14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua podría reducir los trámites en las aduanas. LA PRENSA/ ARCHIVO

“Avances” en Unión Aduanera

Nicaragua daría pasos los próximos meses para reducir la burocracia en los puestos fronterizos y así agilizar el paso de las mercancías, como ya lo están haciendo Guatemala y Honduras.

[doap_box title=”Encuentro en Costa Rica” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] La Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap) se reunirá el 24 y 25 de febrero próximo en Costa Rica, teniendo como agenda la implementación del plan de medidas para facilitar el comercio.

Está previsto que Fedepricap toque el tema de avanzar en la Unión Aduanera con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. [/doap_box]

Nicaragua daría pasos los próximos meses para reducir la burocracia en los puestos fronterizos y así agilizar el paso de las mercancías, como ya lo están haciendo Guatemala y Honduras. Estos dos últimos países concretarán la unión aduanera el 15 de diciembre próximo, anunció el ministro de Exteriores guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó que en la reunión que sostiene hoy la Comisión de Seguimiento esperan concertar con el Gobierno varias medidas para reducir el trámite burocrático en el pago y devolución de los impuestos, así como volver más rápido el paso de las mercancías en las fronteras.

Aguerri no adelantó las medidas pero anunció que serán implementadas a partir de marzo en las fronteras terrestres de Nicaragua. Se limitó a decir que el Cosep presentó una serie de propuestas a la Presidencia de la República para “reducir los tiempos de espera, que es donde se dan los principales cuellos de botella, porque son de dos y dos horas y media”.

MÁS QUEJAS

Otros temas a discutir entre el Cosep y el Gobierno son los problemas que persisten en la Dirección General de Ingresos (DGI), debido a la interpretación inadecuada de las leyes por parte de sus funcionarios, además de la tardanza con las devoluciones de impuestos a las empresas.

También se expondrán los problemas con la Dirección General de Aduanas (DGA) y con las alcaldías en materia de facilitación de los trámites con las empresas.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí