14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Ejército de Nicaragua guarda en sus bodegas al menos 1,100 lanza misiles tierra-aire de fabricación soviética, pero su uso contra aviones civiles está prohibido por normas internacionales de seguridad a la aviación. LA PRENSA/ARCHIVO

“Usar misiles y no comprar cazas rusos”

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, sugirió a las autoridades castrenses recurrir a sus viejos misiles tierra-aire almacenados en bodega desde el final de los años ochenta, en vez de endeudar al país con la compra de aviones caza rusos.

[doap_box title=”¿Cuánto costaría mantenerlos?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Si bien la noticia del interés del Ejército de Nicaragua por adquirir aviones rusos para “luchar contra el narcotráfico” en el Caribe, es un hecho comprobado, se desconoce a la fecha la cantidad de naves que se buscan y el costo global de esa adquisición. Para el militar en retiro Roberto Samcam, una inversión militar de ese tipo requiere además otros gastos como mantenimiento, capacitación de técnicos y pilotos, repuestos, combustible, almacenaje de las naves, ampliación de pistas de aterrizaje, seguridad y vigilancia de las naves y otros costos.

Una estimación de al menos 6 aviones, si fuera cierto el precio de 29 millones de dólares por nave, generaría al país una deuda de 174 millones de dólares, equivalentes a 4,656 millones de córdobas, sin incluir los costos adicionales que según Samcam, se requerirían para mantener las naves en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]72.9 millones de dólares es el presupuesto asignado a Defensa (Ejército) en 2015, equivalentes a 1,925 millones de córdobas. La cifra es menor que la del 2014, que fue de 80.9 millones.[/doap_box]

El mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, sugirió a las autoridades castrenses recurrir a sus viejos misiles tierra-aire almacenados en bodega desde el final de los años ochenta, en vez de endeudar al país con la compra de aviones caza rusos.

Samcam, fundador del Grupo Patriótico de Militares Retirados y crítico de la administración actual de Daniel Ortega, dijo que la compra de costosos aviones rusos para interceptar vuelos del narcotráfico en el mar Caribe, endeudaría gravemente la economía del país, puesto que un solo avión Mikoyan-MIG 29, supuesto modelo que atrae al Ejército de Nicaragua, cuesta 29 millones de dólares (aproximadamente 776 millones de córdobas).

De acuerdo con el militar en retiro, las rutas utilizadas por los capos de la droga del Sur hacia Estados Unidos, son las vías marítima, desplazándose desde Colombia hasta las costas del Caribe nicaragüense.

“Por otra parte, la única referencia de vuelos cargados de cocaína proviene de la zona de Apure y Zulia en Venezuela hacia la mosquitia hondureña, pasando posiblemente por Cabo Gracias a Dios. ¿No sería más económico para el país utilizar los misiles tierra–aire SAM 7 y darles un uso más efectivo en lugar de que continúen envejeciendo en sus almacenes?”, cuestionó.

Según Samcam, posicionar dichos misiles en el corredor aéreo utilizado por los narcos, “apoyándose en la información de radares del ejército hondureño y de las agencias antidrogas norteamericanas y rusas que colaboran con nuestro país en el combate contra este flagelo, debe ser más efectivo y menos costoso para el país, ya que erogar esa millonada de dólares, que además no tenemos afectará irremediablemente al presupuesto de salud, educación e infraestructura en general”.

El Ejército de Nicaragua admitió la semana pasada que busca aviones rusos para combatir el narcotráfico, pero no ha especificado la cantidad.

Boletin Nacionales Ejército Nicaragua Roberto Samcam archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    De verdad ustedes y con mucho respetos se los digo no tienen capacidad de las percepción de las cosas como es posible esta posicion nicaragua esta en su derecho de imbertir militarmente para asegurar nuestra soberania me dejan mucho que desear como nicaraguenses pues esta claro que la regalarian un país tan bello y no saben apreciarlo apoyo firmemente la abquisicion de estos equipos si hablamos de letras se nos abren muchas oportunidades si ablamos de ciencia igual no traten de compara la zuezia

  2. Hace 9 años

    Con razon lo retiraron. Mayor ingenuidad sera dificil de encontrar. Llego al grado de mayor y no se dio cuenta del modus operandi de la cupula a la que sirvio hasta que lo defenestraron. O es que este samcam padece de figureo? Alli tiene otro personaje Dr. Nuñez.

  3. carlo demenes
    Hace 9 años

    Me parece un grave error, intimidar a los demas con estos aviones de guerra, Colombia si quisiera atacar a Nicaragua ya lo hubiera echo, solo enfoquemonos en los niveles de pobresa en Nicaragua, nuestro Pueblo necesita fuentes de empleo y no avionsitos de fabricacion rusa, necesitamos producir mas , crear fuentes de empleo.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Se puede optar por detectar los narco aviones con radares nacionales,y combinar los misiles con los aviones para su captura o su destruccion.Los aviones Pueden ser de estos modelos:IA 58 PUCARA de 2 turboelices(Argentina),IA 63 PAMPA JET (Argentina),PAC K8 JET (China),el MIG MAPO JET (del grupo de industrias y diseños de Moscu,Rusia),Este avion reemplaza a los aviones entrenadores JETS Checos L-29 Y L-39 de la FA Rusa,y el YAK JET 130 (Rusia) Todos mucho mas baratos q’ el MIG 29

  5. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Lo que veo es que NIC no ha aprendido nada de nada, en tantos años: deberían estar trabajando en como solucionar la pobreza, generar empleo, desarrollar el país, educar a su gente, brindarles seguro social, etc. Pero nada de eso. En lo que todos piensan es en ejercito, armas y ver con quien se van a la guerra para “defender la soberanía”… Así nunca van a prosperar y van a seguir siendo el país más pobre de América Latina. Buena suerte!!!

  6. el tecnico
    Hace 9 años

    Hay que recordarles aquellos Nicas incredulos que Nicaragua tiene enemigos y que no nos debemos de descuidar o bajar la guardia,
    porque sino “nos limpian el pico” a nosotros los Nicas.
    Para el general Samcam, pregunta! Como nosotros los Nicas vamos a saber a ciencia cierta cuando veamos avión desde tierra si es civil o militar?…Y como nos comunicamos con misiles?

    1. Roberto Jirón Thomas
      Hace 9 años

      eso es chiche: cuando veas un avión, hacele muecas preguntándole si es civil o militar. El piloto se va a asomar y también te va a hacer muecas. Entonces ya sabés si encendés la lámpara de carburo, o mejor el candil. Por lo demás, yo preferiría más escuelas para que nos defendamos con ideas y no con balas. Y también no olvidés que este es otro “negocito” del Carroñero Inconstitucional.

  7. Hace 9 años

    Ortega tiene para comprar aviones, pero no para resolver los problemas del pueblo Nicaragua, necesita defenderse de sus enemigos “el pueblo”. Lo más insólito es ver a los pupilos de Ortegas creer todas esas animaladas.

    Claro, los pobres aun no han estrenado el cerebro.

  8. Jose Madriga.
    Hace 9 años

    Y yo me voy a comprar un hinodoro de oro solido 😉

  9. sasntos lopez
    Hace 9 años

    bueno es que no sabemos escuchar sugerencias salen todos los estrategas militares de que agencia de intel son no al amarmentismo en nicaragua asi de facil buscar los medios de in teligencia mas factible

  10. La VERDAD es JUSTICIA e Historia veridica, pero los y las desalmados proUSA la viven empa~ando con tantas falsedades y LP q se suma.
    Hace 9 años

    Grupo patriotico d militares retirados. Me queda claro cual es la patria d estos militares y todo los y las hipocritas q con sus acciones dejan bien claro q sus respectivas patria es USA independientemente de los paises q sean.Ni la palabra d Dios, la aplican tanto en sus vidas como aplican en su totalidad la tesis d q les dan los gringos sin salirse para nada de esos planes desestabilizadores en contra d sus respectivos paises y pueblos

  11. Hace 9 años

    Me parece que han estado orinando fuera del huacal con esos comentarios. Aquí lo claro es que estos aviones no son comprados, son parte de una flota de aviones que van a venir a Nicaragua sin mayor ruido y serán la punta de lanza de una base aerea rusa en Nicaragua (aunque se diga que la constitución no lo permite)para intimidar a los EEUU. Son parte de los compromisos firmados con los rusos. Y desde cuando le interesa a Ortega detener el paso de drogas a EEUU. No seamos tontos.

  12. jacobo morales
    Hace 9 años

    Esos misiles se le recomendò a los liberales que los intercambiara por equipos mèdicos y medicinas y no lo hicieron. Que se acuerde Samcam de esta propuesta. Es absurdo lo que expresa este retirado.

  13. Manuel Matus
    Hace 9 años

    lo que no los cuesta hagámoslo fiesta ahí esta el pueblo que paga los platos rotos. En los años 80 DANIEL endeudo al país con más de 17 mil millones de dólares, la cual Somoza dejo en 1200 millones de dólares hoy en día nuevamente esta endeudando al país; y el pueblo no dice nada que le pasa al pueblo que no habré los ojos, hay que protestar.

  14. Miguel
    Hace 9 años

    Sería mejor reponer a los helicopteros MI17 por nuevos, quizás unos 15 MI17, más unos 10 MI35 de ataque por cualquier mala intención de los Ticos… y de aviones, mejor opción serían los Sukhoi 25, son para ataque a tierra y de intercepción, es más barato la hora de vuelo que le Mig29, y no necesitan una gran pista para despegar, adicional tener unas baterías antiaereas S-300 por sí los colombianos quieren asomar su nariz en el Caribe.

  15. El Latino Americano
    Hace 9 años

    y donde piensa este derechista militar amado por la prensa, que los soldados nicaraguenses van a hacer el lanzamiento de los cohetes? en medio del mar? o talvez piensa que los narcotraficantes van a esperar que los soldados se acomoden en una lancha para disparar. ahora se le olvida a este militar derechista frustrado la amenaza que colombia ha echo contra Nicaragua en no respetar la decisiones de la corte internacional donde le reconoce a Nicaragua la soberania sobre el territorio maritimo

  16. Roberto J
    Hace 9 años

    No paran los negocios de estos soldaditos de plomo. Nos salen caros. No les basta con el Ejercito, Fetesa, el BDF, la bolsa de valores de Nueva York, Coniasa, valiosas tierras costeras en Rivas, el nuevo Hospital Militar, etc, etc. Ahora tambien quieren ganar su buena comision con la compra de aviones caza MIG 29. Sera que algun dia estos millonarios empresarios militares den a conocer el valor del fondo de retiro que tienen para sus oficiales de alto rango? Negociar bonito es vivir bonito..F$LN

  17. antonio soberano
    Hace 9 años

    para nadie es un secreto que colombia representa una amenaza para nicaragua.lean los comentarios de los colombianos,tenemos que prepararnos militar,sicologico y fisicamente.estamos hablando de defender nuestra nacion y no un partido politico.no olvidemos a los ticos que serian la retaguardia de los colombianos hacia ahi vamos a apuntar primero.no censurar

  18. rudy
    Hace 9 años

    Rusia esta desesperada y busca carne de cañon.comida no traen solo armas.sera k podemos con usa y colombia en una guerra.ahy los fregados somos nosotros.cuidado y colombia se keda con todo.despues de una guerra

  19. Jairo
    Hace 9 años

    Todo pais debe tener su defensa, creo que es prudente que Nicaragua tenga sus aviones, pero na Aviones tan costosos, la verdad que soy exretirado y las funciones de un SAM 7 son para derribar y destruir unicamente!!!, con los aviones se pueden hacer resguardo aereo de naves detectadas en el espacio aereo, y hasta destruirlas…asi que ese Mayor que opinó esta fumado

  20. paparapa
    Hace 9 años

    La soberania de un pueblo se respeta y es prioridad, pero debiamos antes de comprar algun avion,camion,o equipo agricola hacer un estudio para ver que marca es la mejor en terminos de rendimiento duracion y mantenimiento de lo que se quiere comprar , que puede ser chino , americano,brasilero,frances,ingles,israelita sin necesidad de verlo politicamente solamente bajo el punto del negocio como tal .Con que fabricante salimos mejor y compramos mejor equipo? eso es todo.

  21. El Observador
    Hace 9 años

    Bien lo dice la segunda línea del segundo párrafo “actual crítico de la administración de Daniel Ortega”… Claro, cómo va a hablar bien de la decisión del gobierno de modernizar su edefensa aérea? Son caros? Si, es cierto, son caros, pero hay que comprarlos. Esa es la mente conformista de un derechoso resentido, el progreso no viene incluido en su cerebro. Cuándo has visto que el marido hable bien de la querida frente a su esposa o, que un chancho coma manzanas? Publiquen, que el pueblo…

  22. Hace 9 años

    Y mientras Daniel sigue multiplicando sus millones con comiciones, saqueos,
    despojos, desvios, y as altos al presupuesto, el pueblo pasa hambre y la gen
    te en el Atlantico siguen vendiendo o cambiando sus hijas por un saco de fri
    joles, arros, o lo que sea para no morir de hambre. Mientras Daniel sigue pregonando que vamos por mas victorias, aunque el pueblo este hambriento. Mu
    cho cuidado trompudo, un pueblo hambriento es capaz de todo.

  23. Hace 9 años

    Como no los va a pagar el, a Daniel no le imnporta cuanto cuesten los avio
    nes, los pagara el pueblo, ojala que el asunto no prospere. En la piñata an
    teriror tambien paso lo mismo, endeudo al estado, para el cobrar su commission por la compra de los aviones, el solo piensa en como multiplicar
    sus millones a la sombra del estado. Ademas si el pueblo se rebela, los usa
    ra como su “compa”Asaad en Siria, que bombardea a su mismo pueblo, con tal
    de no abandoner el poder.

  24. Beto
    Hace 9 años

    Que pensamiento del Mayor retirado Samcam le pregunto como va a interceptar, hacer que aterricen o capturar aviones con cohetes parece que se le olvido la parte militar y esta sugiriendo cosas absurdas. lo mas probable es que esta hablando con el hígado y no como un militar retirado y con experiencia militar NO TE DEJES MANIPULAR busca en Internet las especificaciones de los cohetes SAM 7

  25. Roberto J
    Hace 9 años

    Estos soldaditos de plomo subditos de la familia real Ortega definitivamente que son necios y tercos de las cabeza. Les gusta gastar el dinero ajeno. Con costo pueden mantener y volar los helicopteros rusos que tienen y ahora vienen de vivos queriendo comprar quien sabe cuantos aviones cazas valorados en millones de millones de dolares. A este costo habria que agregar tambien el costo de operacion y mantenimiento de esos aviones que serian otra millonada de plata. Sangrar bonito es vivir bonito.

  26. Lester
    Hace 9 años

    Esos Mig29 y mucho más debería comprar como los antiaéreos Pechora, y creo que 6 no es suficiente, deberían ser por lo menos 12, para que la mafia y el Gobierno colombiano piense 2 veces sus malas intenciones con Nicaragua y para que dejen de escribir comentarios ofensivos y locos creyéndose que son los mejores todos los colombianos.

    1. rudy
      Hace 9 años

      Soi nica no tonto.aver comparemonos con colombia. Ellos fabrican buques de guerra. Aviones.pistolas.nosotros endeudamos al pais. Al punto que hasta vendemos nueztras hijas x frijoles.donde estan los jamesdel real. Las shakiras.los carlos vivez. Juanes.las miss universo.aver dejemos de ser tontos.ortega nos vende el nacionalismo.y gana dinero con la comision.el colombiano esta mejor en todo k nosotros.vendimos la tierra a los chinos y mar a,rusos.lean.ya colombia hoy inauguro otra patrullera hoi

  27. Joaquin Ridence
    Hace 9 años

    Un MiG-29 le queda grande a Nicoya.
    Por la misma plata se pueden conseguir al menos algunos mas Super Tucanos de fabricacion brasilena.

  28. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Que absurdo. Actuar de esta manera ycuando ocurra un accidente señor mayor. Creo que la idea de los aviones es para tener una acción disuasiva y dejen de pasar os aviones por aquí. Al fin y al cabo poruqe no los combate los gringos que son quienes se lanzan la droga

  29. jacobo morales
    Hace 9 años

    Recordar que en los gobiernos liberales el comandante Daniel hizo la propuesta de intercambiar estos misiles por equipos mèdicos y no fue aceptada. Estas declaraciones de este militar retirado son puro bla, bla.

  30. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Es que los “aviones casa” serian comprados con un “prestamo” de la Federacion Rusa o sino con un dinero de Venezuela que Rusia donaria a Venezuela para “mejorar la calidad de vida” en Venezuela.

  31. Cancerbero
    Hace 9 años

    Volvió el asno a rebuznar,el gobierno no pierde su tiempo en las sugerencias de los “especialistas” que fabrica la prensa.Estos payasos en la Guerra de la década de los 80 nunca dieron la cara.El “especialista” de la Prensa si lo que quiere es quedar bien con sus patrones,manifestando sus burradas,mejor debería de sugerir que el ejercito sea pertrechado con arcos y flechas, arcabuces,cañones de la época de Napoleón,así la prensa y sus 4 pelagatos estarían felices en sus mentes nada mas

  32. Alejo Garmendia M.
    Hace 9 años

    Vaya parece que la defensa aérea y la aviónica no es el fuerte del ex-mayor Sancam. Los aviones guardianes no derriban a las naves de narcotraficantes, usualmente se utilizan para intercepción y para obligarlos a aterrizar, no se derriban porque no son una amenaza ni para los otros aviones ni para un pais. SI se usa misiles estos no tienen advertencia, van directo al blanco a destruirlo. ASi que la idea del exmayor es un poco fuera de lugar.

  33. La Colacha C. Via
    Hace 9 años

    Un presidentucho mediocre, que JAMÁS ha trabajado y que antes nunca tuvo nada (que le hubiera costado aél), no puede demostrar sensibilidad ante las necesidades del pueblo. El Dr. Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, declaró en un discurso el 17 de Enero de 1936: “y si es necesario, dejaremos de comer pan, pero jamás dejaremos de tener cañones”. Estamos ante el “Goebbels del Siglo XXI”, con la diferencia de que éste no es doctor, sino un simple bachiller marrullero.

  34. Hace 9 años

    El propósito de comprar los aviones Rusos, es para convertir a Nicaragua en un almacén y puesto militar de los Rusos, a problema nos va a meter a los Nicaragüense, Daniel Ortega, yo les pregunto qué gana Nicaragua, con ser una base Militar Rusa? cuales son los beneficios? habrá más carreteras, mas medicinas para los hospitales, más escuelas, institutos técnicos, tecnología para certificar productos como el cacao, la malanga, el queso, el café, etc. pongamos nuestra barba en remojo….

  35. YUNIOR
    Hace 9 años

    Pero segun dijeron que no van a comprar el mig-29.

  36. Hace 9 años

    Este gobierno tendrá tanta plata? Que quiere invertir $ 29 millones de dólares por cada avión, tienen previsto comprar 5 aviones, 29 X 5== 145 millones de dólares de deuda que asumirá el estado de Nicaragua, da la impresión que Daniel Ortega, ve venir enemigos!…porque no invierte esa plata en tecnología agrícola y ganadera, porque no invierte más en agua y saneamiento, puesto de salud, mejorar los caminos donde sale la producción, pobre Nicaragua con este loco en el Poder…..

  37. Hace 9 años

    Esos fondos los debieran de utilizar en la asistencia técnica y apoyo a los productores, para que Nicaragua produzca más y mejor calidad de sus productos, nicaragüense, con aviones no vamos a comer, ni salir de la Pobreza, recuerden que estamos con mas del 40% de pobreza en el País, esa deuda la asumirá el Estado de Nicaragua, y la pagaremos todos por muchos años, este gobierno lo que quiere es instalar una base militar Prorusa-hablan del imperio Yankeee y se arriman a otro imperio!!!

  38. Hace 9 años

    Que burdos y torpes actúan los Gobiernos tiranos, es que no ven como está el país sumido con más del 40% de pobreza, que están empecinados en comprar aviones de combates, yo les pregunto? Con que países vecino Nicaragua se ha enfrentado en una Guerra abierta? ninguna!!!!en vez de destinar esos recursos para mejorar las infraestructuras de las escuela, pupitres, bibliotecas escolares, en vez de invertir la salud, porque en los Hospitales solo ofrecen receta y acetaminofén para todo los males,…

  39. Un ex aviator italiano llamado Piero Giombi
    Hace 9 años

    1 moderno caza ruso es muy mejor que 1.000 viejos SAM-7. Estos cazas no cuestan nada: los nicas pueden baratarles con puntos de apojo por les bunques rosos. El mejor caza ruso es el Sukhoi 27 y los vuenezuelanos tienen una su version, llamada Sukhoi 30 MKK. Pero no es facile gestir cazas como ellos. El mismo por el MIG 29. La solucion mejor es: el Sukhoi 130 ( la version rusa del italiano T-346, que fue adoptado por Israel) y augunos Sukhoi 25, por ataque al suelo. Sonos muy faciles da pilotar.

    1. Un ex aviator italiano llamado Piero Giombi
      Hace 9 años

      Me escuso, Yakovlev 130, no Sukhoi 130.

  40. nica bueno
    Hace 9 años

    Nicaragua requiere reforzar su defensa aerea. Por otro lado el canal es malo, la ampliacion de carretera es malo, y otras obrasque hace son malas. Cuando veran cosas buenas los resentidos globales que son minoria

  41. David B. Muniz
    Hace 9 años

    El gobierno ruso esta ofreciendole armamento a todo el mundo para aliviar en algun grado su maltrecha economia, lo necesiten o no.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí