Meza: “se trata de sembrar el terror”

Periodista y presidenta de PEN Honduras advierte de peligros que se viven en su país

23/02/2015

Dina Meza Elvir, periodista y presidenta de PEN Honduras, explica la situación de su país a los asistentes a la reunión de la red y estrategia regional para Centroamérica y México de PEN Internacional, reunidos la semana pasada en Managua. Junto a

“La situación de la libertad de expresión (en Honduras) es complicada. Se ha agudizado la represión contra este derecho más profundamente desde el golpe de Estado (28 de junio de 2009, contra Manuel Zelaya)”, sostiene la periodista hondureña y defensora de los derechos humanos, Dina Meza Elvir.

La también presidenta de la asociación internacional de Periodistas, Ensayistas y Novelistas (PEN), en Honduras, una mujer menuda y de habla pausada, no tiene miedo de denunciar lo que pasa en su país en materia de violación de derechos humanos. Como humana sí le teme a las amenazas constantes de las cuales es víctima, junto con sus dos hijos varones y su hija, que la han hecho cambiar de casa cada año y también extremar medidas en el auto que conduce, debido a los constantes sabotajes.

Meza Elvir participó la semana pasada en Nicaragua en la reunión de la red y estrategia para Centroamérica y México de PEN Internacional, una organización que aglutina a escritores, poetas y periodistas del mundo. Aquí expuso la situación de Honduras que, según explica, empeoró luego del golpe de Estado de 2009, que sacó del poder a Manuel Zelaya Rosales.

Tras ese día, las cosas volvieron a ser similares a la década de los ochenta, asegura tajante, aunque admite que “Honduras siempre ha tenido problemas de libertad de expresión, porque las personas que hablan sobre la situación, que hablan contra el estado de cosas, siempre han sido monitoreadas”.

La presidenta de la asociación internacional de Periodistas, Ensayistas y Novelistas (PEN), en Honduras, Dina Meza Elvir, confía en que la situación actual de su país, donde desde 2010 se registran unos cincuenta periodistas asesinados, sí tiene solución.
“Con mucho valor tenemos que echar adelante este proyecto de rescate a nuestro país, que está en pocas manos que lo tienen en este momento así como está, en esta situación horrible, pero que son pocas personas; los buenos somos más”, asegura Meza Elvir.
En su opinión, a pesar de las dificultades y amenazas que dejan a los periodistas hondureños en un estado de indefensión, todavía “hay mucha esperanza para seguir adelante”.

¿Cómo se vive el tema de la libertad de expresión en Honduras? ¿Cuál es la realidad?

Todos los derechos son violentados, pero uno de los derechos que está en grave riesgo es la libertad de expresión, ahí no solamente contra periodistas y comunicadores sociales, sino contra todas aquellas personas que ejercen su derecho a la protesta social, su derecho a expresarse libremente sobre alguna situación, entonces estas personas son reprimidas, se les envía a la cárcel, se les abre querellas en los tribunales de justicia, juicios para amedrentarlas y otras que se les mata, como a los periodistas.

Tenemos más de cincuenta periodistas asesinados desde el golpe de Estado. Luego con el golpe de Estado viene toda esta era de asesinatos. Ninguno de los casos está siendo investigado totalmente. Y a la par de esto tenemos un discurso oficial que dice “no, estos asesinatos no tienen nada que ver con el ejercicio periodístico, tienen que ver con cuestiones personales, pero no nos presentan esa investigación, ¿quiénes? Esas vinculaciones, esos patrones que encontramos a pesar de que se los pedimos. Entonces lo que se trata es de sembrar el terror. Normalmente hay poblaciones que las asesinan, las meten en un saco o una bolsa plástica en pedazos y la tiran en la calle.

¿Ustedes señalan o sospechan de la vinculación del Estado, de las instituciones estatales en estos asesinatos o hay otros actores?

Hay actores paralelos. Con el golpe de Estado se estableció el paramilitarismo, es normal que encontremos gente que va en motocicleta y te dispara si te consideran que estás hablando mucho te disparan, te matan en tu vehículo, cuando vas caminando y ahí quedaste y esa investigación nunca se inició.

¿Y cuáles son los temas qué más causan persecución contra los periodistas?

Son la corrupción, violación de derechos humanos, militarización, crimen organizado, narcotráfico (…). Esos son los temas que si tú los abordas estás en la mira, cualquiera te puede esperar a la salida de tu medio o buscarte. Ahora ni los periodistas firman los artículos de los medios. Antes teníamos mucho ego y firmábamos “por tal persona”, ahora no se firma porque resulta que te buscan para matarte.

Como presidenta de PEN Honduras y como periodista has recibido amenazas y has estado bajo persecución. ¿Qué tipo de amenazas y de parte de quiénes?

(……) He acompañado víctimas de violaciones de derechos humanos, soy periodista y ahora presidenta de PEN. Las amenazas iniciaron desde 2006, (luego de que) en el 2005 inicié una investigación sobre violaciones de derechos laborales de guardias de seguridad, donde hay gente dueña de estas empresas de seguridad que son militares, exmilitares, policías de alto mando. Entonces iniciamos esta investigación, nos mataron a un compañero abogado que estaba en mi equipo de investigación y la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos) emitió medidas cautelares en ese momento.

He tenido que cambiar de casa cada año prácticamente, porque o tengo gente armada en las esquinas de la casa o hay sabotajes en vehículos donde me conduzco o tengo que estar cambiando de vehículo (en el) que me transporto. Mis hijos son seguidos, fotografiados.

Cada vez que salgo con un tema que consideran que no lo debo abordar, entonces ya tengo motocicletas, mi teléfono tiene ruido, se calienta mucho, tengo algún seguimiento de hombres, de gente extraña, me reportan mis hijos que son seguidos, que llegan a la casa diciendo que son gente que anda recolectando una limosna.

Además, tenemos leyes lesivas, como son intervención en las comunicaciones y gente que ha sido asignada a equipos paramilitares que te pueden estar dando seguimiento y te pueden estar vigilando tus movimientos, entonces esa es la normalidad de Honduras.

¿Tiene miedo?

Bueno, como ser humano tengo miedo siempre, pero el miedo más fuerte que me da es no hacer nada y dejarles a mis hijos un país como está en estos momentos, ese es mi mayor temor. No provocar ningún cambio de lo que está siendo en este momento en el país.

“Los buenos somos más” La presidenta de la asociación internacional de Periodistas, Ensayistas y Novelistas (PEN), en Honduras, Dina Meza Elvir, confía en que la situación actual de su país, donde desde 2010 se registran unos cincuenta periodistas asesinados, sí tiene solución. “Con mucho valor tenemos que echar adelante este proyecto de rescate a nuestro país, que está en pocas manos que lo tienen en este momento así como está, en esta situación horrible, pero que son pocas personas; los buenos somos más”, asegura Meza Elvir. En su opinión, a pesar de las dificultades y amenazas que dejan a los periodistas hondureños en un estado de indefensión, todavía “hay mucha esperanza para seguir adelante”.

50 periodistas aproximadamente han sido asesinados en Honduras desde el 2010 hasta la fecha. Los organismos de Derechos Humanos y de defensa a las libertades de prensa y expresión han reclamado en diferentes oportunidades la falta de investigación de parte del Gobierno.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • felix

    en el dar esta el pedir y tu no pides, exiges para tu causa y conveniencias

  • Pabo Tagore

    Pero el gobierno de Zelaya era antidemocratico, era el mal gobierno carente de libertades no fue por eso que apoyaron el golpe de estado Qurian Gorilas ahi los tienen ahora aguantelos.


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}