14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mientras avanza el proceso de licitación para adjudicar la construcción del nuevo estadio nacional de beisbol, continúan los movimientos de tierra. LA PRENSA/DOUGLAS LOPEZ

Bajan exigencia para el nuevo estadio

Las bases de la licitación para construir el estadio nacional de beisbol se modificaron luego de que la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) señaló que los requisitos para participar en el proyecto excluían a las empresas nacionales.

[doap_box title=”Eran “requisitos ilógicos”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, compartió la inconformidad de la empresa privada por los “requisitos ilógicos” que establecían las bases del proceso de licitación para la construcción del nuevo estadio.

Este jueves por la mañana durante la inauguración del foro Turismo: reducción de la pobreza, crecimiento económico, un nuevo horizonte para Nicaragua, Arce prometió interceder ante el presidente inconstitucional Daniel Ortega para que planteara a los funcionarios de la Alcaldía dichos cambios.

Según el funcionario, “los técnicos que las prepararon (las exigencias) exageraron los mecanismos previos de seguridad (…). Él técnico que hizo eso se copió quién sabe de qué instrumento de afuera”.

Lucydalia Baca[/doap_box]

Las bases de la licitación para construir el estadio nacional de beisbol se modificaron luego de que la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC) señaló que los requisitos para participar en el proyecto excluían a las empresas nacionales. El secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, anunció los cambios.

Ahora los oferentes no necesitarán reunir activos totales de sesenta millones de dólares, sino que bastará con 15 millones de dólares y tienen la libertad para conformar consorcios y no les será necesario tener como carta de presentación haber edificado cinco estadios (como lo exigían los pliegos de base iniciales), sino tres obras de similar envergadura.

Asimismo, los participantes presentarán su propuesta de anteproyecto el 11 de mayo de 2015 y no el 10 de abril, como estaba establecido en un primer momento.

Los requisitos que fueron modificados se dieron a conocer luego de que finalizó ayer por la tarde una reunión entre autoridades de la comuna y representantes de las empresas privadas que han adquirido los pliegos de base del concurso.

“BAJAN EL GAS” SIN DESCUIDAR CALIDAD

El secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, informó que los ajustes realizados tras una petición de las empresas no disminuirán la calidad que se demanda de la obra, ni el tiempo de finalización, puesto que ambos son importantes para ellos.

“Hemos discutido las inquietudes del sector privado y creo que en general hemos llegado a importantes consensos sin descuidar el aspecto calidad y el aspecto tiempo, que son sumamente importantes para el desarrollo de este proyecto”, resaltó Moreno, quien indicó que con estos cambios garantizan más apertura a participar.

AGUERRI: CONSTRUCCIÓN DEBE INICIAR EN SEPTIEMBRE

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), destacó la importancia de los cambios anunciados por las autoridades municipales, porque se potencia la participación nacional.

Aguerri indicó que en el mes de septiembre debe iniciar la construcción del nuevo escenario para jugar beisbol en la ciudad, que estará ubicado en la parte norte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y tendrá un costo de 35 millones de dólares, dinero que aún no se tiene, pero que la Alcaldía gestiona a manera de préstamo después de que el Concejo Municipal lo autorizara.

Por su parte, Rodrigo Pereira, presidente de la CNC, calificó de positiva la reunión de ayer con la Alcaldía y agregó que revisarán todas las respuestas contestadas por la comuna para concluir si se sienten completamente satisfechos.

“Hay que leer las preguntas y ver las respuestas que dieron porque son preguntas técnicas que hacen nuestros departamentos de presupuesto. Los puntos medulares se lograron resolver y se llegó a un consenso, eso es lo importante”, agregó Pereira.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlitos
    Hace 9 años

    van a ver que ahora la va a ganar una contructora allegada al sandinismo esla la misma babosada para que hacer licitacion

  2. Caitudo
    Hace 9 años

    Y en Nicaragua donde se han cosntruido 5 estadios de 30 millones de dolares? Que rídiculo!

  3. Juan Perez el Incredulo
    Hace 9 años

    ?Y porque sera que la alcaldia estaba exigiendo tantos requisitos? Seria porque los oferentes no son confiables? Sera porque habria algun trompo amarrado?

  4. felix
    Hace 9 años

    no necesitan nigun tipo de capital sino que el gobierno puede formar una coalicionde trabajo aportando la logistica ,y tecnica asi los costos de este presupuesto se duplicarian y podria hacerse un mejor estadio en todo los sentidos y seria mayor la coordinacion, disciplina yuna myor inspeccion en todos los sentidos asi nos sentiriamos de que somos capaces de hacer eso ymejores cosas y se le daria mas confianza al gobierno pero si se lo dan a una empresa ese presupuesto cae completamente al vacio

  5. felix
    Hace 9 años

    Aqui en Nicaragua los que se hacen llamar politicos que ni siquiera tienen el mas minimo concepto de esto actuan de una manera ignorante y flagrante son solamente automatas que sirven como titeres sin ningun tipo de autonomia por eso no pueden definir absolutamente nada por que son vacios, en el campo de la licitacion de el estadio hay muchas personas los suficientemente ilustradas como para desarrollarlo y someterlo a analizis en el foro universitario y a nivel nacional e internacional no neces

  6. Martin Espinoza
    Hace 9 años

    Aqui en nuestro país existe la sufuciente capacidad tecnica, cientifica para hacer cualquier proyecto sea cual fuese. Estamos preparados para cualquier reto. La historia nos dice la verdad. Miren cuando se construyo la refineria quienes direccionaron fueron los estados unidenses en un inicio, pero la mano obra tecnica fue meramente nicaraguense y en aquellos entonces, despues opera con los ingenieros locales de esa epoca.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí