14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Funcionarios de Gobierno y del Cosep se volverán a reunir en diez días para calendarizar los temas de tratados comerciales, la Mesa del Salario, Empleos y Formalidad, la de Educación Técnica y la comisión para resolver las discrepancias con las

Nicaragua impulsa acuerdo con Cuba

El martes de la próxima semana llega a Managua una delegación de empresarios cubanos, dando de este modo lo que se considera un primer paso para impulsar el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito entre Nicaragua y Cuba.

El martes de la próxima semana llega a Managua una delegación de empresarios cubanos, dando de este modo lo que se considera un primer paso para impulsar el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito entre Nicaragua y Cuba.

Rosendo Mayorga, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó que entre los productos nacionales con potencial comercial con Cuba están los farmacéuticos, agroindustriales y agrícolas, entre otros.

“Somos un mercado abierto y no tenemos limitación y bienvenidos sean otros mercados”, dijo Mayorga el jueves al finalizar la reunión entre el Cosep y varios ministros de Gobierno en la Comisión de Seguimiento.

“Hay un cantidad de productos que podrían entrar en ambos países libres de aranceles o con aranceles bajos, y después de atender esta delegación, en un esfuerzo conjunto gobierno-empresa privada programaríamos una visita de Gobierno con los empresarios nicaragüenses a Cuba para darle continuidad”, dijo Bayardo Arce, asesor presidencial para asuntos económicos.

ACCIONES POR EL DR-CAFTA

Arce reconoció que el Gobierno y el Cosep buscan ampliar los socios comerciales del país “como respuesta a minimizar” los efectos por la desgravación de productos de Estados Unidos bajo el Tratado de Libre Comercio firmado con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

En 2015 una lista de 32 productos de origen estadounidense quedaron libres de impuestos para entrar a Nicaragua. Arce dijo que el impacto fiscal por esa medida “es bajito, pero a partir del 2016 las desgravaciones van a ser mayores y con mayor impacto”.

Como la medida afecta en general a Centroamérica, Nicaragua impulsará en la reunión de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), el 24 y 25 de febrero en Costa Rica, que se definan estrategias conjuntas.

En ese foro también se analizarán los efectos que pueden causar al resto de países la unión de las aduanas anunciadas por Guatemala y Honduras.

Economía acuerdo Cuba Economía Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. felix
    Hace 9 años

    por favor senores ya dejen de ser una manada de tontos utiles , y tambien amnesicos que no se dan cuenta de la manera despectiva como ese hijo de psicopata menosprecio al comandante siempre desde la entrevista de el Che con Aguero lo manifestaron eso y ahora ustedes se van a prestar a su juego,usen un poco su cerebro estrenido senor Arce por que ustedes representan al pueblo nicaraguense no vayan a pensar que to dos somos una parvada de asnos con esa gente ni a la puerta hay muchos mercados

  2. mel a chupas
    Hace 9 años

    busquen relaciones con paises con reales,no busquen palmados.

  3. Marito
    Hace 9 años

    José m Fernández, infornate bien para que después hables con base y conocimiento.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Y ahora q’ ya se puede,me imagino q’ Cuba va a pagar y transar con verdaderos dolares imperialistas yankes,y no con esos clones cubanos llamados “pesos convertibles” Y de paso,y hablando de mercados abiertos,q’ estamos esperando para poner nuestros productos al alcance,y negociar abiertamente con los chinos comunistas?

    1. Platón
      Hace 9 años

      Seria bueno que usaras la palabra completa porque no todos los lectores comprenden tus abreviaciones.

  5. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    Bayardo esta interesado en que entre mas guaro de cuba .. asi tendra mas bariada sus bodegas de guaro .. viva mi guarito .. cubano .

  6. ramiro
    Hace 9 años

    O sea, a darle garrote a Cuba se ha dicho.

  7. Hace 9 años

    Asi veo yo, Cuba apoya a Venezuela economicamente y se ve como esta Venezuela. Van a usar el peso convertible o el SUCRE para las transactiones. El peso convertible esta a la par de la moneda imperialista. No hay de que preocuparse! Vamos por más Victorias!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí