14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inmigrantes nicas llevaron más chikungunya a Costa Rica

Autoridades sanitarias de Costa Rica ya registran casos de virus de chikungunya importados desde Nicaragua, por inmigrantes que viajaron a su país durante el fin de año anterior.

Autoridades sanitarias de Costa Rica ya registran casos de virus de chikungunya importados desde Nicaragua, por inmigrantes que viajaron a su país durante el fin de año anterior.

La directora del área de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, María Ethel Trejos, confirmó 19 contagios de nicaragüenses que salieron de Costa Rica para la temporada navideña, y regresaron en enero a Costa Rica contagiados.

Los contagios se detectaron desde la segunda semana de enero. Ocho fueron en La Carpio y 7 en Pavas, ambos sitios de San José, la capital. Cuatro casos más se registraron en Guararí de Heredia, centro del país. En estos tres lugares viven miles de inmigrantes nicaragüenses.

“Ya habíamos anunciado desde el año pasado que probablemente después de las vacaciones de fin de año tendríamos un incremento en el número de casos, por la migración masiva que se daba de trabajadores nicaragüenses hacia su país de origen, donde había brote de chinkungunya”, declaró Trejos.

“Efectivamente se dio de esa manera y a partir de la segunda semana de enero se empezó a ver un incremento en el número de casitos que se captaban en algunos servicios de salud en algunas áreas del país”, añadió.

La doctora Teresita Solano, también de la Dirección de Vigilancia de la Salud, dijo que cuando atendieron a los nicaragüenses, indicaron que en las casas donde vacacionaron en Nicaragua había enfermos con el chikungunya.

“Entonces se enfermaron allá. Unos venían con el cuadro (epidemiológico) que lo iniciaron allá y otros iniciaron el cuadro estando aquí. Este goteo de casos y estas zonas son personas que vinieron de Nicaragua”, sostuvo.

Hasta el 8 de enero Costa Rica no reportaba casos de chikungunya importados desde Nicaragua.

Costa Rica tiene 79 casos confirmados por laboratorios, la mayoría importados. Aunque un eventual brote está controlado, según Solano, el sistema de salud del país mantiene campañas de educación para prevenir al mosquito transmisor en el territorio nacional, como visita domiciliar para promover la eliminación de criaderos, atención a los contagiados y mantener investigación de cada caso.

Nacionales Chikungunya Costa Rica inmigrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. RANSES
    Hace 9 años

    Sr. Delallana, el asunto es que el sistema de salud costarricense los debe de tratar.

  2. Hace 9 años

    Ahora de esto va a salir que los Ortega-Murillo enviaron quimicos bactereologicos al commonwealth Costa Rica para infectar de muerte a los tiquillos, causa suficiente para pedirle a los criminales de Washington que impongan sanciones a Nicaragua.

  3. juan lopez
    Hace 9 años

    tiquillos por favor no sean tan ignorante, esta enfermedad NO es contagiosa solo la transmite el mosquito

  4. Konozawa
    Hace 9 años

    Ouch! Por decir, esta situacion es como ‘echarle gasolina al fuego!’ Definitivamente va a contribuir a complicar las relaciones entre ambos paises, y con buena razon. No se sorprendan si ahora Costa Rica pide vacunas de aquellos que solician visa, especialmente a los nicaraguenses. Y con razon, ya que las autoridades tienen todo derecho tomar medidas para proteger de enfermedades a todos los residentes en Costa Rica. Muchos otros paises hacen lo mismo como prerequisito para obtener visa.

  5. Hace 9 años

    Que suerte la de los pobres Nicaraguenses, ahora que llevaron mas chikungunya a Costa Rica.La tal Maria Ethel Trejos, dice que ya lo habia anunciado desde el año pasado, por la migracion masiva de Nicaraguenses hacia su Pais.En Costa Rica no existen zancudos,y si los hay, a ellos no les pican, menos que los contagien, que estupidos, quien les va a creer ese cuento.Pero la guerra es contra el Nicaraguense, por favor tenemos que entender eso,pero pronto con la ayuda de Dios, eso va a terminar.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí