14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Es la primera vez que se nombra de forma continua a un jefe del Ejército desde 1994. El presidente inconstitucional Daniel Ortega lo ratificó en el cargo. LA PRENSA/ARCHIVO

Ejército en “triste papel”

Aunque el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, dijo el sábado en el acto de repetición en el cargo que pondrá sus “mejores esfuerzos” para garantizar la defensa de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del país

Aunque el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, dijo el sábado en el acto de repetición en el cargo que pondrá sus “mejores esfuerzos” para garantizar la defensa de la soberanía, la seguridad y la integridad territorial del país, también habló de respaldar megaproyectos como el del Gran Canal, tan cuestionado por violentar la soberanía del país al ser entregada la concesión al empresario chino Wang Jing.

Especialistas en el tema señalan que tanto la continuidad de Avilés como las misiones no tradicionales que desarrollará el Ejército fueron preparadas con las reformas a la Constitución Política y al Código Militar y el sábado terminaron de materializarse.

“Se preparó todo para que el Ejército cumpliera ese triste papel”, criticó el general en retiro Hugo Torres. El también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) manifestó que lo más preocupante “es la actitud complaciente” de Avilés.

“Haremos todo lo que sea posible para aportar en la ejecución y seguridad de los estratégicos proyectos que usted impulsa y que traerán bienestar a todos los nicaragüenses. El Gran Canal Interoceánico, Tumarín (…) son, entre otros, rutas claras al desarrollo nacional”, expresó Avilés ante el presidente inconstitucional Daniel Ortega.

“COCINADO DESDE HACE RATO”

“Eso está cocinado desde hace rato, además hay una cosa que sí van a prestar protección a todas esas cosas, pero dice la reforma que las instituciones encargadas de esos proyectos deberán brindar al Ejército todas las facilidades, eso significa plata (…), recursos que no están en el presupuesto del Ejército”, apuntó el experto en el tema de Defensa y Seguridad, Roberto Cajina.

“Lo esencial es la ley. Lo que hay de aquí en adelante hasta el 2020 es una relación más estrecha, más íntima, más política” entre Ejército y Ortega.

Por su parte, el diputado Eliseo Núñez Morales opinó que dentro del proyecto personal de la familia gobernante Ortega-Murillo, el Ejército es indispensable. Núñez explicó que las reformas a las leyes han creado una base que respalde todo lo que hagan las instituciones gubernamentales, tan es así que la disposición del general Avilés de hacer del Ejército un colaborador de los megaproyectos público-privados, citando específicamente el cuestionado proyecto del Canal Interoceánico, es un deber establecido en el Código Militar aprobado el año pasado.

“LAS MISIONES NO TRADICIONALES”

Con Núñez coincide la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, quien recuerda que “hay elementos que lo facultan (al Ejército) para ese tipo de cosas (y está) en el nuevo Código Militar”. Y que de hecho, desde años anteriores esa institución venía realizando una serie de actividades en el marco de lo que llaman ahora las misiones no tradicionales, igual que la realización de una serie de tareas que son más en el ámbito civil, “proyectos que por alguna razón son de interés prioritario para el Gobierno”.

Y es que parte del artículo 2, numeral 7, del Código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar (Ley 181), establece: “Colaborar conforme lo dispone el Presidente de la República y sin ánimo de lucro, en la realización de obras que contribuyan al desarrollo del país”.

Cuadra recordó que con las reformas ha cambiado algo muy importante, como es el tema del balance en la relación entre autoridades civiles y autoridades militares y la forma que deberían regirse regímenes democráticos, asentados en una serie de principios y procedimientos.

El general en retiro Hugo Torres considera que esa institución militar cada vez más deja de ser un Ejército de Nicaragua, para convertirse “en un cuerpo armado al servicio de los intereses de Daniel Ortega, Rosario Murillo y su familia”.

FUE UN RETROCESO

La directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, indicó que las reformas al Código Militar devuelven al presidente, en este caso a Daniel Ortega, la facultad de decidir la permanencia o no de los principales jefes del Ejército en su cargo. Esto había sido anulado por la presidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Ayer los Somozas,hoy los Ortega,y mañana quien sabe quien sera,y tal vez hasta ya nacio.Todos con un solo comun denominador;La miseria,la pobreza,y en especial la ignorancia,pero hay una cosa q’ tenemos bien segura,y es la repeticion continua de los hechos,una y otra vez,debido a q’ no hacemos ni el mas minimo esfuerzo por cambiar.Y como cambiar? Eso averiguenlo ustedes,y decidance a hacerlo.Averiguen a donde van a poner sus fuerzas,y sus esfuerzos.

  2. conciencia
    Hace 9 años

    cantando dice; duerme mi niño, duérmete Ya.

  3. Don Gato
    Hace 9 años

    Que viva la Guardia Nacional Sandinista Orteguista jajajajajajajajajajajajaja

  4. manuel
    Hace 9 años

    Dios mio, como hay personas tan fanáticas que si el trompudo le dice sali bailando en desnudo, en brother lo hace. Cual jefe supremo??? Ciego y sordo. No ves que está entregando lo q no es de el, como siempre lo ha hecho. Este Trompudo jamás a querido a Nicaragua, solo ha buscado como enriquecerse.

  5. EVA ZAMORA GARAY
    Hace 9 años

    Que Dios se apiade es este Pueblo tan sufrido.

  6. mel a pelas
    Hace 9 años

    en nicaragua solo he conocido un general anastasio somoza debayle

  7. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Segoviano escribistes mal, el comandante supremo a reventar y a robarle al pueblo de Nicaragua sera, escribi bien por favor no seas neofito….

  8. ANICETO PRIETO
    Hace 9 años

    De verdad que el papel del lame botas jefe del ejercito de vagos uniformados y del inconstitucional Ortega que se quedo dormido al escuchar al jefe apandillado ilegal, es triste sin ninguna trascendencia para el futuro de los nicaraguenses.Dios salve a Nicaragua de estos taciturnos que desgobiernan nuesra patria.

  9. EL SEGOVIANO
    Hace 9 años

    Aunque los de la prensa se inyecten su propio veneno como alacranes ponzoñosos,el Comandante Daniel Ortega es el jefe Supremo de las fuerzas armadas de la nacion.

    1. mel a pelas
      Hace 9 años

      oto ganador de laminas de zinc

  10. Segoviano
    Hace 9 años

    Para Carlos:Te invito a que leas el libro que habla sobre la trayectoria guerrillera del Comandante Francisco Rivera Quintero (el zorro)y tambien te Habla sobre la lucha antisomocista del Comandante DANIEL ORTEGA SAAVEDRA.

    1. viviendo bonito
      Hace 9 años

      cuantas laminas de zinc llevas?

  11. NicaenMiami
    Hace 9 años

    De que esfuerzo habla el loco de Aviles, a seguir robando mas junto al dictador de Ortega sera, como sangran al pueblo de Nicaragua, la comida cada dias mas cara, los combustibles y no hacen nada todos estos ineptos del gobierno junto con su amo el zopilote mayor….

  12. Cancerbero
    Hace 9 años

    Considero que lo “triste” lo hace la derecha,pues no se ubica en cuanto a su papel,no son gobiernos,el gobierno no esta para satisfacer caprichos pendejos de los perdedores,ahora bien sino se sienten a gusto con la designación del general a Avilés,váyanse a Guatemala donde reside el Chiguin,según Magazin de la prensa,se ponen a su disposición y cuento acabado,pero créanme por mas que berreen con sus especialistas sacados de la manga de la camisa,Daniel no gobierna para torres,cajina o nuñez

    1. Martin Gallegos Velásquez
      Hace 9 años

      El perro guardián del régimen en las redes sociales. No te das cuenta de lo iluso que son tus comentarios. Históricamente la liebre ha saltado de las propias filas del ejército, y esta vez no será la excepción. ¿Quién puede en este país estar conforme con tantas acciones ridículas y demenciales que se hacen desde el poder?

  13. juan nicaragua
    Hace 9 años

    el dictador somoza tenia dos brazos armados de borregos el ejercito y la policia, pero cuando el pueblo le dijo “NO”, ni las armas le valieron. eterno solo DIOS

  14. Afro Nica
    Hace 9 años

    como puede el jefe del ejercito decir una gran contradiccion?
    “que va ha defender la soberania nacional…y que va ha defender el proyecto del canal” ?? eso esta de lo peor. este hombre no sabe lo que dice,a menos que se lo escribieron hasta lo que tiene que decir y se nota que lo escribio o lo dicto , un oportunista y un vendepatria.
    Ese Ejercito con esa clase de contradiccion es un Falso Ejercito , ese jefe se vendio ,no esta con el pueblo , esta con los vendepatrias,es una verguenza.

  15. Carlos
    Hace 9 años

    No me explico por que un advenedizo,como Daniel Ortega ,que no tiene los meritos de la lucha ARMADA llega al poder ,por encima de verdaderos héroes de esta como Edén Pastora,Dora Tellez,Doris Tijerino , Bayardo Arce ,y lo que me asombra como estos se supeditan ante el ,ahora el el General de Ejercito que tiene la pausa y dirección que tiene que llevar la nacion ,se sujeta a Ortega le va a pasar al ejercito lo que le paso a la GN que para quitar a SOMOZA lo eliminaron a todos

  16. roberto
    Hace 9 años

    Robertito a la cabeza del CSE, muy importante posicion , y la de este Generalote, como jefe del ejercito Nacional – Sandinista.

  17. roberto
    Hace 9 años

    esta foto nos dice un millon de mensajes acerca de lo irresolute actitud de Ortega en nombrar en sus cargos a alguien qie ya no deberia de estar en esa posicion, pero si esperamos lo inesperado o lo caprichoso por parte del Comandante-pueblo gobernante del pais, alli mismo lo tenemos, nobrando a otro parte de clave de su enganaje para el control del pais, como lo es el jefe del ejercito. Y asi vemos tenemos a Dona Aminta repetiendose y posiblemente ser nombrada de nievo es ena posicin, a

  18. ramon
    Hace 9 años

    somos el 2do pais mas pobre del continente y por politiquerias se crea una ley para deshacerse de los mandos del ejercito,los paises industrializados saben cuanto cuesta la preparacion de mandos,ellos remueven hasta que alcanzan la edad d pension y al final q’sentido tiene cambiar?cuando en los 30 nace la aviacion en Rusia Stalin se encuentra ante option de remover al major y experimentado piloto,porque todo el estado mayor firmo la carta d su despido yo estoy d acuerdo y quien piloteara…

  19. Boxer
    Hace 9 años

    una vez mas Ortega asesina a Sandino. Bien puesto el titulo de la noticia. Mientras el padre de Aviles lucho contra una dictadura su hijo servilmente se presta para consolidarla. Triste papel de Aviles al igual que el de dona Aminta

  20. faro
    Hace 9 años

    Si se fijan bien, todos los ministerios y entes autónomos están llenos de guardias borregos: BCN, DGI, INSS, UAF, DGA. ….. Es un Estado totalmente militarizado.

  21. Hace 9 años

    Los cristianos, socialistas y solidarios, renombrados para seguir atropellando al pueblo. Qué trabajo podrá hacer este sr avilés a favor del pueblo? si no logró en su período ya es tiempo que salga del ejército, o no quiere dejar la teta, o es el único profesional matarife camuflado? qué solidarios que son, que se eternizan en los cargos públicos y lo peor que ni siquiera desquitan los salarios y beneficios jugosos que se tienen y que se los paga el pueblo a través de nuestros impuestos.

  22. Isaida
    Hace 9 años

    Con una sola palabra se describe esto “Marionetas”
    No hay etica, dignidad, ni conviccion…

  23. Hace 9 años

    El ejército obedece a las órdenes de su comandante presidente. Al “pueblo presidente” le pasan una aplanadora y nos desbaratan de un solo tajo sin que nadie abra la boca. y después salen diciendo que son grupos delincuenciales para salir del paso. Es lo más fácil que se les ocurre decir, porque no les conviene decir la realidad de sus fechorías.

  24. Hace 9 años

    El ejército ha tenido un triste papel desde que nombraron a este prójimo Avilés. El chele monigote y sapo ha servido solo para hacerse dueño de propiedades privadas y nacionales, enriquecer su bolsa y hacer cualquier caprichito que se le ocurra. Es un personaje que nunca ha dado algo bueno al ejército y mucho menos a Nicaragua. De esta cosa no hay que esperar nada bueno, ni esperanza tiene Nicaragua en gente como esta.

  25. fernando
    Hace 9 años

    ¿Y a quien querían?. ¿A otro soldado de fortuna como Pinochet o Somoza que venderían sus madres al mejor postor?. Yo creo que DOS hizo lo correcto al escoger a un sandinista que represente los mejores intereses del país, no los de los bisnieros criollos de siempre, que ya se sabe que intereses representan.

  26. Hace 9 años

    Qué descaro! ahora está de moda el continuismo en los cargos públicos, o sea que no le darán oportunidad a nuevas caras. los mismos tongoleles de siempre en las instituciones del estado, la policía y el ejército no se pueden quedar atrás. Sí que vamos avanzando…. pero ya sabemos para dónde.

  27. Jacinto Briones
    Hace 9 años

    La Misión del Ejercito se ha desnaturalizado, pues es toral que lo principal es la Defensa de la Soberanía, lo cual esta cuestionado por plegarse expresamente al apoyo del Canal, ( proyecto que acusa una violación a la Soberania Nacional)

  28. Hace 9 años

    Este es el país que invierte cantidad de dinero innecesaria para mantener a un ejército que no sirve para los intereses de la patria, sino que únicamente le sirve a la familia presidencial. Clase de desmadre el que hay en Nicaragua, y así cuándo el país saldrá adelante? tenemos funcionarios disque públicos solo para vivir bonito a costillas del pueblo.

  29. Hace 9 años

    Y es que será que no hay gente capacitada dentro del ejército, que este Avilés se quiere eternizar en su cargo? o será que se cree el inmortal? El ejército debe dar espacio a otros cuadros que realmente tengan valores éticos y profesionales. Ahora con el mismo mando, seguirán recibiendo órdenes de la familia ultramegacapitalista. El ejército nunca levantará cabeza, seguirá el mismo zombie de siempre.

  30. Hace 9 años

    Sí, el generalcito defiende tanto la soberanía que hasta se hizo dueño del Mocorón. Lo tiene tan resguardado que le mandó a hacer un madre muro. Esto es soberanía o aprovecharse de sus cargos regalados para adueñarse de territorios nacionales? Ya se les olvidó el mocoronazo? clase de cinismo el de esta gente inescrupulosa, ahora de qué más se hará dueño? a esperar el próximo golpe de tantos que ha dado!

  31. Hace 9 años

    Para lo único que sirve este ejército orteguista es para defender a la familia chamuburroski. Al pueblo se lo viven hartando los perros que son la misma jaurilla de esta nueva guardia que establecieron en Nic.

  32. Hace 9 años

    El gobiernito necesita de todos los sapos, serviles, cepillos que solo viven estirando la mano y que no se ganan sus megasalarios honradamente.

  33. Alejandro
    Hace 9 años

    aqui todos somos chingos o todos rabones ,como Dany es un presidente Inscontitucional quiere que tambien todos lo sean

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí