14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Urcuyo, superintendente de Bancos. LAPRENSA/G. Miranda/ARCHIVO

Dos bancos en venta y viene Bancorp

A corto y mediano plazo el sistema bancario nacional será sometido a cambios, lo que no supondrá afectaciones para los clientes. El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, confirmó que Citibank tendrá nuevo dueño y Procredit posiblemente sea absorbida por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) de Guatemala.

A corto y mediano plazo el sistema bancario nacional será sometido a cambios, lo que no supondrá afectaciones para los clientes. El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, confirmó que Citibank tendrá nuevo dueño y Procredit posiblemente sea absorbida por el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) de Guatemala.

Además, informó, que Bancorp, propiedad de Albanisa, entrará a operar en marzo de este año, con un capital superior a los 12 millones de dólares.

Sobre Citibank, Urcuyo indicó que en los próximos 15 días se conocerá al nuevo dueño.

Fueron tres bancos los que, según el superintendente, se disputaron la compra de Citibank, ellos son el Banco Popular de España, el Grupo Aval, de capital colombiano, en sociedad con un banco hondureño, y el Grupo Promérica que opera en Nicaragua con Banpro.

LA SALIDA DE CITIBANK

La salida del mercado nicaragüense de Citibank forma parte del plan de venta de los negocios de Citigroup Inc., en 11 mercados a nivel internacional, anunciado en octubre del año pasado. En Centroamérica, la medida afecta también a El Salvador, Costa Rica, Guatemala y Panamá.

“No sé quién ha sido el ganador, pero eso se va anunciar, tengo entendido, en los siguientes 15 días”, respondió Urcuyo al ser consultado por LA PRENSA sobre cómo avanzaban las transacciones con Bancorp, Citibank y Procredit.

Según datos de la Siboif, hasta diciembre del año pasado Citibank tenía 6,570 millones de córdobas en activos, 55,598 millones en pasivos y 971.65 millones en su patrimonio, ubicándose como el quinto banco de importancia de participación del mercado en cuanto a activos.

PROCREDIT EN VENTA

Procredit también está en negociación para vender sus operaciones en Nicaragua. Urcuyo dijo que esa institución está en conversaciones con el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) de Guatemala, pero que desconocía el nivel de avance de las negociaciones.

“Hay un interés genuino de parte del Banco Rural de Guatemala de incursionar en la banca nicaragüense a través de la adquisición del banco Procredit. Todavía no existe nada concreto, están en negociaciones y todos estos procesos toman tiempo, lógicamente se tendrán que poner de acuerdo, hay que hacer un análisis a fondo de la cartera de cada institución y de todas las demás cuentas que todo un banco tiene”, afirmó.

A diciembre 2014, Procredit, el banco más pequeño del Sistema Financiero, tenía en activos 3,464 millones de córdobas, 3,084 millones en pasivos y 380.29 millones en patrimonio.

El Banrural atiende principalmente al sector agropecuario, pequeña industria. Tiene en Guatemala 6,414 millones de dólares en activos a enero de este año y 5,062 millones de dólares en depósitos, según su balance financiero disponible en su portal web.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Aval, Procredit y el Grupo Promérica, pero no respondieron a las consultas vía correo electrónico y teléfono.

BANCORP EN MARZO

Sobre Bancorp, Urcuyo dijo que estará operando en marzo próximo y explicó que todavía no se ha hecho público los nombres de los miembros de la junta directiva porque ellos pidieron tiempo para realizar algunos ajustes internos.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Juan Carlos Argüello dijo que esas transformaciones en el sistema bancario no tendrán ninguna repercusión en los clientes de esas instituciones, puesto que lo único que habría es cambio de dueños.

“Los dos primeros bancos que me mencionó (Citibank y Procredit) solo estarían cambiando de accionistas, la sociedad bancaria que está operando y probablemente cambien de nombre, pero para efectos prácticos” no habrá ninguna afectación para el cliente, enfatizó.

Eso sí, Asobanp insiste que esperan competir en igualdad de condiciones con Bancorp y los nuevos dueños de los bancos antes mencionados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erasmo Medina
    Hace 9 años

    Cosas Verdes Sancho Amigo. Recordemos que en este paisito de lagos y volcanes, el plomo flota y el corcho se hunde. Todo es posible.

  2. FSLN ZOMBIS TRAUMADOS
    Hace 9 años

    Que raro que estos bancos estén vendiendo sus operaciones, si el gobierno chamuco se jacta que estamos en una bonanza envidiable. No se vayan señores banqueros se van a perder los millones del famoso canal, que lástima que además se van a perder unos centavitos del satélite, de la refinería, de la fábrica petroquímica, y etc. Van traumados de la política económica de este país los pobrecitos banqueros.

  3. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Todos se van de aqui antes que se unda el barco.

  4. Miguelo
    Hace 9 años

    No se sorprendan cuando comiencen a exigir a todos, so pena de ir preso, a que depositen su dinerito en Banchamuco. Son unos pulpos insaciables.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí