14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ O. NAVARRETE

“Soy un creyente de Nicaragua”

En el 2020 Galerías Santo Domingo, en Carretera a Masaya, podría estar convertida en el complejo de desarrollo económico más importante de Managua.

En el 2020 Galerías Santo Domingo, en Carretera a Masaya, podría estar convertida en el complejo de desarrollo económico más importante de Managua. Además de un centro comercial de más de 126 mil metros cuadrados de construcción (incluidos los 26 mil nuevos que se incorporarán este año), un hotel de lujo, restaurantes, bancos, bares y discotecas, en esa área de veinte manzanas podría levantarse al menos tres grandes torres de apartamentos y oficinas comerciales.

“Si todo sigue igual o mejor en estabilidad económica”, el empresario Fernando Robleto Lang, apoderado general de Inmobiliaria Santo Domingo, (de capital nicaragüense y extranjero) promete ejecutar esa agresiva inversión trazada para los próximos cinco años. “Esa es mi visión”, afirma, tras declararse un empresario convencido y creyente del potencial de crecimiento que tiene Nicaragua.

Los 25 millones de dólares que invertirán este año en la ampliación del centro comercial —por ahora el más grande del país— asegura que confirman lo comprometidos que están con Nicaragua. Un compromiso que nació en 2004 cuando abrieron sus puertas en un terreno de veinte manzanas, de las cuales solo nueve quedan por desarrollar.

¿En qué consiste la inversión de 25 millones de dólares?

Nosotros vamos a hacer una inversión de aproximadamente 25 millones de dólares, y además de una nueva inversión habrá también una remodelación parcial de la parte actual del mall (centro comercial) para que no se sienta la diferencia de años de una construcción con la otra. Eso implica una serie de cambios, en imagen, en los pisos, escaleras, etcétera. Pero lógicamente la mayor inversión será en la construcción que se va a hacer en la parte donde está La Curacao y el BAC, paralelamente al Camino Viejo a Santo Domingo, ahí se va a desarrollar un edificio de dos plantas para módulos comerciales y un food court nuevo, y paralelo a él un edificio de estacionamiento de cuatro pisos techados para que la gente pueda estacionarse y entrar directamente a través de una escalera eléctrica o ascensores al mall .

¿Cuántas tiendas o módulos tendrá el nuevo edificio?

Ahorita tenemos aproximadamente 150 establecimientos, pero salvo las anclas como Almacenas Siman —que tiene nueve mil metros cuadrados— o La Curacao —que tiene 1,500 metros—, los módulos estándares andan aproximadamente en setenta metros cuadrados. Pero debido a la tendencia de los nuevos centros comerciales en el mundo, las franquicias de marcas están demandando espacios más grandes, nadie quiere setenta metros, todo mundo quiere más de 120, 130, 200, 300 metros, entonces por eso ahora vamos a tener tiendas de 500, 700, 1,500 y hasta 2,600 metros, y las que antes eran de setenta metros ahora serán de 120 metros cuadrados, que serán los más pequeños.

¿Por qué tiendas más grandes?

Esta es una tendencia mundial, las franquicias están demandando mayor espacio para exponer más productos, tener menos en bodega y tener todo en exhibición, por eso es que estamos adelantando la ejecución de esta inversión. Con la inversión ahora vamos a tener entre 28 y 30 módulos nuevos. Habrá cuatro tiendas con más se seiscientos metros cuadrados que equivaldrán a diez módulos pequeños actuales.

¿Y en materia de entretenimiento?

Vamos a tener un food court nuevo con una capacidad de 15 locales modernos, más una heladería y cafetería, y vamos a tener un gimnasio nuevo y grande, será de dos mil metros cuadrados, va a venir una franquicia internacional a manejarla. Habrá ampliación, nuevas tiendas, nuevas marcas que no existen en Nicaragua y existen en la mayoría de países de Centroamérica. Ahora la estabilidad que ven en Nicaragua, el crecimiento constante en los últimos años está permitiendo que las marcas internacionales digan “vamos a entrar a Nicaragua”, entonces nosotros aceleramos el proyecto para comenzarlo este año y terminarlo este año, será un proyecto maratónico.

¿De qué países vendrán esas nuevas marcas?

De Europa, de Estados Unidos, México y Suramérica, de todos lados. Es impresionante la cantidad de franquicias nuevas que hay a nivel mundial (…) y las vamos a traer por primera vez a Nicaragua.

“Para el año 2020 debiéramos estar con toda la inversión hecha y con por lo menos unas tres torres de oficinas, esa es mi visión y si todo sigue igual o mejor en estabilidad económica”. Fernando Robleto Lang,  apoderado general de Inmobiliaria Santo Domingo.

Del total de los módulos, ¿qué porcentaje estaría ya ocupado?

Diría que un 75 por ciento, nos falta un 25 por ciento que está en negociaciones, porque se está discutiendo los espacios que quieren y la ubicación.

¿Qué es lo que está empujando la expansión de Galerías Santo Domingo?

Creo que la localización nos ha favorecido, los americanos dicen location , location , con solo eso uno ya tiene asegurado el sesenta por ciento (del éxito) del negocio, el cuarenta por ciento es por marcas, servicios, sus productos, pero en cuanto a la localización creo que nos encontramos en el punto más céntrico de Nicaragua. Ahora vemos que todo el desarrollo va hacia la Carretera a Masaya, entonces ese desarrollo nos ha empujado, acá tiene hoteles, bancos, edificios de oficinas, y todo eso genera una población activa que acude a los centros comerciales a buscar un servicio, a comprar ropa, cenar, divertirse, ir al banco y al cine…

¿Cuáles son los planes de crecimiento a mediano y largo plazo?

Nosotros pensamos de aquí al año 2020 desarrollar una serie de inversiones, vamos a construir edificios de oficinas y posiblemente edificios de apartamentos en la parte de atrás. Ya le cedimos una manzana para el hotel Hyatt Place…

Una vez que el Hyatt esté en operación, ¿qué impacto tendrá en Galerías Santo Domingo?

Nosotros tenemos monitoreado el tráfico anual de visitantes, son aproximadamente 5.6 millones de visitantes al año. No tenemos un dato exacto de cuánto va a crecer, pero vamos a tener un mercado cautivo de los visitantes el hotel porque va a haber una pasarela peatonal que se va a comunicar con Galerías Santo Domingo, se conectará directamente con la zona viva, los restaurantes, cines y luego al mall . Pero definitivamente va a haber un incremento, yo ahora no le puedo decir un porcentaje, pero esto va a generar un crecimiento porque el tipo de tiendas que viene, el tipo de franquicias, es alta calidad.

¿Ven las marcas mercado en Nicaragua, pese al bajo poder de compra?

Definitivamente que ven una mejoría en el poder adquisitivo, yo soy un creyente de Nicaragua, he estado todo el tiempo aquí, en tiempos difíciles y no difíciles, no me he ido de Nicaragua, y he visto el desarrollo de las problemáticas de los altos y bajos, y después de la crisis de 2009 a nivel mundial, hemos crecido de manera sostenible y estable, que se puede mejorar, pero vemos el crecimiento turístico, vemos nuevas líneas aéreas que quieren entrar, vemos nuevos hoteles, nuevos aeropuertos que se han hecho, todas las carreteras están mejorando, todo eso genera un clima positivo en el exterior. Nosotros creímos que podíamos hacer esta inversión y ahora la estamos acelerando por la demanda de las mismas cadenas y marcas que nos dijeron “bueno, cuándo nos vas a dar un local”, y fue cuando la junta directiva (de Galerías Santo Domingo) dijo “vamos a proceder con la ampliación”.

¿Cuántos empleos nuevos van a generar antes y durante esta inversión?

En la parte de la construcción creemos que vamos a crear unos quinientos empleos directos este año y posteriormente creemos que se van a generar unos seiscientos empleos permanentes, sin meter los colaterales de todas las cadenas, porque si hay nuevas tiendas, lógicamente van a necesitar bodegajes, las agencias aduaneras para las importaciones, todo es una cadena de beneficios, pero fijos creemos que en todo el mall vamos a llegar a 1,600. Y habrá más ventas, porque actualmente movemos entre setenta y ochenta millones de dólares anuales, es una cifra bonita tanto lo que recoge el Fisco y la Alcaldía.

¿Esta inversión será ejecutada por empresas nicaragüenses o del exterior?

Nosotros hicimos una licitación donde participaron constructoras nicaragüenses, guatemaltecas, costarricenses, salvadoreñas. Hemos comenzado el proceso de las bases, el movimiento de tierra con empresas locales y en la próxima semana ya se va a saber quién va a ser la constructora, estamos homologando todas las cosas. La vez pasada no se dio abasto una empresa, tuvimos que contratar cuatro o cinco empresas cuando hicimos el centro comercial, no sería raro que ahora se tenga que hacer como un pequeño consorcio porque si no, no salimos a tiempo. Es más fácil que una empresa haga los módulos y la otra empresa los estacionamientos, ambas construcciones van paralelo.

En años pasados se criticó que se priorizara a empresas del exterior……

Nosotros la vez pasada tuvimos constructoras nicaragüenses participando, lógicamente como hay planos estructurales y eléctricos que se diseñaron en otros países, en este caso en El Salvador, los ingenieros vienen a supervisar lo que se está haciendo, pero la mayor parte se ha usado empresas nacionales, hay productos que se piden afuera. Cuando comenzamos acá, usamos una cantidad de tubos de no sé cuántas pulgadas, y la verdad es que se acabaron en todo el país, no había en ninguna ferretería, porque habían otros dos proyectos y saturamos el mercado, salimos disparados a Costa Rica a El Salvador, mandamos unos furgones a traerlos porque nunca pensamos que algo tan sencillo se iba acabar, no se mantienen grandes inventarios. Usted va a otros países como Panamá y verá que hay siete, diez o veinte grúas en inventarios, acá se ven pocas, entonces cuando vienen estos proyectos fuertes los inventarios de los proveedores se tienen que preparar. Creo que la mano de obra acá es buena, y recuerdo que los más de mil trabajadores todos eran nicaragüenses, salvo los ingenieros, supervisor y el arquitecto que hizo los planos que vino a supervisar lo que diseñó.

Después de esta construcción , ¿cuáles son los siguientes proyectos?

Sigue la ampliación de la Zona Viva. Vamos a traer a nuevas franquicias de restaurantes y bares, y más estacionamientos, porque no nos damos abasto. Esto lo haremos, si Dios quiere, el próximo año; ya tenemos los primeros planos. Se va a hacer un edificio de estacionamiento y se va ampliar por lo menos unos dos mil metros más en la Zona Viva por el crecimiento de la misma demanda.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Perez A.
    Hace 9 años

    El senor Ferbando Robleto, cuñado de la esposa de Rafael Ortega Murillo, este ultimo hijo del Presidente Ortega y Rosario Murillo quien sale dando su version sobre la inversion que se estara llevando a cabo, es una buena noticia nacional.

  2. Hace 9 años

    NICARAGUA PUEDE !!

  3. erwin
    Hace 9 años

    Da gusto leer este tipo de noticias, como nuestro pais esta avanzando en todo. Dios bendiga a Nicaragua.

  4. Hace 9 años

    Me gustaría que construyeran una pista de trote alrededor del complejo, para que los habitantes en los alrededores puedan hacer ejercicio de forma segura, además el gimnasio que habrá a las 5:00 AM para los que gustan de ejercitarse temprano.

  5. ELIAS OSEJO
    Hace 9 años

    Felicito a este señor por su optimismo y confianza en este pais ojalas todos los empresarios fueran positivos,aprovecho para recordarle al MTI el esfuerzo que debe hacer para descongestionar esta carretera y asi lograr que sigan invirtiendo en nicaragua los buenos empresarios.

  6. jacobo morales
    Hace 9 años

    Este inversionista Robleto cree en Nicaragua pero en la gobernada por el FSLN con el comandante Daniel a la cabeza. Los opositores solo en pleito viven, dejaron a Nicaragua en banca rota con apagones de hasta ocho horas. Qièn va a invertir en un pàìs con la matriz energètica colapsada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí