14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“El que no quiera a la patria, que la venda y el que la ame, que la defienda” y “No al Canal”, fueron parte de las consignas de la población sureña este domingo en San Jorge, Rivas. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Amenazan con bloquear venta de producción

Detalló que este martes habrá otra marcha contra el Canal en Quezada, una comunidad de El Castillo. El miércoles se realizará otra marcha en Los Chiles, ambas zonas del departamento de Río San Juan.

Nuevas marchas y el bloqueo de la venta de la producción de Nueva Guinea y El Tule hacia la capital fueron anunciadas por Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, el Lago y la Soberanía, como parte de las protestas de los campesinos que no quieren ser expropiados ante el anunciado proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Ortega Arana, al dirigirse a los manifestantes que participaron en la segunda marcha de protesta contra el Gran Canal de Nicaragua en el municipio de San Jorge —y la número 31 que se realiza a nivel nacional contra el megaproyecto—, dijo que ya se están haciendo sentir varias formas de lucha.

Detalló que este martes habrá otra marcha contra el Canal en Quezada, una comunidad de El Castillo. El miércoles se realizará otra marcha en Los Chiles, ambas zonas del departamento de Río San Juan.

De acuerdo con Ortega Arana, esperan que el próximo primero de marzo más de ocho mil pobladores del Caribe Sur participen en una marcha contra el Canal en Punta Gorda y el 4 de marzo los habitantes de El Almendro volverán a marchar contra el Canal.

NO VENDERAN PRODUCTOS

Ortega Arana recordó que los campesinos de El Tule, San Carlos y Los Chiles, no están mandando a sus hijos a la escuela como forma de protesta “y a partir de esta semana, no se venderá más frijoles, ni más arroz, ni más carne de res, ni de cerdo; en la zona de La Guinea y El Tule no van a permitir que se sigan vendiendo estos productos a Managua y esto representa una afectación de más del cuarenta por ciento de la producción nacional”, afirmó Ortega Arana.

El líder de los que se oponen al Canal aseguró que las acciones tomadas por los campesinos de El Tule y Nueva Guinea afectará a todos los habitantes del Pacífico con el encarecimiento de los productos.

“Los campesinos van a luchar siempre y nos están pidiendo a los del Pacífico que comencemos a tomar acciones, como ellos las están tomando” refirió Ortega Arana.

MARCHA PACÍFICA EN SAN JORGE

Los pobladores de varias comunidades rurales del departamento de Rivas y una representación de Masaya se concentraron en la playa de San Jorge, frente al Gran Lago Cocibolca, y a las 10:00 a.m. de este domingo comenzaron a caminar hacia el centro del municipio, hasta culminar su recorrido en el parque central de San Jorge.

Rafael Bermúdez, mejor conocido como “Escuelita”, indicó sentirse satisfecho porque la marcha se realizó con toda calma, “se protestó pacíficamente, la Policía Nacional se portó bien, no nos cerraron las calles y los que participamos pudimos manifestarnos libremente y gritar no al Canal, no a la destrucción de nuestro lago y no a la Ley 840”, precisó Bermúdez.

Bermúdez comentó que las protestas van a continuar hasta que el Gobierno que encabeza el presidente inconstitucional Daniel Ortega los escuche y derogue la Ley 840.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Por favor nicas campesinos y el pueblo en general. No se dejen manipular por gente q’ quizas estan por detras de la Cortina para beneficiarse y salirse con la suya. Pienso q’ los ticos y colombianos y hondurenos los estan usando. dejen en paz al projecto y sometanse como pais civilizado y no como ignorantes llevados por la corriente o lavados de cerebro.Cristo dijo vivan en paz con los hombres y respeten los gobernantes. Dios es el vengador. Lo q’ traen es desgracia,pobreza y maldicion al…

  2. marchal
    Hace 9 años

    Hombre marimba resulta q a los productores de esta region los estan utilizando para q no vendan sus productos ,creen hacerle daño al gobierno.quienes saldran chimado son los pequeños y medianos productores y los gananciosos los mismicimos especuladores,

  3. Hernaldo
    Hace 9 años

    Vamos a tener que salir todos a las calles antes que el orteguismo cometa mas crimenes de lesa humanidad pero sera para votarlo de una vez ya que se ha robado tres elecciones, que dejen de estarse burlando los enemigos del pueblo y del campesino trabajador y los vende patria y comprados como el cardenal obando que deberia estar apoyando al pueblo de la represion y confiscasion.

  4. Mike
    Hace 9 años

    Se van a quedar más ignorantes y sin comida, que linda protesta, cuanta inteligencia

  5. Juan
    Hace 9 años

    Por qué se molestan que la gente marche. Así es, todo el mundo tiene derecho a hacerlo. Siempre las actividades del gobernante se toman los buses, las rotondas, meten a las calles a todos los trabajadores del Estado y se molestan porque una minoría marche. Lamentable forma de pensar.

  6. plomo fundido
    Hace 9 años

    la ignorancia en nicaragua es grande y atrevida, de pronto aparecen seudo lideres por doquier contra el gran canal, que protesten hasta quedar mudos si eso quieren, pero no tienen derecho a bloquiar las carreteras ni hablar por los productores que venden sus productos en managua, con esas acciones van a joderse ellos mismos y también al pueblo que día a día paga mas por los alimentos,

  7. Crítico
    Hace 9 años

    Pero en esa multitudinaria marcha lo más que se cuentan son 20 personas como es que eso puede representar el sentir de un pueblo de mas de siete millones de personas. Si el beneficiado será el pueblo dejen de parar el progreso por motivos políticos.

  8. victor fajardo
    Hace 9 años

    tenemos q recordar al tristemente celebre ministro de propaganda del III REICH JOSEPH GOEBLES, este decía q para manipular las mentes de la gente se debería mentir y mentir q al final algo de esas mentiras quedaba en el subconciente del pueblo, y eso es lo q el mrs hace cada dia, mentir y mentir sobre el gran proyecto del canal q lo mismo beneficiara a ellos y su familia como también a todos los q están de acuerdo con el megaproyecto.

  9. Afro Nica
    Hace 9 años

    q esperan los administradores y empleados publicos para derogar la mal llamada “ley” 840? El pueblo el Patron y el Jefe de todos ustedes que mal gobiernan este pais. El pueblo NO aprueba esa estupidez de los que aprovaron , sin permiso del pueblo y a puerta cerrada ,esa nefasta consesion a un chino Mafioso y conectado al gobierno de china comunista .
    que esperan para derogar y anular esa falsa “ley”840 ,aqui la ley es el pueblo, el que da tu cheke, vos empleado publico. Fuera vendepatrias.

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      me parce q este afronica esta metiendo en vergüenza a sus coterráneos ya q conozco a muchos afrodesendiente q son muy inteligentes pero este si q se orino fuera del guacal como dice el dicho, imaginese q se quedo congelado en la historia, hablando del comunismo criticando a China donde de comunismo es lo menos q hay, es un gran país donde la segunda potencia económica (eeuu) tiene mas de 50000 empresas en suelo chino, estudie amigo, me parece q es lo menos q hace.

    2. David
      Hace 9 años

      Desde cuando al pueblo lo representan tan poca cantidad de personas ….realmente ustedes creen que eso es manifestación del pueblo????? realmente el pueblo esta claro del intento de un pequeño grupo de antisandinistas que quieren manipular a la gente.

  10. condor
    Hace 9 años

    Este SR.Ortega cuantas tierras tiene sobre la ruta del canal porque antes no se ha interesado en ayudar a estos pobres campesinos a salir de la pobreza y contruirles un mundo mejor porque hasta ahora se estan preocupando por Nicaragua cuando se puede darles Educacion y Estudios a esta pobre gente para q tengan un futuro mejor sus hijos y sus familias si no quieren vender las tierras q no las vendan pero q estos dirigentes se preocupen por darles un futuro mejor no es obligacion solamente del Gob

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      recuerde condorito q el sr. ortega (no el presidente) es una figura protagonica del mrs, y como tal tiene toda la mala intención de manipular los sentimientos de la población q son correctos, pero no hay q dejarse engañar pues ellos los afectados están siendo objetos de un bombardeo constante y casa por casa de los activistas del mov. de dora maria telles en el sentido q van a perder sus propiedades etc.etc. y con ese eslogan pues habrá gente q esta preocupada.

  11. Fuera Vendepatrias
    Hace 9 años

    que esperan para derogar la illegal 840 ? que espera la familia Ortega murillo ? que esperan los legisladores honestos ? que esperan todos los que tienen y pueden hacer algo al respecto para rectificar ese Gran Error ? Con estas marchas y el sentir del pueblo , esta claro el mensaje al mundo entero ,y nadie va ha financiar esto, ningun inversionista se va a arriesgar , y todos en Nicaragua no queremos retroceder por un capricho o por que estan comprados y comprometidos los vendepatrias.

  12. Carmen
    Hace 9 años

    Bueno vamos a ver si esta estrategia dara resultado, porque habran muchas personas que tomaran ventajas de su esfuerzo, sin embargo siento lastima de los ninos que no asisten a la escuela. Pero obviamente el gobierno a bajado tanto la calidad educativa que no hace una gran perdida. Espero que pongan a leer a sus hijos y estudiar matematicas con docentes privado.

  13. Doug.: El Canal Interoceanico de hoy responde al propuesto por Sandino y Zelaya: Un Canal con capital mundial.
    Hace 9 años

    Esos turberos derechistas quieren hacer de Nicaragua otra Venezuela caotica con sus tranques, sabotajes y alzamientos; si ellos siembran la anarquia mismo si la derecha tomara el poder despues Nicaragua vivira otra revolucion con ideales del Che Guevara y de Sandino para derrotar a la derecha; Tanto el Gral. Sandino como el ex-presidente Zelaya, de la revolucion liberal, deseaban un cana interoceanico con capital internacional y no bajo monopolio de un solo pais.

  14. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Hagamos una marcha en Managua a mediados de Marzo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí