14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Si acaso hay Canal será hasta 2029

Desde definiciones contempladas en el Acuerdo Marco de la obra canalera, la abogada ambientalista Mónica López Baltodano explica que HKND Group tiene a favor 16 años previos al comienzo de los cincuenta primeros años en funciones del Canal, por lo que la obra no estaría lista en cinco años.

Desde definiciones contempladas en el Acuerdo Marco de la obra canalera, la abogada ambientalista Mónica López Baltodano explica que HKND Group tiene a favor 16 años previos al comienzo de los cincuenta primeros años en funciones del Canal, por lo que la obra no estaría lista en cinco años, como ha indicado el Gobierno.

“Lo que yo interpreto jurídicamente es que realmente el punto de partida de los primeros cincuenta años es tal cual como lo dice la Ley, ‘a partir del inicio de las operaciones comerciales del Canal’, o sea, que mientras el Canal no entre en operaciones no están funcionando los primeros cincuenta años”, explicó López Baltodano.

“Lo que está funcionando es un plazo de 16 años: seis para el financiamiento y diez para la construcción, lo cual es contradictorio con lo que ellos (Gobierno y Comisión del Canal) dicen”, agregó López Baltodano.

La directora de la Fundación Popol Na explica que este punto es prácticamente desconocido, puesto que solo lo aborda el Acuerdo Marco de la Concesión y no la Ley de Concesión del Canal (Ley 840).

LO QUE INDICA LA LEY

El artículo 3 de la Ley 840 señala que “se otorga una concesión exclusiva a favor del inversionista (HKND Group) y sus cesionarios (Gobierno de Nicaragua) para el desarrollo y operación de cada subproyecto, de acuerdo con lo dispuesto en el MCA (Acuerdo Marco) por un término de cincuenta (50) años a partir del inicio de operaciones comerciales en El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, sujeto a las ampliaciones contempladas en el MCA y prorrogable en cada caso por un período de cincuenta (50) años a elección del inversionista, período que comenzaría inmediatamente después del vencimiento del plazo inicial”.

López Baltodano indica que desde este artículo la propia Ley 840 remite al Acuerdo Marco y es en esta de donde se deduce la verdadera duración en el financiamiento, construcción e inicio de funciones del proyecto canalero.

El la cláusula 5.2 del Acuerdo Marco, titulada Término de Concesión, se desprende una serie de términos que van indicando diferentes períodos de la obra. El primero es la “fecha efectiva”, la cual parte del 14 de junio de 2013, día en que entró en vigencia la Ley 840.

Según explica López Baltodano, es a partir de la fecha efectiva que inicia a correr el tiempo de los primeros seis años que servirían, según el Acuerdo Marco, para conseguir la primera parte del financiamiento, la cual se limita a indicar “una cantidad que sea suficiente para cumplir los requisitos financieros”, pero no se establece el porcentaje de la cantidad total del costo del Canal (cincuenta mil millones de dólares).

UNA SALIDA VIABLE

López Baltodano expresa que dentro de las cláusulas que contemplan los primeros 6 años o 72 meses, se indica que si no se recoge la cantidad suficiente para el proyecto se podría cancelar la concesión por este motivo.

“Incluso para nosotros hay una ventana de oportunidad en el sentido de que, una vez que pasen los primeros seis años si no están los reales (dinero), nosotros podemos exigir, de acuerdo con las cláusulas que ellos firmaron, que se cancele la concesión. ¿Por qué no lo dicen? Porque ellos no quieren que nadie sepa que ellos mismos arreglaron cláusulas en los escenarios que eso no se pueda hacer. Ellos solo dicen ‘el Canal va’”, comentó López Baltodano.

Seguido a los primeros seis años hay un período comprendido por diez años más para terminar de completar el dinero y concluir con la obra; sin embargo, según el Acuerdo Marco, el concesionario aun puede decir que no hará el canal húmedo, seguir los subproyectos y seguir con la concesión, aseguró López Baltodano.

2019 es el año que señala el Gobierno, HKND Group y la Comisión del Gran Canal para iniciar las funciones de la obra. Sin embargo, Telémaco Talavera no ha revelado qué tan seguro tienen a inversionistas interesados en la obra.

CÓMO CORREN LOS CIEN AÑOS

La abogada ambientalista y directora de la Fundación Popol Na, Mónica López Baltodano, explica que los primero cincuenta años comienzan a partir del inicio de operaciones comerciales del Canal o las operaciones comerciales de los otros subproyectos, tal como es señalado en el artículo 3 de la Ley de Concesión de Canal (Ley 840).

Posterior al cumplimiento de este período se puede sumar otros cincuenta años de concesión por medio de una prórroga adicional a elección del inversionista, lo cual considera es remoto que se niegue; esto también está contemplado en el artículo 3 de la Ley 840.

El inversionista podrá terminar los cien años de concesión sin necesidad de pagar un cargo adicional al Estado de Nicaragua y se le podrán conceder prórrogas adicionales que tienen que ser acordadas con la Comisión del Canal, este punto solo es detallado en la cláusula 5.2 del Acuerdo Marco de la concesión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La verdad, si Nicaragua deja ir esta inmensidad de inversión, jamas recibirá otra propuesta igual de poder despegar y ser un economía emergente. Bueno pero los Nicaragüenses deciden saludos.

  2. edward pinzon
    Hace 9 años

    Dios Bendiga a Nicaragua. si es la voluntad de Dios de que ustedes hagan esa impresionante obra, delante de quien se oponga se concretara. los felicito por que
    están en gracia delante de Dios. de verdad me solidariso con el pueblo nica.
    espero ver un pueblo alegre feliz y prospero unido y bendecido desarrollado en tecnología ciencias industrias construcción agricultura y deportes,proyectado hacer
    un pais de primer mundo.
    soy panameño, pero en verdad y de todo corazón, DIOS BENDIGA A…

    1. martin
      Hace 9 años

      no que clase de panameño seas que quieres que tengamos una competencia q bajaria el valor comercial de nuestro canal ubicate y cambiate de nacionalidad traidor como judas

  3. Hace 9 años

    lo q se. Se necessita es formar un frente Sandinista de liberation national para libra nuestra Tierra de toda ingerencia extrangera

  4. Hace 9 años

    Tranquilos hermanos nicas,esa mega obra se construira gracias al mejor presidente q ha tenido nuestro pais. Le duela a quien le duela…

  5. Nicolas Amador
    Hace 9 años

    Efectivamente, para salvar a Nicaragua se necesita un cambio de gobierno, pero los políticos (no vendidos), deben asegurar que mi voto y tu voto sea respetado. Las últimas dos elecciones han sido una burla bestial. Necesitamos gente que garantice el respeto a los votos. El canal es inviable, bajo toda perspectiva, ambiental y económica, y ya no se diga la afectación social!!!! Quien nos ayuda a defender el voto, sin en la mesa todos son sandinista arropados por otras siglas!!!

    1. Lydia castillo
      Hace 9 años

      Necesitamos de personas jóvenes con decencia y honestidad porque las pesonas mayores están muy corruptas como Aléman y compañias no se puede confiar uno en los viejos se venden al mejor postor,sinembargo algunos jóvenes son firmes no se tiendan ante un degenerado.

  6. John Hodgson
    Hace 9 años

    Lo que en verdad se necesita es un pueblo que deje de venderse o mendigar lismona, un pueblo que en verdad conozca sus recursos, los valore y los defienda. Toda la basura que ocupa un puesto en el estado es puesto por personas que no tienen amor por sus hijos ni por su pattia

  7. ariel
    Hace 9 años

    Mas claro no canta un gallo. Gran canal
    “cuento chino”

  8. alvaro j gonzalez cerrato
    Hace 9 años

    que fecil es manipular la mente humana,la hija de los disidente como condicion si ecuanon, nacen dicidentes,la sabiduria viene de Dios y el se la da a quienes se la piden; y los que no lo hacen, permanecen ciegos y se oponen como los demonios, en contra del gobierno que fue constituido por Dios; los hijos de Dios, creemos en la profesias que los profetas han hecho sobre nicaragua,ellos dicen que sera luz de las naciones,y yo bendigo en el nombre de jesus; este gobierno y el canal.”aleluya”

    1. pablonica
      Hace 9 años

      tu crees que es voluntad de Dios sacar campesinos de sus tierras o profetico FANATICO QUIZAS dIOS SE REFIERE A Q DE NICARAGUA SALDRAN PREDICADORES AL MUNDO NO POR UN CANAL

  9. Hace 9 años

    Gracias a Dios que la mayoria respalda el canal. Los que mas estan interesados en politica que en el futuro de Nicaragua se oponen.Yo no se que va a decir esta gente cuando el canal comienza a trabajar y los familiares encuentren empleo alli. se deberian irbde Nicaragua de verguenza

    1. mel a chupas
      Hace 9 años

      otro ganador de laminas de zinc

  10. juan nicaragua
    Hace 9 años

    en diciembre hicieron la mueca los del FSLN porque andan en campaña presidencial de manera permanente, creen que engañan al pueblo, el pueblo dice en las encuestas cualquier m… por miedo,

  11. Hace 9 años

    Ojalá que nunca, nunca se realize este ignomioso proyecto que despoja a Nicaragua de su Soberanía Nacional. Viva Sandino!!!!!

  12. Minor Canales
    Hace 9 años

    Ja, ja, seguirán mis ojos esperando ver el ansiado canal, “no hay mas ciego que el que no quiere ver”, atole con el dedo para todos los nicas, quien sabe que sucia artimaña se teje por debajo.

  13. Pueblooooo
    Hace 9 años

    El pueblo tendra que reaccionar para anular esa ley onerosa, y seguir en la busqueda de una solucion a los puertos y al canal seco, que es la solucion para unir los oceanos, asi el lago servira para dar de beber a los humanos y para la agricultura con un buen programa de riego, que nos permita la seguridad alimentaria y dar el resto al mundo, que lo necesita,

  14. Hace 9 años

    lo que se necesita es una victoria opositora en las elecciones presidenciales con mayoria en la asamblea para eliminar ese aberrante proyecto que lesiona la soberania.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí