“NEGOCIOS”

Sobre el interés del Ejército en adquirir aviones caza para luchar contra el narcotráfico, Cajina no encontró dentro del Presupuesto General de la República ninguna inversión militar, salvo la construcción del nuevo Hospital Militar, al cual el analista considera “es el gran negocio del Ejército”.

“Esto yo lo vinculo con el negocio, es decir, no solamente es para atender a los militares, sino también el servicio previsional que prestan al Seguro (INSS) y evidentemente que es ampliar la cobertura en el sistema previsional que tiene el Hospital Militar y con esa ampliación de la cobertura pagar el préstamo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que sirvió para la construcción de ese Hospital Militar”, declaró Cajina.

El analista también cuestionó que la lucha antidrogas ha sido el “caballito de batalla” de los países centroamericanos para adquirir armamento. “Todo el mundo dice: ‘lucha antidroga, lucha antidroga’, es decir, la justificación de las adquisiciones militares es la lucha antidroga”, finalizó Cajina.

Boletin Política narcotráfico Rusia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos matus
    Hace 9 años

    droga de nicaragua a rusia un poco extrano ,un poco largo,un poco fuera de sentido.

  2. Marcos Perez
    Hace 9 años

    Esta excelente esa cooperación para cuidar los nuevos limites marítimos que la corte de la Haya le otorgo a Nicaragua.

  3. Marcos Perez
    Hace 9 años

    No hay que extrañarse antes los Estados Unidos enviaban embarcaciones militares con el mismo pretexto del Narcotráfico.

  4. sobaco peludo
    Hace 9 años

    tambien habra sistema sandinista de television

  5. Hace 9 años

    Bueno ya se sabe todo Cuba se levanta embargo, muchas negociaciones y para adelante Venezuela precio de petroleo bajo pais en situacion de levantamientos y posible guerra . Nicaragua sin ayuda de Venezuela , recortes en el gobierno posible levantamientos ya sea por el Canal, desempleo, bueno desesperacion ruidos de tambores de guerra, apertura con militarizacion armarse para seguir oprimiendo al Pueblo pero no se dan cuenta no hay mas apoyo y el descontento es Nacional lo mejor elecciones libres

  6. La antagóNICA
    Hace 9 años

    SUPUESTAMENTE somos la finca mas $egura del MUNDO (segun la policuaca), no hay GUERRILLAS, segun los guardias perrocuacos, la juventud no conoce un churro de marihuana, no hay femicidios, ni violencia domestica, vivimos FELICES y CONTENTOS y mas BONITO que los nefastos 80’s, entonces cual es el rigio de la carrera armamentista, si aun nos duele la NUCA de la carrera armamentista expansionista de los 80’s y la deuda BILLONARIA con el imperio criminal ruso. ahora la DEA-RUSA se lleva la…

  7. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Analista de que este resentido, destilan odio contra el gobierno socialista. cristiano y solidario que lo que hace es buscar la seguridad de todas y todos los nicaraguenses. No importa que lloren y brinquen el gobierno está en la obligacion de garantizar la soberania de Nicaragua y garantizar que la derecha jamas vuelva al poder.

    1. sobaco peludo
      Hace 9 años

      pancho,debes ser de los que viven bonito

    2. mel a. pelas
      Hace 9 años

      debes ser ganador de una chanchita y unas gallinitas

    3. quezada mela...
      Hace 9 años

      hay que buscar a la otan,no busquen fracazados.

  8. La VERDAD es JUSTICIA e Historia veridica, pero los y las desalmados proUSA la viven empa~ando con tantas falsedades y LP q se suma.
    Hace 9 años

    Chispa!!!Yo no sabia q las mercantilistas ONG’s o como se pongan fueran tantas.Lo q es bueno para el Ganzo es para la Ganza.Estos/as q advesan al Gob.q prediquen con el Ej:Cuanto dinero reciben a cambio d que, aunq el porq d ese financiamient es mas q obvio.Tienen en venta a Nic.Estos/as entreguistas jusgan al Gob. segun son ellos/as. Nicaragua es libre y no tiene q pedir permiso a nadie para tener relaciones bilaterales con los paises q crea combeniente y no esten diciendo rompe con tal pais

    1. El Noneco
      Hace 9 años

      Sos elmismo ganador de una laminita de zinc….!!!!

    2. mel a. pelas
      Hace 9 años

      es que se gano una provisioncita

  9. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Observen las acciones de Daniel y sus complices extrangeros,curas y militares,como luchan para mantener el estado permanente de la pobreza,y de la ignorancia del pueblo en general,es simple,toda esa iniciativa los mantiene a todos en el poder,y eso significa q’ el bienestar de ellos surge y se agranda enormemente,mientras q’ al pueblo se le agranda el hueco en q’ se hunde en la miseria,y en su pauperrismo,perpetuando y asegurando asi ese circulo vicioso q’ solo los beneficia a ellos.

  10. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Nunca se ha oido en A.C. de una iniciativa de desarme y de desarticulizacion de los ejercitos en pro de una verdadera paz y democracia,colateralmente con una verdadera iniciativa de un programa para la eliminacion permanente de la pobreza? La verdad es q’ todos los politicos centroamericanos son unos hipocritas empedernidos,ladrones,y vivianes aprovechados,q’ gozan con sus curas,y sus militares,manteniendo a sus paises en extrema pobreza y pauperrismo degradante;Solo hablan y no hacen nada

  11. Victor Rondon
    Hace 9 años

    De donde salio este analista donde estudio quien es, que risa ahora quiere saber las acciones militares del ejercito, en todos los paises se da esto de que los ejercitos tienen acuerdos militares compartimentado, claro en algunos paises pasan por las asambleas y parlamentos pero en Nicaragua si haces esto al dia siguiente La Prensa sabe todo aunque sean temas compartimentados para la defensa del pais, para manipularlo politicamente, con espias del MRS PLI PLC no se puede confiar chacales

    1. sobaco peludo
      Hace 9 años

      viva el tule,capital de la democracia y la dignidad,fuera chinos invasores,quedaran enterrados en la misma zanja

  12. nica en nicaragua
    Hace 9 años

    Asi es, la Lucha antidroga es el envoltorio del nacatamal que le dan a los yanquis para que les den millones de dolares y ellos como ingenuos caen en el jueguito .mas no saben que con estas armas van a matar a miles de nicaraguenses que no estan de acuerdo con el canal.ademas, si no tenemos enemigos , para que se esta armando el ejercito?

  13. raul martinez
    Hace 9 años

    Un día de estos anuncian el servicio militar obligatorio.

  14. felix
    Hace 9 años

    Asi e hace mi queridisimo bachi, ahora si que terminaste de joder el Pais… le regalas la tierra a los Chinos y ahora el mar a los Rusos, … “Que le vamos a dejar de herencia a nuestros hijos ??”

  15. Ojo de Aguila
    Hace 9 años

    Daniel Ortega actua como un Vasallo de Vladimir Putin, es un separatista y entreguista mas Como los de Ucrania en todos los sentidos , O es que no hay Asamblea en Nic. o es que ya esta aprobado, como sea debe de ser de claro transparente y de amplio conocimento de todos los Nicaraguenses

  16. Jose Garcia.
    Hace 9 años

    Daniel Ortega y su camarilla, son unos grandes admiradores de los paises comunistas, aunque el sistema fracaso y sean convertido al capitalismo o sea a la economia de mercado, la libre empresa que es la que genera riqueza, pero ellos añoran esos dias en que decian que su sistema traia felicidad y bienestar a sus pueblos, pero los nicaraguenses ya vivimos esos dias, con una amarga experiencia que confiamos en Dios, nunca mas los volvamos a vivir, todo depende de nosotros mismos. SALUDOS A TODOS.

  17. Manuelon
    Hace 9 años

    En los 80’s: Dirección Nacional: “Ordene”…Hoy Presidente Ilegal: “Ordene”
    Yo pienso que pronto el General Aviles, va a ser el Gerente General del nuevo ferrocarril, el cual se activara al igual que el gran canal…El otro cambio que viene es la oficializacion del nuevo EPD (Ejercito Popular Danielista) siendo Aviles nombrado como Jefe Director Vitalicio, al igual que doña Aminta en la nueva PND (Policia Nacional Danielista. Se omitira en ambos casos el “Sandinista.” Dictadura…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí