14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cristiana Chamorro (tercera de izq. a der.), directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, con panelistas en el conversatorio Canal y Canales de Comunicación. LA PRENSA/ LISSA VILLAGRA

Secretos son la ruina del Canal

El secretismo es “la primera piedra” contra la construcción del Canal, aseguró la periodista Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

[doap_box title=”Modelo gerencial” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El presidente del PEN Internacional, John Ralston, comentó sobre el Modelo Gerencial, el cual sirve para cortar la transparencia y la libertar de expresión.

Según Ralston, este modelo utiliza el marco jurídico para limitar la libertad de expresión, acumula medios de comunicación. Quienes los practican jamás conversan con los que creen enemigos o tengan otra posición, evitan realizar conferencia de prensa y utilizan en temor para aumentar el secretismo.[/doap_box]

El secretismo es “la primera piedra” contra la construcción del Canal, aseguró la periodista Cristiana Chamorro, directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

“Digo esto porque la falta de información ha sembrado una desconfianza nacional e internacional casi absoluta que convierte a esta política de Estado, la del secreto gubernamental, en el talón de Aquiles de este megaproyecto (Gran Canal)”, aseguró.

Según Chamorro, en tiempos en que la información se ha convertido en un bien de primera necesidad es imposible tener éxito en proyectos como el Gran Canal con secretos que “esconden intereses oscuros”.

“Es difícil que con tanto secreto logre acceso a los mercados de capital a nivel internacional. Todos sabemos que para entrar a las bolsas mundiales o lograr préstamos en los bancos internacionales el primer requisito es la información privada de los socios, junto con los planes de factibilidad técnica, financiera, ambiental y social; información que además es de acceso público obligada por ley”, aseveró la periodista.

TRES GRANDES PROBLEMAS DEL CANAL

Chamorro clasifica como “los tres grandes secretos del Canal”: Las tierras que serán expropiadas de acuerdo con la Ley 840 (Ley de Concesión del Canal), regresando el temor a las confiscaciones como en los años ochenta; los planes que podrían destruir el Gran Lago y el medioambiente y el futuro de la soberanía nacional “porque la Ley 840 la entrega a un chino”, expresó.

El secretismo para Chamorro incita a la desconfianza, la que a su vez provoca las protestas en contra del proyecto y al finalizar el ciclo entra la represión que sufren los manifestantes cortando así las libertades públicas.

Para la directora ejecutiva de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, los únicos espacios donde no se puede hacer nada en contra de los ciudadanos y sus libertades son las redes sociales, por lo que asegura que es el espacio que servirá para “reinterpretar a la luz de los nuevos hechos el derecho a la libertad de expresión”.

COMPRA DEL CANAL 2

Al ser consultada sobre la compra del Canal 2, Chamorro respondió que mientras el Gobierno adquiere cada día más medios de comunicación, “está cerrando el espacio a la pluralidad, la diversidad… esa es una preocupación muy grande porque cada día los espacios son menores”.

Sobre las críticas y señalamientos a la concesión canalera y las cosas que se desconocen de estas, Telémaco Talavera, vocero de la Comisión, dijo que “son opiniones, nosotros (Gobierno) respetamos todas las opiniones”.

(Colaboración de Julieta Arróliga).

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rinoceronte
    Hace 9 años

    Ay Nicaragua, Nicaraguita! Siempre el partido que llega al poder, no piensa en el bienestar del Pueblo, si no el suyo propio, cuanto egoísmo. Un funcionario o Presidente de una Republica, deberia ser ante todo humilde, ser un servidor, sin duda ocurre todo lo contrario. Y algo que Nicaragua HOY ha perdido es su Democracia. Y la gente tiene tanto miedo, cuando tan solo debemos darnos a respetar. Luchar contra corriente.

  2. elgueguense
    Hace 9 años

    Pero cuando la prensa escrita estaba monopolizada por la familia Chamorro allí doña Cristiana nunca dijo nada.

    1. Platòn
      Hace 9 años

      Nunca los medios de comunicaciòn han estado monopolizados por los chamorro. Sos mentiroso

  3. roberto
    Hace 9 años

    La Sra. Chamorro,y su bienestar monetario, no salieron de la nada, el mismo es el producto de su herencia familiar y el haber trabajado hombro a hombro con su ya fenecido marido al frente del diario La Prensa. Asi, que en primer lugar, la Sra. Chamorro nunca ha estado al nivel de Ortega,ni como mandataria de la Nacion, mucho menos haciendo de la Constitucion del pais, huate mojado. asi que me parece un verdadera falta de respeto el hecho de que alguien pueda emitir un comentario en este sentido

  4. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    …Es muy Ovio, que el Secretismo, no es una ecepcion, pero una tradicion de el Govierno, de el Dictador Daniel Ortega. Como todo los Nicaraguenses, ellos tienen mucho que ocultar, pues no solo hay inpropiedades al Medio ambiente, sino tambien de indole Economico y tambien Sociales. Los Totalitarios, le estan echando tierra a todo, para que el Pueblo Nicaraguense Nunca llegue a saber todo los Chanchurros que tienen ellos y los Chinos……

  5. crescencio escoto
    Hace 9 años

    me gustaria saber de donde obtiene fondos o dinero la fundacion de la expresidenta porque ahi si deben de mover buenos billetes y seria bueno que a como exigen transparencia tambien la practiquen para que sean creibles con lo que predican.

    1. Platòn
      Hace 9 años

      Y que te importa a vos de donde proceden los fondos si el objetivo de la fundaciòn es noble.

  6. Falta de transpariencia
    Hace 9 años

    El proyecto del canal interoceánico no es más que un negocio geopolítico entre rusos y chinos, quiénes no encontraron mejor testaferro como alguien que lo primero que hizo fue entregar nuestra soberanía y a continuación está realizando acuerdos para establecer bases navales para esas potencias a la vez que ya comenzó a pedir protección militar(aviones y otros) para sus intereses. Eso es lo que da respuesta al secretismo con el cual DOS maneja nuestro paisito.
    Nos dejaremos…..?

  7. Hace 9 años

    Que jode la derecha y la burguesia, ellos en el pasado nunca hicieron nada por nicaragua,solamente les himportaba amasar riqueza,dejen que nicaragua y la mayoria de los pobres salgamos adelante con la construccion del canal.

  8. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    En rio revuelto ganancia de pescadores, y las y los chamorros son expertos en estos por eso se dividieron en los 80s unos pescando con la Revolucion y otros con la CIA aunque despues de la regañada que le pego aquel agente a PJC hijo no se sabe mucho de él. En los 80s esta señora quiso apoderarrse de un instituto de Managua para convertirlo en Supermercado y maestros, padres de familia aun enfrentando a los anti motines de Julio Sanchez, no pudo lograrlo. se acurda sñorona y los rieles.

  9. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Estamos condenados a vivir asi en esta maldicion del karma por ser lo q’ somos y como somos,y hasta q’ nuestros ideales cambien positivamente y encontremos la conciencia y el altruismo de mejorar y de ser en general menos egoistas,entonces talvez mejoraremos e iremos hacia un mejor futuro,mientras tanto seguiremos siendo una sociedad de empedernidos sado-masoquistas q’ goza y disfruta del sufrir,q’ producimos nosotros mismos…

  10. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Secretos a voces.Quien les dijo a ustedes q’ Nic.,era una sociedad justa? NADIE!!! Entonces por q’ se extrañan? Y q’ estaban esperando ustedes? Dejense de tonterias y de babosadas,y miren las cosas con la verdad y la realidad q’ ameritan,y dejense de estar soñando chochadas,q’ la injusticia socioeconomica y social siempre han estado a la orden del dia y de la noche en este pais,y por eso seguimos de mal en peor,y nunca se va a arreglar para los pobres y pauperrimos q’ son la mayoria…

  11. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    Carlos alvarado .. tenes razon … mira a Dona Violeta Chamorro .. es la competencia de tu amo ortega ..y la chamuca en millonadas ya en bancos . solo los estupidos ignorantes . no miran la dictadura que nos dejo el gorila de chavez .los chamorros .. fueron el carro que llevo al poder a los delincuntes en los 80 . ahora le roban las tierras a un campesinado . que pensaron se lo hecharian en la bolsa . y el ejercito sandinista tiene que protejerlos .lodrones .

  12. Ken Briell
    Hace 9 años

    Pobre Nicaragua! Analicemos quien opina? Dónde está la transparencia del proceso de privatización (CORNAP), el Banco Nacional de Desarrollo quebrado 2 veces, hasta el ferrocarril se fue…por favor, recuerde que el pueblo tiene memoria. Esto no implica que quiero que el Canal se haga pero bien hecho. Dios mío, quisiera escuchar nuevas opiniones sin un pasado que los caze.

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      muy bien ken, es q resulta harto fácil decir lo q se quiera y publicarlo en el diario q es propio, ella critica y le aseguro q si alguien se siente ofendido por ellos y solicitan el derecho a replica ahí no les dan esa oportunidad, también le aseguro q si el canal se hubiera intentado hacer en la época de doña violeta y por otro chino estuvieran callados, pero como es en este gob. q adversan pues lo atacan.

  13. plomo fundido
    Hace 9 años

    bola de pendejos que ya no vieron en la tele el gran canal funcionando,zonas de libre comercio y muchas mas locuras inventadas, hasta la presentación virtual esta balurde, ni el servil mas arrastrado telemaco, se cree el cuento, obviamente repite siempre la misma historia antes de caer en desgracia con el patrón del carmen.

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      hasta el nombre q escogio para identificarse lo delata como una persona q no tiene ni dos dedos de frente, no sabe ud q plomo fundido fue el nombre de la operación genocida contra la franja de gaza qe utilizo el estado sionista q se cobro con mas de 2000 vidas palestinas, de las cuales el 60% fueron niños, el 30% mujeres y solo el 10% restantes combatientes de hamas no emule nombres y acciones criminales señor recuerde el uso de fosforo blanco.

  14. Jose jimenez
    Hace 9 años

    Eso del canal es puro cuento , es un negocio del chino y ortega murillo

  15. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    No hombre para nadie es secreto que lo que el inconstitucional quiere es un canal para establecer una base naval rusa para protección de su dictadura.

    1. Hace 9 años

      Has dado en el blanco y no solo se pretende tener una base naval rusa sino una base military aerea en Chiltepe. Hay que denunciar estas actitudes vende patria. El canal es solo la pantalla. Los rusos tendrán bases navales y aereas en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Hoy mas que nunca debemos unirnos en contra de la Dictadura.

    2. victor fajardo
      Hace 9 años

      justo, tal parece que aun esta bajo los efectos del alcohol etílico, se ve q tuvo una noche muy movida, y eso no le permitio coordinar sus ideas, pues a mi juicio solo escribio incoherencias, recuerde q el termino canal no es necesariamente base, no se corresponde. trate de descansar y luego retome la pluma.

  16. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Por logica deduzco que segun el pensamiento expresado TAN concisamente el canal esta fracasado. Y la respuesta de don Telemacoes que no vamos tan mal porque las opiniones para los metidos en llevar a cabo la obra no tienen mas trascendencia que lo que cada ciudadano quiera expresar. Por lo tanto, no hay que esperar otro tren. Entonces resulta que los adversarios de la politica secretiva YA PUSIERON LOS PUNTOS y la otra “inteligencia” no suelta prenda. NOS ESTAMOS QUEDANDO MUDOS.

  17. Hace 9 años

    Los Chamorros y el Chamorrato estuvo en el poder en Nicaragua por mucho tiempo y que hicieron por Nicaragua= NADA. Se dedicaron a amazar fortunas y sus compinches se enriquecieron con la venta de los bienes publicos. De nada les sirve que son amos de un periodico y sus raices se unen a la Radio Corporacion pero alli muere todo. Es tiempo de dejar esta actitud absurda y ayudar al desarrollo de Nicaragua con el nuevo CANAL Interoaceanico

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      no se preocupe mucho don carlos, el daño q puede hacer el periódico la prensa en las mentes de los lectores pues es minima, recuerde q el tiraje ha ido reduciéndose drásticamente al punto q hoy por hoy solo tiene un tiraje no mayor a 10000 ejemplares diarios, de eso solo venderá el 60% el resto lo vende a las recicladoras, entoces…. va ha llegar un momento q lo tendrán q vender y quien lo comprara? pero cuando eso suceda ojala q no argumenten q fueron presionados a hacerlo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí