14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado se ejecutaron tres proyectos en Santa Teresa: bacheo de calles, la casa materna y rehabilitación de caminos rurales, sin embargo los opositores aseguran que estaban programados 22 proyectos. LA PRENSA/M.CALERO

Crisis en alcaldía de Santa Teresa

“Santa Teresa parece un pueblo abandonado”, dice el padre Pedro Vado Cajina, quien en sus ocho años que ha estado a cargo de la parroquia de la ciudad ha visto cómo en vez de avanzar ha ido retrocediendo debido a las deficientes administraciones municipales.

“Santa Teresa parece un pueblo abandonado”, dice el padre Pedro Vado Cajina, quien en sus ocho años que ha estado a cargo de la parroquia de la ciudad ha visto cómo en vez de avanzar ha ido retrocediendo debido a las deficientes administraciones municipales.

“CGR aún indaga”

Javiera Estrada, jefa de bancada del PLI, afirmó que se despidió a Uberne García Salazar, quien se desempeñaba como jefe de proyectos; Silvio López Martínez, responsable de adquisiciones; César Hassan Castillo, asesor legal y Sergio Jarquín, financiero y al entonces alcalde Iván Dinarte.En el documento enviado por la Contraloría a los 16 concejales: cinco opositores , 11 sandinistas y demás implicados, se lee textualmente: “Se requiere señale dirección exacta para notificaciones de conformidad al artículo 113 del Código de procedimiento civil, en todo caso que saliera del país o si llegase a desconocer de su paradero se procede a la notificación por edictos según los artículos 55 y 59 de la Ley orgánica 681 de la Contraloría General de la República y del sistema de control de la administración pública y fiscalización de los bienes y recursos del Estado”.

El 8 de octubre José Martín Orozco y Marbelly Rojas iniciaron la auditoría en Santa Teresa, posteriormente el 27 de enero de este año la CGR designó como auditores a Eliézer García, María Carrión Bojorge y Meyling Castillo.

  08 de septiembre del 2014 fue destituido el alcalde Iván Dinarte en una reunión en Managua. Dinarte estaba en su segundo período como alcalde y fue acusado de malversación de fondos por el Concejo, sin embargo hasta la fecha la Contraloría no se ha pronunciado.

“Se le debe dar respuesta a los diferentes conflictos que se han suscitado sobre la administración pública y los bienes que se le han confiado, el sentir de la población se refleja en la apatía frente a administraciones que no han sido claras, hay inconformidad y un sentimiento de ira porque se ha traicionado la voluntad del pueblo”, expresa Vado.

Javiera Estrada, concejal del PLI, explicó que en el 2014 la transferencia que llegó a la Alcaldía fue de 25,467,345 para ejecutar 22 proyectos, de los cuales solo se realizaron tres: el bacheo de las calles, la casa materna y rehabilitación de caminos rurales que un ochenta por ciento fue financiado por la Asociación de Cañeros.

“Como la Alcaldía está siendo sujeta a revisión por la Contraloría nosotros no tenemos la rendición de cuentas porque muchos de los documentos desaparecieron, es obvio que del presupuesto pasado un solo centavo no fue invertido, porque los tres proyectos que se realizaron fueron adjudicados a un solo contratista que hasta la fecha no le han pagado”, dijo Estrada.

Aunque la Alcaldía se mantiene intervenida desde el 9 de septiembre del 2014 por Domingo Castillo, representante del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), los opositores coinciden en que las anomalías en la Alcaldía de Santa Teresa comenzaron desde el 2012, cuando algunos trabajadores de la municipalidad realizaron préstamos a particulares en nombre de la institución.

Alrededor de nueve personas fueron afectadas con préstamos, otras “fiaron” sus servicios, así como contrataciones especiales, lo que ha provocado que a diario lleguen cobros y demandas a la Alcaldía.

Doña Miriam Córdoba fue una de las personas que le prestó a la Alcaldía y su salud se ha deteriorado por haber prestado 25 mil dólares, que ahora se niegan a pagarle.

“En el 2012 vino el financiero de la Alcaldía, Sergio Jarquín y me dijo que la Alcaldía necesitaba que le hiciera un préstamo para realizar unos proyectos, yo confiando les presté y ellos cumplieron. Luego ellos me prestaron tres veces seguidas y cumplieron, pero en el 2013 fue el problema”, expresó Córdoba.

El 22 de mayo del 2013 doña Miriam prestó 14 mil dólares, en menos de dos meses volvieron donde ella el 26 de junio y prestaron cinco mil dólares más, luego el 17 de julio llegaron a prestarle tres mil dólares para la movilización del 19 de julio y el último préstamo que le hizo Córdoba, a nombre de la Alcaldía, fue el 20 de septiembre del 2013, por tres mil dólares.

“Yo trabajé muchos años vendiendo pescado seco y de eso mantenía mis ahorritos, pero como ellos querían más dinero yo le presté al banco y en total le debo 18 mil dólares al banco más los intereses, yo fui varias veces a hablar con el alcalde Iván Dinarte y me bolearon hasta que me desgasté, pero el año pasado el señor de Inifom me dijo que le daba pesar, pero que en realidad él no me podía dar respuesta. Yo estoy desesperada, he vendido todo para poder pagar los extrafinaciamientos, ya no sé qué hacer”, dijo Córdoba, de 71 años.

La hija de Córdoba, Miriam Mendieta, también prestó a la Alcaldía y tampoco le pagaron.

Otro caso es el de Carlos Manuel Acevedo, quien le prestó a la Alcaldía 15 mil dólares, para ello realizó un préstamo hipotecario poniendo de prenda su casa valorada en 35 mil dólares, que ahora está a punto de perder.

Aparte de los préstamos hay otro grupo de personas que llegan a cobrar a la Alcaldía por diferentes servicios: comida, alquiler de sillas, venta de ataúd, pólvora, sonido, gasolina y viajes expresos.

Algunos ciudadanos consideran que Santa Teresa parece un pueblo abandonado pues las autoridades municipales no han sabido dar respuesta a las demandas de los pobladores. LA PRENSA/M.CALERO
Algunos ciudadanos consideran que Santa Teresa parece un pueblo abandonado pues las autoridades municipales no han sabido dar respuesta a las demandas de los pobladores.
LA PRENSA/M.CALERO

Problemas actuales

Las deudas que quedaron pendientes de la Administración de Iván Dinarte han afectado tanto la municipalidad que los primeros meses del año no han sido pagadas las dietas de los concejales y para poder realizar algunos proyectos la población debe dar su aporte.

Alberto Saborío, concejal del PLI de la comunidad El Caliguate, manifestó que a pesar de que la Alcaldía cuenta con un módulo de construcción lo mantiene alquilado y cuando hay oportunidad de trabajar en la rehabilitación de los caminos rurales los pobladores deben costear los gastos.

“Los caminos están malos, los han descuidado, ahora en invierno vamos a tener que salir a caballo y lo peor es que no sabemos cómo vamos a sacar la cosecha, aquí hay 52 comunidades y la mayoría tiene problemas; para darle una rebanadita al camino la Alcaldía pide el combustible y el pago del conductor del patrol”, comentó Saborío.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la alcaldesa Xiomara Lezama, pero en varias ocasiones se informó que no se encontraba.

También se buscó la versión de Sergio Jarquín y del exalcalde Iván Dinarte pero en sus casas dijeron que no estaban.

Reportajes crisis Santa Teresa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    Eso es mentira los alcaldes sandinistas no son ladron .. si no rateros miren a los que en el 90 andaban en arapos ahora con tremendas mansiones .. que lindo pais ..asi es que las turbas tambien quieren sus mansioncitas .. o puestos en las alcaldias regalados por que el pueblo no los eleje si del carmen viene la orden este gano este liberal perdio ..ajajj

  2. Hace 9 años

    No es extrano el caso de Santa Teresa, pues todos los Alcaldes Sandinistas o en su mayoria han hecho lo mismo que el indio que repartio la Chicha, penso que se quedaria hasta con la Hoya, cada dia sale una noticia de que un Alcalde del Partido de los Corruptos, hizo abuso de los bienes de la Comuna ya hasta parece Anormal alguno que salga Honesto, pero si la familia Gobernante Abusa, por que los subalternos no.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí