14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La escritora Gioconda Belli junto a John Ralston Saul (derecha), presidente de PEN Internacional y otros miembros de esa organización. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

“No hay libertad de expresión”

““En Nicaragua no tenemos libertad de expresión””, afirmó ayer la escritora Gioconda Belli, en una conferencia de prensa donde se presentó un informe de la asociación internacional de Periodistas, Ensayistas y Novelistas (PEN)

[doap_box title=”Invitaron a Murillo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Durante el Conversatorio “Canal y Canales de Comunicación”, realizado este pasado jueves 19 de febrero, la escritora Gioconda Belli dijo que a este evento también se invitó al canciller Samuel Santos; a la primera dama y secretaria de Comunicación, Rosario Murillo y al asesor de Políticas Públicas de la Presidencia, Paul Oquist, sin embargo ninguno de estos contestó la invitación.[/doap_box]

““En Nicaragua no tenemos libertad de expresión””, afirmó ayer la escritora Gioconda Belli, en una conferencia de prensa donde se presentó un informe de la asociación internacional de Periodistas, Ensayistas y Novelistas (PEN), el cual destaca la falta de cumplimiento de derechos y condiciones para abrir espacios a la crítica y a la libertad de expresión y comunicación en el país.

Belli, quien es presidenta de PEN Nicaragua, hizo ver que aunque no haya periodistas presos en el país, no quiere decir que no existan limitaciones al trabajo periodístico.

““No necesariamente tienen que existir crímenes para que se ejerza una represión de la libertad de prensa, porque si es verdad que aquí no nos pasa lo que sucede en Honduras, donde hay tantos periodistas asesinados, sí hay una muerte del debate, de la crítica, porque todo mundo se empieza a autocensurar y hay un ambiente donde no circula la información; ese es el caso del (proyecto del) Canal (Interoceánico)””, expresó Belli.

DUOPOLIO

La escritora también manifestó que en Nicaragua lo que existe es un duopolio de medios de comunicación, compuesto por el empresario mexicano-estadounidense Ángel González —dueño de los canales nicaragüenses 9, 10, 11 y al menos ocho emisoras en el país— y la familia gobernante en el país, encabezada por el matrimonio de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes controlan cinco canales de televisión.

“Eso es un problema serio para nosotros, porque las noticias nos llegan filtradas por los intereses de esas dos personas”, dijo Belli en esta rueda de prensa, donde estuvieron presentes el presidente de PEN Internacional, John Ralston Saul; la periodista hondureña Dina Meza Elvir y otros periodistas de esa organización.

El Informe sobre la Libertad de Expresión, Opinión y Asociación en Nicaragua, elaborado por PEN Nicaragua, expone que el gobierno de Ortega violenta el derecho de denunciar irregularidades y hacer críticas constructivas; no garantiza el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información (Ley 621); tampoco garantiza un órgano independiente para la regulación del espectro radioeléctrico ni toma medidas para garantizar la protección de los periodistas e investigar el acoso, los ataques físicos y las amenazas de muerte en su contra, entre otras situaciones que limitan el ejercicio informativo.

SECRETISMO Y EXCLUSIÓN

Uno de los capítulos del informe aborda el tema de la Represión administrativa del Gobierno, donde PEN Nicaragua señala el “secretismo”, debido a que “el Gobierno maneja la información pública como si esta fuera privada”.

 

Boletin Política libertad de expresión Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    No hay duda esta mujer es tan mal intencionada como tan malas son sus poesías. Solo examinen las atrocidades y vulgaridades que se publican por este medio en contra de la familia Ortega Murillo. Solo les bastará leer este diario o ver esta semana o escuchar algunas emisoras de los chingastes de la derecha y los resentidos del MRS y se darán cuenta que aquí no solo hay libertad de expresión sino que existe el libertinaje ejercido por todos estos medios. No hay duda Nicaragua paraiso periodistico

  2. El Juez
    Hace 9 años

    Lo que sucede es que esta señora Belli ya no tiene foro donde la escuchen y por eso le metio el gol a sus colegas poetas al hacer politica en un foro que nada tiene que ver con lo que ella pretende, ademas que ya sus diatribas estan gastadas y tiene cansado al pueblo.

  3. antonio soberano
    Hace 9 años

    no hay libertad de expresion? sra belli usted debe de ser la unica derechista que no lee la prensa..independientemente de la actuacion de un gobernante.antes que todo debemos verlo como lo que es. un ser humano que merece respeto algo de lo que carecen los comentarios en la prensa,articulos insitandos a la violencia.desestabilisacion.marchas de oposicion.manipulacion social.quiere mas libertad.ya no hay! porque ustedes la tienen acaparada. no censurar.

  4. Ken Briell
    Hace 9 años

    En primer lugar no soy ni sandinista, ni ex sandinista (como muchos que hicieron daño y ahora se rasgan las vestiduras como los salvadores de Nicaragua), pero seamos realistas, acaso alguien ha censurado al diario La Prensa como lo hizo Somoza? o el propio el director del órgano oficial del FSLN, Barricada, Din Carlos Fernando Chamorro? Por favor, Ortega esta fuerte porque no hay oposición porque siempre son los mismos y ya les conocemos las mañas. No somos tontos como nos creen!

  5. PAMFILO MECHA
    Hace 9 años

    Alguno de los que aquinan su criterio, no pueden hacerlo en forma objetiva, aunque quieran, pues saben que mañana los estan corriendo del gobierno.

  6. PAMFILO MECHA
    Hace 9 años

    No todos tienen el coraje de emitir expresiones publicas, como lo hace Gioconda,ella lo hace por que no tiene rabo que le majen, pero si bien dice uno por ahi, que si estuviera en Honduras, otro gallo cantara,tambien les aseguro que detras de todo estos ya anda la seguridad del estado siguiendole los pasos,pues su criticas cala muy hondo al gobierno. En cuanto a los compañeros que hablan en contra de ella, estan en todo su derecho, pero tambien son afines al gobierno y algun “hueso” tienen.

  7. Platón
    Hace 9 años

    En Nicaragua no existe libertad de expresión porque existe un monopolio de la noticia. La familia malévola de los Ortega-Murillo no permiten a otros individuos establecer medios de comunicación y se los establecen los estrangulan económicamente al no darles anuncios publicitarios del gobierno y luego se los compran a guate mojado. Somoza nunca llegó a estos extremos. Solo existía un periódico Somocista y solo una estación de radio Somocista. A botar a estos gangsters de los Ortega.

    1. El Juez
      Hace 9 años

      Quieto plebeyo!!, mas respeto a los señores ortega-murillo.

  8. alfer
    Hace 9 años

    1 ) Los visitantes se deben de reir de Gioconda por semejante expresion que
    demuestra falta absoluta de seriedad.
    2 ) Libertad absoluta no existe en ningun Pais del Mundo.
    Si estoy equivocado, que alguien me de el nombre de una televisora, periodico o estacion de radio izquierdista en Estados Unidos.
    3 ) Aqui en LA PRENSA hasta los comentarios tambien son filtrados.

  9. felix RIVERA
    Hace 9 años

    Esa señora si esta loca. En Nicaragua si hay libertad de expresion; si no la hubiera,ya les estaria pasando a los medios de oposicion lo mismo que cuando Somoza.Este mismo diario sufrio en carne propia los embates de la dictadura somocista; varias veces fueron censurados y sus instalaciones quemadas.Y acerca del duopolio del que habla en el pais,solo es de buscar la informacion en otros medios internacionales. Para eso tenemos internet.

  10. Jose
    Hace 9 años

    Si Somoza aun estaria en poder, quizás los medios de comunicación ya hubieran motivado a la población de abusos contra el pueblo, pero son los piricuacos los q están en el poder y esto conlleva a un silencio total x temor a ser censurados y peor aun encacelados. Pregunto hay mas libertad de expresión hoy o en la época de Somoza?

    1. El Juez
      Hace 9 años

      Te va a dar un derrame cerebral!!, en tiempos del tirano ya hubiese amanecido tieso en la cuesta del plomo!!

  11. JD Zeledon B
    Hace 9 años

    Creo que en Nicaragua si hay libertad de expresion, porque dice eso doña Gioconda Belli, si ellos dicen cualquier cosa y nadia les dice nada. aun cuando ofenden y muchas veces calumnian a las autoridades del gobierno solo porque no es de su agrado. Para ellos cualquier gobierno que supla sus intereses es excelenticimo… jejejeje

  12. victor
    Hace 9 años

    Ya estan contaminando el Fetival de Poesia, favor detenga eso que no lo contaminen con politiqueria.

  13. victor
    Hace 9 años

    Con el perdon de los poetas esa Señora Belli esta mas loca que una cabra, en Honduras ya estaria engusanada en un costal-

  14. anonimo
    Hace 9 años

    Lamentablemente Nicaragua regreo a su pasado, ya Que si la gente empieza a hablar de todas las anomalias Que ven los Corren o los matan, la pobre gente Que estam corriendo Que tampoco lo sacan en los medios en las instituciones hacen lo Que quieren.

  15. Doug..: Tribunas de opinion publica es lo que menos hay en Norteamerica en donde los medios de comunicacion mantienen controlado como sombis al publico.
    Hace 9 años

    En Norteamerica los espacios de los medios de comunicacion los tienen acaparado el monopolio capitalista de la empresa privada a fines de los mismos partidos politicos que tradicionalmente se alternan el poder, sin que haya un verdadero cambio democratico de poder y menos aun que cumplan las promesas electorales; Quien gane es lo mismo y los candidatos presidenciales son apoyados por las transnacionales capitalistas, quien recauda mas dinero es el que gana las elecciones.

  16. Doug..: Si no hay libertad de expresion por la censura de los medios de derecha a los comentarios del pueblo.
    Hace 9 años

    Comentarios no a fines a los medios de comunicacion derechistassufren censura; la mayor parte del pueblo humilde no puede opinar en los titulares por su escaso nivel educativo y por que carecen de una computadora o del conocimiento de basse para usarla; la derecha esta en ventaja por que aun que es un sector minoritario tienen poder economico y mejor educacion; los pocos comentarios populistas sufren censuras injusta creandoce un desbalance en el libre debate que se vuelve un mono-dialogo.

  17. juan tiradora
    Hace 9 años

    ¿Y hasta ahora se dan cuenta?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí