14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La poeta nicaragüense Gioconda Belli inauguró ayer el XI Festival Internacional de Poesía de Granada invitando a luchar contra los cercos y restricciones que ponen a la palabra y libertad de expresión. LAPRENSA/DOUGLAS LÓPEZ

Granada se viste de poesía

Ante poetas del mundo en primera fila, Gioconda Belli abrió en la Plaza de la Independencia las puertas del XI Festival Internacional de Poesía de Granada y en su discurso destacó la importancia de este evento dedicado a Centroamérica, una región que “ha luchado muy duro por su libertad”, resaltó.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]115 poetas de 51 países participan en la XI edición del Festival Internacional de Poesía de Granada. La mitad de estos provienen de países de la región centroamericana.[/doap_box]

Ante poetas del mundo en primera fila, Gioconda Belli abrió en la Plaza de la Independencia las puertas del XI Festival Internacional de Poesía de Granada y en su discurso destacó la importancia de este evento dedicado a Centroamérica, una región que “ha luchado muy duro por su libertad”, resaltó.

“Con la licencia poética que me asiste, quiero esta noche apostar por ese futuro e invocar a que los creadores, hombres y mujeres de la palabra, trabajemos en cada uno de nuestros países para combatir las amenazas que se ciernen sobre nosotros”, clamó la poeta.

Ante un centenar de poetas, turistas y granadinos, Belli invitó a luchar decididamente contra los asesinatos perpetrados en Honduras y Guatemala, así como contra los cercos y restricciones que ponen a la palabra y libertad de expresión.

En Guatemala, “al Gobierno le importa tres pepinos la libertad de expresión”, dijo la poeta Ana María Rodas. Luego señaló que en los medios de comunicación de su país se habla de los crímenes, la pobreza, inmigración, incluyendo “la putrefacción estatal, una realidad que no podemos negar”.

Se espera que John Ralston Saul, presidente del PEN Internacional, encabece una delegación que vendrá a Nicaragua para denunciar situaciones donde periodistas y escritores han sido asesinados por defender la libertad de expresión. Belli actualmente es la presidenta de PEN Nicaragua.

  Poetas de 51 países participan en el Festival.    Ayer varios poetas centroamericanos  dieron lectura a sus versos en la Plaza de la Independencia de Granada.  LAPRENSA/LISSA VILLAGRA
Poetas de 51 países participan en el Festival. Ayer varios poetas centroamericanos dieron lectura a sus versos en la Plaza de la Independencia de Granada.
LAPRENSA/LISSA VILLAGRA
FESTIVAL ES “APOLÍTICO”

Por su parte el poeta Francisco de Asís Fernández, al concluir el discurso de Belli, reiteró la “apoliticidad del festival y respetar a las diversas ideologías de los poetas del mundo”, y se pronunció por la defensa de la calidad en la poesía de nuestro presente siglo.

Belli concluyó su discurso leyendo un fragmento de Eunice Odio, poeta costarricense a cuya memoria rinde homenaje el Festival. “Estamos todos / esperando sobre la piedra erguida, /somos los de dentro y los de fuera, /somos todos los americanos”, exaltó Belli en voz vibrante.

La noche de poesía, libertad y arte fue iniciada con el poema musicalizado Soneto para bien morir , de Quico Fernández, interpretado por el grupo lírico Ars Nova dirigido por Mario Rocha, y cerró con un magistral recorrido de las diversas manifestaciones folclóricas del país, realizado por el Ballet Folklórico Tepenáhuatl dirigido por Blanca Guardado. Además leyeron sus versos poetas como Ana María Rodas, de Guatemala; Oswaldo Sauma, de Costa Rica; Gorla Lasa, de Panamá, y la nicaragüense Claribel Alegría, entre otros.

SEMANA DE EXPECTATIVAS

Venciendo obstáculos para mantener vigente en la ciudad de Granada la fiesta anual dedicada a los versos, los organizadores del XI Festival Internacional de Poesía —dedicado este año al poeta granadino Enrique Fernández Morales, y a la memoria de la poeta costarricense, Eunice Odio— comenzaron el programa este domingo y hoy lunes avanzan con la inauguración de la Feria del Libro, del micrófono abierto y los talleres literarios. Estas actividades se desarrollarán en la Plaza de los Leones y Casa de los Tres Mundos.

Las expectativas del sector cultural y comercial de la ciudad están puestas en esta semana, que para muchos es muy buena para incentivar las ventas, pero dicen que además, trae consigo efectos negativos con la delincuencia común.

Desde este fin de semana la Policía turística ha iniciado el plan de seguridad en las calles centrales y parque Colón. “Hemos visto presencia de la Policía turística por las noches, vienen a los negocios y consultan si hay problemas o no, eso da confianza”, comentó Carlos Bolaños, propietario de un restaurante ubicado en la calle El Arsenal.

El comisionado César Useda, jefe de seguridad pública en el departamento de Granada, comunicó recientemente que tienen control sobre “algunos elementos que se han destacado por causar desorden y sacar provecho a la semana del festival en años anteriores”.

Useda explicó que incluso han aplicado medidas de coacción y detenciones contra algunas personas conflictivas y con antecedentes. Agregó que todas las fuerzas de la Policía estarían dispuestas a dar cobertura al evento y que trabajarán con base en la experiencia de años anteriores.

“Vamos adecuarnos a las realidades del año 2015, pero ya tenemos el bosquejo en base a las experiencias de años anteriores”, dijo el jefe policial.

El comisionado Useda también expresó que “estamos pendientes para mejorar y que tanto la Policía como Granada tengan una imagen y proyección más positiva ante el mundo”, sostuvo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Turismonica
    Hace 9 años

    Ahora que Granada se esta conociendo turisticamente en el mundo, es de urgente necesidad que se construya un centro de convenciones estilo colonial, para que contraste con la ciudad, en donde se realizen eventos internacionales y culturales de gran magnitud.

  2. jaime aguilera cuadra
    Hace 9 años

    Antes de 79,habia libertad de expresion en Nicaragua,testimonio de ello,es la poesia literatura,musica y arte de
    entonces.Por que, la señora Belli,no hizo mencion del gobierno de Nicaragua ,como represor de las protestas contra el canal y asesinatos de campesinos en el Norte,del pais y otros,como la corrupcion y falta de legitimidad
    y representacion del mismo.La medidas de seguridad de la policia,son medidas encubiertas para evitar protestas contra el canal y demas actos represivos.

  3. Don
    Hace 9 años

    Por que no dice el Comisionado, siguiendo la senal de Maduro…que es el Imperialismo Norte Americano y los Liberales Democrats con el liberal Obama a la cabeza…quedaria en ridiculo. Lo de “apolitico” nadie lo “compra”. Si todos los poetas y escritores Nic sean de derecha o izquierda son politicos, lo que pasa es que ya no estan en el poder..porque se apartaron de Jose Daniel…si no…? Y la derecha intelectual pos no se onde ta!!!

  4. Oporta
    Hace 9 años

    Si hay algo que deberia promoverse sin descanso es este evento: Que otro pais mas perfecto para albergar a poetas de todo el mundo que la cuna del Principe Dario? Lastima que al Gobierno le incomoda tanto que hasta habian negado la plaza para el evento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí